Examinando por Materia "Educación Superior"
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Publicación Restringido Análisis de las principales variables socioeconómicas de los egresados en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNIAJC(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Restrepo Moreno, Sebastian Dario; Romero Choco, Nelson Jefferson; Franco, María Del PilarEl decidir entrar a estudiar en la educación superior (técnica profesional, tecnología o profesional) aún es visto como una posibilidad de mantenerse o mejorar las condiciones de vida para una buena parte de la población. A mediados de los noventas las Instituciones de Educación Superior, mostraron un fenómeno socio-educativo, mayor participación en estos niveles, con estudiantes provenientes de diferentes municipios y localidades rurales. La educación formal o institucionalizada pasó de ser un privilegio de unos pocos a un derecho fundamental de la población mundial, mediante la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948). El ejercicio pleno de este derecho implica que todas las personas tengan garantizada la igualdad en el acceso a la educación, al menos en la instrucción fundamental en función de los méritos respectivos, en aras de potencializar las libertades individuales y las funciones sociales de la población. La educación es uno de los factores que más influye en el progreso de personas y la sociedad, provee conocimientos; la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La teoría económica nos dice que la educación es un vehículo para mejorar niveles de bienestar social y de crecimiento económico; ayuda a nivelar las desigualdades económicas y sociales; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones sociales; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación. El propósito de este documento es informar que tan beneficioso y evolutivo ha sido el aprendizaje de los egresados de la Institución Universitaria Antonio José Camacho al haber culminado al menos una etapa educativa en la carrera Profesional de administración de empresas o/y Profesional de los individuos que se encuentran en la base de datos de Icfes y Ministerio Nacional de Educación.Publicación Acceso abierto Conocimientos, barreras y oportunidades para participar en la Educación Superior que perciben mujeres estudiantes afrocolombianas, directivos y docentes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Guzmán, Claudia; Solano Zamudio, Milton Fabián; Castañeda Gamboa, Gloria IrinaThis research aimed to describe the knowledge, barriers, and opportunities to participate in Higher Education perceived by Afro-Colombian women students at the Antonio José Camacho University Institution in the city of Cali. It is an exploratory and descriptive study framed in the phenomenological paradigm and the qualitative approach by applying techniques of Focus Groups (students) and semi-structured interviews (Directors and teachers). As a result of the study, it was found that there is a lack of more significant appropriation and control over the conception of participation, participatory action, and the legal framework that guarantees the students' rights. Regarding the barriers to participating perceived by the students, insecurity and /or perception of rejection or fear of expressing ideas were found predominantly. The historical weight, cultural and geo-ethnic discrimination, and the absence of exclusively Afro-Colombian institutional spaces limit and place them within a passive and provoked rather than spontaneous and authentic participation. The opportunities perceived by the students are the sense of commitment to themselves and their educational process, interest in the formation of Afro-Colombian communities, the impact of academic processes on their transformation. Some of these barriers and opportunities converge with those perceived by teachers and administrators. The study concludes that despite participation is limited by barriers that continue linked to the historical burden of racist, patriarchal and hegemonic discourses and attitudes that reaffirm a triple vulnerability (women, Afro, and poor); opportunities emerge and with them an invitation to dialogue and to generate changes in the strategies for the Afro-Colombian worldview.Publicación Restringido Evaluación de las competencias cognitivas ciudadanas presentes en los estudiantes que ingresaron a la Institución Universitaria Antonio José Camacho en segundo semestre 2017(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Bravo Arcos, Yulieth Estefanía; Murillo Ballesteros, Juan Sebastian; Ramirez Bejarano, Jimmy AlexanderEl presente estudio tiene como propósito evaluar el nivel de desarrollo de las competencias cognitivas ciudadanas con las que ingresan los estudiantes de primer semestre a la Institución Universitaria Antonio José Camacho en el periodo II de 2017. Se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental, observacional, en el cual participaron 266 estudiantes de primer semestre de todos los programas académicos que ofrece la institución universitaria, a quienes se les aplicó el simulacro de competencias ciudadanas, provisto por la empresa Colombia Educativa. Los resultados revelan un nivel de conocimiento medio en la competencia pensamiento social, lo que supone una moderada apropiación de conceptos básicos de las ciencias sociales, que le permitan al estudiante adoptar posturas críticas frente a problemas que afectan la sociedad. De manera similar, los estudiantes revelan un conocimiento medio en la competencia pensamiento reflexivo y sistémico, es decir, no cuentan con las bases suficientes para comprender la realidad social, para reconocer distintas formas de aproximarse a los problemas, identificar las complejas relaciones que los configuran, adelantar procesos de indagación flexibles y reflexivos, y adoptar posturas críticas frente a los usos sociales de las ciencias sociales y la historia. Finalmente, se encontró un nivel de conocimiento bajo en la competencia Interpretación y análisis de perspectivas, es decir, los estudiantes no cuentan con la suficiente capacidad de buscar evidencias, analizar información, sustentar posiciones, reflexionar sobre las actuaciones, evaluar la calidad de la información, es decir, la capacidad de pensar analítica y críticamente sobre los problemas y fenómenos sociales. De esta manera, se concluye que el nivel de desarrollo de las competencias cognitivas ciudadanas con las que ingresan los estudiantes de primer semestre a la UNIAJC en el periodo II del 2017 fue de medio a bajo.Publicación Acceso abierto Investigación, creatividad y aprendizaje en la educación superior(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Zuluaga Albarracin, Hernán; Manrique Mosquera, Juan CarlosEn el presente artículo se realiza una reflexión en torno al campo que delimita la intersección de los conceptos creatividad, investigación y aprendizaje en la Educación Superior y cómo desde las diferentes perspectivas de trabajo de cada uno de ellos es posible establecer una relación con los otros. Esta relación se desarrolla desde los diferentes tipos de trabajo de grado, profundizando en la sistematización de experiencias como una alternativa que permite reflexionar en torno al impacto de la investigación aplicada en las comunidades sociales y académicas. Son dos las tesis centrales que se desarrollan: 1. La investigación es un campo de trabajo que requiere y propicia un pensamiento creativo, permite realizar procesos de aprendizaje y alcanzar los objetivos de la educación superior. 2. El diseño metodológico es un punto crucial en el proceso investigativo que pone en evidencia la creatividad del investigador como tal o del investigador en formación, para resolver las preguntas que orientan su trabajo. Esta reflexión es producto de las discusiones académicas que se dan al interior del Grupo de Investigación en Pedagogía (GIP) (categoría C, Colciencias), y del Semillero de Investigación Siembra, de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto Propuesta de valor del diseño visual en la identidad gráfico del grupo de Investigación smart campus de la uniajc, para el desarrollo de aplicaciones móviles y web(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Grisales Villanueva, Nicolas; Tobar Bolaños, Angie Melisa; Sánchez Gómez, Ángela MaríaLa presente investigación muestra la participación de dos estudiantes de diseño visual, adscritos al programa de becarios, en el grupo de investigación GRINTIC proyecto Smart Campus, encargados de apoyar a estudiantes de ingeniería en el desarrollo de aplicativos web y móvil, para sus tesis de grado. Se hace un recorrido del proceso, para recopilar y sistematizar la evolución de los estudiantes de diseño visual, en su incorporación como parte activa del grupo de investigación y a través de la metodología proyectual design thinking, se construye de forma colaborativa durante esos 3 años de ejercicio, dando valor al diseño UX, el trabajo interdisciplinar y como resultado, la línea gráfica del proyecto Smart Campus.