Examinando por Autor "Salazar, Libia"
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Publicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje en la educación de la primera infancia, como escenarios en el desarrollo de interacciones con sus pares en nivel jardín del hogar infantil mambrú ubicado en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antinio José Camacho, 2024) Montiel Garcia, Yerling Dayana; Pretel Suárez, Lizeth; Zambrano Perez, Katherine; Salazar, LibiaEste proyecto de grado aborda la problemática de las dificultades en la interacción entre pares que presentan los niños y niñas de 4 y 5 años del nivel jardín del Hogar Infantil Mambrú en Cali, luego del aislamiento social provocado por la pandemia. Tiene como pregunta de investigación: ¿Cómo construir ambientes de aprendizaje en la educación de la primera infancia, como escenarios en el desarrollo de interacciones con sus pares en nivel jardín del hogar infantil mambrú ubicado en la ciudad de Cali? Mediante la cual se busca construir ambientes de aprendizaje que promuevan estas interacciones, a través de un enfoque cualitativo con técnicas como observación participante y entrevistas. La muestra fue de 24 estudiantes, los resultados permitieron concluir que existen limitaciones en la ambientación realizada en el hogar infantil, al no darle valor a las creaciones infantiles ni aprovechar materiales reciclados. También se halló que la docente posee conocimientos sobre educación inicial, pero requiere fortalecer su enfoque investigativo, en cuanto a los niños y niñas, manifestaron gusto por el juego y la naturaleza, pero también elementos de disconformidad sobre las interacciones; se concluye la necesidad de transformar los ambientes de aprendizaje incorporando las voces infantiles, fomentando la creatividad, la ecología y las relaciones respetuosas entre toda la comunidad educativa. Se recomienda capacitar a docentes e implementar estrategias lúdicas para generar hábitos entre los estudiantes.Publicación Acceso abierto Cantos, arrullos y saber pedagógico en el hogar integrado creciendo con alegría del municipio de Guachenè(2018) Cantoñi Mina, Maria Eufemia; Cantoñi Mina, Marisela; Salazar, LibiaEl reto que les implica la realización de prácticas culturales, cotidianas y estilos de vida para acercarse a nuevas formas del aprendizaje como lo son los niños y niñas del municipio y el conocimiento que está plasmado en abuelos y antepasados, culturales y de aprendizaje a partir de sus historias y de su identidad individual una serie de creencias he información oral e inmaterial presente en abuelos, que refleja en sus hacer es tradicionales esas costumbres que le heredaron a sus mayores y que ahora que ellos son mayores es e tiempo de compartir esas costumbres y saberes. Todo esto implica, una apertura y flexibilidad del programa pedagógico en las universidades, aplicando estos conceptos y lineamientos a favor de la preservación y fortalecimiento de la cultura. Para estos se necesita acoger a abuelos de la comunidad, los niños y niñas, reconocerlas actividades que se pueden estimular y convertirlas agentes educativas en directoras de un proceso formativo y de aprendizaje, que puedan entender su realidad y proyectarla hacia otras comunidades y de esta manera incentivar otras comunidades a el rescate y fortalecimiento de su identidades culturales con raíces fuertes y enfatizadas en el conocimiento autóctono de los abuelos, en este caso, son los niños y niñas y las familias de las unidades de servicio quienes iniciaran este proceso de formación y retroalimentación colectiva. Crear estrategias pedagógicas que posibiliten el dialogo cultural y las prácticas de actividades reflejadas en el aprendizaje y unificación de estas generaciones.Publicación Acceso abierto El cazador de aromas sistematización de una estrategia didáctica(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) González Mina, María Nelly; Salazar, LibiaLa importancia de aportar a la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas, es de suma importancia, cuando se trata del trabajo en la educación inicial impartida en territorios de ascendencia étnica, como en este caso, que se trata de una experiencia de primera infancia en una comunidad afrodescendiente y que trata de manera conjunta con los saberes tradicionales como el de las plantas medicinales, conjugarlos con los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, de manera que contribuya por un lado a potenciar el desarrollo integral y por otra parte construir formas propias de constituirse como ciudadanos de su propia cultura. El propósito de esta experiencia de sistematización, es reconocer en el saber pedagógico de una agente educativa, con respecto a la tradición cultural concretamente en la articulación de la tradición oral, como una estrategia pedagógica, que conlleva a compartir los saberes tradicionales de la cultura afrodescendiente, como el de las plantas medicinales que están presentes, como un legado cultural trasmitido, por los antepasados y que como saberes propios deben ser reconocidos, por parte de la agente educativa para enriquecer su práctica pedagógica. La sistematización de la experiencia: “Cazadores de aromas” se propone como una experiencia pedagógica, articulada al trabajo pedagógico de la unidad de atención y se plantea reconstruir en tres momentos: Primer momento: Reconstrucción colectiva de la experiencia en la que se logró recoger desde la voz de los mismos niños y niñas, el significado de su experiencias en la interacción con las aromas, colores y formas de las plantas medicinales, a través de la construcción de un nicho denominado cultural denominado: “Cazadores de aromas” , un Segundo momento de definición y profundización, en la que se invita padres de familia, otra agentes educativas y abuelas, a compartir la construcción del nicho cultural y un tercer momento, en el que se lanza la estrategia pedagógica nicho cultural:“ Cazadores de aromas” 6 Finalmente, se pretende promover el saber pedagógico de las educativas a partir del reconocimiento de su saber cultural y como a partir de allí se fortalece y se resignifica su práctica pedagógica que favorezca la diversidad cultural.Publicación Acceso abierto Construyendo sensibilidades y ambientes de acogida con las familias de los niños y las niñas en el grado transición(Institución Unviersitaria Antonio José Camacho, 2018) Zúñiga Márquez, Ibonne; Ortiz Cortes, Lizeth Leonor; Salazar, LibiaEl presente proyecto de investigación tiene como propósito fortalecer las prácticas de los padres de familia, que acompañe las transiciones en el entorno educativo del aula del grado transición. Promover el intercambio de experiencias con padres de familia, niños y niñas, que fortalezca las prácticas de acompañamiento en el transito al grado transición. Proceso de investigación mediante un diseño de investigación acción participativa porque parte del reconocimiento del otro como portadores de experiencias significativas finalmente propone acciones de intervención que permite desarrollar y Construir ambientes de aprendizaje, que acompañe a los niños y niñas en las transiciones en el entorno educativo de acuerdo a su entorno cultural.Publicación Acceso abierto La diversidad cultural como estrategia de reconocimiento de las expresiones de la comunidad educativa presente en el cdi ubicado en el corregimiento de Llorente(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Obando Arteaga, Yenny Lisseth; Aguirre Aguirre, María Adíela; Salazar, LibiaEl presente proyecto de investigación tiene como propósito Fortalecer el talento humano de las agentes educativas de acuerdo a la política pública de primera infancia que promueva el reconocimiento de la diversidad cultural de la comunidad educativa del CDI Llorente. Precisar de acurdo ala política pública con el documento 19 cualificación al talento humano de las agentes educativas. Proceso de investigación mediante un diseño de investigación acción participativa porque parte del reconocimiento del otro como portadores de experiencias significativas finalmente propone acciones de intervención que permite desarrollar y Proponer un plan de cualificación de fortalecimiento del talento humano de las AE que atiendan a la diversidad cultural.Publicación Acceso abierto Experiencia de sistematización: Entre colores y valores por comunidad tradicional y cultural(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cantoñi, Luz Amanda; Salazar, LibiaLos valores en la sociedad son muy importantes, a tal punto que son el eje fundamental, que marca y determina el buen relacionamiento entre los individuos. Por años la inculcación de los valores está muy relacionados a la moral y lo que podría llamarse principios básicos del buen vivir. En ese orden de ideas, el trabajo de mantener la vigencia de los valores se ha considerado un trabajo de todos los sectores de la sociedad, entiéndase el sector educativo, la familia, las iglesias, entre otros. No obstante, a pesar de los buenos esfuerzos estos se han venido disipando, no solo en la población adulta, lo cual lo podemos ver en el acontecer diario, sino en la población más vulnerable de todas, la primera infancia. Es por eso que apelando a métodos tradicionales de transmisión del conocimiento y aprovechando la sabiduría ancestral existente se hizo la presente investigación. Donde se evidencia no solo la problemática existente en la vereda Sabaneta sino cómo se realizó el proceso de investigación de los agentes influyentes en la pérdida de valores, el análisis de los hallazgos, el soporte teórico y referencial que sustenta la intervención, además de las propuestas de aplicabilidad de lo que se considera una idónea estrategia de mitigación de la pérdida de valores. Todo este proceso acompañado por los diferentes sectores influyentes y que convergen, la familia, la academia y los poseedores de la sabiduría ancestral. Éstos últimos, los adultos mayores, son los que garantizan la transmisión de las tradiciones y costumbres propias de la comunidad, lo cual es importante para que se mantenga la identidad cultural.Publicación Acceso abierto Experiencia de sistematización: Recogiendo goles en la calle(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Mina Vidal, Lorena; Zapata, Margarita; Salazar, LibiaEsta experiencia de sistematización se inició por medio de un registro fotográfico y entrevistas a los niños y participantes de la comunidad, en el casco urbano del municipio de Guachené Cauca, en los barrios Jorge Eliecer Gaitán y las palmas en el cual permitió observar y analizar cuáles eran los juego más escogidos por los niños, niñas y joven de la comunidad. Luego de realizar varias entrevistas y ver las selecciones de juegos de estos participantes se logró determinar que el micro futbol callejero es un juego pedagógico, que se practica mucho en los tiempos libre como deporte estrella se hace visible. Permitiendo la organización de unos grupos de niños y niñas que como sujeto de derecho actuantes con grandes capacidades a los cuales se les permite el goce y el disfrute de este deporte en espacios libre de riesgos. Con este se trabajó se realizaron una serie de mejoramientos en cuanto a la práctica y reglamento del micro futbol, en las cuales se encontraron las practicas disciplinarias y humanitarias correspondientes a esta actividad la cual sería realizada por un agente educativo quien consultaría las normas legales vigentes en resolución de conflictos generados en este deporte. Gracias a la vinculación y articulación de los miembros de las familias en estas actividades apoyando de esta manera a los niños, niñas y jóvenes a participar de ambientes sanos los cuales promuevan la cultura y la recreación atreves del deporte de este grupo extenso de niños niñas y jóvenes hubieron quienes optaron por otras opciones culturales como lo son el baile de salsa y las danzas tradicionales y autóctonas de la región. Con este lineamiento se logró vincular al grupo de niños y niñas a la fundación de futbol YERRY MINA, en la cual al tener estas bases de formación, fueron acogidos con gran afinidad dotando a estos con artículos deportivos, libros de reglamentos, uniformes y refrigerios. Y la orientación de la iniciativa en sus proyectos de vida. Esta experiencia se plantea en un enfoque que favorece el desarrollo humano representado en el potencial afectivo, la garantía del derecho al juego, la recreación y el deporte. Teniendo como base tres ejes la participación infantil, la educación y la pedagogía de igual manera la investigación poniendo en marcha unos componentes como el juego la convivencia, las competencias formativas, la nutrición, la salud y finalmente la conclusión del trabajo realizadoPublicación Acceso abierto Experiencias significativas profesorales en la educación superior(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021-07-28) Fernández, Fabián Felipe; Ocampo, Aida Luz; García Ochoa, Alejandra; Castillo, John Eder; Howard, Álvaro José; Varela, Ángela María; Jara, Héctor Fabio; Trujillo, James Frank; Pérez Ortiz, Mayra Alejandra; Umbarila, Brenda Catherine; Polanía Reyes, Andrés; Muñoz Bravo, Laura Isabel; Álzate Agudelo, Sebastián; Hernández Socha, Yuirubán; Afanador Restrepo, Diego Fernando; Piedrahita, Miguel Ángel; Suaza Cuartas, Luz Mery; Díaz Rodríguez, Jacqueline; Rico, José Valentín; García, Hans Kreutler; Consuegra Caiaffa, Beatriz; Urrea, Yeison; Rivas, Julieth; Medina, Jhon Jairo; Ortiz Álvarez, Brian; Álvarez Castillo, Yamileth; Gutiérrez Sarmiento, José Antonio; Mera Borrero, Hernán; Henao Tascón, Carmen; Salazar, Libia; Drada, Shellmar; Ocampo, Aida Luz; Gutiérrez, Jair; González Hernández, Lina María; Palacio Martínez, ZoraidaEste libro representa los resultados de esas apuestas profesorales, el cambio asumido, el desarrollo profesoral en escena, nueve experiencias fruto de la reflexión, análisis y construcción de conocimiento en el marco de los profesos formativos en educación superior, experiencias que denotan el forta lecimiento, crecimiento y desarrollo personal y profesoral del talento humano de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali. Aportes significativos, fruto del Diplomado en Docencia Universitaria, una estrategia de formación del Programa de Desarrollo Profesoral, que fueron compartidas en el V evento de experiencias profesorales y que hoy constituyen un activo importante.Publicación Acceso abierto Factores sociales que fortalecen la conceptualización de los niveles de la lectura y escritura, en los niños y niñas que asisten al grado primero, en la institución educativa de Hernando Borreros Cuadros corregimiento de Tenerife, municipio de Cerrito, Valle del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Sáenz Bolaños, Lorena; Guzmán Narváez, Aracelly; Salazar, LibiaEl presente trabajo de investigación, enfocado en un estudio de caso, pretendió identificar los factores socioculturales, familiares e institucionales que influyen en el rendimiento académico a partir de tres actores sociales a saber: estudiantes, docentes y padres de familia en la Institución Educativa Hernando Borrero Cuadros del corregimiento de Tenerife, del municipio del Cerrito Valle del Cauca. La investigación nos permitió comprender, que para los actores institucionales y el desarrollo de los procesos de lectura y escritura, de los niños y niñas en el grado primero, y como este desarrollo no recae principalmente en la responsabilidad de ellos como estudiantes su interés o desinterés; se pudo establecer como la cultura, la familia, la escuela y el docente son factores determinantes que inciden en la motivación de los estudiantes hacia el desarrollo adecuado de las capacidades de los niños y niñas, para enfrentar el complejo proceso humano de escribir y de leer. Fue así que a través de una cartografía social, se recogió información proporcionada por los niños y niñas del grado primero, que fue recolectada en los sectores antes mencionados, se pudo establecer e identificar que realmente existen factores sociales que se constituyen al interior de la familia, las instituciones y la comunidad, que van conformando en el niños imaginarios y formas de sentir que los se constituyen y los convierten en sujetos que se construyen en esas interacciones y experiencias, para enfrentar el desarrollo de la lectura y la escritura, como proceso fundamentales para el desarrollo de sus vidas como niños y niñas como sujetos sociales.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las relaciones de género en los niños y niñas que asisten al hogar infantil OSITO DE MIEL en la vereda Obando del municipio de Guachené Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Lasso Lucumí, Yaqueline; Zapata Castillo, Zuleima; Salazar, LibiaEste proyecto aspira a entregar, una propuesta de trabajo que permitirá promover en los escenarios de educación inicial, sobre todo en las unidades de transición de los programas del ICBF; como una oportunidad de trabajo desde la educación inicial, para estos escenarios, en lo que se desarrollan experiencias, de trabajo pedagógico, en territorios culturales, afro descendientes. Y así que desde un entorno cultural la familia y los espacios educativos, se trabajan cotidianamente los roles de género lo cual poco a poco va definiendo las formas de relación entre los hombres y las mujeres. Y es aquí que este proyecto, pretende contribuir a la reflexión sobre estos roles de género, desde la educación inicial y atreves de experiencias como la literatura infantil y los títeres, como una estrategia que incluye a las familias, en el diseño y construcción de la estrategia, que favorecerá un trabajo reflexivo y educativo en favor de esa necesidad de construcción de relaciones más equitativas entre los hombre y las mujeres, logrando que comience en la educación inicial. En ese sentido el objetivo de este proyecto se centró en conocer las percepciones de los niños, niñas y madres de familia, principalmente, acerca de los roles de género que se van constituyendo en las familias y que son atribuidas específicamente a hombres y mujeres de manera particular y que terminan favoreciendo o dificultando la construcción de relaciones más equitativas entre los hombres y las mujeres. Este acercamiento se realizó, a partir de la implementación de la investigación acción, como metodología de investigación en el campo de lo cualitativo mediando con encuentros creativos con los niños, niñas y madres de familia, con la literatura infantil y la construcción de títeres, con herramientas de observación durante un periodo de tiempo en la práctica pedagógica de las estudiantes, en la que una es agente educativa de la unidad de atención, apoyándose en la participación activa de las madres de familia, con quienes a través de la conversación y el dialogo, luego de la lectura de los cuentos, se propiciaba toda la reflexión sobre las situaciones del cuento en relación a la vida cotidiana. Con los niños y niñas, también se provocaron estrategias de lectura con videos y lectura de los cuentos, a partir de los cuales lograron formular hipótesis y narrar desde sus experiencias con sus compañera y familias, las diversas situaciones coordinadas de los roles que se ejercen entre los hombres y las mujeres. De esta manera se pudo obtener, como resultado la identificación de las prácticas de las familias que determinan los roles de género y que marcan las relaciones entre los hombres y las mujeres de las familias de los niños y niñas. Con este acercamiento se pudo obtener desde las voces de las mismas de familia, sus formas de relación que bien en sus familias, y de la misma manera se planteó, algunas necesidades de trabajo y alternativas de trabajo conjunto entre la agente educativa y las familias, que aporte a la trasformación de nuevas acciones y estrategias en las se incluyen directamente en el entorno educativo y el de la familia, con miras a fortalecer el trabajo pedagógico, en conjunto, en favor de la búsqueda de nuevas formas de relación.Publicación Acceso abierto La huerta tradicional y el desarrollo de las competencias cientificas de los niños y niñas Del grado transición en la escuela san antonio(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Mina, María Del Carmen; Salazar, LibiaEste proyecto se plantea en el marco de la investigación, como estrategia pedagógica en el aula, es un intento por comprender y dar a conocer, los posibles aportes que las prácticas culturales de una región, como lo es la huerta tradicional, se reconozcan como entornos generadores de experiencias significativas, que pueden incidir en el desarrollo integral de los niños y niñas. Esto significaría un potencial que debe ser reconocido, para el desarrollo de una educación infantil, basada en los saberes de la cultura Afrodescendientes. Lo que puede aportar a la transformación de las prácticas de los docentes y a la adquisición de nuevas formas de acceder al conocimiento por parte de los niños y niñas ya que se plantean experiencias, que les permiten movilizar su pensamiento a partir de preguntas con las cuales van ordenando y reorganizando su conocimiento, agregandole nuevos sentidos a su propia experiencia, desde el contexto de su propia cultura. La huerta tradicional es una práctica cultural ancestral, que contiene todo un cúmulo de experiencias y significados que bien orientados, se pueden transformar en estrategias pedagógicas que aportan al desarrollo integral de los niños y las niñas y algo de mucha importancia que promueven sus competencias científicas. Estas estrategias pedagógicas una vez ingresan al aula, con las herramientas de la investigación acción, ofrece todo un proceso de exploración del medio, de interacción de Saberes, de negociación, dialogo entre las prácticas de su cultura y el entorno, suscitándose experiencias para establecer: comparaciones, inferir, anticiparse, formular hipotesis, todo un despliegue momentos que se concretan en espacios de imaginación y creación al tocar, al contar y crear nuevos conocimientos como resultados de la interacción de ellos con su entorno, con los otros, la docente y su comunidad. En este sentido generar estas experiencias, que promueven el desarrollo del pensamiento científico en los niños y las niñas, se propone en el marco de las nuevas perspectivas del desarrollo infantil, que promulgan un concepto del niño como un sujeto activo de su propio aprendizaje, punto de partida, en las nuevas políticas de la educación infantil.Publicación Acceso abierto La huerta tradicional y el desarrollo de las competencias científicas de los niños y niñas del grado transición en la escuela San Antonio(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Mina, María del Carmen; Salazar, LibiaEste proyecto se plantea en el marco de la investigación, como estrategia pedagógica en el aula, es un intento por comprender y dar a conocer, los posibles aportes que las prácticas culturales de una región, como lo es la huerta tradicional, se reconozcan como entornos generadores de experiencias significativas, que pueden incidir en el desarrollo integral de los niños y niñas. Esto significaría un potencial que debe ser reconocido, para el desarrollo de una educación infantil, basada en los saberes de la cultura Afrodescendientes. Lo que puede aportar a la transformación de las prácticas de los docentes y a la adquisición de nuevas formas de acceder al conocimiento por parte de los niños y niñas ya que se plantean experiencias, que les permiten movilizar su pensamiento a partir de preguntas con las cuales van ordenando y reorganizando su conocimiento, agregándole nuevos sentidos a su propia experiencia, desde el contexto de su propia cultura. La huerta tradicional es una práctica cultural ancestral, que contiene todo un cúmulo de experiencias y significados que bien orientados, se pueden transformar en estrategias pedagógicas que aportan al desarrollo integral de los niños y las niñas y algo de mucha importancia que promueven sus competencias científicas. Estas estrategias pedagógicas una vez ingresan al aula, con las herramientas de la investigación acción, ofrece todo un proceso de exploración del medio, de interacción de v saberes, de negociación, dialogo entre las prácticas de su cultura y el entorno, suscitándose experiencias para establecer: comparaciones, inferir, anticiparse, formular hipótesis, todo un despliegue momentos que se concretan en espacios de imaginación y creación al tocar, al contar y crear nuevos conocimientos como resultados de la interacción de ellos con su entorno, con los otros, la docente y su comunidad. En este sentido generar estas experiencias, que promueven el desarrollo del pensamiento científico en los niños y las niñas, se propone en el marco de las nuevas perspectivas del desarrollo infantil, que promulgan un concepto del niño como un sujeto activo de su propio aprendizaje, punto de partida, en las nuevas políticas de la educación infantil.Publicación Acceso abierto La lectura y la escritura también aparecen en la biblioteca municipalMina Aponza, Yolima; Muñoz Perez, Cielo; Salazar, LibiaEn nuestro contexto la escuela es entendida como un espacio de integración, formación y recreación al que debe tener acceso todo niño y niña desde temprana edad. Debido a la situación económica, hoy día la familia y en especial las madres cabeza de hogar, se ven obligadas a dejar sus hijos al cuidado de terceras personas, lo que impide dedicarle suficiente tiempo para compartir con ellos y ayudarles en los procesos de aprendizaje que viven dentro del ámbito escolar. Esto ha permitido que algunos niños y niñas no cumplan con sus compromisos en la escuela, provocando un déficit en el aprendizaje, lo que en la mayoría de las veces genera traumas en los estudiantes, afectando su autoestima y aislamiento entre ellos, debido a que se sienten culpables y no pueden estar al mismo nivel de sus compañeros. Este proyecto está enmarcado en el ámbito educativo; estrategia que les aporta a fortalecer sus procesos de lectura y escritura. Para ello se inicia con un diagnóstico en el cual se pudo observar los avances y retrocesos que los niños y las niñas presentan en este proceso. Se puede observar que los niños y niñas que participaron en este proyecto necesitaban fortalecer más sus habilidades ya que no habían logrado sus niveles de desarrollo planteados por autores dentro de su desarrollo. Estos autores son los padres y docentes, quienes argumentan que los niños y niñas necesitan de un refuerzo escolar en otros espacios para lograr el nivel con los otros niños y niñas en el aula. Se presentan las estrategias que se llevaron a cabo en los procesos de lectura y escritura en la biblioteca como un espacio público a partir de la oferta que tienen, como también las producciones de los niños y niñas para fortalecer las habilidades, ya que sus familias carecen de herramientas necesarias para hacer estos acompañamientos.Publicación Acceso abierto La participación de los padres de familia a los procesos de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas del grado tercero y cuarto de primaria en la institución educativa san Jacinto.Palacios Mera, Yesenia; Gómez Cortes, Olga Lucia; Salazar, LibiaLa participación de los padres de familia en los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas en el sistema educativo, es una responsabilidad que debe cumplirse de manera permanente y adecuada. Para ello, la constitución política de 1991 declara que las familias junto con el estado deben garantizar una educación de calidad a los niños y niñas. Por ende se hace necesario fortalecer los procesos de acompañamiento de los padres de familia a los niños y niñas en el sistema educativo. El presente trabajo investigativo titulado La participación de los padres en familia en los procesos de enseñanza aprendizaje del grado tercero y cuarto en la Institución Educativa San Jacinto, del municipio de Guachené Cauca. Está enmarcado en un estudio cualitativo a través del enfoque (IAP) investigación, acción participación, con una muestra representativa de 25 padres de familia, 28 niñas y niños de los cuales 14 son niñas y 14 niños. Esta investigación tiene como propósito realizar una intervención pedagógica que permita, Fortalecer la participación de los padres de familia, en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de los grados tercero y cuarto de primaria la institución educativa san Jacinto a través de estrategias pedagógicas que permitan conocer como debe ser la participación de los padres de familia en los procesos. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación parte de las voces y producciones realizadas por los niños y niñas en interacción con el entorno, resaltando así la importancia que tiene la participación de los padres de familia en el desarrollo integral de los niños y el cumplimiento de garantizar el derecho a la educación.Publicación Acceso abierto La participación infantil como derecho, con las familias que asisten al programa de modalidad familiar, desde el nacimiento hasta los dos años, en la vereda de ciénaga honda del municipio de GuachenéBuitrago Pechené, Ruthby Amparo; Rodríguez Agron, Aura Nelcy; Salazar, LibiaEl presente trabajo se realizó con el propósito de promover la participación infantil como derecho, con las familias que asisten al programa de modalidad familiar, desde el nacimiento hasta los dos años, en la vereda de ciénaga honda, ubicada al sur del municipio de Guachené, donde asisten 3 madres gestantes y 6 madres lactantes con sus hijos e hijas, 3 niñas, 1 niño de seis a once meses y 3 niños y4 niñas de uno a dos años , para 20 usuarios con sus acompañantes y un total de 37 participantes. Teniendo en cuenta que la familia son garantes de derechos de los niños y niñas permitiendo aportar a su desarrollo integral, es necesario trabajar a través de estrategias pedagógicas en el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, mediante actividades lúdico pedagógicas donde los niños y niñas puedan interactuar con el otro, donde ellos reciban información, respetando su opinión, sean protagonistas en los diferentes escenarios. Además las familias juega un papel muy importante en este proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, la constitución política 1991 en el artículo 44 habla que ellos deben contar con una familia y no ser separada de ella, el cuidad y el amor, la educación, la recreación y libre expresión de su opinión, ya que este es el primer espacio donde se desenvuelven y del adecuado acompañamiento depende el desarrollo de sus habilidades, destrezas, conocimientos entre otros. Además son responsable la sociedad y el estado que estos derechos se cumplan. Para la realización de este proyecto se hizo un estudio por medio de la ficha de caracterización, donde se identifica los tipos de familia donde hay nuclear, madres cabeza de hogar y adolescentes, arrojo que es poco el tiempo que la familia comparte con los niños y niñas, en la escala cualitativa de valoración da como resultado esperado, este diagnóstico nos invita a sensibilizar a las familias sobre los conceptos de niño, niña, participación infantil, desarrollo, con el propósito de ampliar sus conocimientos para de esta forma poder brindar una mejor atención a los niños y niñas en sus primeros ciclos