Examinando por Autor "Castañeda Gamboa, Gloria Irina"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Barreras, oportunidades y tácticas para participar en salud según asociaciones de usuarios del Valle del Cauca, Colombia(Universidad de Caldas, 2015-07-02) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Delgado G., María EugeniaObjetivo: Identificar y describir las barreras y oportunidades para participar en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, percibidas por Asociaciones de Usuarios en el Valle del Cauca y develar las tácticas que construyen para garantizar su participación. Materiales y Métodos: Estudio cualitativo, exploratorio en los municipios de Cali, Jamundí, La Cumbre, Riofrío y Tuluá a través de grupos focales a miembros (86) de 11 Asociaciones de Usuarios del sector público y privado. Se realizó un análisis de contenido, con generación mixta de categorías y segmentación de los datos por municipio, por sector y temas. El estudio finalizó en diciembre de 2013. Resultados: Los miembros de las Asociaciones de Usuarios percibieron más obstáculos para participar que oportunidades. Los obstáculos son: falta de conocimiento, apatía, falta de organización, temor a represalias, falta de apoyo institucional, falta de reconocimiento a su labor, manipulación política, restricción en el acceso a la información, entre otras. Percibieron como oportunidades: su autorreconocimiento, la necesidad de ayudar a otros y el apoyo de algunas instituciones sobre todo de las públicas. Las tácticas construidas para garantizar su participación son: fortalecer redes sociales y un trabajo persistente. Conclusiones: Los resultados parecen indicar que las Asociaciones de Usuarios son actores autocríticos y solidarios que, además de una percepción de logro y un trabajo persistente, los coloca como actores decisivos en la construcción de escenarios de interacción y diálogo con las instituciones de salud y el Estado con miras a construir socialmente mejores servicios de salud. Solo sería urgente y necesario cambios en ese mismo sentido desde las instituciones de salud.Publicación Acceso abierto Boletín de Investigaciones agosto de 2023Bolaños Lozada, Juan Esteban; Romero Beltrán, César Augusto; Fernández Gaitán, Olga Ivonne; Castañeda Gamboa, Gloria Irina1. De los estudiantes de semilleros de investigación actualmente reportados por los líderes, al menos un (1) estudiante está asociado al 70% de los programas académicos activos de la institución. 2. Once (11) estudiantes vinculados a semilleros de investigación hicieron su pasantía con el programa Delfín y recibieron reconocimiento por su buen desempeño. 3. El pasado 31 de agosto, dos estudiantes vinculados al semillero de investigación SIAP, liderado por la profesora María Elizabeth Rodríguez, participaron en el Congreso Internacional XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico en Nayarit, México. 4. El Decanato Asociado de Investigaciones organizará, con el apoyo de los líderes de semilleros de investigación, un espacio denominado DILO; este espacio estará destinado a abordar las experiencias investigativas de los semilleristas. 5. En la fanpage del Decanato Asociado de Investigaciones encontrarás más información acerca de nuestras actividades.Publicación Acceso abierto Conocimientos, barreras y oportunidades para participar en la Educación Superior que perciben mujeres estudiantes afrocolombianas, directivos y docentes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Guzmán, Claudia; Solano Zamudio, Milton Fabián; Castañeda Gamboa, Gloria IrinaThis research aimed to describe the knowledge, barriers, and opportunities to participate in Higher Education perceived by Afro-Colombian women students at the Antonio José Camacho University Institution in the city of Cali. It is an exploratory and descriptive study framed in the phenomenological paradigm and the qualitative approach by applying techniques of Focus Groups (students) and semi-structured interviews (Directors and teachers). As a result of the study, it was found that there is a lack of more significant appropriation and control over the conception of participation, participatory action, and the legal framework that guarantees the students' rights. Regarding the barriers to participating perceived by the students, insecurity and /or perception of rejection or fear of expressing ideas were found predominantly. The historical weight, cultural and geo-ethnic discrimination, and the absence of exclusively Afro-Colombian institutional spaces limit and place them within a passive and provoked rather than spontaneous and authentic participation. The opportunities perceived by the students are the sense of commitment to themselves and their educational process, interest in the formation of Afro-Colombian communities, the impact of academic processes on their transformation. Some of these barriers and opportunities converge with those perceived by teachers and administrators. The study concludes that despite participation is limited by barriers that continue linked to the historical burden of racist, patriarchal and hegemonic discourses and attitudes that reaffirm a triple vulnerability (women, Afro, and poor); opportunities emerge and with them an invitation to dialogue and to generate changes in the strategies for the Afro-Colombian worldview.Publicación Sólo datos Conocimientos, oportunidades y barreras para participar en políticas de apoyo a la juventud(Universidad de Zulia, 2018-03-16) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Narváez Meneses, Martha Isabel; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Universidad de ZuliaLas juventudes son actores significativos en la construcción de la democracia y parte activa de la agenda pública. En este escenario se configuran nuevos sentidos y prácticas de participación como elemento clave para el diseño de las políticas públicas. El propósito de este estudio fue explorar y describir los conocimientos, las barreras y oportunidades que perciben para participar en políticas públicas de juventud, un grupo de líderes juveniles en los municipios de Cali, Jamundí, Guachené, Villa Rica y Puerto Tejada del sur occidente colombiano. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio, en el que se utilizó la técnica de grupos focales con (90) líderes juveniles de seis organizaciones de carácter autónomo participantes de estos procesos. Se realizó un análisis de contenido, con generación mixta de categorías y segmentación de los datos por municipio, por organizaciones y temas. Como principales hallazgos: Los líderes juveniles poseen conocimientos sobre políticas y mecanismos de participación. Percibieron más obstáculos para participar que oportunidades. Los obstáculos son: apatía, temores, falta de apoyo institucional, manipulación política. Percibieron como oportunidades el compromiso de ayudar a otros jóvenes. Se concluye que los líderes juveniles son actores reflexivos, autocríticos, vigorosos y persistentes para resistir y desafiar contextos de violencia.Publicación Acceso abierto Factores de riesgo psicosocial que inciden en la salud mental de un grupo de adolescentes en la Corporación Juan Bosco (modalidad externado)(2023) Angulo Angulo, Mónica; Herrera Ocoró, Laura Daniela; Ocoró Montaño, Alix Cecilia; Castañeda Gamboa, Gloria IrinaEste estudio tiene como objetivo analizar los factores de riesgo psicosocial que inciden en la salud mental de algunos adolescentes de la Corporación Juan Bosco. Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño descriptivo y la técnica de entrevista semiestructurada, grupos focales y revisión documental para la recolección de los datos. Partiendo de esto se realizó el procesamiento de los datos a partir de las categorías iniciales teóricas y las categorías emergentes que surgieron del momento de codificación. Los hallazgos en esta investigación develan que los adolescentes cuentan con redes apoyo que les brindan sostén y la posibilidad de resolver problemáticas propias de su edad. A nivel de las relaciones familiares, algunos jóvenes se sienten acogidos, pero otros, reciben maltrato y agresión. Las condiciones económicas varían en muchos casos, sin embargo, cuentan con fuentes de apoyo para la satisfacción de sus necesidades, sin embargo, viven en barrios donde predomina la violencia, la delincuencia, y el consumo de SPA. Urge en este sentido, fortalecer el vínculo entre la comunidad educativa y los estudiantes, que permita acoger las preguntas, inquietudes o inseguridades propias que viven los adolescentes en un momento de la vida que supone una separación con las figuras parentales. Se destaca la importancia del rol profesional del trabajador social en el campo de la prevención de problemas en la salud mental de los adolescentes.Publicación Acceso abierto Imagen, cultura y territorio. Una forma de hacer investigación(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Cardona Olaya, Félix Augusto; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Polania Reyes, Claudia Lorena; Cortés Cardona, Lina María; Moncada Copete, Yury Andrea; Quinayás Medina, Gloria; Sepúlveda Álzate, Jhon Hamilton; Ojeda Botina, Mariluz; Narváez Meneses, Martha Isabel; Panesso Tascón, Vanessa; Empresas Municipales de Cali – EMCALI; Colectivo Innovando-Ando; Dirección Proyecto de Innovación Social Janeth SanabriaEl siguiente libro tiene como propósito aportar a la filosofía y a las políticas sobre investigación de la Institución Universitaria Antonio José Camacho desde una teoría crítica forjada en una postura epistemológica que integra lo que la UNESCO (2005) promulga sobre cultura en su texto “Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales”. En ese sentido, el grupo de investigación Anudamientos y su línea de investigación Imagen, Cultura y Territorio integra una amplia mirada hacia la investigación social aplicada y en este libro comparte su postura epistemológica, su praxis, su metodología, sus productos, su articulación con los componentes de generación de nuevo conocimiento y apropiación social propuestos por la tipología de Minciencias, Colombia. Finalmente, el libro visibiliza la participación social en investigación de varias comunidades del sur-occidente colombiano y su compromiso y acción en la solución de los problemas que les aquejan.Publicación Acceso abierto Imagen, Cultura y Territorio: Memoria y Ciudad. Miradas opuestas: una construcción hacia la paz(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Moy Arcila, Raquel; Muñoz, Javier Antonio; Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Polania Reyes, Claudia Lorena; Ojeda Botina, Mariluz; Guzmán Ramírez, Jesús Alejandro; Cardona Olaya, Félix Augusto; Cortés Cardona, Lina María; Rodríguez, Julio César; Tavera Peña, Lorena; Calvache Salazar, Octavio Augusto (Compilador); Cortés Cardona, Lina María (Compilador)Este libro-memoria está integrado por trabajos investigativos y reflexiones pedagógicas que pretenden motivar a los estudiantes y al público en general sobre el estudio de la importancia de construir relaciones armónicas que fomenten la construcción de paz, a partir del reconocimiento del otro y de otras formas de afrontar esta construcción. El primer capítulo es una reflexión muy oportuna sobre la capacidad que tiene la cultura material que se diseña en nuestro contexto para lograr construir esa paz anhelada. Es una muestra de trabajos de estudiantes a nivel técnico profesional del diseño industrial que, desde su proceso de formación, proponen que los artilugios son actores sociales dentro de las comunidades que permiten al menos reflexionar sobre qué es la paz y cómo la podemos construir. El segundo capítulo versa sobre un proceso de investigación llevado a cabo en uno de los territorios más asediados por los múltiples vectores de violencia en Colombia: La Balsa, en el norte del corregimiento de Buenos Aires en el Departamento del Cauca. Proceso que nos muestra cómo, desde el reconocimiento del patrimonio cultural propio, autónomo y autóctono, se pueden generar procesos de construcción de paz. En el tercer capítulo nos encontramos con una excelente reflexión sobre las maneras en que podemos aproximarnos a la realidad colombiana desde formatos alternos a los tradicionales, o al menos a aquellos que no hacen parte de los medios masivos de información actuales. Una reflexión que parte de la noción de una cultura visual colombiana que a veces no es bien comprendida o analizada como elemento identitario del imaginario de lo que es Colombia y hacia dónde se dirige ahora, que puede proyectarse como un país en paz. Como cuarto texto, se presenta un producto de investigación que plantea una nueva noción para trabajar, consistente en partir de la memoria colectiva de los contextos como marco conceptual y operativo de los procesos creativos proyectuales desde y para el diseño como disciplina con múltiples dominios. Se muestra un ejemplo de esta noción para que los lectores aprecien las posibilidades, ventajas y procesos que esta propuesta acarrea. La cual implica, entre otras muchas cosas, una amplia participación comunitaria. El quinto capítulo nos habla sobre la capacidad que tiene un producto de diseño como el comic, para hacernos reflexionar sobre asuntos tan cotidianos, pero desde otras perspectivas, Lo que nos lleva a pensar que existen múltiples canales o medios para lograr que como sociedad podamos construir procesos de paz. Además, nos muestra cómo comprender el contexto inmediato y la memoria que este acarrea desde el imaginario colectivo que se expone en medios llevado a la ilustración comic, un lenguaje cada vez más consumido y de vital importancia hoy como narración gráfica de nuestro contexto colombiano. Por último, de nuevo una reflexión sobre las posibilidades que ofrece el lograr que una comunidad se auto reconozca como creadora de patrimonio cultural para proyectar estrategias de construcción de paz surgidas desde la comunidad misma con el uso de nuevos canales de difusión y promoción. Un producto del proceso de investigación desde las ciencias sociales y humanas basado en la memoria, el patrimonio y las nuevas miradas del contexto. Sea pues este texto, un inicio sobre las posibilidades que las ciencias sociales y humanas tienen para aportar a la construcción de un mundo más equitativo y justo para todos.Publicación Acceso abierto Influencia de las expresiones artísticas en la identidad cultural de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa el Queremal(2023) Maya Virgen, Daniel Felipe; Jiménez Virgen, Luisa María; Cuellar Cárdenas, Diana Vanessa; Castañeda Gamboa, Gloria IrinaLa investigación se enfocó en describir cómo las expresiones artístico-culturales influyen en la construcción de la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa el Queremal (Dagua, Valle del Cauca).La metodología que se utilizó para lograr el cumplimiento de este objetivo fue la investigación cualitativa con un diseño descriptivo y, las técnicas de grupo focal y entrevista individual semiestructurada; para la recolección de datos se contó con la participación de 30 estudiantes y 4 actores claves. Los hallazgos revelan que estas expresiones no son simplemente representaciones escénicas, sino vínculos profundos entre la historia familiar, la ascendencia y una participación activa. Estas conexiones enriquecen la identidad cultural, fortalecen los lazos familiares y proporcionan un espacio para el desarrollo personal. Asimismo, se destaca el valor simbólico de estas expresiones, arraigado en la historia, creencias y valores de la comunidad. La danza, música y otras manifestaciones artísticas no solo son estéticas, sino que también transmiten y preservan la identidad cultural del Queremal, reflejando su pasado y presente. La función social de estas expresiones es crucial, fomentando valores como el respeto, la disciplina y el amor integrados en la vida diaria de los participantes. La investigación resalta la responsabilidad individual en la preservación de estas expresiones, subrayando cómo la interpretación de símbolos culturales contribuye a la construcción colectiva de la realidad social.Publicación Sólo datos Invenciones frente a lo traumático de la violencia: memoria afirmativa de un pueblo afrocolombiano(Revista Psicologia & Sociedade, 2021) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Ojeda Botina, Mariluz; Molina Valencia, Nelson; Polanía Reyes, Claudia Lorena; Revista Psicologia & SociedadeLa memoria colectiva afirmativa se compone de significados y emociones positivas que por efecto del recuerdo enlazan a una comunidad. El propósito de este estudio fue conocer la memoria afirmativa de la comunidad afrocolombiana de La Balsa, Cauca, que vivió el conflicto armado durante diez años. Es un estudio cualitativo descriptivo que utilizó la técnica de entrevistas individuales con 6 personas y grupos focales con 99 personas. Se realizó un análisis de contenido. Como hallazgos encontramos que los balseños otorgan un papel decisivo a su memoria afirmativa, que exalta sus orígenes ancestrales, familiares, sus prácticas culturales, la etno educación y procesos vigorosos de organización social, que les otorgó un nuevo lugar como agentes sociales. Se concluye que la memoria afirmativa proporciona recursos simbólicos y emocionales para que las comunidades inventen formas de resistencia ciudadana y se reparen de situaciones de violencia, como el caso de la comunidad balseña.Publicación Acceso abierto La investigación formativa(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Abanto Vélez, Walter; Vela Miranda, Óscar Manuel; Tello Vásquez, Andrea Camila; Miranda Realpe, Jorge Humberto; Peña Ortega, Javier; Zambrano Velasco, Paola; Potosí Cruz, Liliana Andrea; Bedoya Moreno, Evelio; Vergara López, Yury; Balanta Colorado, Astrid Carolina; Rojas Padilla, Isabel Cristina; Zambrano Ríos, Diana Carolina; Arboleda, Andrés Felipe; Caicedo, Juan Carlos; Ángel Jiménez, Julián Andrés; Hinestroza, Johan; Herrera León, Efrén Darío; Martínez Tenorio, Fanor; Vasco Gutiérrez, Diego Fernando; Bedoya, Steven; Ramírez, Sergio Esteban; Ceballos, Steven; Chacua Rosero, Yesenia Lisbeth; Rivera Díaz, Kelly Johana; Gómez Delgado, Edgar Orlando; Rodríguez de Peña, Nélida; Castillo Palacios, William; More, Rubén; Gómez Ramírez, Marisol; Martínez Álvarez, Luz América; Echeverría Reina, Alberto José; Marín Ospina, Beatriz Eugenia; García Arredondo, Juan Carlos; Panesso Tascón, Jairo; Sarria Navarro, Erika; Bautista León, Araceli; Ramírez Otero, Luis Felipe; Romero Agredo, Steve; Castaño Muñoz, Milton Fabián; Arévalo Soto, Alexander; Sarria Trejos, Carlos Alberto; Erazo Ayerbe, David Fernando; Rueda Álvarez, Patricia Liliana; Viveros Bermúdez, Víctor Hugo; López Mera, Diego Darío; Saavedra Lozano, Dámaris; González Castaño, Sandra Ximena; Realpe-Muñoz, Paulo César; David, Guillermo Adolfo; Velasco-Medina, Jaime; Pino López, Paula; Lino Rengifo, Carlos; Collazos Correa, José Damián; Vallejo Mosquera, Alberto; Collazos Salazar, León Felipe; Valenzuela Reinoso, Héctor Orlando; Estefany Díaz Montenegro; Juan Carlos Cruz ArdilaSe ha realizado el tercer Encuentro Científico y Educativo de Experiencias Investigativas (ece2i), un espacio de investigación formativa de suma importancia para la comunidad académica de la UNIAJC, en cuanto en él se socializan los aportes realizados por estudiantes y docentes, producto de sus trabajos investigativos desarrollados al interior de los grupos y semilleros de la Institución. En este documento, que consolida la memoria académica del evento, da cuenta de la diversidad de trabajos y la pertinencia de ellos en el contexto inmediato. Definitivamente, este ejercicio de escritura es una muestra de cómo nuestros estudiantes y docentes se piensan la universidad desde su quehacer cotidiano y académico. Recae sobre cada uno de nosotros la responsabilidad de darle el impacto que realmente se merece esta publicación, donde docentes y estudiantes se han esforzado por resolver problemáticas puntuales que atienden necesidades concretas de nuestro entorno.Publicación Acceso abierto Memoria colectiva afirmativa del proceso de lucha para la conformación del consejo comunitario de Pílamo en el municipio de Guachené en la década de los 90s(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Aponzá Chara, Loren Daviana; Cazaran González, Lina Vanesa; Castañeda Gamboa, Gloria IrinaEste trabajo de investigación se realizó con el propósito de describir la memoria colectiva afirmativa del proceso de lucha para la conformación del Consejo Comunitario del Pílamo en el municipio de Guachené en la década de los 90s. Este estudio tiene como referente a Vygotsky (1979), con la teoría del constructivismo social. Se utilizó la metodología cualitativa, con diseño exploratorio descriptivo y como técnica para la recolección de los datos, la entrevista semiestructurada. Se realizó un análisis de contenido con generación mixta de categorías. Como principales hallazgos, se encuentra una memoria colectiva afirmativa referida al valor de la historia y, la cultura negra, la pérdida y la recuperación de su territorio, expresiones culturales que adoran la vida y despiden la muerte. También, se descubre una memoria de modos de organización y transmisión de saberes cimentada en el reconocimiento y apropiación de un marco legal, como lo es, la constitución política y la ley 70 de 1993. Finalmente, se devela un proceso de lucha para la conformación del Consejo Comunitario de Pílamo en el municipio de Guachené en la década de los 90s, alentada por el movimiento indígena, pero, sobre todo, por un proceso de transformación vivido por los líderes comunitarios que de reconocerse como agrupación campesina, pasaron al autorreconocimiento como comunidades negras.Publicación Acceso abierto Metodología de investigación Cuantitativa & Cualitativa(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Polanía Reyes, Claudia Lorena; Cardona Olaya, Félix Augusto; Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Vargas, Inés Alexandra; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Abanto Vélez, Walter Iván; Moscol Seminario, Jimena; Velasco Pasapera, Mirian Yanet; Remaycuna Vásquez, AlbertoEste libro Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa es el resultado de un gran esfuerzo por parte de los profesores/investigadores asociados a las Universidades César Vallejo del Perú y Antonio José Camacho de Colombia para llevar a la comunidad académica en general una síntesis de lo que conlleva cada enfoque de investigación y su combinación, a través, de cada una de sus metodologías. Conocer sobre las metodologías y resultados de investigación es para los profesionales y los estudiantes una fuente de información de alta calidad sobre los avances recientes en temas de interés para su práctica profesional y su proceso de formación. De allí que este libro cumple con estos dos grandes cometidos y por ello será una fuente ilimitada de información para los estudiantes, profesores investigadores y demás interesados en ampliar los horizontes de investigación.Publicación Acceso abierto Percepciones sobre el hábitat en el lugar de residencia actual frente al hábitat en el barrio El Calvario, de los residentes trasladados del Plan Parcial de Renovación Urbana “Ciudad Paraíso” de la Alcaldía de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Tobar Bolaños, Mónica; Castañeda Gamboa, Gloria IrinaEste proyecto de investigación tuvo como objetivo describir y comparar las percepciones sobre el hábitat en el lugar de residencia actual frente al hábitat en el barrio El Calvario, de los residentes trasladados del Plan Parcial de Renovación Urbana “Ciudad Paraíso” de la Alcaldía de Santiago de Cali. Para alcanzar el objetivo se optó por una metodología de investigación cualitativa, con un diseño exploratorio descriptivo y el uso de la entrevista semiestructurada como técnica para la recolección de datos. Se realizó un análisis de contenido, con generación mixta de categorías. Como principales hallazgos se encuentra que los residentes trasladados interpretan la calidad de vida como tener una vivienda equipada, fuentes de ingreso o trabajo y los medios de vida que les permita subsistir. Perciben que sus condiciones de empleo o trabajo continúan en la actualidad siendo las mismas, todas ellas asociadas al marco de la informalidad de la economía local. Las condiciones de vida siguen siendo muy similares a las que dejaron atrás, aun cuando perciben mejoras sanitarias, de atención médica, y fortalecimiento de los lazos sociales. Sin embargo, la criminalidad, el consumo de sustancias psicoactivas o abusos de éstas siguen estando presentes en el ambiente social en el que viven. A estas personas les preocupa que deben pagar arriendos con altos costos y que no tengan posibilidades de tener vivienda propia. Finalmente, los residentes trasladados no son del todo optimistas con las mejoras prometidas, y esperan que en los próximos años sus condiciones puedan mejorar.Publicación Acceso abierto Percepciones y actitudes de los jóvenes de un centro de acondicionamiento físico frente a la influencia social de la Cultura Fitness sobre la configuración de la imagen corporalValverde Mazuera, Nataly; Rojas Artunduaga, Andrea; Castañeda Gamboa, Gloria IrinaEsta investigación tuvo como objetivo identificar las percepciones y actitudes de los jóvenes de un centro de acondicionamiento físico frente a la influencia social de la Cultura Fitness sobre la configuración de la imagen corporal. La importancia de este estudio radica en que la práctica social Fitness permite la ampliación y comprensión de un conjunto de fenómenos sociales que influencian la subjetividad y por ende, los modos en cómo los individuos se relacionan entre sí, que esconden mecanismos de control que provienen del sistema capitalista. En ese orden de ideas, se consideró importante el tomar en cuenta las percepciones y las actitudes de los jóvenes, lo que direccionó a este estudio a manejar una perspectiva metodológica de investigación cualitativa con un diseño exploratorio y descriptivo. A causa de esa direccionalidad se encontró pertinente el uso de entrevistas semi-estructuradas, que permitieron visualizar que los participantes de este estudio perciben su imagen corporal como proporcionada, pero imperfecta; se ven influenciados por los discursos que los medios de comunicación y las redes sociales ofertan y transmiten en torno al cuerpo como un objeto preciado, lo cual supone seguir las tendencias y modas del momento para embellecerlo. A raíz de esos hallazgos se concluye que a pesar de que la Cultura Fitness ofrece una sensación de saciedad, esa emoción es temporal, que se reemplaza por la mirada del cuerpo incompleto, lo que genera que las personas restrinjan y esquematicen sus rutinas con el fin de obtener su imagen corporal deseada.Publicación Acceso abierto Práctica cultural del canto de las mujeres cantoras de los municipios de Puerto Tejada, Villa rica y Guachené, Cauca, que promueve la identidad afrocolombianaCardona González, Jessika Viviana; Bonilla Molina, Flora Lisbeth; Guerrero Patiño, Nathalia; Castañeda Gamboa, Gloria IrinaEsta investigación tiene como objetivo describir la práctica cultural del canto que configura la identidad afrocolombiana y facilita procesos de transformación social en las comunidades de los municipios de Puerto Tejada, Villa rica y Guachené en el norte del Cauca. Los objetivos específicos que se propusieron son: (i) describir el contexto cultural en torno a la identidad afrocolombiana en la comunidad de los municipios; (ii) describir la práctica cultural de las cantadoras, su discurso, composición y función social en la construcción identitaria afrocolombiana y en los procesos de transformación social en los territorios; (iii) identificar las concepciones y motivaciones de lo que significa ser mujer cantadora en estos municipios. El estudio es de carácter cualitativo, de tipo descriptivo, para lo que se utilizó la técnica del grupo focal; el método de esta investigación es etnográfico, con un enfoque sincrónico; el tamaño de la muestra es de 30 participantes, distribuidos de la siguiente manera: Villa rica (10 mujeres); Guachené (6 mujeres y 5 hombres); y Puerto Tejada (9 mujeres). Se concluye que la práctica cultural del canto contribuye a la configuración y vigorización de la identidad afrocolombiana, pues se constituye en una memoria colectiva que afirma y transmite conocimientos ancestrales, identidad cultural y, resistencia, con lo cual es posible generar y movilizar procesos de transformación social dentro de las comunidades.Publicación Acceso abierto Prácticas artísticas y culturales del Hip-Hop que construyen ciudadanía en un grupo de jóvenes de la comuna 18 del barrio Lourdes de la ciudad de Cali.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Oviedo Medina, Magaly; Castañeda Gamboa, Gloria IrinaEl objetivo de este estudio fue analizar las prácticas artísticas y culturales del Hip-Hop en la construcción de ciudadanía con un grupo de jóvenes de la comuna 18 del barrio Lourdes de la ciudad de Cali. Asimismo, el objetivo fue identificar y describir los diferentes proyectos y actividades que estos jóvenes implementan en el marco de las expresiones artístico- culturales en su barrio, que aportan a la construcción de un espíritu y una conciencia ciudadana. La metodología que se utilizó para lograr el cumplimiento de estos objetivos, fue la investigación cualitativa, con un diseño descriptivo y las técnicas de grupo focal y entrevista individual semi estructurada para la recolección de datos. Se contó con la participación de 24 jóvenes. En el análisis de los datos se encontró que los jóvenes de este estudio edifican e implementan prolíficas y variadas actividades artístico- culturales, traspasando los imaginarios negativos y 8 prejuiciosos con los que se perciben a los grupos que practican el Hip-Hop. Asimismo, las prácticas artísticas y culturales para los jóvenes participantes del estudio son un medio de transformación personal y social, como revolución y liberación de sí mismos, que les ha permitido salir adelante y edificar sus proyectos de vida. Y con ello, han podido brindar apoyo económico a sus familias. Finalmente, este estudio devela cómo las prácticas artísticas y culturales del Hip Hop de un grupo de jóvenes, promueven un ejercicio de ciudadanía juvenil, que movilizan la reflexión crítica de sus realidades sociales, la promoción de valores, normas de convivencia, formas de organización y sobre todo la participación de la comunidad en la solución de sus problemáticas, las cuales están asociadas con carencias socioeconómicas y asuntos de inseguridad y violencia.Publicación Acceso abierto Sentidos y experiencias en participación social de agrupaciones juveniles del municipio de Guachené, Cauca, que movilizan procesos de transformación social(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Alegrías Banguero, Ingrith Yadisa; Fory Gutiérrez, Evelin Dayana; Mina Lasso, Derly Patricia; Castañeda Gamboa, Gloria IrinaEl objetivo de esta investigación fue describir las prácticas y sentidos de participación social en algunas agrupaciones de jóvenes, que movilizan procesos de transformación social en el municipio de Guachené, Cauca. Para alcanzar el objetivo se utilizó una metodología de investigación cualitativa de tipo descriptiva y el uso de entrevistas individuales semi-estructuradas con líderes juveniles y grupos focales con jóvenes de siete agrupaciones de este municipio para la recolección de los datos. Como principales hallazgos se encuentra que los jóvenes de estas agrupaciones se transforman subjetivamente a partir de los significados y experiencias que dan cuenta de la riqueza de los aprendizajes obtenidos de las vivencias cotidianas que comparten con los otros jóvenes, construyendo una identidad colectiva en torno a valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, el compromiso y la sensibilidad de sentirse concernidos con lo que sucede en sus contextos sociales. Estos jóvenes perciben las problemáticas juveniles que están latentes en su comunidad: embarazos a temprana edad, adicciones a sustancias psicoactivas, delincuencia juvenil y falta de oportunidades laborales, entre otros, que explican en parte las causas del uso inadecuado del tiempo libre y proyectos de vida que no están claramente definidos; Así las cosas, el conocer el tipo de problemáticas que los aquejan se constituye en un derrotero para la definición de los propósitos que movilizan el tipo de participación juvenil de estas agrupaciones en pro del bienestar social de su comunidad. Finalmente, reconocen como barrera fundamental para participar la falta de comunicación entre la Alcaldía y las agrupaciones juveniles, como también, barreras de tipo económico. En cuanto a oportunidades reconocen a las TIC como un recurso positivo para el cumplimiento de sus objetivos.Publicación Acceso abierto Somos La Balsa, memoria colectiva afirmativa en el norte del Cauca, Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Ojeda Botina, Mariluz; Tavera Peña, LorenaEsta revista es resultado de un proceso de investigación y comunicación comunitaria que apunta a la construcción y transmisión colectiva de la memoria afirmativa en la comunidad balseña y sus territorios aledaños. Esta publicación hace especial énfasis en la divulgación y promoción de la memoria colectiva afirmativa relacionada con expresiones de identidad cultural, la etnoeducación, la capacidad de organización comunitaria, el tejido familiar, y la economía local del corregimiento, incluidos los sujetos constructores de memoria desde el emprendimiento, o negocios que contribuyan a la actividad económica de todo el territorio de interés. La presente publicación es el resultado de un ejercicio de investigación, que propende por la construcción de la memoria colectiva afirmativa de la comunidad de La Balsa, Cauca, como una apuesta a la reconstrucción del tejido social, cultural y económico que sufrió los embates de la violencia en el marco del conflicto armado colombiano. Para el presente proyecto, la memoria colectiva afirmativa indaga especialmente, los aspectos favorables y positivos del recuerdo, que no están atravesados por el dolor y que han contribuido a formar comunidad por fuera de condiciones de violencia. En este sentido, la presente revista busca dar a conocer a la comunidad interesada, las vivencias y memorias colectivas afirmativas contribuyentes en la restauración social y comunitaria de una población resiliente.