Examinando por Materia "Comunidad educativa"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Concepciones de calidad en educación en la comunidad educativa: estudio de caso descriptivo de una Institución oficial y una privada en el Distrito de Aguablanca en la ciudad de CaliGamboa Garcés, Kelly Johana; Lucumi Lucumi, Gina Marcela; Calvache Salazar, Octavio AugustoEl presente proyecto investigativo estará enfocado en la calidad educativa de una institución oficial y una institución privada en el Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali. Para ello, se realizaron entrevistas a cada uno de los miembros de la Comunidad educativa y grupos de discusión a los estudiantes de las instituciones; esto, con el objetivo de obtener datos relevantes y significativos; por tanto, las preguntas están dirigidas a identificar ¿Cuáles son las concepciones de calidad en la educación de la comunidad educativa de una institución oficial y una institución privada en el Distrito de Aguablanca de la ciudad de Cali? Y a partir de estos datos poder establecer las diferencias existentes en las concepciones de calidad de una institución oficial y una institución privada en el Distrito de Aguablanca de la ciudad de CaliPublicación Acceso abierto Proceso de educación inclusiva de un niño con displasia motriz del grado transición del Colegio Freinet de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Banderas, Esthefanny; Arias, Leidy Diana; Manrique, Juan CarlosEsta investigación a partir de un estudio de caso, propuso establecer el proceso de inclusión educativa de un niño en grado Transición; el estudiante padece una discapacidad con limitaciones motrices en las extremidades inferiores. Es importante indicar que este trabajo centró la mirada sobre los procedimientos realizados por la “Institución Educativa Colegio Freinet” en los esfuerzos por garantizar el acceso y la permanencia del estudiante a la educación. Para comprender las acciones ejecutadas por la “Institución Educativa Colegio Freinet” se hizo un análisis de la caracterización y descripción del proceso de inclusión del niño. También era de suma importancia conocer la postura de los diferentes actores de la comunidad educativa en general respecto a lo que significa discapacidad e inclusión en un contexto netamente educativo. Así las cosas, se tuvieron en cuenta escenarios desde lo académico, aspectos sociales como asuntos relacionados a la interacción de todos los integrantes de la comunidad educativa frente a esta problemática. Así las cosas, se hizo totalmente indispensable el uso de las técnicas y herramientas investigativas propias de análisis cualitativos (Paz, 2003). Al ser una investigación principalmente con facciones de trabajo de campo, se llevaron a cabo procesos de observación, diseño de diarios de campo, entrevistas, encuestas para la recolección de datos. Todo con el propósito de reunir los elementos suficientes que pudieran dar cuenta del proceso de inclusión de esta institución educativa, desde el sentir de los diferentes miembros de la comunidad que la integran. Eso sí, sin dejar de lado el estudiante desde su discapacidad y su implicación dentro de este escenario que resulta antiguo a nivel de educación, pero nuevo en materia de estudio y de análisis en las formas de inclusión de esta población en los contextos educativos. Desde luego, para poder llevar a cabo dicho proceso investigativo, se centró el enfoque en los aspectos relacionados a la normatividad, los lineamientos educativos, la implementación de asuntos relacionados a la inclusión y su contexto. Sin dejar de lado la potencialización del proceso de inclusión desde la sensibilización, cualificación y el indispensable acompañamiento continúo de toda la comunidad educativa.