IA. Docencia
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando IA. Docencia por Autor "Calvache Salazar, Octavio Augusto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actividades académicas y evaluación integral del ejercicio profesoral(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Palacio Martínez, Zoraida; Núñez Ortiz, Edwin Jair; Amelines Chamorro, Francia Elena; Afanador Rodríguez, María Isabel; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Uribe Villegas, Víctor Manuel; Henao Tascón, Carmen Edith; González, Lina María; Mera Borrero, Hernán; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Comité central currículo UNIAJCLa Institución Universitaria Antonio José Camacho contempla el desarrollo Institucional a partir de las tres funciones básicas establecidas en la Ley 30 de 1992, Docencia, Investigación y Proyección Social; y las funciones complementarias que aportan al logro de su Misión Institucional. El presente documento, busca ser motivador y orientador de la planeación de las actividades académico – administrativas profesorales. Toma como referencia el Proyecto Educativo Institucional PEI y el Plan de Desarrollo Institucional PED 2020 - 2030 y en él sus principios, propósitos y estrategias, para aportar a la visión de reconocimiento de alta calidad. Establece los parámetros para dicha planeación y permite a su vez, apoyar el crecimiento y desarrollo profesoral así como el cumplimiento de la misión en su compromiso de formación integral bajo la concepción humanista de nuestro Modelo Pedagógico Institucional. El desarrollo profesoral está directamente relacionado con el perfil, la competencia profesoral, los lineamientos curriculares, el Estatuto Profesoral Institucional, los deberes y derechos, el ejercicio pedagógico y la responsabilidad ética y social; por cuanto debe concebirse no solo como un compromiso institucional sino también personal que permita un desarrollo motivador y creciente de su excelencia profesional y académica, (Palacio, 2019).Publicación Acceso abierto Modelo Pedagógico(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2013) Escuela de Pedagogía UNIAJC; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Contreras Lozano, Andrés Fernando; López Rodríguez, Angélica; Muñoz, Carlos Arturo; Vinueza Arias, César Oswaldo; Ayala, Flor de María; Mera Borrero, Hernán; Zuluaga Albarracín, Hernán; Manrique, Juan Carlos; Ramírez, Juan Carlos; Palacio Martínez, Zoraida; Institución Universitaria Antonio José CamachoEn esta época contemporánea, la educación superior recibe numerosos desafíos ubicados en los diversos escenarios de la realidad social y que se movilizan en los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales, tales como la apertura de nuevos mercados, la internacionalización, la calidad de la educación, el desequilibrio social marcado por la inequidad y la pobreza, la responsabilidad social, la violencia, entre otros. Todo lo cual nos ha llevado a reconocer que la educación superior debe transformar sus esquemas tradicionales de enseñanza por otros donde se potencie en los estudiantes aprendizajes autónomos, significativos y colaborativos. Los actuales modelos pedagógicos se han caracterizado por su falta de creatividad, por ser enciclopedistas, tradicionales, acríticos, rígidos, pobres en destrezas investigativas; modelos donde se privilegia un rol activo del profesor pero no del estudiante, donde son más importantes el desarrollo y apropiación de contenidos y no la formación en competencias profesionales e investigativas. En este sentido, la educación superior está centrada en otorgar títulos y no en garantizar una verdadera formación integral que lleve al estudiante a formarse para la vida, para un futuro lleno de posibilidades en el marco de un desarrollo evolutivo del conocimiento. Dado lo anterior, se presenta el Modelo Pedagógico UNIAJC como una herramienta importante que permita el desarrollo integral de los estudiantes bajo una formación centrada en la apropiación del aprendizaje autónomo.