Examinando por Materia "Arte"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de diseños y estampados personalizados en calzado en el barrio San Nicolás Centro de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-08-01) Estrada Rondon, Miguel Ángel; Franco Cortés, María Del PilarEl presente proyecto de investigación consiste en la realización de un estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de diseños y estampados personalizados en calzado en el barrio San Nicolás Centro de Cali, el objetivo general es realizar el estudio de factibilidad para la creación de la empresa productora y comercializadora de diseños y estampados personalizados en calzado en el barrio San Nicolás Centro de Cali. La idea de este proyecto nace en la necesidad de poder satisfacer a un mercado demandante y con tendencias post millenial de exclusividad, diseño, arte, moda y calzado mediante estampados personalizados, esta empresa tiene como mercado objetivo a adolescentes y jóvenes de clase baja, media y alta, como herramientas metodológicas se ha tomado la encuesta como fuente de factor primaria para recolectar datos y así obtener información precisa y necesaria para poder hacer este proyecto confiable, a través de esta herramienta se ha podido obtener cuan factible sería la aplicación de este proyecto.Publicación Acceso abierto La expresión corporal como herramienta artística para el mejoramiento de conflictos de convivencia en el aula en la Institución Educativa Multipropósito, sede Santa Luisa(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Mellizo Pino, Diana Stephani; Domínguez Realpe, Erika; Cardona Hoyos, Karol TatianaLos conflictos han estado presentes a lo largo de las relaciones humanas. La escuela al ser uno de los entornos más significativos de los niños y las niñas y donde se comienzan a crear relaciones con otros sujetos diferentes a los de la familia, y en esta interacción, surgen problemáticas que afectan la cotidianidad de los niños y niñas. Aunque no son problemáticas de gravedad, es importante saber identificarlos y contar con herramientas para dar el manejo oportuno. En este proyecto de investigación, se abordaron algunos conflictos más comunes en el aula, específicamente del Colegio Multipropósito, Sede Santa Luisa, Transición 1 y se aplicaron estrategias tomadas de la expresión corporal, que condujeran a mitigar estos conflictos encontrándose posibles vías de solución, para implementarlas dentro y fuera del aula, pensando en ofrecer un material útil para docentes, padres de familia y cuidadores, en el propósito de ayudar a niños y niñas en su desarrollo y aprendizaje.Publicación Acceso abierto Prácticas artísticas y culturales para la adaptación en la vida urbana que implementan los jóvenes migrantes en el barrio Desepaz de la ciudad de Santiago de Cali.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Carabalí Balanta, Liz Jhaney; Vásquez Romo, Karina Maribel; Estacio Landázury, Robby Michael; Gómez Delgado, Edgar OrlandoEl siguiente documento es el resultado de la investigación titulada prácticas artísticas y culturales para la adaptación en la vida urbana que implementan los jóvenes migrantes en el barrio Desepaz de la ciudad de Cali, el cual se centró en la experiencia de los jóvenes de dos grupos de baile de tipo urbano y breakdance. El objetivo de esta investigación fue analizar las prácticas artísticas y culturales como facilitadoras de la adaptación a la vida urbana de los jóvenes migrantes pertenecientes a los grupos Vive bailando e Instinto Asesino. Para su desarrollo se empleó el método cualitativo permitiendo una mayor aproximación a la población objetivo, por medio de técnicas como la observación no participante y entrevista semiestructurada lo que permitió analizar e interpretar los comportamientos de los jóvenes con el fin de identificar las prácticas artísticas y culturales que estos utilizan para la adaptación a la vida urbana después de un proceso de migración. Dicho lo anterior se evidenció que las prácticas artísticas y culturales aportan en gran medida a los jóvenes integrantes de los grupos a su desarrollo en un nuevo contexto, pues en medio de las interacciones que se forjan dentro de estos empiezan a conocer a fondo el lugar donde se han asentado, en cuanto a la estructura del barrio, en lo social y en las dinámicas del barrio en general. permitiendo que los jóvenes migrantes logren acoplarse al nuevo contexto con mayor facilidad, así mismo los ensayos y presentaciones dan cuenta de la potencialización de sus capacidades y habilidades.Publicación Acceso abierto El sentido pedagógico del arte dentro de las experiencias de aprendizaje de los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Cabildo de la vereda El Cabildo del municipio de Miranda, Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-09-15) Alos Alos, Katelin Juliet; Casso Gómez, Valentina; Drada Salazar, Shellmar StellaEsta investigación pretende identificar cuál es el sentido del arte dentro de las experiencias de aprendizaje de los niños y las niñas del grado transición, de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Cabildo; partiendo de la contextualización del arte, sus lenguajes artísticos y la influencia de los mismos en el desarrollo de su contexto, efectuándose a través del enfoque cualitativo que permite llevar a cabo un estudio a través de las prácticas artísticas que realizan los docentes en el aula de clases de los niños y las niñas de transición. Para dar cumplimiento a la resolución de cada uno de los objetivos se emplearon diversas técnicas de investigación, entre ellas, entrevistas a algunos docentes para indagar acerca de las concepciones que tienen sobre el arte, la importancia del mismo dentro de los procesos educativos y el enlace de sus prácticas educativas con lo orientado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN); del mismo modo, se realiza una observación no participante, la cual permitió obtener la mirada y sentido del arte en cada uno de los procesos realizados en la comunidad Nasa, en este caso, en uno de sus rituales mayores llamado el SEK BUY (Nuevo sol) y, una observación participante, en la que se recolectó información acerca del uso del arte como estrategia pedagógica dentro de las aulas de clase y las experiencias de aprendizaje de los niños y niñas. En conclusión, se logra evidenciar que el concepto del arte dentro de la comunidad incide como un proceso ancestral, es decir, que ha sido enfocado en la preservación de sus tradiciones propias de su cultura, ocasionando de esta forma, una disminución del sentido, importancia y aprovechamiento del arte dentro de las experiencias de aprendizaje que viven los niños y las niñas del grado transición, buscando a partir de este análisis ampliar la visión del arte como un eje transversal, que abre fronteras y les permite ser los constructores de su desarrollo integral, de sus familias y su comunidad.