Examinando por Materia "Desarrollo infantil"
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Publicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje en la educación de la primera infancia, como escenarios en el desarrollo de interacciones con sus pares en nivel jardín del hogar infantil mambrú ubicado en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antinio José Camacho, 2024) Montiel Garcia, Yerling Dayana; Pretel Suárez, Lizeth; Zambrano Perez, Katherine; Salazar, LibiaEste proyecto de grado aborda la problemática de las dificultades en la interacción entre pares que presentan los niños y niñas de 4 y 5 años del nivel jardín del Hogar Infantil Mambrú en Cali, luego del aislamiento social provocado por la pandemia. Tiene como pregunta de investigación: ¿Cómo construir ambientes de aprendizaje en la educación de la primera infancia, como escenarios en el desarrollo de interacciones con sus pares en nivel jardín del hogar infantil mambrú ubicado en la ciudad de Cali? Mediante la cual se busca construir ambientes de aprendizaje que promuevan estas interacciones, a través de un enfoque cualitativo con técnicas como observación participante y entrevistas. La muestra fue de 24 estudiantes, los resultados permitieron concluir que existen limitaciones en la ambientación realizada en el hogar infantil, al no darle valor a las creaciones infantiles ni aprovechar materiales reciclados. También se halló que la docente posee conocimientos sobre educación inicial, pero requiere fortalecer su enfoque investigativo, en cuanto a los niños y niñas, manifestaron gusto por el juego y la naturaleza, pero también elementos de disconformidad sobre las interacciones; se concluye la necesidad de transformar los ambientes de aprendizaje incorporando las voces infantiles, fomentando la creatividad, la ecología y las relaciones respetuosas entre toda la comunidad educativa. Se recomienda capacitar a docentes e implementar estrategias lúdicas para generar hábitos entre los estudiantes.Publicación Acceso abierto Análisis de la atención en salud sexual y crecimiento y desarrollo relacionado con la ruta integral de atención en salud para la primera infancia atendida en la IPS ESE Hospital Piloto, Jamundí, Valle, 2017-2018(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Acero Garcés, Lina Johanna; Mera Restrepo, John Jairo; Núñez Mejía, Constanza LeonorObjetivo: Analizar la atención en salud sexual y crecimiento y desarrollo relacionado con la Ruta Integral de Atención en Salud para la primera infancia atendida en la IPS ESE Hospital Piloto en Jamundí – Valle durante los años 2017 y 2018. Metodología: Enfoque cuantitativo, descriptivo, analizado a través del método inductivo, bajo un diseño no experimental con corte transversal retrospectivo. Teniendo en cuenta los indicadores, las barreras de accesibilidad y las estrategias utilizadas en el programa. La población objeto del estudio fueron 13 usuarios de la primera infancia (niños y niñas de 29 días a 5 años, 11 meses y 29 días) atendida bajo el diagnóstico CIE 10 T742 abuso sexual, de la cual no se escogió una muestra representativa, puesto que durante el desarrollo de la investigación se tuvo acceso a las unidades totales del estudio. Se utilizaron fuentes de información secundaria como la verificación de registros clínicos mediante una lista de chequeo y entrevista semiestructarada a funcionarios de la IPS; la información obtenida fue procesada en el programa de Microsoft® Excel® 2016 SMO. Resultados: Los indicadores de cumplimiento aplicados para el año 2017 no fueron discriminados por programa, sin embargo se observó un cumplimiento en diez de los doce meses superior al 90%; para el 2018 se observó un 102% de cumplimiento de consultas realizadas por médico general y un 92,4% por enfermería correspondientes al programa crecimiento y desarrollo. El 8% de la población presentó una barrera de accesibilidad en la atención de tipo geográfica, sin embargo, ésta fue ocasionada por la EPS a la que se encontraba afiliado el usuario y no por la IPS. Se identificaron las estrategias aplicadas por la IPS, encontrándose que correspondían a las definidas por la RIAS con un enfoque en APS sobre la atención en salud sexual y crecimiento y desarrollo. Conclusiones: La IPS obtuvo resultados favorables de los indicadores mencionados en la RIAS para la primera infancia en consultas de crecimiento y desarrollo, mediante la aplicación de un modelo de atención enfocado en la APS. La IPS no generó barreras de accesibilidad a los usuarios, por el contrario, definió estrategias de atención, reducción y posterior eliminación de éstas. La IPS aplicó estrategias de atención de acuerdo a lo establecido por la RIAS en el programa de crecimiento y desarrollo con el propósito de tener una primera infancia sana, mediante acciones orientadas a la prevención de la enfermedad. Por último, se evidenció cumplimiento por parte de la IPS en la aplicación de la ruta de acuerdo a la normatividad vigente en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud.Publicación Acceso abierto Caracterización del uso de las tecnologías TIC en niños de 5 a 6 años de edad del colegio Alegría del Saber del Municipio de Santander de Quilichao - Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Valencia Jaramillo, Juliana; Candelo Cantillo, Andrea; Peña Paz, LilianaEsta investigación se enfoca en la caracterización del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en niños y niñas de 5 a 6 años matriculados en el Colegio Alegría del Saber en Santander de Quilichao, Cauca. El objetivo general de esta investigación es analizar el uso de las TIC en los entornos familiares de estos niños y niñas, mientras que los objetivos específicos incluyen la identificación del uso adecuado de las TIC según los estándares nacionales e internacionales y el análisis de la utilización de las TIC en el entorno educativo, así como el papel que desempeñan los docentes en su integración en el aula. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó un enfoque cualitativo y se utilizó la encuesta como principal herramienta de recopilación de datos. La población objetivo consistió en 13 niños y niñas de 5 a 6 años del grado de transición, 13 padres de familia y 20 docentes del Colegio Alegría del Saber en Santander de Quilichao. Los resultados de este estudio indican que el uso de las tecnologías TIC ha tenido un impacto significativo en la comunidad educativa, con un enfoque en la comprensión de quiénes tienen acceso a estas herramientas, cómo se utilizan en el hogar y en el aula, y cómo se perciben en los entornos encuestados. Además, se ha observado una conciencia de los riesgos asociados con las TIC, pero se destaca que, con una gestión adecuada, estas tecnologías pueden ser valiosas en actividades lúdicas y continuar contribuyendo al desarrollo de las familias, el entorno educativo y el crecimiento de los niños y niñas del Colegio Alegría del Saber.Publicación Acceso abierto El desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de la primera infancia a través del fomento de las artes plásticas en el centro de desarrollo infantil guachené(2018) Valencia Ramierez, Danis Ximena; Sánchez Velasco, MeryLa idea de realizar este proyecto de investigación para fomentar la creatividad en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad; emerge en una problemática que se observó en el entorno escolar y que permitió resaltar la necesidad de crear espacios lúdicos que potencialicen su creatividad a través de la utilización de las expresiones artísticas dentro y fuera del aula de clases. Se deben proponer espacios educativos enriquecidos donde la clase de expresión plástica permita que los infantes sean espontáneos, libres y muy imaginativos; ya que por sí sola la expresión artística es un proceso que exige que el docente sea un guía, observe y estimule a los educandos para que ellos se sientan protagonistas en el desarrollo de la actividad y así dejen plasmado en cada trabajo su estilo propio. La intencionalidad pedagógica, los materiales de trabajo y los espacios donde se realizan las actividades con los niños y niñas, hacen parte de la planeación que debe realizar la docente en su sistematización de la clase, pues, el propósito del MEN es el “de enseñar a pensar” preparar a los alumnos para el futuro, que puedan resolver problemas con eficacia y disfrutar de toda una vida de aprendizaje y para ello, crea los referentes técnicos de la primera infancia como herramienta base que se utiliza para la planeación de las actividades pedagógicas. Para finalizar, se resalta la importancia del desarrollo de la creatividad durante el desarrollo infantil. Un niño creativo es un niño con una personalidad crítica, que le permite participar activamente en los diferentes aspectos de su entorno social-culturalPublicación Acceso abierto Experiencia de sistematización: práctica, saber pedagógico y arte plástica en el desarrollo infantil temprano(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Cantillo Caicedo, Dorani; Carabalí, Neisa Rosmeris; Salazar Molina, LibiaCon la realización de esta investigación, se busca la sistematización de la experiencia de una docente en el nivel caminante del agrupado los colorines del municipio de Guachené cauca. La cual permitió reconstruir su experiencia durante el periodo B de junio a noviembre del año 2019 y reflexionar sobre su saber pedagógico a partir de potencializar el arte plástica en el desarrollo infantil, mediante la metodología de planeaciones pedagógicas semanales, fortalecidas con ambientes, estrategias y nichos pedagógicos, esta metodología permite la integración, la participación de las niñas, niños y la comunidad educativa, con los entornos físicos, sociales y culturales en los procesos de aprendizajes.Publicación Acceso abierto La huerta tradicional y el desarrollo de las competencias cientificas de los niños y niñas Del grado transición en la escuela san antonio(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Mina, María Del Carmen; Salazar, LibiaEste proyecto se plantea en el marco de la investigación, como estrategia pedagógica en el aula, es un intento por comprender y dar a conocer, los posibles aportes que las prácticas culturales de una región, como lo es la huerta tradicional, se reconozcan como entornos generadores de experiencias significativas, que pueden incidir en el desarrollo integral de los niños y niñas. Esto significaría un potencial que debe ser reconocido, para el desarrollo de una educación infantil, basada en los saberes de la cultura Afrodescendientes. Lo que puede aportar a la transformación de las prácticas de los docentes y a la adquisición de nuevas formas de acceder al conocimiento por parte de los niños y niñas ya que se plantean experiencias, que les permiten movilizar su pensamiento a partir de preguntas con las cuales van ordenando y reorganizando su conocimiento, agregandole nuevos sentidos a su propia experiencia, desde el contexto de su propia cultura. La huerta tradicional es una práctica cultural ancestral, que contiene todo un cúmulo de experiencias y significados que bien orientados, se pueden transformar en estrategias pedagógicas que aportan al desarrollo integral de los niños y las niñas y algo de mucha importancia que promueven sus competencias científicas. Estas estrategias pedagógicas una vez ingresan al aula, con las herramientas de la investigación acción, ofrece todo un proceso de exploración del medio, de interacción de Saberes, de negociación, dialogo entre las prácticas de su cultura y el entorno, suscitándose experiencias para establecer: comparaciones, inferir, anticiparse, formular hipotesis, todo un despliegue momentos que se concretan en espacios de imaginación y creación al tocar, al contar y crear nuevos conocimientos como resultados de la interacción de ellos con su entorno, con los otros, la docente y su comunidad. En este sentido generar estas experiencias, que promueven el desarrollo del pensamiento científico en los niños y las niñas, se propone en el marco de las nuevas perspectivas del desarrollo infantil, que promulgan un concepto del niño como un sujeto activo de su propio aprendizaje, punto de partida, en las nuevas políticas de la educación infantil.Publicación Acceso abierto La huerta tradicional y el desarrollo de las competencias científicas de los niños y niñas del grado transición en la escuela San Antonio(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Mina, María del Carmen; Salazar, LibiaEste proyecto se plantea en el marco de la investigación, como estrategia pedagógica en el aula, es un intento por comprender y dar a conocer, los posibles aportes que las prácticas culturales de una región, como lo es la huerta tradicional, se reconozcan como entornos generadores de experiencias significativas, que pueden incidir en el desarrollo integral de los niños y niñas. Esto significaría un potencial que debe ser reconocido, para el desarrollo de una educación infantil, basada en los saberes de la cultura Afrodescendientes. Lo que puede aportar a la transformación de las prácticas de los docentes y a la adquisición de nuevas formas de acceder al conocimiento por parte de los niños y niñas ya que se plantean experiencias, que les permiten movilizar su pensamiento a partir de preguntas con las cuales van ordenando y reorganizando su conocimiento, agregándole nuevos sentidos a su propia experiencia, desde el contexto de su propia cultura. La huerta tradicional es una práctica cultural ancestral, que contiene todo un cúmulo de experiencias y significados que bien orientados, se pueden transformar en estrategias pedagógicas que aportan al desarrollo integral de los niños y las niñas y algo de mucha importancia que promueven sus competencias científicas. Estas estrategias pedagógicas una vez ingresan al aula, con las herramientas de la investigación acción, ofrece todo un proceso de exploración del medio, de interacción de v saberes, de negociación, dialogo entre las prácticas de su cultura y el entorno, suscitándose experiencias para establecer: comparaciones, inferir, anticiparse, formular hipótesis, todo un despliegue momentos que se concretan en espacios de imaginación y creación al tocar, al contar y crear nuevos conocimientos como resultados de la interacción de ellos con su entorno, con los otros, la docente y su comunidad. En este sentido generar estas experiencias, que promueven el desarrollo del pensamiento científico en los niños y las niñas, se propone en el marco de las nuevas perspectivas del desarrollo infantil, que promulgan un concepto del niño como un sujeto activo de su propio aprendizaje, punto de partida, en las nuevas políticas de la educación infantil.Publicación Acceso abierto La maternidad y sus derechos(2023-03-22) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto Transiciones Educativas Significativas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Barona Cárdenas, Katherine; Hermann Agudelo, Stephania; García Varela, Berna; Afanador Rodríguez, María Isabel; Alcaldía de Santiago de Cali; Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Grupo de Investigación en Pedagogía GIPEsta publicación reúne los resultados del trabajo responsable y comprometido de las Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali, quienes, mediante un ejercicio colegiado con las asesoras pedagógicas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, reflexionaron, repensaron y soñaron con la transformación de las prácticas de aula en transición y primaria, ubicando como principal insumo la comprensión del desarrollo infantil.