Examinando por Materia "Desplazamiento forzado"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cambios ocurridos en la dinámica familiar y prácticas de resilencia de familias víctimas del conflicto armado en el municipio de Magui Payá Nariño(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Marinez Angulo, Didier Fernando; Ortiz Cifuentes, Eder Andrés; Arce Escobar, Juan Carlos; Castaño, CristianEl presente estudio se enfoca en conocer los cambios experimentados en las dinámicas familiares de cuatro (4) familias víctimas de conflicto armado y seguidamente fueron desplazados forzadamente y que posteriormente retornaron voluntariamente a su territorio de origen (Magüi Payán, Nariño). La investigación se basó en un enfoque cualitativo, el cual busca comprender e interpretar las realidades y experiencias del objeto de estudio, en este caso, las familias víctimas de desplazamiento forzado que ya se mencionaron desde sus propias experiencias y perspectivas. Se utilizó el método de estudio de caso para describir las dimensiones y factores que influyen en el fenómeno investigado, así como la entrevista a profundidad y la observación para recopilar información y establecer un contacto cercano con las familias. El desplazamiento forzado en Magüí Payán ha alterado las dinámicas familiares, generando miedo, inseguridad y más violencia. Los roles familiares se han modificado, especialmente para las madres, quienes asumen el papel de proveedoras económicas, toda vez que existe el fallecimiento, desaparición o ruptura del compromiso parental. Así pues, el desplazamiento forzado también afectada la salud mental y la parte emocional de las familias y sus miembros, así como el tejido social y la identidad cultural. A pesar de esto, las familias han mostrado resiliencia, adaptándose a las nuevas circunstancias y buscando apoyo desde la parte gubernamental hasta las redes de apoyo familiar. Del mismo modo, el desplazamiento forzado obliga a sus víctimas a abandonar todas sus pertenencias, desde sus tierras, sus hogares hasta sus sueños y buscar refugio en lugares desconocidos, motivo por el cual se dificulta aún más el acceso a servicios básicos.Publicación Acceso abierto Concepciones docentes sobre educación inclusiva en la atención a la diversidad de niños víctimas del conflicto armado en Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-02-10) Balcázar Tróchez, Viviana; Ocampo De Becerra, Aída Luz; Ocampo, Aida LuzLa presente monografía de enfoque cualitativo, tiene como objetivo reconocer la incidencia que tienen las concepciones de Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad en las prácticas de los docentes en un grupo de niños víctimas de desplazamiento forzado por el conflicto armado, se realizó mediante la exploración e indagación de estudios e investigaciones concernientes con el tema. La información se organizó en una base documental de estudios relacionados con la concepción de educación inclusiva en docentes, presentados en cuadros que permitieron su análisis, tanto de las concepciones como de las necesidades educativas y las practicas pedagógicas. El análisis de contenido evidencio el poco trabajo de inclusión que los docentes llevan a cabo en sus aulas, solo se logró ver el querer hacer, más se encontró mucho temor, falta de fundamentos claros respecto a la Educación Inclusiva. La importancia de este estudio de investigación permitió una re-conceptualización de prácticas pedagógica inclusivas a partir de conceptos, frente a las teorías implícitas de la Pedagogía como ciencia, en su haber de enseñanza-aprendizaje.Publicación Acceso abierto Experiencias de inclusión educativa de tres estudiantes desplazados por el conflicto armado en Colombia que estudian en la Institución Universidad Antonio José Camacho(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Mosquera Rodríguez, Marly Gisela; Rincón Valencia, Blanca Lorena; Collazos Rodríguez, Sara Valentina; Sarria Trejos, Carlos AlbertoEl presente documento se centra en relatos de estudiantes que fueron desplazados por causa del conflicto armado, pertenecientes al pacifico colombiano el cual ha sido constantemente sacudido por la violencia interna del país. A partir de ello, se producen diferentes afectaciones que marcaron la trayectoria de vida de los diferentes estudiantes, forzando la migración a la capital del Valle. El objetivo de esta Investigación tuvo como fin, describir las experiencias de inclusión educativa superior desde la trayectoria de tres estudiantes desplazados, pertenecientes a la UNIAJC. Se elaboró desde el método cualitativo, el cual permitió tener un acercamiento relevante y subjetivo por medio de relatos de vida polifónicos, en el que compartieron sus experiencias vividas como población vulnerable. El alcance se logró por medio de la técnica de entrevistas semiestructuradas y a profundidad. Se evidenció que para los estudiantes el impacto de la trayectoria como desplazado por causa del conflicto armado es multidimensional, ya que hubo afectaciones educativas, internacionales y estatales, tales como la interrupción y vacíos educativos, dificultad de adaptación, reconstrucción interna y externa y abandono estatal en aspectos de calidad académica.Publicación Sólo datos El Impacto de la Educación Superior sobre la Subjetividad y Socialización Política de los Estudiantes en condición de desplazamiento por Conflicto Armado(Universidad de San Carlos de Guatemala, 2020) Valencia, Claudia Patricia; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Fernández Gaitán, Olga IvonneEl presente artículo genera reflexiones sobre las realidades que viven los estudiantes en condición de desplazamiento forzado que ingresan a la educación superior, buscando que estas instituciones dimensionen las oportunidades que les permitirán ofrecer además de conocimiento técnico, saberes y experiencias que potencien la participación del estudiante y futuro profesional como un agente social de cambio en sus contextos, potenciando una ciudadanía propositiva, el emprendimiento integral, fortaleciendo las identidades para derivar en la construcción de otros territorios y con el aporte al desarrollo de las ciencias sociales.Publicación Acceso abierto Percepciones respecto al proceso de reparación de víctimas de desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado colombiano en el municipio de el Charco, Nariño(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Pérez Caicedo, Aura Marcela; Aguilar Illo, William; Delgado Polanco, Liliana MaríaEl presente trabajo es un análisis de la percepción con respeto al proceso de reparación que tiene un grupo de personas desplazadas en el municipio de El Charco, Nariño; de los aprendizajes y conocimientos que tienen las víctimas de desplazamiento forzoso sobre el proceso de reparación vivido; así mismo se recogen algunas evidencias de las limitaciones y alcances de la ley 1448 de 2011. De igual manera, contiene una reconstrucción y observación de los acontecimientos que influenciaron el proceso de reparación para que los conocimientos que se generen a partir de esta investigación sean un punto de partida para las acciones realizadas por los funcionarios encargados de los programas de reparación y estos se puedan utilizar para mejorar las prácticas en El Charco, dada la singularidad del entorno. Por tal razón, el tipo de investigación se sustenta en un método cualitativo descriptivo, basado en entrevistas a 11 profundidad y observaciones que se les realizó a un grupo de personas víctimas. La información obtenida permitió conocer los sentimientos y opiniones sobre la reparación y cómo este proceso aun no satisface sus necesidades fundamentales. El sentimiento de insatisfacción es una de las percepciones; ya que las repercusiones generadas por la falta de continuidad en el proceso de acompañamiento y de atención han provocado una cristalización de la identidad de víctima- victimizada. Las víctimas califican el proceso de reparación de una manera negativa, ya que las ayudas humanitarias que hacen parte de una reparación integral, no han llegado a tiempo. Afirman que para que este proceso de reparación sea efectivo y sus derechos sean restablecidos se tienen que replantear los mecanismos de intervención que se está ejecutando en la población, aspectos como caracterización de la población víctima, eficiencia y obstáculos que encuentran las víctimas para su proceso de reparación serán expuesto para observar y analizar los aciertos y desaciertos de la ley 1448 de 2011.