Examinando por Materia "Cultura organizacional"
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Publicación Acceso abierto Análisis de la incidencia del MIPG en relación con el tipo de Cultura Organizacional en la Alcaldía Santiago de Cali: Estudio del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Parada Arias, Miguel Ángel; Gómez Martínez, Meida de la Cruz; Julián Cocuy EspinosaEl presente trabajo tiene como objetivo, investigar las actuaciones para las áreas de jurídica fomentado una cultura de prevención al daño antijurídico. En el cual será objeto para la investigación. En esta perspectiva, la calidad del servicio es un factor vital para la gobernabilidad, el logro de los objetivos como entidad. En términos de Control Interno, se ha desarrollado el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) para el Estado colombiano, el cual es una herramienta gerencial donde intervienen todos los servidores de la entidad como responsables del control en el ejercicio de sus actividades. Con ello se busca garantizar razonablemente el cumplimiento de los objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del EstadoPublicación Restringido La cultura organizacional, la gestión del control interno y su incidencia en el modelo de gestión integral para entidades descentralizadas: caso estudio Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Valencia Agudelo, Viviana; Valencia Agudelo, Reinaldo; Contreras Gamboa, Erika AndreaEl propósito de este trabajo es compartir en la comunidad académica los avances y los resultados de un trabajo de investigación que se fundamenta en la descripción y la consolidación de una metodología para describir la cultura de una organización. Las entidades del estado colombiano, han adoptado el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) como el marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades públicas con el fin de generar resultados que atiendan a los planes de desarrollo y que resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos con integridad y calidad en los servicios. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha implementado este modelo y en este trabajo podemos observar de qué manera ha influenciado la cultura organizacional y como perciben los colaboradores los avances y resultados del modelo, a través de una investigación realizada en la DIAN de Cali, con una encuesta que busca medir el tipo de cultura organizacional y el avance del modelo tomando como año de referencia el 2018. Para ilustrar la metodología, objeto de este proyecto, se presenta su aplicación en una compañía del sector público, demostrando la importancia del marco teórico, la validez de su metodología, así como la confiabilidad de las técnicas de carácter cualitativo y cuantitativo utilizados, mediante la clasificación, la organización, tabulación y el análisis en la información que se presenta para los propósitos del autor.Publicación Sólo datos Estrategia pedagógica de mejoramiento profesional y humano para la transformación de la cultura(Revista Boletín Redipe, 2021-12-11) Panesso Patiño, Vanessa; Revista Boletín RedipeSe presenta el diseño de una estrategia pedagógica enfocada al mejoramiento profesional y humano para generar transformación de la cultura organizacional en una entidad para satisfacer las exigencias en la sociedad colombiana contemporánea. Para ello se realizó un estudio descriptivo-observacional de carácter mixto, recolección de datos mediante observación de desempeño y encuestas a directivos y docentes. Como resultado se logró plasmar la estrategia pedagógica de mejoramiento profesional y humano con sus correspondientes componentes y etapas diseñadas según los documentos organizacionales y lineamientos de la sociedad colombiana. La aplicación de la estrategia pedagógica contribuyó a la socialización y apropiación de valores, a reforzar dinámicas de trabajo en equipo y a mejorar los sistemas de comunicación y relaciones interpersonales.Publicación Sólo datos La formación de los profesionales en mejoramiento profesional y humano para el desarrollo de la cultura organizacional en una institución universitaria(Escuela Latinoamericana de Medicina, 2018) Panesso Patiño, Vanessa; Cardozo Camejo, Lidisbet; Acosta Salgado, Feliberto; Moreno Sánchez, Ramiro Marcial; Escuela Latinoamericana de MedicinaObjetivo: mostrar los resultados de una estrategia pedagógica de mejoramiento profesional y humano de los actores de una institución para el desarrollo de la cultura organizacional en una Institución Universitaria, resultado de una tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Métodos: se utilizaron métodos teóricos y empíricos y se procesaron los resultados estadísticos de forma descriptiva e inferencial. Resultados: permitieron conocer si la estrategia aplicada por medio de los resultados de la observación al desempeño fuera satisfactorio mediante los instrumentos aplicados. Conclusiones: los resultados fueron satisfactorios y se observó las relaciones con los conceptos de mejoramiento profesional y humano, cultura organizacional y pedagogía.Publicación Acceso abierto Imagen, cultura y territorio. Una forma de hacer investigación(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Cardona Olaya, Félix Augusto; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Polania Reyes, Claudia Lorena; Cortés Cardona, Lina María; Moncada Copete, Yury Andrea; Quinayás Medina, Gloria; Sepúlveda Álzate, Jhon Hamilton; Ojeda Botina, Mariluz; Narváez Meneses, Martha Isabel; Panesso Tascón, Vanessa; Empresas Municipales de Cali – EMCALI; Colectivo Innovando-Ando; Dirección Proyecto de Innovación Social Janeth SanabriaEl siguiente libro tiene como propósito aportar a la filosofía y a las políticas sobre investigación de la Institución Universitaria Antonio José Camacho desde una teoría crítica forjada en una postura epistemológica que integra lo que la UNESCO (2005) promulga sobre cultura en su texto “Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales”. En ese sentido, el grupo de investigación Anudamientos y su línea de investigación Imagen, Cultura y Territorio integra una amplia mirada hacia la investigación social aplicada y en este libro comparte su postura epistemológica, su praxis, su metodología, sus productos, su articulación con los componentes de generación de nuevo conocimiento y apropiación social propuestos por la tipología de Minciencias, Colombia. Finalmente, el libro visibiliza la participación social en investigación de varias comunidades del sur-occidente colombiano y su compromiso y acción en la solución de los problemas que les aquejan.Publicación Sólo datos Impacto de la COVID 19 para el desarrollo de la cultura organizacional(Revista Panorama. Cuba y salud, 2021) Panesso Patiño, Vanessa; Teresa Cacima, Abreu Jacinto; Cardoso Camejo, Lidisbet; Valdés Roque, Yohandra; Valdés Roque, YohalisObjetivo: profundizar el tema del impacto de la COVID-19 para el desarrollo de la cultura organizacional en las instituciones universitarias. Materiales y métodos: se presenta una investigación de tipo cualitativa, descriptiva. Como procesos lógicos del pensamiento se utilizó: el análisis, síntesis y la inducción-deducción, que permitieron procesar sistematizar e interpretar, la información relacionada con el impacto del COVID-19 en la cultura organizacional de instituciones universitarias. Resultados: las instituciones universitarias están llamadas a mantener el nivel educativo alcanzado, a tener un pensamiento innovador con mucha creatividad y cultura del detalle. La educación como sector clave en la sociedad impactará en el desarrollo socio económico de cada país. El significativo potencial humano que labora en las universidades constituye una premisa necesaria para alcanzar mayor desarrollo en el ámbito educativo. Conclusiones: por el impacto de la COVID-19, se hace menester contextualizar la cultura organizacional a los tiempos actuales en las instituciones universitarias, priorizar acciones en materia comercial y de promoción el uso de las redes sociales. Mayor presencia en las plataformas digitales y posicionar los contenidos educativos.Publicación Sólo datos Impacto de la COVID-19 para el desarrollo de la cultura organizacional. Institución universitaria Antonio José Camacho(2021) Panesso Patiño, Vanessa; Cardoso Camejo, Lidisbet; Valdés Roque, YohandraObjetivo: caracterizar el tema del impacto de la COVID-19 para el desarrollo de la cultura organizacional en la Institución universitaria “Antonio José Camacho” de Colombia. Métodos: se presenta una investigación mixta. Como procesos lógicos del pensamiento se utilizó: el análisis, síntesis y la inducción deducción, que permitieron procesar sistematizar e interpretar la información relacionada con el impacto del COVID-19 en la cultura organizacional de instituciones universitarias como la universidad “Antonio José Camacho” de Colombia. Resultados: las instituciones universitarias están llamadas a mantener el nivel educativo alcanzado, a tener un pensamiento innovador con mucha creatividad y cultura del detalle. La educación como sector clave en la sociedad impactará en el desarrollo socio económico de cada país. El significativo potencial humano que labora en las universidades constituye una premisa necesaria para alcanzar mayor desarrollo en el ámbito educativo. Conclusiones: por el impacto de la COVID-19, se hace menester contextualizar la cultura organizacional a los tiempos actuales en las instituciones universitarias, priorizar acciones en materia comercial y de promoción el uso de las redes sociales. Mayor presencia en las plataformas digitales y posicionar los contenidos educativos.Publicación Acceso abierto Indicadores más representativos de la cultura organizacional de la EPS Coomeva de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Gutiérrez, Katherine Alexandra; Gaviria Moreno, Yansirley; Cocuy, JuliánEl presente estudio estableció como objetivos principales de investigación: establecer los indicadores más representativos de la cultura organizacional de la EPS Coomeva y establecer la cultura organizacional dominante y preferida en la institución. En estas EPS no se había aplicado el MVC de Cameron y Quinn. Se asumió que la organización presentaría una mezcla de valores de cuadrantes donde la cultura Clan y Adhocrática sería dominante. El MVC fue útil por su amplia evidencia, se aplicó el instrumento de evaluación (OCAI) siendo válido y confiable. Resultó predominante la cultura actual de Clan y Adhocrática en la institución, como cultura preferida la de clan que sería la actual y la ideal sería la cultura adhocrática. Se exploró la confiabilidad del OCAI encontrando un alfa Cronbach moderado, no así al explorar los cuadrantes. Al conocer el diagnóstico esperamos que los directivos alinean las competencias al cambio proporcionándoles la posibilidad de transformarse en organizaciones eficientes, productivas y competitivas.Publicación Restringido La influencia del modelo de seguridad basado en el comportamiento – SBC- como una herramienta de gestión en el cambio de actitud de los trabajadores para la disminución de la accidentalidad laboral en Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Guevara, Helyxender; Upegui, Carlos Mauricio; Palacios, JacksonAnualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral, el costo de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 % del producto interno bruto global de cada año, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La prevención de estos accidentes se determina si se conoce la interacción del trabajador con su entorno y cómo este se comporta al ejecutar las tareas, por lo tanto, explorar el comportamiento humano para modificar la ocurrencia de accidentes es lo que busca el programa de seguridad basado en el comportamiento. La presente monografía tuvo como objetivo identificar, describir y conocer la efectividad que tiene la modificación de los comportamientos humanos a través de las herramientas y modelos organizacionales, que permiten generar o mantener una cultura basada en la seguridad para disminuir la ocurrencia de accidentes en las empresas. Mediante una revisión de tipo descriptiva, fue posible recopilar y sintetizar artículos con una búsqueda de referencias bibliográficas e investigaciones científicas disponibles en las bases de datos electrónicas como Scielo, Google Académico, Dialnet y Redalyc sobre el comportamiento humano, los conceptos básicos del programa de seguridad basada en el comportamiento, orígenes y aplicación de los métodos y la incidencia de la conducta en la accidentalidad así como la implementación de estos programas en diversas compañías. Los resultados muestran el impacto de la aplicación de acuerdo con variables organizacionales como el estado de la gestión de seguridad dentro la compañía, los riesgos sobre variables del trabajador, la importancia de éstas en la predicción de accidentes, que dan un papel mediador sobre la ocurrencia de accidentes laborales y el tiempo de aplicación. En conclusión, los aspectos psicosociales son determinantes en la exploración de la ocurrencia de los accidentes laborales, por lo tanto, el programa de seguridad basado en el comportamiento resulta una intervención eficaz para su disminución.Publicación Restringido Modelo integral de planeación y gestión para entidades públicas. Caso estudio de la cultura organizacional en la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de la Alcaldía de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Túquerres Martínez, Lizeth Johana; Serna Bacca, Karen Lorena; Contreras Gamboa, Erika AndreaEl Modelo Integral de Planeación y Gestión (MIPG) en su versión 2 surge en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015, que estableció la integración de los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad en un único Sistema de Gestión, el cual se articula con el Sistema de Control Interno; con el principal objetivo de generar una mayor conectividad y promover la gestión integral por parte de la administración pública. Por lo cual en el presente documento se aborda la estructura del modelo y los avances que ha tenido en su implementación por parte de la Alcaldía de Santiago de Cali en los años 2018 y 2019. De otro modo se diagnosticó la cultura organizacional para establecer las posibles conexiones con la implementación de MIPG.Publicación Sólo datos Retos institucionales hacia una cultura organizacional innovadora(Escuela Latinoamericana de Medicina, 2018) Panesso Patiño, Vanessa; Cardozo Camejo, Lidisbet; Jiménez Armada, Jorge; Galano Villanueva, Julio César; Escuela Latinoamericana de MedicinaObjetivo: demostrar la importancia del Mejoramiento Profesional y humano en una Estrategia Pedagógica para el desarrollo de la cultura organizacional innovadora en una Institución Universitaria teniendo en cuenta como soporte teórico la Teoría de la Educación Avanzada. Desarrollo: se utilizó el método descriptivo, con métodos cualitativos y cuantitativos. Se constata la práctica de la aplicación de la Estrategia Pedagógica para el desarrollo de una cultura organizacional innovadora en una Institución Universitaria. Conclusiones: se aplicó la teoría con la práctica, se demostró la aplicación y validez de la Estrategia Pedagógica.