Examinando por Materia "Competencias"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Educación inclusiva: revisión de prácticas del docente de educación física en estudiantes con discapacidad en colegios de Jamundí(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-05-11) Flórez Solano, Andrés Felipe; Meneses Largacha, Víctor Manuel; Usma Garzón, Tito OctavioLa educación inclusiva ha presentado cambios paradigmáticos en el sistema educativo, pero estos solo se dan de manera teórica y no practica, representado obstáculos para los docentes en el abordaje de la discapacidad. Así que el presente estudio tiene como objetivo Identificar cuáles son las competencias que actualmente tienen los docentes de educación física y cuáles pueden ser los condicionantes que impidan abordar la educación inclusiva en niños con discapacidad del municipio de Jamundí. Partiendo desde un enfoque cuantitativo no experimental transaccional descriptivo captando la información mediante encuestas. El 40% de los docentes tiene títulos diferentes a el de educación física, Un 96.3% de los docentes entrevistados ha tenido experiencia con estudiantes con discapacidad y El 44.4% pueden trabajar con esta población pero necesita actualización en su formación. Se presenta una continua necesidad de preparación docente para afrontar estos procesos, se muestra lo consistente que son los obstáculos estructurales, económicos y organizacionales para impedir que se lleve a cabo en gran medida la educación inclusiva.Publicación Acceso abierto El enfoque de competencia y los procesos educativos en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC): una lectura crítica y una hipótesis de trabajo curricular innovadora y alternativa a la concepción y práctica en uso(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Mera Borrero, Hernán; Institución Universitaria Antonio José CamachoEl artículo socializa reflexiones críticas sobre el tema de la educación por competencias, realizadas desde 1995, una vez se introdujeron en Colombia, a través del SENA (1995-1996), y posteriormente, después del 2000, en el sistema educativo internacional. En la Institución el tema es objeto de examen, primero en el contexto del proyecto Papyrus (2008-2010) y desde 2012, una vez se emprendió la elaboración del Modelo Pedagógico (2013) y, más recientemente, en el 2017, con el proceso de Resignificación Curricular, el que tomó como uno de sus referentes el Enfoque de Competencia asumido por la UNIAJC (2016). Momentos históricos que se constituyen aquí sólo en un eslabón de anclaje que le da continuidad a la reflexión posterior. Desde esta mirada, se revelan las consideraciones conceptuales como preámbulo, justificación y acceso al nuevo abordaje que se propone. En efecto, la atención se centra en la problemática educativa que trae o encubre la palabra, en la innovación que podría introducir o no en los procesos formativos y, a su vez, se invita al estudio y al consecuente debate académico que es necesario en las actuales condiciones educativas que viven el mundo y el país, que tiene que ver con las grandes inquietudes que ha suscitado el término competencia tanto en su inserción en el campo laboral como educativo, en específico en la universidad. Por otra parte, en este contexto problemático de discusión, emerge la necesidad, determinada a la vez por razones educativas teóricas y prácticas, sociales, económicas y políticas, de reinventar la educación, el modelo de universidad colombiano, donde la relación sociedad, universidad y conocimiento es de la mayor importancia.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del proceso de enseñanza de la lectura y escritura a través de una propuesta didáctica con el uso de las TIC, en niños del grado segundo del colegio Liceo Ágora de Jamundí(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Villegas Otero, Valeria; Alban Guerrero, Verónica; Ruiz, Ariel ArmandoEl presente trabajo de grado es una investigación de tipo cualitativo con un enfoque descriptivo, en este estudio se examinan los procesos de enseñanza de la lectura y escritura en el grado segundo, del Colegio Liceo Ágora del Municipio de Jamundi, con el objetivo de fortalecer los mismos a través de una propuesta didáctica con el uso de las TIC, se realizó en primera instancia un diagnóstico a una práctica de aula con el fin de evidenciar las formas de enseñanza de la lectura y escritura. Se logra plantear una propuesta didáctica y los resultados de esta. La población con la que se llevo a cabo la investigación fueron los docentes del grado segundo, donde se utilizo como primera técnica para la recolección de la información, la observación participante. Posteriormente, se realizó un diagnóstico y a partir de este se planteó una propuesta educativa con base en las TIC. También, se utilizó una encuesta con la finalidad de evaluar y conocer las opiniones por parte de las docentes del colegio Liceo Ágora acerca de esta propuesta didáctica. Se diseñó una secuencia didáctica donde las actividades están relacionadas 100% con el uso de las TIC, se plantean los estándares y las competencias del área de lenguaje, también se mencionan los recursos y los momentos de las actividades. Igualmente, dentro de la secuencia se construye el blog “juega y aprende con las TIC” y se plantea la utilización de la herramienta “socrative” para los procesos de evaluación de la secuencia didáctica. Seguidamente, se presentó en reunión con los maestros el blog interactivo. Por lo tanto el diagnostico mediante observación directa arrojó que los métodos tradicionales de enseñanza de lectura y escritura siguen estando presentes en muchos escenarios educativos, por ejemplo, la repetición de palabras, lecturas sin guía del maestro, lectura por las estructuras de las palabras, memorización de estas y posterior funcionamiento en otras más complejas. Así mismo la planificación y ejecución de una secuencia didáctica resulta ser una tarea esencial para organizar momentos de aprendizaje que se llevaran a cabo en el trabajo con los niños.Publicación Acceso abierto Valoración de las competencias del programa de administración en salud de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en las instituciones prestadoras de servicios de salud de la ciudad de Cali en el año 2017(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2017-10-09) Arango Olaya, Darly; Mora Vasco, José Oswaldo; Palacios Muñoz, Antonio JoséEl proyecto pretende determinar si las competencias del Administrador en Salud formadas en la Institución Universitaria Antonio José Camacho cumplen con las demandas de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en la ciudad de Cali, esto con la finalidad que la carrera de Administración de Servicios de Salud sea reconocida como la primera a nivel de pregrado, mostrando las competencias que permiten al egresado dar a conocer la capacidad de desempeñar funciones inherentes al de un gerente o director en las empresas prestadoras de servicios de salud. Toda organización necesita en su dirección habilidades gerenciales más aún cuando se trata del sistema de salud, este sector que es crítico en Colombia requiere de líderes con destrezas relacionadas con los procesos que se manejan. El sistema de salud es una organización que requiere de nuevos conocimientos día a día según surgen nuevas tecnologías, nuevos medicamentos, productos y servicios; por tal razón es indispensable que los gerentes estén atentos a manejar sus habilidades gerenciales para que se alineen a las transformaciones de dicha organización. Es un estudio no experimental que estuvo enmarcado en un proyecto de investigación, documentado con anteriores investigaciones, libros, artículos y demás documentos encontrados para posteriormente realizar la operacionalización de las variables que permitieran conocer las necesidades de las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, con esto se elaboró un herramienta que fuese un puente para el cumplimiento de los objetivos propuestos y así posteriormente realizar un análisis descriptivo de lo que esperan las instituciones del sector salud de la ciudad de Cali encontrar en un Administrador de servicios de Salud al realizar la selección y posterior contratación, en cuento a competencias generales y técnicas se refiere. De esta manera se pudo concluir que la Universidad Antonio José Camacho, contiene dentro de su malla curricular de la formación académica del Administrador en Salud, las herramientas básicas exigidas para que el profesional acceda, se postule, compita, concurse en la selección de un cargo administrativo o gerencial en cualquier entidad del sector salud.Publicación Acceso abierto Valoración de las competencias del programa de Administración en Salud de la Institución Universitaria Antonio José Camacho por parte de las entidades promotoras de salud y aseguradoras de riesgos laborales de la ciudad de Cali en el año 2017(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2017-10-09) Gamboa Rebolledo, Carolina; Villacís Andrade, Luis Fernando; Palacios, Antonio JoséEl proyecto de investigación “Valoración de las Competencias del Programa de Administración en Salud de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en las Entidades Promotoras de Salud y Aseguradoras de Riesgos Laborales de la ciudad de Cali, 2017”, tiene como propósito valorar las competencias ofertadas por el programa de Administración en Salud de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en las Entidades Promotoras de Salud y Aseguradoras de Riesgos Laborales en la Ciudad de Cali, para conocer su importancia en el campo laboral. En cuanto a la metodología, presenta un enfoque cuantitativo y un alcance de tipo descriptivo; en donde para la recolección de la información se aplicó una encuesta a las 16 EPS y ocho ARL que cuentan con sede administrativa en la ciudad de Cali. Esto permitió concluir que las competencias propuestas por el programa de Administración en salud reflejadas en el perfil ocupacional y la malla curricular responden a las necesidades del mercado, en este caso, en las Entidades Promotoras de Salud y Aseguradoras de Riesgos Laborales.