Examinando por Materia "Didactic strategies"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para promover la motricidad fina (agarre de pinza) en los niños y niñas de 4 años del jardín Materno Infantil Pequeños Artistas (Cali)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Correa Peña, Jhoselin Nathalia; Devia Mera, Paula Andrea; Cadavid Rodríguez, Eliana TonanzínEn el presente trabajo se hizo posible diferenciar en niños, niñas de 4 años la motricidad gruesa y motricidad fina, con el fin de diseñar estrategias didácticas que promueven la motricidad fina (agarre de pinza) del Jardín Materno Infantil Pequeños Artistas en la ciudad de Santiago de Cali. La metodología aplicada fue mixta, donde el método cualitativo se abordó utilizando la búsqueda bibliográfica, la observación activa y el diario de campo como instrumento de recolección de información. Por otro lado, la parte cuantitativa fue abordada desde la aplicación de un subtest de coordinación tomado de Haeussler & Marchánt, (1997) de la prueba TEPSI creada en Chile para preescolares, que permitió caracterizar la población muestra de la investigación. Se diseñaron 5 actividades con descripción, objetivos, edad de aplicación, materiales necesarios y las imágenes de dichos materiales, con el propósito de lograr una adecuada estimulación de la motricidad fina para desarrollar diferentes habilidades óculo-manuales lo cual permitirá el buen agarre de pinza, entre otros. Esta investigación permitió fortalecer el concepto, su importancia y los beneficios de una adecuada estimulación de motricidad fina, permitiendo diseñar estrategias didácticas que permitan una adecuada estimulación para niños, niñas de 4 años.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del proceso de enseñanza de la lectura y escritura a través de una propuesta didáctica con el uso de las TIC, en niños del grado segundo del colegio Liceo Ágora de Jamundí(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Villegas Otero, Valeria; Alban Guerrero, Verónica; Ruiz, Ariel ArmandoEl presente trabajo de grado es una investigación de tipo cualitativo con un enfoque descriptivo, en este estudio se examinan los procesos de enseñanza de la lectura y escritura en el grado segundo, del Colegio Liceo Ágora del Municipio de Jamundi, con el objetivo de fortalecer los mismos a través de una propuesta didáctica con el uso de las TIC, se realizó en primera instancia un diagnóstico a una práctica de aula con el fin de evidenciar las formas de enseñanza de la lectura y escritura. Se logra plantear una propuesta didáctica y los resultados de esta. La población con la que se llevo a cabo la investigación fueron los docentes del grado segundo, donde se utilizo como primera técnica para la recolección de la información, la observación participante. Posteriormente, se realizó un diagnóstico y a partir de este se planteó una propuesta educativa con base en las TIC. También, se utilizó una encuesta con la finalidad de evaluar y conocer las opiniones por parte de las docentes del colegio Liceo Ágora acerca de esta propuesta didáctica. Se diseñó una secuencia didáctica donde las actividades están relacionadas 100% con el uso de las TIC, se plantean los estándares y las competencias del área de lenguaje, también se mencionan los recursos y los momentos de las actividades. Igualmente, dentro de la secuencia se construye el blog “juega y aprende con las TIC” y se plantea la utilización de la herramienta “socrative” para los procesos de evaluación de la secuencia didáctica. Seguidamente, se presentó en reunión con los maestros el blog interactivo. Por lo tanto el diagnostico mediante observación directa arrojó que los métodos tradicionales de enseñanza de lectura y escritura siguen estando presentes en muchos escenarios educativos, por ejemplo, la repetición de palabras, lecturas sin guía del maestro, lectura por las estructuras de las palabras, memorización de estas y posterior funcionamiento en otras más complejas. Así mismo la planificación y ejecución de una secuencia didáctica resulta ser una tarea esencial para organizar momentos de aprendizaje que se llevaran a cabo en el trabajo con los niños.Publicación Acceso abierto El rol docente en el centro integral de aprendizaje San Juanito, a partir de la pandemia de Covid19(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-09-16) Mafla Álvarez, Mayra Alejandra; Loaiza García, Adriana María; Marmolejo Quitian, Oscar ArmandoAl comienzo de la primera ola de la pandemia de covid 19, el rol docente en el Centro Integral de Aprendizaje San Juanito mostró un cambio en las estrategias didácticas y formas de evaluación. A raíz de que incursionó la modalidad virtual a la institución, las docentes tuvieron que aplicar la flexibilidad curricular que beneficiaba a niños, niñas y familias. En esta flexibilidad curricular participó toda la comunidad educativa quienes hacían acompañamiento permanente al hacer uso de herramientas tecnológicas cuya intencionalidad fue darle continuidad al proceso educativo. Para esta investigación se tuvo en cuenta la perspectiva de las docentes, sus vivencias y sus memorias lo cual busca dar cuenta de cómo en esta institución se pudo continuar con el proceso educativo en el aula virtual en la que se implementó la estrategia Aprendo en casa. También se buscó mostrar los cambios que enfrentaron las docentes al implementar las diferentes estrategias de enseñanza para sus clases virtuales y para ello se planteó una investigación con un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo y con un diseño fenomenológico que pretende reconocer, describir y analizar los cambios del rol docente en la modalidad virtual a partir de la pandemia del covid-19.