Examinando por Autor "Salazar Molina, Libia"
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Publicación Acceso abierto EL CAZADOR DE AROMAS Sistematización de una estrategia didáctica(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) González Mina, María Nelly; Salazar Molina, LibiaLa importancia de aportar a la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas, es de suma importancia, cuando se trata del trabajo en la educación inicial impartida en territorios de ascendencia étnica, como en este caso, que se trata de una experiencia de primera infancia en una comunidad afrodescendiente y que trata de manera conjunta con los saberes tradicionales como el de las plantas medicinales, conjugarlos con los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, de manera que contribuya por un lado a potenciar el desarrollo integral y por otra parte construir formas propias de constituirse como ciudadanos de su propia cultura. El propósito de esta experiencia de sistematización, es reconocer en el saber pedagógico de una agente educativa, con respecto a la tradición cultural concretamente en la articulación de la tradición oral, como una estrategia pedagógica, que conlleva a compartir los saberes tradicionales de la cultura afrodescendiente, como el de las plantas medicinales que están presentes, como un legado cultural trasmitido, por los antepasados y que como saberes propios deben ser reconocidos, por parte de la agente educativa para enriquecer su práctica pedagógica. La sistematización de la experiencia: “Cazadores de aromas” se propone como una experiencia pedagógica, articulada al trabajo pedagógico de la unidad de atención y se plantea reconstruir en tres momentos: Primer momento: Reconstrucción colectiva de la experiencia en la que se logró recoger desde la voz de los mismos niños y niñas, el significado de su experiencias en la interacción con las aromas, colores y formas de las plantas medicinales, a través de la construcción de un nicho denominado cultural denominado: “Cazadores de aromas” , un Segundo momento de definición y profundización, en la que se invita padres de familia, otra agentes educativas y abuelas, a compartir la construcción del nicho cultural y un tercer momento, en el que se lanza la estrategia pedagógica nicho cultural:“ Cazadores de aromas” Finalmente, se pretende promover el saber pedagógico de las educativas a partir del reconocimiento de su saber cultural y como a partir de allí se fortalece y se resignifica su práctica pedagógica que favorezca la diversidad cultural.Publicación Acceso abierto Experiencia de sistematización: práctica, saber pedagógico y arte plástica en el desarrollo infantil temprano(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Cantillo Caicedo, Dorani; Carabalí, Neisa Rosmeris; Salazar Molina, LibiaCon la realización de esta investigación, se busca la sistematización de la experiencia de una docente en el nivel caminante del agrupado los colorines del municipio de Guachené cauca. La cual permitió reconstruir su experiencia durante el periodo B de junio a noviembre del año 2019 y reflexionar sobre su saber pedagógico a partir de potencializar el arte plástica en el desarrollo infantil, mediante la metodología de planeaciones pedagógicas semanales, fortalecidas con ambientes, estrategias y nichos pedagógicos, esta metodología permite la integración, la participación de las niñas, niños y la comunidad educativa, con los entornos físicos, sociales y culturales en los procesos de aprendizajes.Publicación Acceso abierto Las pautas de crianza en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñasGonzález Gómez, Maribel; Salazar Molina, LibiaEste trabajo pretende abordar temas de interés social en la cual consiste en explicar cómo incide, las pautas de crianza, en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas que asisten al grado transición, en la escuela de niñas de la vereda llano de taula, que favorezca el aprendizaje. Razón por la cual, es indispensable concretar acciones a favor de todos los procesos que van viviendo y como se evidencian, dentro del aula del grado de transición, puesto que los niños y niñas especialmente en sus primeros años de vida, se ven rodeados, de diversas exigencias, entre ellas el aprendizaje en el grado transición, para lo que necesitan, que su mundo social y afectivo, se esté desarrollando de manera a integral, y logre situarlos adecuadamente en sus procesos de aprendizaje en el marco de ese desarrollo social y cultural, los niños y niñas.Publicación Acceso abierto El picnic literario: una experiencia de fomento de la lectura en los niños y niñas del grado segundo de primaria desde la diversidad cultural(2018) Gonzalez, Luz mineiba; Salazar Molina, LibiaEn este escrito está plasmada la experiencia sistematización, que nació desde las prácticas sociales que realice en noveno y décimo. Se centrará en visibilizar la importancia de fomentar la lectura y los posibles aportes de la estrategia Picnic literario, como una experiencia de fomento de la lectura, en la biblioteca municipal del municipio de Guachené, que fortalezca la participación y el reconocimiento cultural de los niños y niñas, del grado segundo de primaria. Ya que como educadores sociales debemos enriquecer todos los entornos en los que interactúen los niños y las niñas con estrategias que fortalezcan su aprendizaje integralmente. La teoría de pedagogos como Emilia Ferreiro autora del artículo “Leer y escribir un mundo cambiante”, Ana Teberosky: promover los procesos de lectura y escritura. Paulo Freire: La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra.Publicación Acceso abierto Violencia infantil en el municipio de puerto tejada- cauca (barrio Carlos Alberto Guzmán) mi mundo y yoJulieth Amu, Ingrit; Castro, Yamileth; Salazar Molina, LibiaEl municipio de Puerto Tejada, Cauca es un municipio que años atrás, era un pueblo muy unido con gente con valores principios y sobretodo con madres emprendedoras, un municipio donde se podía deambular tarde de la noche sin ningún tipo de miedo, donde los niños y niñas jugaban, exploraban sin ningún tipo de miedo y no se tenía el peligro de que nuestro niños fueran víctimas de violencia, no se puede negar que existían pandillas pero estas no irrespetaban a los niños incluso era protegidos por los miembros de estés. Pero hace 25 años la ola de violencia afecto, de forma directa el municipio y sobre todo a los niños, niñas y jóvenes, dado que muchas de nuestras familias olvidaron la importancia de los valores y de las normas en un hogar, volviéndose padres permisivos de forma negativa olvidando que los niños y niñas deben de tener unos límites y que la educación empieza desde el entorno hogar. Esta ola de violencia empezó por la conformación de las barreras, invisibles de cuadra a cuadra en los barrios impidiendo, así que los niños pudieran desplazase libremente por su comunidad, y también al entorno educativo, que pudieran jugar de forma segura. De igual forma al quedar solos en casa se volvieran presa fácil de la violencia, ya que la mayoría de las madres son madres cabezas de hogar, deben trabajar para un sustento económico y, además, no se valora el niño no se entiende que necesitan estímulos, acompañamiento a sus distintas habilidades y destrezas. De acuerdo a este contexto, algunos sectores del municipio de Puerto tejada, hoy son sectores de alta vulnerabilidad, para el desarrollo de la vida de los niños, niñas, jóvenes ellos y ellas deben enfrentar su vida cotidiana con la violencia, expresada en formas de maltrato que se ejerce a los niños y niñas desde el entorno hogar, desde donde se permite que los niños sean utilizados como correo, para el trasporte y consumo de sustancias psicoactivas, lo cual los obliga a cambiar su infancia y sus sueños, por actividades de la delincuencia común.