Examinando por Materia "Educación"
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Publicación Acceso abierto Aislamiento Social por COVID-19: Efectos en la Salud Mental de los Estudiantes del Programa Salud Ocupacional de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, Santiago de Cali 2021-1(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-12) Botello Galvis, Mariana; López Alderete, Heidy Vanessa; Duque, Margarita RosaEl principal objetivo de esta investigación consiste en analizar los efectos del aislamiento social en la Salud Mental de los estudiantes del Programa de Salud Ocupacional de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en la ciudad de Cali, acontecido por los confinamientos que se realizaron en la mayor parte del mundo y el país desde el año de 2020 a 2021, a razón de contrarrestar el avance de la pandemia COVID-19. Este estudio permite realizar un análisis profundo a través de las experiencias e historias de vida de diversos estudiantes de la institución, donde es posible identificar la aparición de diversos síntomas relacionados con daños en la Salud Mental considerando sus estados psicológicos y sociales.Publicación Acceso abierto Aspectos importantes de la Transectorialidad(2023-04-17) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto Boletín de Investigaciones diciembre de 2023Bolaños Lozada, Juan Esteban; Cardona Olaya, Félix Augusto; Castaño Orozco, Cristian Sebastián; López Beltrán, John Alexander; Gordillo Quiñones, Libia Patricia; Rosales Fernández, Martha Lucía; Arévalo Soto, Alexander; Guerrero Solarte, Edwin Alexander; Decanato Asociado de InvestigacionesEl programa profesional en Diseño Visual de la FCSH Unicamacho viene desarrollando estrategias que, desde el diseño como disciplina y su dominio visual, pretenden evidenciar saberes y conocimientos comunitarios mediante procesos de codiseño con comunidades representativas de diferentes contextos, con el propósito final de mostrar cómo la mediación de la memoria colectiva en el diseño identifica manifestaciones culturales comunitarias. Este tipo de manifestaciones propicia un de reencantamiento social sobre el patrimonio cultural, que los mismos habitantes de un territorio han construido, pero al mismo tiempo invisibilizado al ser parte de la cotidianidad. En este sentido, el diseño entra para hacerles saber que lo que saben, vale mucho y que sí se valora como es debido, la proyección de futuro sobre sus propios contextos tendrá posibilidad de arraigo cultural y territorial. De manera que, los procesos de investigación que se han desarrollado con los semilleros de investigación LUMEN y ALOGRAFÍA, fundamentados en la hibridación de las perspectivas teóricas del diseño autónomo y diseño para la innovación social, ha logrado desde métodos de codiseño que comunidades cercanas al Municipio de Santiago de Cali logren, de cierto modo, procesos de apropiación social de sus manifestaciones patrimoniales, que reflejan su memoria colectiva afirmativa como factor para pensar su futuro en sus propios territorios.Publicación Acceso abierto BUNTABI (ぶんたび). Diseño editorial para el aprendizaje de kanji a estudiantes del idioma japonés nivel A2.1-A2.2 del centro Colombo Japonés Hikarien en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Inagan Galviz, Michell; Peláez Montoya, MónicaLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar un mecanismo de comunicación desde el diseño visual que pueda facilitar el aprendizaje del lenguaje escrito kanji a los estudiantes del idioma japonés del instituto Colombo Japonés Hikarien para niveles A2-1, A2-2, en la ciudad de Cali. Para ello se realizó una investigación con enfoque cualitativo, usando diversos instrumentos de recolección de datos como entrevistas semiestructuradas y focus group a profesores y estudiantes de idioma japonés. Se utilizó herramientas de análisis de información como la matriz comparativa y la triangulación para comparar las áreas de convergencia y confirmar los hallazgos de investigación, analizando aspectos de aprendizaje, técnicas de estudio y requerimientos para aprendizaje de kanji. Se utilizó la metodología del design thinking para definir las necesidades de los usuarios y abordar la propuesta de diseño. Con resultados que dan muestra de la implementación de este tipo de materiales didácticos estudiados y realizados desde el diseño para aportar a la educación de idiomas extranjeros.Publicación Acceso abierto Caracterización actual del área de educación física, en las sedes rurales de básica primaria de la Institución Educativa La Libertad del corregimiento de Bitaco 2021-2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-10-21) Leyton Home, William Andrés; Agudelo Quintero, Julían Andrés; Marín Aguirre, Ronald Edison; Gómez, Harold David; Zuluaga Albarracin, HernánEl proyecto de Escuela Nueva, en el corregimiento de Bitaco, tiene como función primordial mejorar las metodologías adecuadas para la enseñanza de la Educación física en Básica Primaria orientada con profesores idóneos en el área, ya que es muy importante para los niños y niñas desde la edad inicial, además, permite fortalecer cualidades físicas, coordinativas, formar un ser integral con valores éticos y de esta manera se parte de la sociedad, de este modo, se proyecta la importancia de esta área no solo en el corregimiento, sino en las zonas veredales. Lo que se pretende con esta investigación es cualificar los docentes de Básica Primaria para ejecutar nuevas alternativas didácticas en la enseñanza de Educación física, de suerte que no solo se encierre en el juego y de área de relleno. Desafortunadamente, con la emergencia sanitaria del Covid- 19, no se realizó la propuesta a fondo, solo se cumplió con el primer objetivo de los tres propuestos, por lo cual se hizo modificación en los mismos y de acuerdo a ello, permitió conocer la problemática existente en las escuelas de la zona rural del corregimiento de Bitaco. Para los docentes de las sedes unitarias es importante empezar a darle la importancia a esta asignatura pues va más allá de un deporte; ella incorpora la expresión corporal, deporte, desarrollo de habilidades, libre expresión e interacción social, condiciones importantes para el desarrollo cognitivo y social del ser humano. Por ser un área complementaria se puede transversalizar con otras fundamentales para ser un apoyo en la enseñanza, y entender y comprender cada uno de los objetos de aprendizaje, logrando adquirir de esta manera las competencias requeridas por MEN. (Temas de área).Publicación Sólo datos Caracterización sistemática de la eficiencia en la educación(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021-12-20) Arévalo Soto, Alexander; Giménez García, Víctor; Prior Jiménez, DiegoEn el marco del proyecto de investigación “Eficiencia productiva en la educación. Una aplicación del método StoNED”, que cursa en el Decanto Asociado a Investigaciones de la Institución, el cual tiene como objetivo realizar una evaluación de la eficiencia en el sistema educativo colombiano, se presenta en el siguiente documento, a manera de divulgación, una caracterización sistemática que se realizó para establecer y plantear una revisión de la literatura, sintetizar la evidencia de la investigación (Grant & Booth, 2009) y mostrar la relevancia y valor agregado del proyecto.Publicación Acceso abierto Causas e incidencias de la poca participación de las familias en el proceso educativo de los niños y las niñas en el grado tercero del centro educativo “Colegio Reyes y Sacerdotes” del municipio de Jamundí(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-16) Cuartas Vargas, Linda Alejandra; Millán Ávila, Daniela Liseth; Carabalí Zúñiga, Dayra; Ortiz Mejía, Ana IsabelEl acompañamiento de las familias es fundamental en el proceso educativo de los niños y las niñas e importante en su desarrollo y crecimiento como persona más sin embargo muchas familias no han echo conciencia de la importancia que tiene su involucramiento en este proceso. Es por ello que se realizó una investigación acerca de la participación de las familias en los procesos educativo de los niños y niñas en el grado tercero del centro educativo "colegio Reyes y Sacerdotes ". Esta investigación cuyos objetivos son identificar las causas que repercuten en la poca participación de las familias en el proceso educativo de los niños y las niñas, descrubrir los motivos causales de la poca participación de las familias en el proceso educativo y registrar las incidencias de las familias en el proceso educativo de los niños y las niñas. Esta investigación va dirigida a docentes, directivos y padres de familias que tiene como finalidad resaltar la importancia de la participación de las familias dentro del proceso educativo.Publicación Acceso abierto El cazador de aromas sistematización de una estrategia didáctica(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) González Mina, María Nelly; Salazar, LibiaLa importancia de aportar a la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas, es de suma importancia, cuando se trata del trabajo en la educación inicial impartida en territorios de ascendencia étnica, como en este caso, que se trata de una experiencia de primera infancia en una comunidad afrodescendiente y que trata de manera conjunta con los saberes tradicionales como el de las plantas medicinales, conjugarlos con los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, de manera que contribuya por un lado a potenciar el desarrollo integral y por otra parte construir formas propias de constituirse como ciudadanos de su propia cultura. El propósito de esta experiencia de sistematización, es reconocer en el saber pedagógico de una agente educativa, con respecto a la tradición cultural concretamente en la articulación de la tradición oral, como una estrategia pedagógica, que conlleva a compartir los saberes tradicionales de la cultura afrodescendiente, como el de las plantas medicinales que están presentes, como un legado cultural trasmitido, por los antepasados y que como saberes propios deben ser reconocidos, por parte de la agente educativa para enriquecer su práctica pedagógica. La sistematización de la experiencia: “Cazadores de aromas” se propone como una experiencia pedagógica, articulada al trabajo pedagógico de la unidad de atención y se plantea reconstruir en tres momentos: Primer momento: Reconstrucción colectiva de la experiencia en la que se logró recoger desde la voz de los mismos niños y niñas, el significado de su experiencias en la interacción con las aromas, colores y formas de las plantas medicinales, a través de la construcción de un nicho denominado cultural denominado: “Cazadores de aromas” , un Segundo momento de definición y profundización, en la que se invita padres de familia, otra agentes educativas y abuelas, a compartir la construcción del nicho cultural y un tercer momento, en el que se lanza la estrategia pedagógica nicho cultural:“ Cazadores de aromas” 6 Finalmente, se pretende promover el saber pedagógico de las educativas a partir del reconocimiento de su saber cultural y como a partir de allí se fortalece y se resignifica su práctica pedagógica que favorezca la diversidad cultural.Publicación Acceso abierto La danza folclórica, una expresión cultural y motoraAguilar Pabon, Ana Milena; Soto, MarleidaEl presente trabajo de investigación ofrece una visión general sobre los beneficios que tiene la danza folclórica para fortalecer el desarrollo de las habilidades motoras en niños de 4 años y el rescate de nuestro patrimonio cultural colombiano. Por lo anterior, se enfoca en desarrollar juegos y actividades pre-dancísticos con dos de las danzas folclóricas más importantes de nuestro acervo cultural, con las cuales se pretende que el niño conozca un poco sobre la historia de estas, sus movimientos básicos, la ubicación en el espacio, el control de su cuerpo, la interacción con sus pares, coordinación, etc. Esta investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo, el cual permitió realizar análisis acerca de las interacciones, comportamientos y experiencias durante las intervenciones propuestas, en las cuales se logró observar avances y fortalecimientos de sus aprendizajes cognitivos y habilidades motrices, logrando interiorizar nuestra cultura colombiana.Publicación Acceso abierto Desarrollo de la tecnología, efectos y relaciòn comunicacional con la niñez, una mirada desde el corregimiento las brisas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Obando Paz, Natalia; Peña Bermúdez, Iris Yuliana; Angrino Betancourt, Daniel AlejandroEl desarrollo digital es un proceso por el cual las sociedades pasan actualmente, gran parte de los procesos digitales que se generan actualmente, se hacen desde las redes sociales y el vínculo que tenemos con las mismas se ha hecho de un valor cotidiano. Por tal motivo, el vínculo que tenemos con ellas es a diario y los niños quienes están más preparados para el mundo digital lo asocian también como tal. El estudio realizado en este trabajo buscará establecer una idea de cómo manejan los menores de edad dentro del corregimiento las Brisas las redes sociales y cómo desde el Centro Educativo Las Brisas, los docentes y los padres generan un sentido de responsabilidad sobre el uso de estas redes y los procesos comunicacionales, reconociendo los límites y las necesidades de afrontamiento dentro del manejo de las mismas.Publicación Acceso abierto La educación física, una estrategia de enseñanza y aprendizaje desde lo corporal en la primera infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-09-10) Saldaña Zúñiga, Martha Liliana; Orozco Gracia, Jhoan Sebastián; Valencia Gutiérrez, JohaoEl presente documento tiene como objetivo conocer los aportes pedagógicos de la Educación Física en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la primera infancia. Se trata de una investigación monográfica de tipo documental donde se realizó una revisión de literatura considerando el tema de interés antes mencionado. Como resultados, se determinaron el uso que se le da actualmente a la estrategia pedagógica de la Educación Física en la formación de la primera infancia, develando la implementación de actividades basadas en el juego, la expresión corporal, los procesos comunicativos gestuales, la exploración y las dinámicas grupales. Luego, a través del análisis de la bibliografía recolectada, se plantearon diferentes aspectos metodológicos como los principios, los estilos de enseñanza, los contenidos temáticos pertinentes para esta etapa de desarrollo y las tendencias que se han venido forjando desde el siglo pasado, al mismo tiempo que se dio paso a una ampliación del espectro de oportunidades que tienen los docentes para usar las estrategias pedagógicas de la Educación Física de manera transversal, interdisciplinar e innovadora en los procesos educativos.Publicación Acceso abierto Estado de la educación inicial en el Distrito de Santiago de Cali 2021(2022) Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali; Institución Universitaria Antonio José Camacho; José Darwin Lenis Mejía; Noralba García Moreno; Leonardo Paredes Gil; Hugo Alberto González López; María Isabel Afanador Rodríguez; Johana Luceny Burbano Timaná; Paola Jennyfer Carvajal Taborda; Sandra Patricia Ramos Arteaga; Claudia Guzmán; César Andrés Paz SuárezEn el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, la Educación Inicial junto con el cuidado, la crianza, la salud, la alimentación, la nutrición, la recreación, el ejercicio de la ciudadanía y la participación, se definen como los estructurantes que permiten que cada niño y niña pueda garantizar su desarrollo integral. Con fundamento en la Ley 1804 de 2016, el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación deben brindar las orientaciones políticas y técnicas respecto de la Educación Inicial; es por ello que desde la Subsecretaría de Calidad Educativa se promueven acciones para garantizar el acceso y la permanencia de los niños y niñas al sistema educativo oficial, así como se orientan los esfuerzos a trabajar de manera articulada con otros actores en estrategias intersectoriales que promuevan el desarrollo integral de la primera infancia. Desde el Subproceso de Gestión de la Educación Inicial de Cali se trabaja arduamente para que a través de las maestras y maestros del sector oficial y privado, así como de los directivos docentes y de las familias, se pueda materializar el derecho que tienen los niños y las niñas a desarrollar sus potencialidades, capacidades y habilidades mediante un proceso pedagógico intencional, permanente y estructurado; para lograr este objetivo, cada año se desarrollan diferentes estrategias y proyectos que se orientan al acompañamiento de las Instituciones Educativas Oficiales y Privadas, desde el reconocimiento de sus valiosas prácticas pedagógicas; todo ello ha permitido construir trabajo en equipo para garantizar el derecho que tienen los niños y las niñas a una educación inicial de calidad. Uno de los elementos más importantes que se realizan al interior del subproceso, es la actualización anual de la caracterización del estado de la educación inicial en el Distrito de Santiago de Cali, documento que pretende ser constituido como una fuente de información y análisis de los aspectos correlacionados con la educación inicial en la entidad territorial, lo cual es un insumo importante para que los actores involucrados y que lideran acciones orientadas a la atención integral a la primera infancia, prioricen la planeación y la toma de decisiones que contribuyan a la garantía del derecho que tienen los niños y niñas a una educación inicial con calidad. Esta herramienta documental que integra diferentes elementos relacionados con la atención que se garantiza a los niños y las niñas del Distrito desde diferentes actores; identifica algunos de los contextos en los que ellos interactúan y que pueden reconocerse como espacios de riesgo o vulneración; así como se resaltan estrategias y apuestas institucionales de atención y prevención que contribuyen en la construcción de entornos de protección para ellos y sus familias. De tal manera que, desde la Subsecretaría de Calidad y en especial del Subproceso de Gestión de la Educación Inicial se reafirma la intención de trabajo articulado y mutuo para contribuir en el cierre de brechas y barreras que limitan el goce efectivo de los derechos de la niñez de Cali, con la plena seguridad, que desde la unión de esfuerzos se pueden construir y materializar las condiciones que aseguren el pleno desarrollo de las niñas y los niños durante su primera infancia.Publicación Acceso abierto La estrategia del juego cooperativo como orientación para una sana convivencia en la educación inicial del nivel jardín, del hogar infantil Libardo Madrid Valderrama, del municipio de río frío(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Rivera, Leidy; Balanta, Diana; Uribe, PiedadLa convivencia en la educación inicial se desarrolla en distintos espacios pedagógicos. Con este trabajo se pretende dar a conocer estrategias y herramientas que permitan disminuir la poca tolerancia y reacciones inapropiadas, partiendo de los intereses de los niños y niñas a temprana edad como lo es el juego cooperativo (4 - 6 años), desde donde se obtenga un aprendizaje significativo que genere conciencia. Tener un ambiente en armonía, hacer del trabajo en equipo una constante que favorezca la vida en sociedad son retos que deben asumir los pedagogos como formadores de seres humanos en crecimiento permanente, con valores y principios bien fundamentadosPublicación Sólo datos Estrategia pedagógica de mejoramiento profesional y humano para la transformación de la cultura(Revista Boletín Redipe, 2021-12-11) Panesso Patiño, Vanessa; Revista Boletín RedipeSe presenta el diseño de una estrategia pedagógica enfocada al mejoramiento profesional y humano para generar transformación de la cultura organizacional en una entidad para satisfacer las exigencias en la sociedad colombiana contemporánea. Para ello se realizó un estudio descriptivo-observacional de carácter mixto, recolección de datos mediante observación de desempeño y encuestas a directivos y docentes. Como resultado se logró plasmar la estrategia pedagógica de mejoramiento profesional y humano con sus correspondientes componentes y etapas diseñadas según los documentos organizacionales y lineamientos de la sociedad colombiana. La aplicación de la estrategia pedagógica contribuyó a la socialización y apropiación de valores, a reforzar dinámicas de trabajo en equipo y a mejorar los sistemas de comunicación y relaciones interpersonales.Publicación Acceso abierto Estrategias para promover la participación de los padres de familia como actores fundamentales en el proceso de formación de sus hijos(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Quiñonez Mosquera, Sandra Milena; Uribe Villegas, PiedadEn esta investigación se postula la necesidad de pensar en nuevas estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos, resolviendo directamente problemas de convivencia escolar. En la práctica pedagógica que se desarrolló en la casa comunal el Vallado se observan comportamientos negativos y acciones desfavorables que permiten que crezcan las agresiones entre los niños y las niñas mostrando comportamientos, actitudes y pensamientos no adecuados que impiden una sana convivencia en la casa comunal del barrio el Vallado de la ciudad de Cali-Valle del cauca; el proyecto tiene como objetivo fortalecer los procesos de convivencia en los niños, mediante actividades y estrategias de participación en el núcleo familiar.Publicación Acceso abierto Evaluación al proceso de implementación del Programa Aceleración del Aprendizaje en la institución educativa Instituto Técnico Popular De La Costa (ITPC)durante el año lectivo 2019, en el municipio de Tumaco -Nariño(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Godoy Montaño, Triny Yurani; Landazury, Yudy katherine; Gómez, EdgarLa presente investigación realizó la evaluación del proceso de implementación del Programa Aceleración del Aprendizaje en la Institución Educativa Instituto Técnico Popular De La Costa (ITPC) en el municipio de Tumaco - Nariño, durante el año lectivo 2019. La evaluación contó con una metodología mixta en la cual se utilizó como técnica principal la entrevista. El estudio contó con la participación de los estudiantes del aula de aceleración, la docente operadora del programa y los funcionarios de la secretaria de educación municipal. Durante la evaluación se pudo establecer que el Programa, no cumple a cabalidad con el diseño curricular desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional, debido en parte a la falta de apoyo tanto de los organismos estatales nacionales, así como de la administración municipal, evidenciando fallas en la implementación y afectando el buen proceso educativo y de formación integral de los estudiantes en situación de extraedad. La investigación indicó que el Programa Aceleración del aprendizaje como estrategia de educación flexible, permite la nivelación estudiantes y contribuye en el proceso de inclusión educativa, aunque es necesario reforzar el componente psicosocial e involucrar a los padres en el proceso de formación de sus hijos, generando ambientes propicios para la educación. El Programa fortalece la autoestima de los estudiantes permitiendo potencializar sus fortalezas individuales y sus habilidades para el trabajo en equipo, partiendo de una pedagogía que les permita ser parte activa de proceso y que los llena de experiencia enriquecedora para su vida escolar y social, a partir de un aprendizaje significativo.Publicación Acceso abierto Experiencia de sistematización: Entre colores y valores por comunidad tradicional y cultural(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cantoñi, Luz Amanda; Salazar, LibiaLos valores en la sociedad son muy importantes, a tal punto que son el eje fundamental, que marca y determina el buen relacionamiento entre los individuos. Por años la inculcación de los valores está muy relacionados a la moral y lo que podría llamarse principios básicos del buen vivir. En ese orden de ideas, el trabajo de mantener la vigencia de los valores se ha considerado un trabajo de todos los sectores de la sociedad, entiéndase el sector educativo, la familia, las iglesias, entre otros. No obstante, a pesar de los buenos esfuerzos estos se han venido disipando, no solo en la población adulta, lo cual lo podemos ver en el acontecer diario, sino en la población más vulnerable de todas, la primera infancia. Es por eso que apelando a métodos tradicionales de transmisión del conocimiento y aprovechando la sabiduría ancestral existente se hizo la presente investigación. Donde se evidencia no solo la problemática existente en la vereda Sabaneta sino cómo se realizó el proceso de investigación de los agentes influyentes en la pérdida de valores, el análisis de los hallazgos, el soporte teórico y referencial que sustenta la intervención, además de las propuestas de aplicabilidad de lo que se considera una idónea estrategia de mitigación de la pérdida de valores. Todo este proceso acompañado por los diferentes sectores influyentes y que convergen, la familia, la academia y los poseedores de la sabiduría ancestral. Éstos últimos, los adultos mayores, son los que garantizan la transmisión de las tradiciones y costumbres propias de la comunidad, lo cual es importante para que se mantenga la identidad cultural.Publicación Acceso abierto Experiencias significativas profesorales en la educación superior(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021-07-28) Fernández, Fabián Felipe; Ocampo, Aida Luz; García Ochoa, Alejandra; Castillo, John Eder; Howard, Álvaro José; Varela, Ángela María; Jara, Héctor Fabio; Trujillo, James Frank; Pérez Ortiz, Mayra Alejandra; Umbarila, Brenda Catherine; Polanía Reyes, Andrés; Muñoz Bravo, Laura Isabel; Álzate Agudelo, Sebastián; Hernández Socha, Yuirubán; Afanador Restrepo, Diego Fernando; Piedrahita, Miguel Ángel; Suaza Cuartas, Luz Mery; Díaz Rodríguez, Jacqueline; Rico, José Valentín; García, Hans Kreutler; Consuegra Caiaffa, Beatriz; Urrea, Yeison; Rivas, Julieth; Medina, Jhon Jairo; Ortiz Álvarez, Brian; Álvarez Castillo, Yamileth; Gutiérrez Sarmiento, José Antonio; Mera Borrero, Hernán; Henao Tascón, Carmen; Salazar, Libia; Drada, Shellmar; Ocampo, Aida Luz; Gutiérrez, Jair; González Hernández, Lina María; Palacio Martínez, ZoraidaEste libro representa los resultados de esas apuestas profesorales, el cambio asumido, el desarrollo profesoral en escena, nueve experiencias fruto de la reflexión, análisis y construcción de conocimiento en el marco de los profesos formativos en educación superior, experiencias que denotan el forta lecimiento, crecimiento y desarrollo personal y profesoral del talento humano de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali. Aportes significativos, fruto del Diplomado en Docencia Universitaria, una estrategia de formación del Programa de Desarrollo Profesoral, que fueron compartidas en el V evento de experiencias profesorales y que hoy constituyen un activo importante.Publicación Acceso abierto Factores causantes de la deserción escolar: aplicación de modelo de regresión en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Arévalo Soto, Alexander; Castaño Muñoz, Milton Fabián; Ramírez Otero, Luis Felipe; Romero Agredo, Steev; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Institución Universitaria Antonio José CamachoEste artículo presenta avances del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación, radicado en la Decanatura de Investigaciones de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, que están llevando a cabo los autores. Dicho proyecto trabaja en la búsqueda de posibles factores determinantes de la deserción estudiantil en la UNIAJC a través de un modelo estadístico matemático; un estudio que, aunque se ha trabajado en la institución, no se ha enfocado desde el punto de vista probabilístico, con la prioridad de mostrar las causas, el comportamiento y la afectación de dicho fenómeno. Usando herramientas provistas por un análisis estadístico-descriptivo y posterior análisis confirmatorio, se busca establecer un modelo que fundamente la implementación de políticas, que permitan lograr la disminución del fenómeno mencionado. Se pretende mostrar avances de un estudio que brinde las herramientas necesarias para comprender, de manera puntual, cómo este fenómeno se manifiesta y cómo poder ofrecer alternativas, no solo desde el ámbito académico, sino desde múltiples estamentos que conforman la universidad. Actualmente, esta situación es una problemática nacional que afecta todos los niveles de escolaridad de la estructura educativa del país. Por tanto, este es un escenario adecuado y pertinente para establecer contextos y claridades que nos permitan analizar cómo la deserción afecta de manera directa la educación; no solo en la institución donde se genere, sino en la región que busca impactar, dado que la educación es un tema transversal en los campos de acción de una región.Publicación Acceso abierto Factores determinantes de la deserción estudiantil en la Educación Superior(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Arévalo Soto, Alexander; Castaño Muñoz, Milton Fabián; Ramírez Otero, Luis Felipe; Romero Agredo, SteevConsiderando la deserción como un fenómeno que es objeto de estudio de múltiples investigaciones a nivel nacional e internacional, principalmente de las instituciones de educación superior en virtud de promover estrategias y políticas para su disminución, este trabajo se enfoca en el problema de la deserción estudiantil en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Para la realización de este estudio se efectuó una caracterización de estudiantes desertores y estudiantes activos pertenecientes a catorce programas de pregrado, logrando evidenciar variables de orden demográfico, socioeconómico, familiar, académico e inherentes a la institución que influyen de un modo u otro en el fenómeno. Luego, con un análisis descriptivo se sentaron las bases para la posterior etapa de modelación, logrando establecer los aspectos y las causas más significativas de la deserción para el análisis confirmatorio, realizado con base en la estructura de un modelo de regresión logística. Entre los resultados más notables se encuentra que no solicitar apoyo económico, no recibir orientación profesional, no tener una metodología clara de estudio y no tener los padres vivos aumenta considerablemente la probabilidad de deserción estudiantil en la institución. Este estudio se planteó, desde el inicio, con el ánimo de encontrar fundamentos teóricos y experimentales que brindaran las herramientas necesarias para comprender, de manera clara y específica, cómo este fenómeno se manifiesta en la institución. Adicionalmente, se estableció poder ofrecer alternativas para mitigar esta situación, no sólo influyendo desde el ámbito académico sino desde todas las dependencias que conforman la institución.