Examinando por Materia "Convivencia escolar"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Adaptación de algunos juegos tradicionales para el mejoramiento de la convivencia escolar de los niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Yarumales del municipio de Padilla departamento del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Carabalí Larrahondo, Isadora; Fory Montaño, Mabel Karina; Sánchez García, Karen Dadiana; Guzmán, ClaudiaLa monografía planteó como problema la necesidad de implementar estrategias pedagógicas basadas en juegos tradicionales con enfoque cooperativo, en función de mejorar la convivencia entre los niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Yarumales del municipio de Padilla Cauca. Se procura que esta estrategia permita potenciar en ellos, el espíritu de convivencia mediante el respeto mutuo y el respeto por las normas, además conservar el patrimonio cultural como lo son los juegos tradicionales. Esta propuesta está orientada a ofrecer una nueva metodología lúdico-pedagógica para facilitar al maestro el fomento de interacciones sociales enmarcadas en el respeto, la empatía, la tolerancia, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos como también obtener un buen rendimiento escolar. Para dar cuenta de esta propuesta se tomó como metodología el análisis documental del denominado Análisis de Tarea cuyo autor es Pascual Leone, el cual nos permitió complementar con estudios que dan una mirada más amplia en la relación de los juegos tradicionales y la convivencia escolar de tal forma que se logra dejar una propuesta adaptada de tres juegos tradicionales para su implementación en el aula toda vez sea posible el retorno de niños y niñas al aula desde las nuevas realidades en el marco de la pandemia mundial por causa del Corona Virus.Publicación Acceso abierto La convivencia escolar a través de las actividades lúdicas, cooperativas, corporales y deportivas en la clase de educación física(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-03-15) Azcárate Ramírez, Juan Camilo; Palomino, Juan Sebastián; Sacasas Rubiano, Daniel; Cortés Angulo, Carlos ArturoEl siguiente trabajo de investigación nace a través de una propuesta, que permita diseñar un programa de actividades lúdicas, deportivas, cooperativas y corporales que con lluevan a incentivar la convivencia escolar en la institución educativa republica de Israel en el grado 8 a través de la educación física. En el cual se podrá analizar como a través de las actividades lúdicas, cooperativas, deportivas y corporales se puede incentivar la sana convivencia, dentro de los entornos escolares; donde podemos observar cómo se comportan los estudiantes del grado 8 y, analizar los cambios positivos que se generan en la convivencia escolar y como se disminuyen las problemáticas sociales que se representan dentro de los entornos escolares. También podemos analizar la importancia de la convivencia escolar dentro de las instituciones educativas como lo menciona Banz (2008), la convivencia escolar se da como un recurso educativo, sobre el cual podemos operar para producir aprendizajes.Publicación Acceso abierto La convivencia escolar y las actividades rectoras en la primera infancia: una mirada al contexto colombiano desde una perspectiva pedagógica(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Calvache Ocampo, Laura Alejandra; Trujillo Mora, Jennifer Lucía; Vivas Mejía, Yolima; Peña Zuleta, Oscar AndrésEn esta investigación de enfoque cualitativo y diseño documental se realizó un análisis sobre la convivencia escolar y las actividades rectoras en Colombia con un enfoque en la afectación de la primera infancia, el cual se ejecutó la recolección y clasificación de la información, recopilando en diferentes matrices para llevarla a interpretar y tener en cuenta las categorías como: la convivencia escolar, las actividades rectoras y la primera infancia. Logrando como resultado que la convivencia escolar se puede trabajar en los entornos escolares involucrando a la familia y comunidad, donde el manejo de las emociones en los niños y niñas es de gran importancia teniendo en cuenta los valores, la ciudadanía, la democracia y la paz siendo factores importantes que se pueden trabajar con los estudiantes, al introducir la primera infancia se debe de tener en cuenta que los primeros años de vida son de gran valor para los niños y niñas al realizar un enlace con las actividades rectoras como el arte, el juego, la literatura y la exploración del medio las cuales contribuyen a la relación entre pares y el desarrollo cognitivo de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Convivencia escolar: una perspectiva de género en la Institución Técnica Industrial Diez de Mayo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) García Galvis, Andrés Mauricio; Correa Moriones, Miguel; Meneses Beltrán, Yeimy SofíaEn este entorno, se evidencian acciones perjudiciales entre los estudiantes, como el acoso escolar entre compañeros.Publicación Acceso abierto Diseño de talleres didácticos apoyados en el arte teatral como lenguaje expresivo para la disminución de comportamientos agresivos en el aula de 5 primaria(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Torres Cuadros, Angie Vanessa; Valarezo Montaño, Karen Alicia; Rodríguez, Ilka AdrianaEl presente proyecto tiene como propósito diseñar talleres educativos como una herramienta didáctica, apoyados en el arte teatral como lenguaje expresivo dirigidos a docentes, niños(as), padres de familias y cuidadores o adultos; para la disminución de comportamientos agresivos en el aula de 5° de primaria, en busca de fortalecer el desarrollo emocional, cognitivo, social y promover una sana convivencia escolar. Para lograr lo anterior, es de vital importancia realizar un análisis previo de diferentes fuentes teóricas relacionadas con los comportamientos agresivos, la convivencia escolar y el arte teatral como lenguaje expresivo haciendo uso del enfoque de la investigación cualitativa descriptiva. Teniendo en cuenta que el teatro es una de las artes escénicas más utilizadas a nivel mundial para la expresión y comunicación de mensajes a través de la implementación de diferentes actividades; nace el siguiente interrogante: “¿se puede promover desde el teatro herramientas pedagógicas para una sana convivencia escolar buscando disminuir comportamientos agresivos de los niños y niñas de 5° de primaria?”. Abordar la convivencia en la escuela como parte de la formación de los sujetos implica un desarrollo integral en los niños, niñas y jóvenes en su integración a la vida social, en la responsabilidad de la participación en la vida ciudadana y el en la ejecución de su proyecto de vida; fundamentando una serie de competencias personales y sociales que le posibiliten convivir en diversos contextos.Publicación Acceso abierto Elementos socioemocionales y convivencia escolar en niños y niñas, menores de 5 años de edad, del Jardín Agrupado Ronditas de Villa Rica- Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Chara chara, Leydi Vanesa; Zapata Mina, Neiry Camila; Zúñiga vallesilla, Yuri paola; Soto Torres, Martha CeciliaEnorme preocupación recorre el sentir de las docentes del Jardín Agrupado Ronditas de Villa Rica Cauca, quienes señalan con particular énfasis las “formas violentas”, para relacionarse de los niños de la institución y es precisamente allí donde se plantea la presente investigación, buscando comprender la razón de la preocupación, a través de las observaciones a los menores, entrevistas semi estructuradas a docentes y acudientes. Surge la necesidad de tener una postura comprensiva frente a formas de relación que pueden aparecer en el orden de lo natural, por influencia de su contexto social e incluso otras que pueden aparecer en razón a la historia social cultural. La aproximación que se aborda en el presente trabajo apela a reconocer las diversas prácticas, a intentar nuevas formas de comunicación que apunten a reconocer las emociones, respectar la diversidad para vivir en paz.Publicación Acceso abierto La estrategia del juego cooperativo como orientación para una sana convivencia en la educación inicial del nivel jardín, del hogar infantil Libardo Madrid Valderrama, del municipio de río frío(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Rivera, Leidy; Balanta, Diana; Uribe, PiedadLa convivencia en la educación inicial se desarrolla en distintos espacios pedagógicos. Con este trabajo se pretende dar a conocer estrategias y herramientas que permitan disminuir la poca tolerancia y reacciones inapropiadas, partiendo de los intereses de los niños y niñas a temprana edad como lo es el juego cooperativo (4 - 6 años), desde donde se obtenga un aprendizaje significativo que genere conciencia. Tener un ambiente en armonía, hacer del trabajo en equipo una constante que favorezca la vida en sociedad son retos que deben asumir los pedagogos como formadores de seres humanos en crecimiento permanente, con valores y principios bien fundamentadosPublicación Acceso abierto Estrategia pedagógica basada en la Literatura infantil que promueva la Sana Convivencia en el entorno Escolar.Velásquez Possú, Licet Geovanna; Ramírez Sánchez, Silvia Vanessa; Ocampo de Becerra, Aida LuzEl siguiente trabajo de grado tiene como eje central proponer una estrategia pedagógica basada en la Literatura infantil (cuento) para fomentar la sana convivencia dentro del aula escolar, para el logro de esta investigación se tuvo en cuenta la institución educativa Fidelina Echeverry sedePerico Negro #2, ubicada en el municipio de Puerto Tejada, Cauca en el barrio Ricardo Holguín, enfocándose en un grupo de niños y niñas del grado transición de la jornada de la tarde. Dentro de este se observan algunos comportamientos inadecuados tales como; (chuzones con el lápiz, golpes fuertes con patadas, puños, empujones, arañazos con los compañeros), sin razón justificada, ante dicha situación se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo una estrategia pedagógica basada en la literatura infantil fomenta la sana convivencia en los niños y niñas del grado transición de la institución educativa Fidelina Echeverry sede Perico Negro #2 del municipio de Puerto Tejada-Cauca? Para dar respuesta al problema y a la pregunta de investigación se tuvo en cuenta el enfoque cualitativo, el cual permite describir el fenómeno de investigación a manera de cualidades. Este estudio es planteado desde la investigación descriptiva y propositiva, la cual propone soluciones a un problema específico a través de la indagación, permitiendo detallar las situaciones o eventos que se encuentran sujetos a un análisis. Para ellos se emplean diferentes instrumentos como lo son, la observación participante, cuentos sorpresa, historias de vidas de los niños y niñas, entrevista semiestructurada y por último el diseño de la propuesta pedagógica basada en la literatura infantil. Los resultados de esta investigación muestran que los comportamientos inadecuados en el aula de clases, son fuertemente influenciadas por su contexto social en cuanto a la forma en que interactúan con el otro, las relaciones interpersonales, la forma de comunicación oral y todos los aspectos de territorialidad que inciden en el desarrollo y aprendizaje de niño. Se concluye, la necesidad de incluir dentro de los espacios escolares las practicas pedagógicas que potencien la sana convivencia en los niños y las niñas. Se reafirma que una estrategia pedagógica basada en la literatura cuento para fomentar la sana convivencia en el aula escolar debe contemplar la importancia de trabajar desde la infancia patrones de convivencia, teniendo en cuenta la literatura infantil que permitan al niño y la niña relacionarse de forma adecuada con las personas de su entorno, en este caso su entorno escolar.Publicación Acceso abierto Estrategias deportivas para mejorar la convivencia en los niños y niñas de grado segundo del colegio el Amparo.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Suarez Montoya, Andrés Felipe; Sinisterra Tenorio, Luis Fernando; Castillo España, Junior Esteban; Ortiz Pazos, Gustavo AdolfoEn el presente trabajo se planteó investigar sobre la convivencia escolar y de cómo el deporte podría influir positivamente sobre esta, primero de planteo el problema vivenciado, razón por el cual se decidió realizar esta investigación, luego se trazaron ciertos objetivos que trazan una ruta para tratar de comprender por qué se daban conflictos en las aulas de clase perjudicando un poco el ambiente de aprendizaje, luego de esto se realizó una búsqueda bibliográfica para definir el concepto de convivencia escolar y el término deporte, para que de esa manera fuésemos comprendiendo todos los ámbitos y aspectos que contiene la convivencia tanto el contexto escolar y social. Así mismo tratando de definir y articular este tema con el deporte, resaltando los aspectos positivos de este, no solo en el ámbito de la actividad física y el movimiento, sino también en los aspectos cognitivos, sociales y emocionales. Por último, se realizaron algunas entrevistas a psicólogos y educadores deportivos para conocer sus experiencias y opiniones sobre la convivencia escolar y el deporte para tener soporte y referencia que nos permitieran validar el deporte como una herramienta importante que influye positivamente en los contextos escolares y ayuda a manejar un poco los conflictos que se pueden dar por falta de comprensión, respeto y solidaridad entre los estudiantes.Publicación Acceso abierto La expresión corporal como herramienta artística para el mejoramiento de conflictos de convivencia en el aula en la Institución Educativa Multipropósito, sede Santa Luisa(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Mellizo Pino, Diana Stephani; Domínguez Realpe, Erika; Cardona Hoyos, Karol TatianaLos conflictos han estado presentes a lo largo de las relaciones humanas. La escuela al ser uno de los entornos más significativos de los niños y las niñas y donde se comienzan a crear relaciones con otros sujetos diferentes a los de la familia, y en esta interacción, surgen problemáticas que afectan la cotidianidad de los niños y niñas. Aunque no son problemáticas de gravedad, es importante saber identificarlos y contar con herramientas para dar el manejo oportuno. En este proyecto de investigación, se abordaron algunos conflictos más comunes en el aula, específicamente del Colegio Multipropósito, Sede Santa Luisa, Transición 1 y se aplicaron estrategias tomadas de la expresión corporal, que condujeran a mitigar estos conflictos encontrándose posibles vías de solución, para implementarlas dentro y fuera del aula, pensando en ofrecer un material útil para docentes, padres de familia y cuidadores, en el propósito de ayudar a niños y niñas en su desarrollo y aprendizaje.Publicación Restringido Fortalecer las competencias ciudadanas implementando el proyecto de aula basado en un juego dramático(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Rodríguez, Ines; Delgado, Dennis; Soto Ríos, MarleydaEste proyecto de grado busca fortalecer las competencias ciudadanas en los niños y niñas entre los 2 y 8 años de edad de la Institución Casita de Belén de la ciudad Santiago de Cali que han vivido diversas situaciones de vulnerabilidad como maltrato físico, maltrato psicológico, abandono físico, abandono emocional y abuso sexual. Debido a estas circunstancias, es habitual encontrar en el día a día de la Institución Casita de Belén situaciones de agresión física y verbal, de falta de pertenencia con los espacios educativos, de violación a las normas de convivencia, y de indiferencia frente a los procesos académicos que generan dificultades para interrelacionarse entre los sujeto. Esta investigación empleó una metodología de carácter cualitativo. La metodología cualitativa-descriptiva analiza los hechos que se van desarrollando el proyecto de aula, teniendo en cuenta el contexto del entorno escolar donde se utiliza un juego dramático como experiencia dinamizadora del aprendizaje en 33 niños y niñas de la Institución Casita de Belén.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la convivencia desde la danza en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán sede el Guabal del municipio de Guachene (cauca).Bonilla Chara, Luz Adriana; Valverde Tenorio, Lucia Janeth; Uribe Vilegas, PiedadEste estudio de carácter etnográfico tuvo como objetivo identificar el papel que adquieren las danzas en el fortalecimiento de la sana convivencia en el grado primero de primaria de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán de la sede el Guabal, municipio de Guachené, Cauca. Este documento ofrece elementos conceptuales sobre la danza, la educación y la convivencia como elementos que se combinan en el contexto educativo para generar transformaciones en el comportamiento entre pares, gestando el análisis que debe tener continuidad en el territorio de Guachené, en el cual la mayoría de la población es afrodescendiente, siendo este elemento un aspecto a considerar para el fortalecimiento de la pertenencia al territorio y la convivencia tanto en la escuela como en el contexto familiar y social.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto de educación inicial del nivel de investigadores 3 CDI nido la selva(2018) Díaz Gallego, Diana Carolina; Ospina Pineda, Stephany; García, Fabian ArmandoEl presente documento es parte del trabajo de grado titulado El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto educativo inicial del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Surge del proceso de investigación llevado a cabo en el grupo investigadores 3 del CDI Nido De La Selva, en el cual emerge de una problemática en relación a la convivencia en el entorno educativo. Este proceso se aborda desde la investigación acción con un enfoque participativo, en la cual se plantea un objetivo de manera general y tres objetivos de forma específica; todo esto con el fin de dar respuesta a la pregunta problema: ¿Cómo contribuye el juego como estrategia pedagógica en el mejoramiento de la convivencia educativa en el nivel de investigadores 3 del CDI Nido de La Selva? Además, se definen unas categorías de investigación las cuales abordan los conceptos de convivencia escolar, estrategia pedagógica y juego. Para finalizar, se resalta la importancia del desarrollo y análisis de la estrategia pedagógica centrada en el juego, la cual es brindada por las estudiantes investigadoras, para así poder contribuir con la praxis de la maestra en pro de la sana convivencia escolar de dicha comunidad educativa en el nivel Investigadores 3.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto de educación inicial del nivel de investigadores 3 CDI Nido LA selva(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Diaz Gallego, Diana Carolina; Ospina Pineda, Stefhany; Garcia, Fabian ArmandoEl presente documento es parte del trabajo de grado titulado El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto educativo inicial del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Surge del proceso de investigación llevado a cabo en el grupo investigadores 3 del CDI Nido De La Selva, en el cual emerge de una problemática en relación a la convivencia en el entorno educativo. Este proceso se aborda desde la investigación acción con un enfoque participativo, en la cual se plantea un objetivo de manera general y tres objetivos de forma específica; todo esto con el fin de dar respuesta a la pregunta problema: ¿Cómo contribuye el juego como estrategia pedagógica en el mejoramiento de la convivencia educativa en el nivel de investigadores 3 del CDI Nido de La Selva? Además, se definen unas categorías de investigación las cuales abordan los conceptos de convivencia escolar, estrategia pedagógica y juego. Para finalizar, se resalta la importancia del desarrollo y análisis de la estrategia pedagógica centrada en el juego, la cual es brindada por las estudiantes investigadoras, para así poder contribuir con la praxis de la maestra en pro de la sana convivencia escolar de dicha comunidad educativa en el nivel Investigadores 3.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto de educacion inicial del nivel de investigadores 3 cdi nido la selvaDiaz Gallego, Diana Carolina; Ospina Pineda, Stefhany; Garcia, Fabian ArmandoEl presente documento es parte del trabajo de grado titulado El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto educativo inicial del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Surge del proceso de investigación llevado a cabo en el grupo investigadores 3 del CDI Nido De La Selva, en el cual emerge de una problemática en relación a la convivencia en el entorno educativo. Este proceso se aborda desde la investigación acción con un enfoque participativo, en la cual se plantea un objetivo de manera general y tres objetivos de forma específica; todo esto con el fin de dar respuesta a la pregunta problema: ¿Cómo contribuye el juego como estrategia pedagógica en el mejoramiento de la convivencia educativa en el nivel de investigadores 3 del CDI Nido de La Selva? Además, se definen unas categorías de investigación las cuales abordan los conceptos de convivencia escolar, estrategia pedagógica y juego. Para finalizar, se resalta la importancia del desarrollo y análisis de la estrategia pedagógica centrada en el juego, la cual es brindada por las estudiantes investigadoras, para así poder contribuir con la praxis de la maestra en pro de la sana convivencia escolar de dicha comunidad educativa en el nivel Investigadores 3.Publicación Acceso abierto Prácticas educativas inclusivas y convivencia escolar en la institución educativa Nuestra Señora del Portal en Jamundí Valle del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Perdomo Sánchez, Sandra Lorena; Zabanero Valencia, Yina Lorena; Rodríguez Rivera, Ilka AdrianaDiseñar herramientas pedagógicas que le permiten a los docentes, adultos cuidadores, niñas y niños del grado transición B de la Institución Educativa Nuestra Señora del Portal para fortalecer la educación inclusiva y la convivencia escolar, tanto en los espacios educativos como en los hogares de los niños y niñas pertenecientes a esta institución educativa, es el propósito de este documento; este trabajo busca incentivar la convivencia escolar por medio una propuesta pedagógica encaminada y guiada por el marco de la educación inclusiva y clima escolar. Dentro de las herramientas pedagógicas que se desea plantear se encuentra una estrategia para docentes y cuidadores que permitirá el fortalecimiento de habilidades y destrezas que aportarán a un mejoramiento continuo de la convivencia escolar tanto al interior como al exterior de la institución educativa.Publicación Acceso abierto Promoción en competencias ciudadanas por medio de los juegos tradicionales(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Escobar Luna, Maira Alejandra; Ambuila Carabalí, Jelly Yineth; Uribe Villegas, PiedadPor medio de los juegos tradicionales, se pretende la promoción de las competencias ciudadanas en los niños y niñas de 4 a 5 años, este proyecto está orientado en la mitigación de una problemática que se viene presentando en el Centro Educativo Bocas Del Palo, en la vereda bocas del palo; del municipio de puerto tejada. Para esto se decide diseñar una secuencia didáctica que contribuya a la formación integral de cada uno de ellos y así lograr mejorar la convivencia escolar de la institución. Este proyecto surge a partir de la observación de los niños y niñas de la institución en las horas del descanso cuando se encuentran con los compañeros más grandes los juegos más comunes entre ellos son de manera violenta, donde para ellos son considerados como juegos normales. Como objetivo principal del proyecto tenemos la propuesta de una secuencia didáctica basada en los juegos tradicionales que se ejecutan en el centro educativo bocas del palo, para ello se cuenta con la disposición de las docentes dado que por motivos de pandemia se dificulta un poco la ejecución en campo.Publicación Acceso abierto Relaciones entre el fenomeno de Violencia escolar y la implementación de la legislación de connivencia en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del Municipio de Guachene CaucaMontes Ogron, Maribel; Torres Ramirez, Diana Marcela; Bejarano Ramirez, Jimmy AlexanderEl siguiente trabajo de investigación es un análisis de la relación que existe entre la implementación de la legislación de convivencia expresada en el manual de convivencia y el fenómeno de la violencia escolar que se presenta en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del Municipio de Guachené Cauca. La investigación establece las relaciones entre el fenómeno de violencia escolar y la implementación de la legislación de convivencia en la Institución educativa, este inicia con identificar las formas institucionales adoptadas para atender la violencia escolar en la institución; caracterizar el fenómeno de la violencia escolar y hallar las relaciones entre la implementación de la legislación y la violencia escolar en la Institución educativa. Para ello se realiza un cuestionario a los estudiantes de grado 6 a 11 las cuales fueron ingresadas en el programa SPSS, entrevistas semi estructurada a docentes y padres de familia. Además se realiza la observación participante, y la revisión documental. A manera de conclusión se puede decir que la violencia escolar se visualiza dentro de la institución educativa ya que una de las falencias, es que el manual de convivencia no es socializado dentro de los miembros de la institución educativa y este no está actualizado con la ley 1620 del 2013, son muchos los estudiantes que no conocen de dicha ley, por ello se siguen presentando faltas y conflictos. No hay un equipo psicosocial que trabaje acerca de las faltas todo este se regula a una sanción dada por el coordinador de convivencia.