Examinando por Materia "Early childhood"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Accesibilidad a los servicios de salud y determinantes sociales en menores de 5 años en condiciones de vulnerabilidad en la Comuna 20 de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Escobar Maya, Cielo Esperanza; García Pérez, Mayra Alejandra; Sánchez Arteaga, Claudia PatriciaLa calidad en el sector salud es un término que se viene desarrollando a partir de la globalización. Hoy en día con la evolución de las políticas en Colombia se comenzó a dejar atrás un sin número de paradigmas, que trae como eje central la calidad en el servicio. Por lo tanto, se determina la necesidad de visitar la comuna 20 de la ciudad de Cali, teniendo en cuenta que el Hospital de la red de salud ladera, Entidad Social del Estado (E.S.E), institución pública municipal, presta sus servicios a población vulnerable, más específicamente, a la comuna 20. Este proyecto va encaminado a analizar la situación de los niños, adscritos a los programas de promoción y prevención orientados a mitigar las enfermedades prevalentes de esta etapa de la vida. Para lo cual es necesario determinar la situación actual frente a los requerimientos, análisis que se llevará a cabo mediante una lista de chequeo. Para abordar el tema de esta investigación se parte de la pregunta problema: ¿Cómo es la accesibilidad a los servicios de salud y determinantes sociales en menores de 5 años en condiciones de vulnerabilidad en la comuna 20 de Cali? Las respuestas se van encontrando durante el desarrollo y abordaje de los diferentes ejes temáticos de la investigación, a partir de la revisión documental, el conocimiento de diferentes investigadores y otros autores interesados en conocer y abordar el tema desde diferentes miradas.Publicación Acceso abierto Análisis de la atención en salud sexual y crecimiento y desarrollo relacionado con la Ruta Integral de Atención en Salud para la primera infancia atendida en la IPS ESE Hospital Piloto, Jamundí, Valle, 2017-2018(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Acero Garcés, Lina Johanna; Mera Restrepo, John Jairo; Núñez Mejía, Constanza LeonorObjetivo: Analizar la atención en salud sexual y crecimiento y desarrollo relacionado con la Ruta Integral de Atención en Salud para la primera infancia atendida en la IPS ESE Hospital Piloto en Jamundí – Valle durante los años 2017 y 2018. Metodología: Enfoque cuantitativo, descriptivo, analizado a través del método inductivo, bajo un diseño no experimental con corte transversal retrospectivo. Teniendo en cuenta los indicadores, las barreras de accesibilidad y las estrategias utilizadas en el programa. La población objeto del estudio fueron 13 usuarios de la primera infancia (niños y niñas de 29 días a 5 años, 11 meses y 29 días) atendida bajo el diagnóstico CIE 10 T742 abuso sexual, de la cual no se escogió una muestra representativa, puesto que durante el desarrollo de la investigación se tuvo acceso a las unidades totales del estudio. Se utilizaron fuentes de información secundaria como la verificación de registros clínicos mediante una lista de chequeo y entrevista semiestructarada a funcionarios de la IPS; la información obtenida fue procesada en el programa de Microsoft® Excel® 2016 SMO. Resultados: Los indicadores de cumplimiento aplicados para el año 2017 no fueron discriminados por programa, sin embargo se observó un cumplimiento en diez de los doce meses superior al 90%; para el 2018 se observó un 102% de cumplimiento de consultas realizadas por médico general y un 92,4% por enfermería correspondientes al programa crecimiento y desarrollo. El 8% de la población presentó una barrera de accesibilidad en la atención de tipo geográfica, sin embargo, ésta fue ocasionada por la EPS a la que se encontraba afiliado el usuario y no por la IPS. Se identificaron las estrategias aplicadas por la IPS, encontrándose que correspondían a las definidas por la RIAS con un enfoque en APS sobre la atención en salud sexual y crecimiento y desarrollo. Conclusiones: La IPS obtuvo resultados favorables de los indicadores mencionados en la RIAS para la primera infancia en consultas de crecimiento y desarrollo, mediante la aplicación de un modelo de atención enfocado en la APS. La IPS no generó barreras de accesibilidad a los usuarios, por el contrario, definió estrategias de atención, reducción y posterior eliminación de éstas. La IPS aplicó estrategias de atención de acuerdo a lo establecido por la RIAS en el programa de crecimiento y desarrollo con el propósito de tener una primera infancia sana, mediante acciones orientadas a la prevención de la enfermedad. Por último, se evidenció cumplimiento por parte de la IPS en la aplicación de la ruta de acuerdo a la normatividad vigente en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud.Publicación Acceso abierto Análisis de la atención en salud sexual y crecimiento y desarrollo relacionado con la ruta integral de atención en salud para la primera infancia atendida en la IPS ESE Hospital Piloto, Jamundí, Valle, 2017-2018(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019-08-23) Acero Garcés, Lina Johanna; Mera Restrepo, John Jairo; Núñez Mejía, Constanza LeonorObjetivo: Analizar la atención en salud sexual y crecimiento y desarrollo relacionado con la Ruta Integral de Atención en Salud para la primera infancia atendida en la IPS ESE Hospital Piloto en Jamundí – Valle durante los años 2017 y 2018. Metodología: Enfoque cuantitativo, descriptivo, analizado a través del método inductivo, bajo un diseño no experimental con corte transversal retrospectivo. Teniendo en cuenta los indicadores, las barreras de accesibilidad y las estrategias utilizadas en el programa. La población objeto del estudio fueron 13 usuarios de la primera infancia (niños y niñas de 29 días a 5 años, 11 meses y 29 días) atendida bajo el diagnóstico CIE 10 T742 abuso sexual, de la cual no se escogió una muestra representativa, puesto que durante el desarrollo de la investigación se tuvo acceso a las unidades totales del estudio. Se utilizaron fuentes de información secundaria como la verificación de registros clínicos mediante una lista de chequeo y entrevista semiestructarada a funcionarios de la IPS; la información obtenida fue procesada en el programa de Microsoft® Excel® 2016 SMO. Resultados: Los indicadores de cumplimiento aplicados para el año 2017 no fueron discriminados por programa, sin embargo se observó un cumplimiento en diez de los doce meses superior al 90%; para el 2018 se observó un 102% de cumplimiento de consultas realizadas por médico general y un 92,4% por enfermería correspondientes al programa crecimiento y desarrollo. El 8% de la población presentó una barrera de accesibilidad en la atención de tipo geográfica, sin embargo, ésta fue ocasionada por la EPS a la que se encontraba afiliado el usuario y no por la IPS. Se identificaron las estrategias aplicadas por la IPS, encontrándose que correspondían a las definidas por la RIAS con un enfoque en APS sobre la atención en salud sexual y crecimiento y desarrollo. Conclusiones: La IPS obtuvo resultados favorables de los indicadores mencionados en la RIAS para la primera infancia en consultas de crecimiento y desarrollo, mediante la aplicación de un modelo de atención enfocado en la APS. La IPS no generó barreras de accesibilidad a los usuarios, por el contrario, definió estrategias de atención, reducción y posterior eliminación de éstas. La IPS aplicó estrategias de atención de acuerdo a lo establecido por la RIAS en el programa de crecimiento y desarrollo con el propósito de tener una primera infancia sana, mediante acciones orientadas a la prevención de la enfermedad. Por último, se evidenció cumplimiento por parte de la IPS en la aplicación de la ruta de acuerdo a la normatividad vigente en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud.Publicación Acceso abierto Desarrollo integral en los niños y niñas de primera infancia: una mirada desde las prácticas basadas en educación física(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Sánchez Martínez, Lina Marcela; Aragón Pisso, Camila Alejandra; Vega Ávila, Gloria CeciliaLa presente monografía tiene como fin la recolección y el posterior análisis de información tomada de diferentes estudios que sirven de sustento teórico en la investigación sobre el rol del pedagogo infantil en la enseñanza de la EF (en adelante EF). Así mismo se hace una revisión de los lineamientos curriculares que soportan la EF en la primera infancia. Se parte de la necesidad de que el pedagogo infantil debe tener una formación adecuada para impartir la clase de EF y lograr a partir de ella un desarrollo integral. Se ha detectado que en algunos casos no se realizan debidamente estas clases, o en su defecto, no se realizan en absoluto. Lo anterior demuestra, por parte de los docentes, la falta de conocimiento de la relevancia que tiene la actividad física en el desarrollo psico-motor integral del niño y las implicaciones que tiene la ausencia de ésta en su vida futura. La investigación es de tipo documental que toma 4 matrices para la organización y el análisis de la información, para posteriormente evidenciar el rol del pedagogo infantil cuando imparte la asignatura de EF a partir de 4 criterios: La relación a la primera infancia, el desarrollo integral, la educación inicial y la EF orientada a la primera infancia; Beneficios de la EF en el desarrollo integral de los niños en primera infancia; El rol y el perfil del pedagogo infantil en la enseñanza de la asignatura de EF; y Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la practicas basadas en EF para la primera infancia. Para dar cierre a la investigación se identifican los aportes encontrados como recurso determinante para que los pedagogos infantiles den la importancia suficiente a la Educación Física como herramienta para el desarrollo integral del niño de primera infancia y la hagan parte del currículo.Publicación Acceso abierto La didáctica desde la virtualidad para el aprendizaje de la escritura en la Primera Infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-03-23) Caicedo, Karol Dayana; Díaz, Yoana Carolina; Castañeda Morales, Óscar MauricioEl proceso de aprendizaje de la escritura en la Primera Infancia ha trascendido a través de los años de manera significativa, dado que hoy en día el contexto les brinda experiencias enriquecedoras a partir de herramientas digitales articulando sus saberes previos. Sin embargo, no hay que dejar de lado que la Primera Infancia también se puede acercar de forma natural al mundo de la escritura con ayuda de agentes educativos, los cuales promueven hábitos de lectura por medio de cuentos, relatos, rimas, palabras, letras, acontecimientos del contexto, entre otras. A raíz de la pandemia las Instituciones Educativas se han enfrentado a grandes retos entre ellos el manejo de herramientas digitales, los docentes han tenido que generar experiencias movilizadoras desde su didáctica e innovación en el proceso de la escritura; propiciando así un aprendizaje creativo, espontáneo y no repetitivo desde la Primera Infancia.Publicación Acceso abierto La educación física, una estrategia de enseñanza y aprendizaje desde lo corporal en la primera infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-09-10) Saldaña Zúñiga, Martha Liliana; Orozco Gracia, Jhoan Sebastián; Valencia Gutiérrez, JohaoEl presente documento tiene como objetivo conocer los aportes pedagógicos de la Educación Física en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la primera infancia. Se trata de una investigación monográfica de tipo documental donde se realizó una revisión de literatura considerando el tema de interés antes mencionado. Como resultados, se determinaron el uso que se le da actualmente a la estrategia pedagógica de la Educación Física en la formación de la primera infancia, develando la implementación de actividades basadas en el juego, la expresión corporal, los procesos comunicativos gestuales, la exploración y las dinámicas grupales. Luego, a través del análisis de la bibliografía recolectada, se plantearon diferentes aspectos metodológicos como los principios, los estilos de enseñanza, los contenidos temáticos pertinentes para esta etapa de desarrollo y las tendencias que se han venido forjando desde el siglo pasado, al mismo tiempo que se dio paso a una ampliación del espectro de oportunidades que tienen los docentes para usar las estrategias pedagógicas de la Educación Física de manera transversal, interdisciplinar e innovadora en los procesos educativos.Publicación Acceso abierto Enseñanza del Nasa Yuwe en la primera infancia del programa Semillas de Vida en la vereda Vilachí, Resguardo de Canoas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Guejia Orejuela, Ilia Alejandra; Acosta Barrientos, Oscar AlonsoEl presente trabajo de investigación se enfocó en realizar una analizar de la enseñanza del Nasa Yuwe en primera infancia del Programa Semillas de Vida del resguardo de Canoas en la vereda Vilachí que hace parte del municipio de Santander de Quilichao departamento del Cauca. De igual manera, se trató de identificar las posibles estrategias pedagógicas que pueden contribuir en la revitalización del Nasa Yuwe, teniendo como base los procesos de acompañamiento desarrollados desde el programa Semillas de Vida con las familias beneficiarias. Los procesos pedagógicos desarrollados en el resguardo Canoas tienen como característica el desarrollo de su propia educación donde se tienen en cuenta la reafirmación de su orden social y político del cabildo, el cuidado y protección por la Madre tierra, mantener la lengua ancestral y fomentar las prácticas religiosas, rituales y medicinales que son propias de su comunidad. La metodología utilizada es de enfoque cualitativo de tipo etnográfica ya que se busca analizar las características socioculturales que se expresan en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la comunidad Nasa de la vereda Vilzchí que está en el programa Semillas de Vida, por esta razón se realizaron entrevistas semi estructuradas a seis familias y a cuatro dinamizadoras que hacen parte del programa. Como conclusiones la educación propia propuesta por el Proyecto Educativo Comunitario del Cabildo busca proteger los saberes propios de la comunidad Nasa, donde la lengua Nasa Yuwe es un componente relevante para mantener y desarrollar las prácticas culturales, simbólicas y ancestrales.Publicación Acceso abierto Estado de la educación inicial en el Distrito de Santiago de Cali 2021(2022) Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali; Institución Universitaria Antonio José Camacho; José Darwin Lenis Mejía; Noralba García Moreno; Leonardo Paredes Gil; Hugo Alberto González López; María Isabel Afanador Rodríguez; Johana Luceny Burbano Timaná; Paola Jennyfer Carvajal Taborda; Sandra Patricia Ramos Arteaga; Claudia Guzmán; César Andrés Paz SuárezEn el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, la Educación Inicial junto con el cuidado, la crianza, la salud, la alimentación, la nutrición, la recreación, el ejercicio de la ciudadanía y la participación, se definen como los estructurantes que permiten que cada niño y niña pueda garantizar su desarrollo integral. Con fundamento en la Ley 1804 de 2016, el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación deben brindar las orientaciones políticas y técnicas respecto de la Educación Inicial; es por ello que desde la Subsecretaría de Calidad Educativa se promueven acciones para garantizar el acceso y la permanencia de los niños y niñas al sistema educativo oficial, así como se orientan los esfuerzos a trabajar de manera articulada con otros actores en estrategias intersectoriales que promuevan el desarrollo integral de la primera infancia. Desde el Subproceso de Gestión de la Educación Inicial de Cali se trabaja arduamente para que a través de las maestras y maestros del sector oficial y privado, así como de los directivos docentes y de las familias, se pueda materializar el derecho que tienen los niños y las niñas a desarrollar sus potencialidades, capacidades y habilidades mediante un proceso pedagógico intencional, permanente y estructurado; para lograr este objetivo, cada año se desarrollan diferentes estrategias y proyectos que se orientan al acompañamiento de las Instituciones Educativas Oficiales y Privadas, desde el reconocimiento de sus valiosas prácticas pedagógicas; todo ello ha permitido construir trabajo en equipo para garantizar el derecho que tienen los niños y las niñas a una educación inicial de calidad. Uno de los elementos más importantes que se realizan al interior del subproceso, es la actualización anual de la caracterización del estado de la educación inicial en el Distrito de Santiago de Cali, documento que pretende ser constituido como una fuente de información y análisis de los aspectos correlacionados con la educación inicial en la entidad territorial, lo cual es un insumo importante para que los actores involucrados y que lideran acciones orientadas a la atención integral a la primera infancia, prioricen la planeación y la toma de decisiones que contribuyan a la garantía del derecho que tienen los niños y niñas a una educación inicial con calidad. Esta herramienta documental que integra diferentes elementos relacionados con la atención que se garantiza a los niños y las niñas del Distrito desde diferentes actores; identifica algunos de los contextos en los que ellos interactúan y que pueden reconocerse como espacios de riesgo o vulneración; así como se resaltan estrategias y apuestas institucionales de atención y prevención que contribuyen en la construcción de entornos de protección para ellos y sus familias. De tal manera que, desde la Subsecretaría de Calidad y en especial del Subproceso de Gestión de la Educación Inicial se reafirma la intención de trabajo articulado y mutuo para contribuir en el cierre de brechas y barreras que limitan el goce efectivo de los derechos de la niñez de Cali, con la plena seguridad, que desde la unión de esfuerzos se pueden construir y materializar las condiciones que aseguren el pleno desarrollo de las niñas y los niños durante su primera infancia.Publicación Acceso abierto La expresión musical como herramienta pedagógica para el desarrollo motriz en la Primera Infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Cárdenas Bedón, Yuly Nathaly; Gil Vargas, Viviana Marcela; Londoño, Jessica Carolina; Hermann Agudelo, StephaníaEsta investigación orienta su análisis para diseñar una secuencia didáctica basada en la expresión musical que pueda ser incluida al plan de estudios de la Primera Infancia del grado jardín, ya que, se observan dificultades en el desarrollo motriz y las capacidades asociadas a la concentración, escucha, expresión, participación, cooperación. Se plantearon como objetivos específicos caracterizar el desarrollo motriz de los niños y niñas del grado jardín de la Institución educativa del año lectivo 2019, identificar los elementos al desarrollo motriz existentes en la propuesta pedagógica del plan de aula del grado jardín y proponer una secuencia didáctica basada en la expresión musical. La metodología abordada para esta investigación fue un enfoque cualitativo con el tipo de estudio analítico descriptivo centrándose en una Institución Educativa de la Ciudad de Santiago de Cali ubicada en el barrio El Vallado de la Comuna 15 conformado por 16 niños y niñas, utilizando las herramientas de recolección de la información la observación participante, el análisis de documentos y el diario de campo. La conclusión expresó que a lo largo de este trabajo se ha visto la contribución de la música al desarrollo motriz de los niños y el papel que juegan los docentes es clave ser utilizada como herramienta pedagógica.Publicación Acceso abierto Formación integral de los niños con la participación de las familias en los procesos educativos y formativos “padres al aula” Liceo Porvenir(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Quiñones Garcés, Yudy Paola; Jiménez Marmolejo, Daniela; Montilla Chaux, María AlejandraEl presente trabajo investigativo “Formación integral de los niños con la participación de la familia en los proceso educativos y formativos” en los niños de 5 y 6 años de edad del Colegio Liceo Porvenir grado primero tuvo como objetivo principal: Desarrollar una estrategia pedagógica que promueva la articulación del entorno hogar con los procesos educativos y formativos de los niños del grado primero dentro de la institución Liceo Porvenir. Las personas investigadas fueron docentes, padres de familia y niños y niñas. El tipo de investigación fue analítico descriptivo, ya que permitió el análisis del impacto de la estrategia, describiendo el desarrollo, el camino para llegar al resultado de la investigación. Para recolectar la información se realiza a través de técnicas cualitativas, utilizando encuestas, entrevistas, observación directa, talleres y actividades de grupo con docente, padres de familia y estudiantes. Los resultados de la información están basados en los análisis aplicados a los 27 padres de familia, 37 estudiantes y 4 maestras del Colegio Liceo Porvenir. Entre los principales resultados de las tres fases de la propuesta pedagógica “PADRES AL AULA “se evidencia que los espacios educativos al crear estrategias que permitan el acercamiento y participación del entorno hogar a los procesos de aprendizajes abriendo las puertas de las aulas con objetivos claros, permitiendo que la asistencia a las actividades por parte de los acudientes fue de manera positiva, demostrando con esto que la estrategia pedagógica tenía un impacto positivo y había sido bien recibida por los padres de familia. La estrategia pedagógica desarrollada “PADRES AL AULA” brindo espacios enriquecedores en donde las familias interactuaron entre sí y se generaran aprendizajes desde sus experiencias y vivencias siendo un espacio significativo tanto para la familia como para la escuela. Se concluye que los padres de familia del Colegio Liceo Porvenir, participaron de las diferentes actividades que promueve el colegio, respondiendo de manera positiva reflejada en su participación.Publicación Acceso abierto Guía didáctica para orientar estrategias pedagógicas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC ́S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Reyes Bustos, Carolina; Mejía Zorrilla, Marlen; Uribe Rodríguez, LorenaLa presente investigación titulada “Guía didáctica para orientar estrategias pedagógicas utilizando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC ́S” tuvo como objetivo principal vincular los procesos pedagógicos y didácticos realizados por los docentes del Hogar Infantil Mambrú con niños y niñas de primera infancia con herramientas tecnológicas que permitieran fortalecer el aprendizaje y enseñanza en este grupo de estudiantes. Por esta razón, se busca de una manera innovadora enseñar a los niños y niñas de una forma didáctica, lúdica y divertida. Asimismo, de brindarles herramientas educativas a los docentes para ser utilizadas llevando a cabo las actividades lúdicas pedagógicas de manera innovadora, transformadora y mediadora de otras prácticas tradicionales, viéndose reflejadas en el aprendizaje significativo de cada uno de los estudiantes del hogar infantil. La metodología tiene un enfoque cualitativo, el cual busca dar solución a una serie de indagaciones realizadas durante el periodo de observación en el aula de clases. Para la recolección de la información se utilizó la observación participativa y no participativa dentro de la institución y la entrevista a los docentes encargados. La conclusión más relevante fue la relevancia de crear una cartilla que pueda brindar a los docentes de primera infancia una serie de estrategias lúdicas a partir del uso de herramientas tecnológicas en el aula de clases para orientar la enseñanza y el aprendizaje en los niños y niñas del Hogar Infantil Mambrú de la ciudad de Santiago de Cali.Publicación Restringido Guía didáctica que permite a las docentes desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura en la Primera Infancia de la Institución Educativa Almirante Padilla sede Antonia Santos del municipio de Padilla Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Chara Carabalí, Yurit Baneza; Romero Viáfara, Dadiana; Afanador, Miguel ÁngelEsta investigación tiene como objetivo diseñar una guía didáctica que permita a las docentes desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura en la Primera Infancia de la Institución Educativa Almirante Padilla sede Antonia Santos del Municipio de Padilla departamento del Cauca. Teniendo en cuenta un contexto donde la preocupación de brindar a los docentes una estrategia que permita abordar el problema de la enseñanza de la lectura en la Primera Infancia para orientar a los niños y niñas en el reconocimiento de la narración, letras y sonidos que les contribuyan al desarrollo cognitivo, psicosocial, psicomotriz y emocional. La metodología fue de enfoque cualitativo de tipo descriptivo, siendo las herramientas utilizadas la observación cualitativa, la entrevista semiestructurada y la revisión documental. La conclusión se centró en los procesos de aprendizaje de la lectura en la Primera Infancia a través de una estrategia de enseñanza apropiada que contribuyen a la lectura autónoma teniendo en cuenta los espacios significativos, planificados y socializados en su entorno escolar.Publicación Acceso abierto Juntos por la Protección Infantil, una mirada abierta a la situación actual de la niñez(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Londoño Londoño, Lizeth Alexandra; Idrobo Victoria, Claudia XimenaEsta monografía sobre la protección infantil tuvo como objetivo fundamental identificar diferentes acciones, que promueve el gobierno nacional, ante situaciones de desprotección infantil en Colombia, conociendo las estrategias en los entes encargados de establecer canales de reporte justos y seguros, categorizar cifras, datos y posturas acerca de la desprotección infantil; con un enfoque de carácter cualitativo a través del cual se busca comprender e interpretar la realidad social sobre la desprotección de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, siendo una investigación de tipo descriptivo y analítico, teniendo en cuenta que se enfoca en la revisión documental como parte del estudio del fenómeno a investigar, aproximándose a la realidad del desarrollo de las estrategias por la protección infantil.Publicación Acceso abierto La ludoteca escolar como espacio para fortalecer el proceso de aprendizaje–enseñanza en los niños y niñas de primera infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Vélez Olarte, Katerine; Hinestroza Angulo, Keisy; Ortiz Paz, Gustavo AdolfoEl siguiente trabajo aborda el espacio de la ludoteca escolar como un lugar que fortalece el proceso educativo de los niños y las niñas de primera infancia a través del juego, el juguete y la lúdica. Las ludotecas como parte del ambiente escolar es un asunto relativamente nuevo en nuestro país y tiene como objetivo aportar al mejoramiento de los procesos de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes. En la ciudad de Santiago de Cali la creación de estos espacios se ha dado con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y las niñas, sus familias y que de esta manera logren contribuir de manera positiva a la transformación de su entorno. La estrategia metodológica principal fue la revisión de diferentes documentos (investigaciones y artículos) bajo la mirada de las categorías de ludoteca, proceso de enseñanza- aprendizaje y primera infancia, con el fin de analizar los aportes de las ludotecas escolares en el proceso educativo de los infantes, permitiendo dar respuesta al interrogante planteado.Publicación Acceso abierto Prácticas lúdicas presentes en el juego en investigaciones relacionadas con la Primera Infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Cortez Landázuri, Lina Marcera; López Díaz, Julián AndrésEsta investigación busca indagar desde el análisis documental sobre las estrategias lúdicas del juego que son utilizadas para la enseñanza en los niños y niñas de Primera Infancia en su educación inicial. Los procesos de integración del juego en la Primera Infancia deben reconocer las etapas de desarrollo psicológico que se encuentran en los niños y niñas, porque los procesos de juego en los niños evolucionan a medida de sus procesos de edad, contexto social y cultural, lo que implica unos formas diferentes de actuar, interactuar, promover y entender, en este caso el juego en los niños, y por ende sus implicaciones lúdicas. En este sentido se planteó como objetivos específicos conceptualizar los elementos teóricos sobre las prácticas lúdicas del juego y su relación con el aprendizaje en la Primera Infancia, caracterizar las investigaciones relacionadas con las estrategias lúdicas del juego que contribuyen al proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la Primera Infancia y definir los avances teóricos conceptuales que presentan las estrategias lúdicas del juego relacionadas con el proceso de aprendizaje en la Primera Infancia. Esta investigación utilizó una metodología con enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descripción y el análisis documental. Como conclusión los elementos teóricos sobre las prácticas lúdicas del juego permiten establecer una reflexión explicativa sobre la importancia que expresa el juego en el aprendizaje y la concentración de los niños y niñas en la primera infancia, siendo un aspecto fundamental en los saberes de los docentes.Publicación Acceso abierto Sistematización de experiencias pedagógicas que promuevan la construcción ciudadana y el derecho a la recreación en la primera infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-01-31) Alarcón Castillo, Leidy Jhovana; Girón Galeano, Paola; Goméz, Leyi Carolina; Posso Moreno, Kelly Yulieth; Kelly PossoLa sociedad es el resultado de la relación entre las personas, cuyo principio de convivencia permite la articulación de propósitos que desde el colectivo enmarcan las bases para el desarrollo colectivo ciudadano. Esta sistematización de experiencia tiene como objetivo resignificar el rostro de las infancias en la participación de la construcción ciudadana para el fortalecimiento del derecho a la recreación en el entorno espacio público “Parque el Manantial” del barrio Ciudad Córdoba. Además, generaron espacios sensibles y protectores para la comunidad a través de experiencias innovadoras donde el niño y niña son valorados como sujetos de derechos y fortalecer los lazos familiares donde acompañan su proceso participando activamente de cada experiencia.Publicación Acceso abierto El uso de la imagen: una herramienta en los procesos de lectura en primera infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Melo Paz, Ana Carolina; Restrepo Gónzalez, Andry Melisa; Castañeda Morales, Óscar MauricioLa presente investigación ha considerado como objetivo general analizar los aportes que brindan las estrategias pedagógicas enfocadas en el uso de la imagen dentro de los procesos de lectura en la primera infancia. Como desarrollo metodológico se realiza una revisión documental de diferentes investigaciones que hagan uso de esta estrategia y determinar sus aportes. Esta investigación es de tipo cualitativo desde un paradigma hermenéutico que permite comprender e interpretar el fenómeno que se quiere investigar, el tipo de estudio es descriptivo analítico, lo que permite describir cada una de las categorías de análisis, examinarlas hasta llegar a comprender sus características y cualidades. En cuanto al diseño del estudio fue no experimental puesto que no se experimentó con población o contexto determinado. En relación con la búsqueda de los documentos se establecieron unas categorías de análisis de acuerdo a los conceptos principales que aborda el tema de investigación. Para concluir, la aplicación de esta estrategia pedagógica en el campo de la educación, es imprescindible para abordar de mejor manera los procesos de lectura en la primera infancia, por los múltiples beneficios para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de edades iniciales.