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Publicación Acceso abierto Carencia de educación ambiental (manejo de residuos solidos) en 4 familias habitantes del corregimiento Quintero de Caloto- Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Diaz Molina, Arelis; Angulo, Sandi Carolina; Ibarra Caipe, Sandra Lilianade comprender la problemática de la escasa educación ambiental en algunos habitantes del corregimiento de Quintero, Caloto, Cauca, y de esta manera evidenciar estrategias de promoción y educación ambiental para la comunidad, para evidenciar la problemática que se han generado debido a la ausencia de conocimientos de cuidado del medio ambiente, dicha situación ha llevado a la realización de actividades humanas que causan daños significativos al territorio y que, en última instancia, terminan afectando la calidad de vida de todos los habitantes. La estrategia metodológica utilizada se enmarca desde la perspectiva cualitativa que sirve para abordar la realidad de la población y a su vez desde un enfoque fenomenológico que se centra en comprender la experiencia subjetiva de las familias en relación con la carencia de educación ambiental, por el manejo de residuos sólidos, para lo cual se diseñó una entrevista semiestructurada dirigida a 4 familias del corregimiento como principales resultados se encontró que la comprensión de la problemática de la carencia de educación ambiental por el mal manejo de los residuos sólidos, va más allá de la simple disposición inadecuada de residuos; representa un problema complejo que involucra factores sociales, económicos y culturales. Más allá de la participación ocasional en actividades comunitarias, se trata de adoptar comportamientos sostenibles de manera constante. Esto incluye prácticas como la reducción del consumo innecesario, la reutilización de productos, el reciclaje regular y el respeto por los recursos naturales. La investigación se vio limitada ya que se la imposibilito realizar entrevistas con la Institución Educativa Rural Integrada de Quintero, debido a la falta de coincidencia en los horarios disponibles con el Coordinador encargado; además, se encontró dificultad para obtener la participación de representantes de las organizaciones del corregimiento, ya que no mostraron intención de colaborar en el estudio. Estas limitaciones afectaron la recopilación de datos y la obtención de perspectivas clave, lo que podría influir en la exhaustividad y representatividad de los resultados obtenidos.Publicación Acceso abierto Enraizando la enseñanza y aprendizaje de las lenguas nativas en el corazón de las semillas de vida(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Camayo Guetio, Carmenza; Guazá, Elena Patricia; Castañeda, Óscar MauricioLas comunidades indígenas en los diferentes países iberoamericanos luchan por la construcción y rescate de las lenguas nativas; lo hacen desde la implementación de diferentes estrategias metodológicas en la primera infancia como alternativa para el fortalecimiento de la identidad cultural. Uno de las costumbres más fuertes dentro de la cultura es la lengua, porque es una forma de expresión que se adquiere en los primeros años de vida y aún desde la gestación. Dentro de esta investigación monográfica se pudieron dimensionar las diferentes prácticas culturales de las comunidades indígenas desde la revitalización de las costumbres culturales. Esto se logró por medio de una revisión documental, enfatizando en tres categorías: lenguas nativas, comunidades indígenas y primera infancia. Esto permitió un análisis crítico y descriptivo sobre la formas de la adquisición de la lengua nativa desde los diferentes contextos familiares, comunitarios, sociales y culturales en primera infancia.Publicación Acceso abierto Factores sociales, políticos y culturales que inciden en la pérdida de las prácticas culturales afrocolombianas de la comunidad del Paso de la Bolsa del municipio de Jamundí Valle del Cauca 2019-2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-08-14) Lucumí Velasco, Diana Patricia; Obando Paz, Diana Paola; Pacheco Cortés, Nazly Vanessa; Lombana Pérez, Zandra LilianaConsiderando el aspecto cultural una de las más eficaces estrategias transversales que impulsan el desarrollo de los pueblos, cuyos bienes culturales se nutren desde la infancia y conforman su identidad a través de sus prácticas, usos y costumbres tradicionales, se identificó que la comunidad del Paso de la Bolsa viene vivenciando un proceso de pérdida de prácticas culturales afrocolombianas, debilitando así su identidad cultural. En respuesta a esta problemática, el interés de esta investigación fue caracterizar los factores socio políticos y culturales que inciden en la pérdida de sus prácticas culturales durante el período 2019-2023, representadas en celebraciones religiosas, gastronomía, medicina herbolaria ancestral, partería, música, danza y pesca tradicional, las cuales fueron perdiendo fuerza y participación en el colectivo. Se empleó una metodología de enfoque mixto, que combinó técnicas de recolección de datos cualitativos y cuantitativos, enmarcadas en un diseño descriptivo-analítico. Los resultados de esta investigación revelaron que la comunidad de Paso de Bolsa de Jamundí ha vivido una historia de violencia precedida por el paramilitarismo, sumado al desinterés de los jóvenes por ser parte de dinámicas participativas, la falta de apoyo del Estado en la promoción y patrocinio de estas prácticas culturales, la influencia de la tecnología y la "occidentalización" a los procesos migratorios, el desconocimiento o imposición de un bagaje cultural propio por parte de quienes llegan, corriendo el riesgo de la aculturación. Se concluyó que es posible la recuperación y preservación de las prácticas culturales, y con ello el fortalecimiento de la identidad étnica, a través de la generación de estrategias para la articulación de todos los actores sociales. Así, la revitalización del conjunto de prácticas culturales y saberes ancestrales de la comunidad afro en este rincón del Valle del Cauca será sin duda un aporte valioso de la profesión de Trabajo Social en cuanto a contribuir a la preservación de su identidad sociocultural, al fortaleciendo su sentido de pertenencia, el respeto a sus tradiciones, el reconocimiento y valoración de su diversidad cultural y, por ende, la cohesión social.Publicación Acceso abierto Prácticas artísticas y culturales del Hip-Hop que construyen ciudadanía en un grupo de jóvenes de la comuna 18 del barrio Lourdes de la ciudad de Cali.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Oviedo Medina, Magaly; Castañeda Gamboa, Gloria IrinaEl objetivo de este estudio fue analizar las prácticas artísticas y culturales del Hip-Hop en la construcción de ciudadanía con un grupo de jóvenes de la comuna 18 del barrio Lourdes de la ciudad de Cali. Asimismo, el objetivo fue identificar y describir los diferentes proyectos y actividades que estos jóvenes implementan en el marco de las expresiones artístico- culturales en su barrio, que aportan a la construcción de un espíritu y una conciencia ciudadana. La metodología que se utilizó para lograr el cumplimiento de estos objetivos, fue la investigación cualitativa, con un diseño descriptivo y las técnicas de grupo focal y entrevista individual semi estructurada para la recolección de datos. Se contó con la participación de 24 jóvenes. En el análisis de los datos se encontró que los jóvenes de este estudio edifican e implementan prolíficas y variadas actividades artístico- culturales, traspasando los imaginarios negativos y 8 prejuiciosos con los que se perciben a los grupos que practican el Hip-Hop. Asimismo, las prácticas artísticas y culturales para los jóvenes participantes del estudio son un medio de transformación personal y social, como revolución y liberación de sí mismos, que les ha permitido salir adelante y edificar sus proyectos de vida. Y con ello, han podido brindar apoyo económico a sus familias. Finalmente, este estudio devela cómo las prácticas artísticas y culturales del Hip Hop de un grupo de jóvenes, promueven un ejercicio de ciudadanía juvenil, que movilizan la reflexión crítica de sus realidades sociales, la promoción de valores, normas de convivencia, formas de organización y sobre todo la participación de la comunidad en la solución de sus problemáticas, las cuales están asociadas con carencias socioeconómicas y asuntos de inseguridad y violencia.Publicación Acceso abierto Procesos de desarrollo local de las JAC de la Zona Sur del Valle del Cauca (Pradera, Candelaria, Florida, Palmira y El Cerrito) (Periodo 2- 2019)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Arbeláez Zamora, Ángela Viviana; Posu Collazos, Lianis Fernanda; Ospina Villalobos, Luis FelipeLa presente investigación, se concentra en el estudio de los procesos de gestión social para el desarrollo local que agencian las Juntas de Acción Comunal Valle del Cauca en los municipios de Pradera, Candelaria, Florida, Palmira y El Cerrito zona sur. La investigación es de carácter descriptivo, e incorpora herramientas como el grupo focal y la entrevista. Se concluye que al tratarse de procesos de desarrollo a escala local, es necesario establecer pilares de participación y agencia miento local, que satisfagan las necesidades humanas, partiendo de una base sólida y consistente de organización comunitaria, para hacer posible el proceso de cambio de concepción que se tiene de persona objeto, a la concepción de persona sujeto como agente de cambio. Se plantea así, que el mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas y las posibilidades de satisfacer sus necesidades.Publicación Restringido Propuesta de un plan de mercadeo para la Fundación Luz del Mundo ubicada en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Rivera Muriel, Yeraldin; Samaniego Agredo, Diana Sofía; Bayona, Jean CarlosSegún estudio organizado por la Universidad del Valle, en Cali hay inscritas 13.076 entidades Sin Ánimo de Lucro, que se dedican a ayudar a las personas menos favorecidas o más vulnerables de nuestra sociedad, algunas de ellas les brindan cosas tales como: Vivienda, educación, servicios de salud, alimentación, resocialización, entre otras ayudas. Las Fundación Luz del Mundo se ha conmovido e interesado en atender integralmente a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos. El nacimiento de esta se da porque se ve la necesidad de aquellos niños que viven en situaciones desorientadas dentro de la comunidad y el entorno, de este modo reflejan necesidades por la niñez en todas las áreas que los conforman. Actualmente la Fundación cuenta con 30 integrantes entre niños y niñas los cuales viven en hogares de madres solteras, madres jóvenes o cabezas de hogar que no cuentan con la ayuda económica lo cual a su vez dificulta para brindarles una vida digna. Así que el propósito es impactar de forma efectiva esta fundación, es ser un lugar de protección para estos niños brindándoles alimentación, tiempo de estudio en las áreas tanto espirituales, cognitivas, físicas y emocionales, dirección en la parte educativa, y a su vez un hogar lleno del amor de Dios, cariño y respeto.Publicación Acceso abierto TikTok(2023-04-18) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto El trabajador social y su papel en la educación ambiental de la UNICAMACHO.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Duque Salazar, Luz Karime; Gonzalez Zapata, Carolina; Polania Reyes, Claudia LorenaEl trabajo social es una disciplina conocida por buscar el bienestar y la justicia social, al mismo tiempo que trabaja alrededor de desafíos socioambientales promoviendo el cuidado de las comunidades y el mejoramiento de sus vidas.Aun así, la disciplina del trabajo social no solo se enfoca en las necesidades individuales que embargan a la sociedad, sino que también investiga, analiza, interviene y pretende frenar el impacto negativo que sufre el entorno natural. Es por eso mismo que el presente proyecto tiene como finalidad el investigar y visibilizar la importancia de la educación ambiental en las universidades, al mismo tiempo que destaca la relevancia y aporte que el trabajo social puede brindar a la dimensión ambiental, siendo agentes de cambios que fomentan no solo el conocimiento responsable de esta área, sino también el papel crucial que como futuros profesionales podrán desempeñar. La investigación nace en el contexto educativo de la universidad UNICAMACHO y se usan diversos referentes para entender en primera estancia la influencia positiva de la educación ambiental en el impacto global, al mismo tiempo que se seleccionaron nueve actores claves que hablan no solo del medio ambiente, sino también de la influencia de trabajar la parte socioambiental y al mismo tiempo crear consciencia, interconexión y responsabilidad ética dentro de la institución educativa. Las percepciones usadas dentro de este trabajo incorporan teorías que hablan desde la creación del hombre y su convivencia con la naturaleza, hasta experiencias académicas que hacen de esta investigación todo un proceso donde se utilizaron herramientas de metodología cuantitativa, empleando técnicas de recolección de datos como la observación participante y la entrevista por medio de grupos focales, los cuales permitieron visibilizar las necesidades y exigencias que tiene la comunidad estudiantil alrededor de las falencias existente en la educación ambiental.