Examinando por Materia "Competitividad"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de los factores del capital humano en el distrito de aguablanca de la ciudad de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Díaz Salcedo, Ingrid Carolina; Salamanca Montilla, Johanna Cecilia; Muñoz, LeandroPara hacer frente a los diferentes problemas sociales a que se enfrenta la población del Distrito de Aguablanca en Cali, deben tomar una posición de liderazgo incluyente y proactivo tanto las entidades del gobierno municipal, como las entidades educativas y la empresa privada. Este documento presenta los resultados del estudio “Análisis de los factores del Capital humano en el Distrito de Aguablanca en la ciudad de Santiago de Cali”, la cual es una investigación que hace parte de un macroproyecto de investigación denominado: “Incidencias del Capital humano en la Competitividad del Distrito de Aguablanca en las comunas 13, 14, 15 y 21 de la ciudad de Santiago de Cali”, adelantado por los docentes del semillero de investigación de Economía y Sociedad -SIES- de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Este estudio está basado en el documento “Escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia 2015” de la oficina de la CEPAL en Colombia. La metodología desarrollada Para identificar los factores del capital humano en el distrito de Aguablanca, se hizo necesario consultar diferentes fuentes de información, principalmente entidades públicas, tales como el Departamento Administrativo de Planeación municipal de la Alcaldía de Santiago de Cali, el DANE, el SISBEN, entre otras. Igualmente, se pudo recolectar información mediante la realización de una entrevista al señor Mario González de la fundación Carvajal. En la última sección se muestran los resultados del análisis de los factores del capital humano en el distrito de Aguablanca en la ciudad de Santiago de Cali.Publicación Acceso abierto Gestión ambiental en establecimientos manufactureros en el Valle del Cauca: Un análisis retrospectivo desde el 2014 al 2018(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) López Solarte, Julián Ernesto; González Álvarez, Marcelo GiovanniLa gestión ambiental y a su vez la gestión integral en el sector empresarial demanda cada vez un enfoque sistémico de las cuestiones y requerimientos que deben cumplirse a fin de minimizar los costos que supone el cumplimiento de la normativa, evitando posibles sanciones y mejorando la imagen frente a todas las partes interesadas. En especial la transformación manufacturera representa un sector importante empresarial dado que transforma las materias primas y las convierten en productos para su distribución y consumo, demandando gran cantidad de materia y recursos. Es por esto que la presente investigación se centró en analizar la gestión ambiental en establecimientos manufactureros en el Valle del Cauca, desde el año 2014 al 2018, lo que permitió evidenciar que este sector representa una de las actividades económicas con mayor importancia en el departamento del Valle del Cauca, dado su posicionamiento y gran demanda de diversidad de materias primas, en especial de recursos naturales en sus procesos productivos para los cuales se han venido implementando medidas de producción más limpia, esquemas de certificación basados en la ISO 14001 y otras estrategias que deberán incorporarse en una gestión integrada en la que se incorporen también aspectos de calidad y de seguridad y salud en el trabajo, entendiéndolos como elementos consolidadores de una gestión ambiental empresarial más eficiente.Publicación Acceso abierto Propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa Servicio Técnico Electromecánico Automotriz ubicado en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Díaz Pérez, Mónica Fernanda; Muñoz Vargas, Marisol; Contreras Gamboa, Erika AndreaServicio Técnico Electromecánico Automotriz es una empresa que realiza reparaciones, y mantenimientos preventivos y correctivos a automotores en la ciudad de Cali, a pesar de llevar bastante tiempo en el mercado se considera una empresa estancada y no ha logrado expandir sus capacidades como empresa. Esta es una de las razones principales por la que se desarrolla este proyecto de direccionamiento estratégico, con el propósito fundamental en maximizar su participación en el mercado automotriz, creando nuevos planes de acción que le permitan explorar nuevos puntos de atención en la ciudad De acuerdo a esta razón se desarrolló un plan de trabajo con el fin de diagnosticar la situación actual de la organización, mediante encuestas y entrevistas direccionadas a conocer y precisar qué le impide el avance expansión, gracias a este diagnóstico se diseñó un matriz con la herramienta DOFA para abarcar las amenazas y posibles oportunidades de mejora al interior de la organización. Se diseñó un plan estratégico enfocado a maximizar ventas y fidelizar clientes en los cuales se planteó y se definió los diferentes elementos corporativos desarrollando nuevos objetivos con los cuales se pretende llegar a alcanzar las estrategias propuestas. El enfoque principal es el área humana, bienestar y el servicio al cliente de la organización, teniendo en cuenta que son las areas más afectadas por falta del direccionamiento, es claro anotar que son los colaboradores que permiten que todo el proceso funcione correctamente, para lo cual, se presentó un mapa de procesos y se priorizo para generar los mejores resultados. Por último, se realizó un mapa estratégico que muestra los objetivos a donde se quiere llegar como organización y los involucrados en el proceso esto ayuda a la gerencia a tomar.Publicación Acceso abierto Propuesta de implementación de la filosofía Lean Manufacturing, en el proceso de confección de ropa de la empresa Ci Collections(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Cordoba Maldonado, Vanessa; Cordoba Maldonado, Valentina; Asprilla Caceres, Yaira; Castillo Ramos, Jairo JoséEn el siguiente proyecto investigativo se documenta la metodología a utilizar para diseñar Propuesta de implementación de la filosofía Lean Manufacturing, en el proceso de confección de ropa de la empresa Ci Collections, ubicada en Cali. El presente trabajo se repartirá en 3 etapas la primera etapa inicial es el diagnóstico de la situación real de la empresa la cual nos permitirá establecer un panorama de las oportunidades de mejora que se tiene actualmente en la planta. Ya realizado el diagnostico se desarrollará la segunda etapa la cual consiste en analizar los resultados y en base eso determinar las herramientas más adecuada del Lean Manufacturing (5S,TPM, KANBAN,etc) para implementar en la empresa Ci Collections. Por último, con los resultados obtenidos en las etapas anteriores, se definirán puntos estratégicos para su implementación, donde su única finalidad es la de mejorar continua y notablemente la productividad de los procesos de la compañía y, en consecuencia, su competitividad.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento para la distribución de pedidos para la empresa Rooster al Horno en la ciudad de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Romero, Arlex Home; Moreno, Jair Ibarguen; Medaglia Zapata, OswaldoLa logística es un factor vanguardista por el que se encuentran orientados los esfuerzos de las organizaciones en la actualidad, ya que a través de un buen funcionamiento de la misma es posible alcanzar la eficacia y eficiencia que contribuya al logro de los objetivos de una empresa, incluyendo la respuesta oportuna a la necesidades del cliente. Contar con un proceso de distribución que se adapte no sólo a las necesidades de la empresa, sino también a las del cliente permite aumentar las ventas, reducir inventarios, disminuir costos, mejorar la satisfacción de los clientes y el nivel competitivo de la empresa, logrando cumplir plenamente con sus objetivos, posicionando a la marca y aumentando la rentabilidad de la misma. Es por ello que todas las organizaciones deben analizar los canales que les permitan acercar el producto al cliente. En ese orden de ideas, el presente trabajo investigativo se propone diseñar un modelo de distribución y transporte de calzado para la empresa Rooster al Horno, para ello, se llevó a cabo una investigación.