Examinando por Materia "Educación física"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización actual del área de educación física, en las sedes rurales de básica primaria de la Institución Educativa La Libertad del corregimiento de Bitaco 2021-2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-10-21) Leyton Home, William Andrés; Agudelo Quintero, Julían Andrés; Marín Aguirre, Ronald Edison; Gómez, Harold David; Zuluaga Albarracin, HernánEl proyecto de Escuela Nueva, en el corregimiento de Bitaco, tiene como función primordial mejorar las metodologías adecuadas para la enseñanza de la Educación física en Básica Primaria orientada con profesores idóneos en el área, ya que es muy importante para los niños y niñas desde la edad inicial, además, permite fortalecer cualidades físicas, coordinativas, formar un ser integral con valores éticos y de esta manera se parte de la sociedad, de este modo, se proyecta la importancia de esta área no solo en el corregimiento, sino en las zonas veredales. Lo que se pretende con esta investigación es cualificar los docentes de Básica Primaria para ejecutar nuevas alternativas didácticas en la enseñanza de Educación física, de suerte que no solo se encierre en el juego y de área de relleno. Desafortunadamente, con la emergencia sanitaria del Covid- 19, no se realizó la propuesta a fondo, solo se cumplió con el primer objetivo de los tres propuestos, por lo cual se hizo modificación en los mismos y de acuerdo a ello, permitió conocer la problemática existente en las escuelas de la zona rural del corregimiento de Bitaco. Para los docentes de las sedes unitarias es importante empezar a darle la importancia a esta asignatura pues va más allá de un deporte; ella incorpora la expresión corporal, deporte, desarrollo de habilidades, libre expresión e interacción social, condiciones importantes para el desarrollo cognitivo y social del ser humano. Por ser un área complementaria se puede transversalizar con otras fundamentales para ser un apoyo en la enseñanza, y entender y comprender cada uno de los objetos de aprendizaje, logrando adquirir de esta manera las competencias requeridas por MEN. (Temas de área).Publicación Acceso abierto La convivencia escolar a través de las actividades lúdicas, cooperativas, corporales y deportivas en la clase de educación física(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-03-15) Azcárate Ramírez, Juan Camilo; Palomino, Juan Sebastián; Sacasas Rubiano, Daniel; Cortés Angulo, Carlos ArturoEl siguiente trabajo de investigación nace a través de una propuesta, que permita diseñar un programa de actividades lúdicas, deportivas, cooperativas y corporales que con lluevan a incentivar la convivencia escolar en la institución educativa republica de Israel en el grado 8 a través de la educación física. En el cual se podrá analizar como a través de las actividades lúdicas, cooperativas, deportivas y corporales se puede incentivar la sana convivencia, dentro de los entornos escolares; donde podemos observar cómo se comportan los estudiantes del grado 8 y, analizar los cambios positivos que se generan en la convivencia escolar y como se disminuyen las problemáticas sociales que se representan dentro de los entornos escolares. También podemos analizar la importancia de la convivencia escolar dentro de las instituciones educativas como lo menciona Banz (2008), la convivencia escolar se da como un recurso educativo, sobre el cual podemos operar para producir aprendizajes.Publicación Acceso abierto Desarrollo integral en los niños y niñas de primera infancia: una mirada desde las prácticas basadas en educación física(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Sánchez Martínez, Lina Marcela; Aragón Pisso, Camila Alejandra; Vega Ávila, Gloria CeciliaLa presente monografía tiene como fin la recolección y el posterior análisis de información tomada de diferentes estudios que sirven de sustento teórico en la investigación sobre el rol del pedagogo infantil en la enseñanza de la EF (en adelante EF). Así mismo se hace una revisión de los lineamientos curriculares que soportan la EF en la primera infancia. Se parte de la necesidad de que el pedagogo infantil debe tener una formación adecuada para impartir la clase de EF y lograr a partir de ella un desarrollo integral. Se ha detectado que en algunos casos no se realizan debidamente estas clases, o en su defecto, no se realizan en absoluto. Lo anterior demuestra, por parte de los docentes, la falta de conocimiento de la relevancia que tiene la actividad física en el desarrollo psico-motor integral del niño y las implicaciones que tiene la ausencia de ésta en su vida futura. La investigación es de tipo documental que toma 4 matrices para la organización y el análisis de la información, para posteriormente evidenciar el rol del pedagogo infantil cuando imparte la asignatura de EF a partir de 4 criterios: La relación a la primera infancia, el desarrollo integral, la educación inicial y la EF orientada a la primera infancia; Beneficios de la EF en el desarrollo integral de los niños en primera infancia; El rol y el perfil del pedagogo infantil en la enseñanza de la asignatura de EF; y Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la practicas basadas en EF para la primera infancia. Para dar cierre a la investigación se identifican los aportes encontrados como recurso determinante para que los pedagogos infantiles den la importancia suficiente a la Educación Física como herramienta para el desarrollo integral del niño de primera infancia y la hagan parte del currículo.Publicación Acceso abierto La educación física, una estrategia de enseñanza y aprendizaje desde lo corporal en la primera infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-09-10) Saldaña Zúñiga, Martha Liliana; Orozco Gracia, Jhoan Sebastián; Valencia Gutiérrez, JohaoEl presente documento tiene como objetivo conocer los aportes pedagógicos de la Educación Física en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la primera infancia. Se trata de una investigación monográfica de tipo documental donde se realizó una revisión de literatura considerando el tema de interés antes mencionado. Como resultados, se determinaron el uso que se le da actualmente a la estrategia pedagógica de la Educación Física en la formación de la primera infancia, develando la implementación de actividades basadas en el juego, la expresión corporal, los procesos comunicativos gestuales, la exploración y las dinámicas grupales. Luego, a través del análisis de la bibliografía recolectada, se plantearon diferentes aspectos metodológicos como los principios, los estilos de enseñanza, los contenidos temáticos pertinentes para esta etapa de desarrollo y las tendencias que se han venido forjando desde el siglo pasado, al mismo tiempo que se dio paso a una ampliación del espectro de oportunidades que tienen los docentes para usar las estrategias pedagógicas de la Educación Física de manera transversal, interdisciplinar e innovadora en los procesos educativos.Publicación Acceso abierto Educación inclusiva: revisión de prácticas del docente de educación física en estudiantes con discapacidad en colegios de Jamundí(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-05-11) Flórez Solano, Andrés Felipe; Meneses Largacha, Víctor Manuel; Usma Garzón, Tito OctavioLa educación inclusiva ha presentado cambios paradigmáticos en el sistema educativo, pero estos solo se dan de manera teórica y no practica, representado obstáculos para los docentes en el abordaje de la discapacidad. Así que el presente estudio tiene como objetivo Identificar cuáles son las competencias que actualmente tienen los docentes de educación física y cuáles pueden ser los condicionantes que impidan abordar la educación inclusiva en niños con discapacidad del municipio de Jamundí. Partiendo desde un enfoque cuantitativo no experimental transaccional descriptivo captando la información mediante encuestas. El 40% de los docentes tiene títulos diferentes a el de educación física, Un 96.3% de los docentes entrevistados ha tenido experiencia con estudiantes con discapacidad y El 44.4% pueden trabajar con esta población pero necesita actualización en su formación. Se presenta una continua necesidad de preparación docente para afrontar estos procesos, se muestra lo consistente que son los obstáculos estructurales, económicos y organizacionales para impedir que se lleve a cabo en gran medida la educación inclusiva.Publicación Acceso abierto Los espacios físicos y su incidencia en la clase de educación física en la Institución Educativa Santa Bárbara del municipio de Palmira(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-09-20) Murillo Solís, Carlos Alberto; Pacichana García, Luis Fernando; Meneses Beltrán, Yeimy Sofía; Peña Zuleta, Oscar AndrésLa presente investigación proporciona información de la problemática que se exhibe en la clase de educación física. Frente a los espacios físicos con los que cuenta la institución educativa santa bárbara. Los espacios físicos tienen unas características únicas, ya que estos limitan el planteamiento o la metodología para dar la clase de educación física. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, el método de teoría descriptiva y narrativa, la técnica de recolección de datos fue la observación, entrevista y diarios de campo realizada a los docentes de educación física que laboran en la institución anteriormente mencionada. En el desarrollo de este trabajo se observa el enfoque en que se revelan, a partir de diferentes puntos de perspectiva, donde se encuentran unas relaciones hacia el tipo de enseñanza y aprendizaje que se imparten de acuerdo a los espacios físicos con los que cuenta la institución educativa santa bárbara, espacios físicos que presentan carencias en cuanto a instalaciones deportivas. En la presente investigación se puede concluir que los espacios físicos se transforman en un mecanismo esencial para el que hacer de los docentes de educación física, de forma que depende de su estado o forma que hace parte de un soporte o un impedimento para desarrollar las clases de educación física, en su desarrollo físico y mental de los docentes y estudiantes.Publicación Acceso abierto Factores motivacionales que influyen en la participación activa de los estudiantes de bachillerato del grado once en las clases de educación física de la institución educativa Alfredo Bonilla Montaño(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-08-20) Tovar Rojas, Andrés Felipe; Obregón Valencia, Brayan Stiven; Cuaran Perea, Juliet PaolaEsta investigación tiene como objetivo identificar los factores motivacionales que influyen en la participación activa de los estudiantes de bachillerato del grado 11 en las clases de educación física en la institución educativa Alfredo Bonilla Montaño. Para ello, se aplicará un cuestionario de evaluación que permitirá identificar los diferentes aspectos que pueden influir en la motivación de los estudiantes, como, por ejemplo, la importancia que le otorgan a la actividad física, el nivel de interacción con sus compañeros y el grado de satisfacción con el contenido y la metodología utilizados en las clases. A través de los resultados obtenidos se busca determinar cuáles son los factores que más incentivan la participación activa de los estudiantes en las clases de educación física y proponer estrategias que permitan fomentar y mantener dicha motivación.Publicación Acceso abierto Los juegos tradicionales y el desarrollo de competencias específicas de la educación física en niños del grado tercero de primaria(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-01-13) Delgado Lasso, Ingrith Katherine; Cosme Mina, Juan Sebastián; Osorio García, Melisa; Institución Universitaria Antonio José CamachoLa pandemia del Covid - 19 a mediados de marzo del año 2020, generó una crisis sanitaria a nivel mundial, por ello la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los países más afectados, adoptaron medidas estrictas de confinamiento para salvaguardar la vida de la población, suspendiendo toda actividad física al aire libre e interacción con otros sujetos que no contaran con medidas de bio-seguridad; como consecuencia, se generaron alteraciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la población escolar, a nivel cognitivo, socio afectivo y motriz, especialmente en niños. Como una búsqueda de alternativas para mitigar los efectos del aislamiento preventivo a nivel de las competencias específicas de la educación física, recreación y deporte, el presente trabajo de grado investiga si la aplicación de una estrategia didáctica basada en juegos tradicionales en clases de educación física dirigidas a niños de 8 años del grado tercero de primaria, puede servir para el desarrollo de las competencias específicas de la educación física, recreación y deporte que se vieron afectadas durante el confinamiento y que, hasta la fecha se ven reflejadas en el desempeño de los estudiantes. Para lo cual, se hace un estudio experimental donde se toman medidas antes y después de la aplicación de un esquema didáctico basado en juegos tradicionales, compuesto de 10 sesiones, que fueron construidas a partir de los lineamientos del Ministerio de Educación de Colombia expuestos en el documento N° 15 “Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte”, y cuyo instrumento de medición es una lista de chequeo construida dentro de la investigación, con base en el documento antes mencionado.Publicación Acceso abierto Plan de prácticas deportivas en educación física para la convivencia escolar en estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Remansos de Comfandi(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Obando Paz, Vanessa; Reyes Castillo, Stella Isabel; Zuluaga Albarracín, HernánLas estrategias educativas centradas en la actividad física y el deporte dentro de las instituciones educativas posibilitan la conducción de procesos de aprendizaje fundamentados en la participación activa de cada estudiante, de allí que esta investigación planteó como objetivo mejorar la convivencia escolar a través de la práctica deportivas en educación física en estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Remansos de Comfandi. La metodología fue de enfoque cualitativo en relación con el tipo cuasi-experimental permitiendo un proceso de examinar la ejecución de las acciones destinadas a potenciar la coexistencia en el ámbito escolar mediante el diseño y puesta en práctica de una estrategia deportiva-, la muestra poblacional correspondió a 27 estudiantes matriculados en la Institución Educativa para el año lectivo 2023 y para la recolección de información se realizó un diario de campo, entrevistas semi-estructuradas y una evaluación a la estrategia. Los resultados evidenciaron que se presentaban problemas de convivencia debido a la falta de una comunicación asertiva, la falta de reconocimiento de normas y de reconocer al otro, de allí que estableciera la estrategia deportiva desde los parámetros normativos y los estándares de competencia dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Como conclusión la estrategia deportiva permite fortalecer las habilidades de resolución de conflictos, porque no solo fomentan el desarrollo físico, sino que también se erigen como potentes herramientas para inculcar valores esenciales como el trabajo en equipo, el respeto y la equidad.Publicación Acceso abierto Propuesta de aula sobre juegos tradicionales y deportes alternativos de la Institución Agrícola de Suárez Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-02-02) Fuentes Díaz, Juan José; Carvajal, Leonardo; Abonía Ruiz, Yeison Orlando; Cortez, Carlos ArturoLa presente investigación tuvo como finalidad, desarrollar una propuesta de aula que incluyera juegos tradicionales y deportes alternativos permitiendo promover la participación y motivación de los estudiantes de la Institución Educativa Agrícola de Suárez, Cauca en el área de Educación Física (EF). La investigación se enfocó en el paradigma mixto, sustentada en la teoría motivacional de Maslow (1943) y la teoría de participación escolar de Epstein (1995); el estudio es de tipo descriptiva apoyada en el diseño de campo respetando las fases de: diagnóstico, planeación y diseño de la propuesta. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación y la entrevista y como instrumentos, el diario de campo y una guía de entrevista, respectivamente; esta última fue dirigida a 40 niños del grado sexto en el área de Educación Física, la misma fue estructurada en 5 preguntas abiertas. Una vez que se realizó la recolección de los datos, se procedió a organizar y analizar la información a través de interpretación descriptiva de lo observado reflejado en los diarios de campo; y cálculo de frecuencias para obtener valores porcentuales de cada pregunta. Dentro de las conclusiones obtenidas se pudo detectar el exiguo uso de estrategias motivadoras en la clase de EF que garanticen mayores niveles de participación de los estudiantes; uso frecuente de las mismas disciplinas deportiva y poco énfasis en el desarrollo de juegos tradicionales o deportes alternativos, lo que implicó el diseñó de una propuesta de aula contentiva de actividades, estrategias, forma y criterios de evaluación ajustados a la variedad opciones que mejoren los niveles de participación y motivación de los estudiantes en el área de la EF, siendo así un referente para la institución y en otros espacios escolares.Publicación Acceso abierto Propuesta de una secuencia didáctica en el área de educación física para la enseñanza de las habilidades motrices especificas con niños y niñas del grado quinto de la institución técnico industrial multipropósito sede república de panamá(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Gomez Alvarez, Robinson David; Trejos Morales, Jhon Kevin; Meneses, Yeimi SofiaEste trabajo tuvo como finalidad, proponer el diseño de una secuencia didáctica en el área de Educación Física, en el contexto escolar para la enseñanza de las habilidades motrices especificas con niños del grado quinto de la Institución Técnico Industrial Multipropósito Sede República de Panamá en Cali, en la cual se percibió la necesidad de que los docentes profundizaran en el área, permitiéndose conocer sobre cómo se enseñan las habilidades motrices específicas y la importancia que estas tienen en el desarrollo del alumnado de ese grado. Se buscó describir y reflexionar sobre el proceso formativo de la práctica pedagógica, con la finalidad de poder plasmar esos acontecimientos, posibles avances y las dificultades que se hallaron , se realizó un proceso pedagógico y evaluativo de las habilidades motrices básicas de movimiento, mediante la aplicación del test de movimientos fundamentales su desarrollo y rehabilitación de los autores Mc Clenaghan y Gallahue partiendo del conocimiento de las dificultades, para luego implementar las estrategias pedagógicas desde el área de educación física. En este trabajo de grado se buscó prevalecer la importancia de las habilidades motrices especificas dando a entender que, si ayudan en el desarrollo cognitivo, emocional, afectivo, físico, permitiendo descubrir las posibilidades que brinda el cuerpo, cómo expresarse y cómo relacionarse con el entorno. Estas habilidades se trabajaron con el grado quinto (5°) de primaria puesto que los niños más adelante posiblemente van a practicar una disciplina deportiva y el desarrollo estas habilidades les ayudara con el aprendizaje de aspectos técnicos y tácticos, ya sean disciplinas deportivas donde el trabajo sea individual o de equipo. En este sentido se utilizó el enfoque de investigación del tipo de estudio mixto desde lo cualitativo cuantitativo, con los instrumentos de recolección y procesamiento de la información, obteniendo como resultado el diseño de la planificación de la secuencia didáctica teniendo en cuenta la identificación de fortalezas y debilidades en la motricidad gruesa, de los niños y niñas la cual se propuso que se llevara a cabo, mediante varias sesiones de actividades en educación física que permitirían la minimización de las debilidades que se identificaran en la motricidad gruesa, de los estudiantes del grado quinto (5°) de primaria.Publicación Acceso abierto Revisión documental: la educación física y los procesos de interacción social en niños con trastorno de espectro autista (TEA).(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Bedoya Zapata, Ricardo Alberto; García Patiño, Juan Diego; Quintero Ayala, Jorge Luis; Cardona Upegui, DanielaEn el transcurso de la historia, el abordaje del Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha experimentado una evolución significativa, pasando de concepciones simplistas a enfoques más integrales y centrados en la diversidad. La adopción del DSM-5 marca un hito al considerar el TEA como un espectro continuo, reflejando la complejidad individual de cada persona en el espectro. Desde el ámbito de la salud, las concepciones del TEA han evolucionado hacia enfoques basados en derechos y evidencias, reconociendo la variabilidad del trastorno. En la perspectiva educativa, se avanza en reconocimiento e inclusión, aunque persisten desafíos en la implementación efectiva. En cuanto a la Educación Física, se reconoce su papel integral en el desarrollo motor, la promoción de actividad física y la creación de entornos inclusivos. La inclusión se entiende como un derecho que guías políticas educativas, reconociendo la diversidad humana como un elemento valioso. En el segundo capítulo se destaca mucho el impacto significativo de la Educación Física en el desarrollo integral de las personas, abordando aspectos físicos, emocionales, cognitivos y sociales, enfatizando la importación de adaptar estrategias para incluir a estudiantes con TEA, con la interacción social como componente crucial. En el tercer capítulo, concluimos en que la Educación Física tiene una incidencia significativa en el fortalecimiento de la interacción social en estudiantes con TEA. Destacando la importancia de enfoques como el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y los Procesos Razonables del Aprendizaje (PIAR) para garantizar la inclusión efectiva, reconocer la diversidad y eliminar las barreras para el aprendizaje. La Educación Física emerge como una herramienta valiosa para fortalecer la interacción social en estudiantes con TEA, requiriendo enfoques inclusivos y adaptativos que reconozcan la diversidad y que promuevan el desarrollo integral de cada individuo en el espectro autista.