Examinando por Materia "Cultural identity"
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Publicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje significativo, que reconozcan y valoren la identidad cultural de las niñas y los niños del grado transición del colegio integrado María Montessori Municipio de Tumaco(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cruz Herman, Carmen; Martínez, Jennifer Paola; Drada, ShellmarEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad promover la construcción de ambientes de aprendizaje para el proceso de la identidad cultural de los niños y niñas del colegio integrado María Montessori, con un enfoque de investigación acción participativa donde se reconocen a los actores como sujetos de esta investigación y portadores de experiencias significativas, lo que permite generar intercambio de saberes ancestrales que dan sentido a la identidad cultural.Publicación Acceso abierto La Colcha-Saber ancestral en la práctica pedagógica en los hogares comunitarios Arroyuelo 1 en la vereda Cienaga Honda y Capullo 1 en la vereda la Dominga del municipio de Guachene-Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Balanta Diaz, Oneida; Banguero Mina, Cruz Elena; Caicedo, JustinaEsta experiencia se realiza, con el propósito de encontrar las problemáticas, las cuales han conllevado a la pérdida del diseño y confección de las colchas en las familias ya que esta es una acción importante de la tradición ancestral, lo cual es un legado que dejaron los antepasados, se busca incorporar a los niños y niñas en el diseño, confección y uso de las colchas para familiarizarlos con la memoria histórica teniendo como objetivo potenciar esta tradición desde la educación inicial. De esta manera esta experiencia de sistematización, tomada como modalidad de: investigación cualitativa, que ha integrado a la comunidad, a través de tres momentos que permitieron la recuperación de la experiencia, que promovieron la elaboración de las colchas, como una estrategia, para que no se pierda esta tradición étnica, llevada a cabo ancestralmente por las mujeres de la comunidad. La metodología utilizada recoge la memoria de esta tradición, en la que también se aplicaron entrevistas, tratando de recoger las voces, de las mujeres de la abuelas, adultas mayores, como las que traen esta memoria, reivindicando la costura y uso de las colchas, tradicionales, como una práctica cotidiana de la comunidad. Esta experiencia se ajusta aquellas tendencias que son activas, vivenciales, participativas y motivantes donde los niños y niñas, las agentes educativas, padres y madres de familia, abuelos y vecindad juegan un papel importante ya que la expresión de este saber-hacer ancestral, se reviste de habilidad personal, del aprendizaje realizado en lo colectivo de responsabilidad, creatividad y adaptación a los nuevos desafíos que plantea el diseño, confección y uso de las colchas. Participar con los niños y niñas, adultos mayores, agentes educativos como las estudiantes y actoras de la misma experiencia. Con el fin que estas conlleven al mejoramiento de la calidad de la elaboración de las colchas para que esta se lleve como medio para fortalecer el reconocimiento de las tradiciones culturales. Así que esta experiencia juega un papel muy importante, ya que al recuperar esta tradición, se promoverá que no se pierda, la identidad cultural, lo permitirá el reconocimiento de los saberes ancestrales, y como estos pueden aportar al fortalecimiento de la práctica pedagógica, de las agentes educativas.Publicación Acceso abierto Entre bombo, cununo, marimba y guasá: una forma de vida en el contexto de ciudad. Prácticas musicales del folclor del pacífico sur como estrategia de fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes guapireños en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Montaño Cuero, Eyner Alonso; Guaca, Yeimi Carolina; Ramírez, Jimmy AlexanderEl presente documento es el resultado de la investigación que lleva como título Prácticas musicales del folclor del pacífico sur como estrategia de fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes guapireños en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Jóvenes que han utilizado una forma simbólica de transportar el territorio a su nuevo contexto de realidad a través de la cultura. El objetivo de la investigación fue analizar las formas en que la música tradicional del pacífico sur colombiano contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes migrantes guapireños afrodescendientes que habitan en la ciudad de Cali Valle. Para su implementación se trabajó bajo el método cualitativo que permite tener un mayor acercamiento al fenómeno de la identidad cultural, por medio de técnicas como la entrevista, historia de vida, revisión documental y diario de campo. De este modo, se pudo hallar que los jóvenes migrantes guapireños han optado por encontrar en la música tradicional los elementos más importantes para el fortalecimiento de su identidad cultural y para evitar la aculturación en el proceso de socialización con otras culturas al momento de interactuar en la ciudad. Por esa razón, los jóvenes guapireños en este nuevo contexto de la ciudad realizan acciones como: conformación o integración de grupos música tradicional, encuentros culturales, eventos, arrullos y demás, todas estas, iniciativas que muestran la permanencia de la colectividad y el sentimiento de comunidad, recreando todo lo simbólico, lo espiritual y autóctono del territorio a pesar de estar en el contexto de la ciudad.Publicación Acceso abierto Factores que influyen en la fragmentación de identidad en diez mujeres afrocolombianas, estudiantes d e Trabajo Social de la U NIAJC que provienen de zonas rurales en su proceso de adaptación al contexto universitario(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-09-12) Hurtado Anchico, Wendy Valeria; Velasco Churta, Lindsay Dahiana; Solano Zamudio, Milton FabiánEsta investigación surge del interés de identificar y fortalecer a profundidad aquellos aspectos socio-culturales fragmentados que se pueden presentar en las mujeres afro que provienen de zona rural, y su adaptación al contexto universitario en la ciudad de Santiago de Cali, frente al micro racismo, el patriarcado y la predominancia de una cultura blanca. Para empezar, se tratará de realizar un breve entramado de acuerdo a la disminución del autorreconocimiento de aquellos individuos afro, que desconocen su historia, su presente y su futuro. En este mismo orden de ideas se retoman algunos estudios que dan cuenta al paradigma de la fragmentación de la identidad de las personas afro para argumentar la pregunta de la investigación que se llevará a cabo. La metodología del estudio se enmarcó desde la perspectiva cualitativa, la cual sirve como medio para abordar de manera profunda las realidades ancestrales, culturales e identitarias derivadas de 10 estudiantes afrocolombianas; siendo un estudio de tipo descriptivo y con una técnica de recolección de datos a través de un grupo focal. Entre los resultados más relevantes se encuentra que: existe discriminación racial en el contexto universitario; la influencia social hace que las personas cambien sus prácticas culturales, pues consideran que deben adaptarse al nuevo medio social y académico en el que se encuentran.Publicación Sólo datos Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades(Red Iberoamericana de Pedagogía, 2020-09) Sepulveda Alzate, John Hamilton; Cortés Cardona, Lina María; Red Iberoamericana de PedagogíaEl artículo aporta una mirada crítica al fenómeno de la globalización, desde las relaciones de poder que emergen de las prácticas globales y locales en la educación; además de los sentidos y significados que se producen al entender al maestro como identidad cultural y sujeto de saber desde su territorio. Se asumen algunas posturas conceptuales que permiten comprender la pedagogía glocal desde una perspectiva cultural, libre y pluralista, sustentado en el enfoque de las capacidades.Publicación Acceso abierto Somos La Balsa, memoria colectiva afirmativa en el norte del Cauca, Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Ojeda Botina, Mariluz; Tavera Peña, LorenaEsta revista es resultado de un proceso de investigación y comunicación comunitaria que apunta a la construcción y transmisión colectiva de la memoria afirmativa en la comunidad balseña y sus territorios aledaños. Esta publicación hace especial énfasis en la divulgación y promoción de la memoria colectiva afirmativa relacionada con expresiones de identidad cultural, la etnoeducación, la capacidad de organización comunitaria, el tejido familiar, y la economía local del corregimiento, incluidos los sujetos constructores de memoria desde el emprendimiento, o negocios que contribuyan a la actividad económica de todo el territorio de interés. La presente publicación es el resultado de un ejercicio de investigación, que propende por la construcción de la memoria colectiva afirmativa de la comunidad de La Balsa, Cauca, como una apuesta a la reconstrucción del tejido social, cultural y económico que sufrió los embates de la violencia en el marco del conflicto armado colombiano. Para el presente proyecto, la memoria colectiva afirmativa indaga especialmente, los aspectos favorables y positivos del recuerdo, que no están atravesados por el dolor y que han contribuido a formar comunidad por fuera de condiciones de violencia. En este sentido, la presente revista busca dar a conocer a la comunidad interesada, las vivencias y memorias colectivas afirmativas contribuyentes en la restauración social y comunitaria de una población resiliente.Publicación Acceso abierto El uso de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) como medio para el fortalecimiento de la cultura afrocolombiana dentro de la educación infantil(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Arboleda, Vicky Marcela; Potosí Rivera, Nasly; Leiva Cartagena, Anyela Faisury; Montilla Chaux, María AlejandraEl propósito de esta investigación fue fortalecer la identidad y cultura afrocolombiana dentro de la educación infantil, teniendo en cuenta que los procesos educativos están en constantes cambios, lo que ha generado que las costumbres y las tradiciones culturales de diversas etnias dentro del territorio estén quedando en el olvido y con ello, que los maestros y las maestras obvien la enseñanza o el rescate de los saberes y costumbres propios de las culturas que se encuentran en su entorno. Con base a lo anterior, se llevo a cabo un estudio con maestros y maestras del grado transición del Colegio Politécnico Los Libertadores, localizado en el municipio de Dagua Valle del Cauca, en relación a las prácticas de enseñanza y aprendizaje asociadas a la cultura afrocolombiana, evidenciando poco conocimiento de la historia, las costumbres, los juegos tradicionales, los mitos y leyendas, entre otras características propias de la cultura. Teniendo en cuenta esta problemática e importancia que los maestros fortalezcan dentro del plan de estudios la identidad cultural en los escolares, considerando que en el aula de clase convergen niños de diferentes etnias y las ventajas que ofrece la tecnología digital, se llevo a cabo una exploración e implementación del uso de las herramientas digitales, como son las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) como método para el fortalecimiento cultural en la educación infantil.