Examinando por Materia "Educación inclusiva"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de ajustes razonables que permiten procesos de educación inclusiva en estudiantes con condición de autismo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Pantoja Meléndez, Anyi Lorena; Sandoval Arana, Maira Alejandra; Martínez Ipuz, Johan AydeeLa presente monografía aborda una temática de suma importancia en la actualidad tanto a nivel internacional y nacional; porque la educación inclusiva es un tema fundamental en el país y aún más, en las carreras profesionales como la formación de docentes. En este caso, se analizará el tema de inclusión en niños y niñas en condición de autismo y cómo a través de los ajustes razonables se puede lograr la atención a la diversidad para promover así el aprendizaje y la participación. Hervás & Romaris (2019), “revelaron la existencia aún de la exclusión entre niños, niñas y jóvenes desde las aulas de clases” (p.4). También, dedicaron tiempo a observar los esfuerzos que hicieron instituciones educativas por incluir a las personas en condición de autismo, por medio de: pictogramas, tableros de comunicación, entre otros. Es aquí cuando el docente, en este trabajo juega un papel fundamental, pues éste debe apropiarse de las situaciones que se presenten dentro del aula, algunas por mencionar son: el poco interés por la clase, falta de atención, exclusión al sentarlo aislado de los demás, poco contacto verbal y físico con los demás compañeros, dando así una respuesta oportuna y brindando una educación de calidad a la gran diversidad de estudiantes. Para el desarrollo de esta monografía, fue necesario comprender conceptos como: autismo, educación inclusiva, ajustes razonables, apoyo y diversidad, los cuales fueron desarrollados a lo largo del documento. La finalidad de este trabajo es aprender y evidenciar cómo a través de los ajustes razonables y los apoyos se puede potenciar la educación inclusiva en niños, niñas y jóvenes en condición de autismo. De esta manera, se expresaron los escenarios de participación y de oportunidades para el desarrollo del aprendizaje; Además, se pudo considerar, que los ajustes razonables y los apoyos contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa, al restablecimiento del derecho a la educación y la igualdad de condiciones.Publicación Acceso abierto Concepciones docentes sobre educación inclusiva en la atención a la diversidad de niños víctimas del conflicto armado en Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-02-10) Balcázar Tróchez, Viviana; Ocampo De Becerra, Aída Luz; Ocampo, Aida LuzLa presente monografía de enfoque cualitativo, tiene como objetivo reconocer la incidencia que tienen las concepciones de Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad en las prácticas de los docentes en un grupo de niños víctimas de desplazamiento forzado por el conflicto armado, se realizó mediante la exploración e indagación de estudios e investigaciones concernientes con el tema. La información se organizó en una base documental de estudios relacionados con la concepción de educación inclusiva en docentes, presentados en cuadros que permitieron su análisis, tanto de las concepciones como de las necesidades educativas y las practicas pedagógicas. El análisis de contenido evidencio el poco trabajo de inclusión que los docentes llevan a cabo en sus aulas, solo se logró ver el querer hacer, más se encontró mucho temor, falta de fundamentos claros respecto a la Educación Inclusiva. La importancia de este estudio de investigación permitió una re-conceptualización de prácticas pedagógica inclusivas a partir de conceptos, frente a las teorías implícitas de la Pedagogía como ciencia, en su haber de enseñanza-aprendizaje.Publicación Acceso abierto Educación inclusiva en la institución educativa técnico Senón Fabio Villegas, Villa Rica (Cauca): estudio sobre las condiciones necesarias para lograr la educación inclusiva(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Ramos, Mabelyn; Acosta Barrientos, Oscar AlonsoEl presente trabajo tiene el objetivo de identificar las condiciones necesarias para lograr la educación inclusiva dentro de la Institución Educativa Técnico Senón Fabio Villegas (Villa Rica, Cauca). Para ello se retoma la propuesta conceptual del Ministerio de Educación (2006) y de la Unesco (1994), que la definen como el “proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad y expectativas de los niños, niñas, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación” (Decreto 1421 de 2017) y se utiliza una metodología mixta, que combina el análisis documental con la observación participante y las entrevistas semiestructuradas, con el fin de establecer los elementos que la I. E. T. Senón Fabio Villegas necesita para lograr una orientación inclusiva. El trabajo se divide en tres capítulos: el primero, define los antecedentes de la educación inclusiva (problema de investigación, marco conceptual, estado del arte, marco legal y metodología); el segundo capítulo, expone de manera descriptiva las principales debilidades, oportunidades y fortalezas que tiene la I. E. T. Senón Fabio Villegas. El tercer capítulo presenta una propuesta para que la Institución fortalezca el enfoque inclusivo, convirtiéndose en un insumo para los actuales cambios que atraviesa la Institución. Finalmente, el documento presenta una serie de conclusiones y recomendaciones que permitan entender los retos que tiene dicha comunidad educativa para logra consolidarse como espacio que permita la inclusión de todos y todas.Publicación Acceso abierto Educación inclusiva: revisión de prácticas del docente de educación física en estudiantes con discapacidad en colegios de Jamundí(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-05-11) Flórez Solano, Andrés Felipe; Meneses Largacha, Víctor Manuel; Usma Garzón, Tito OctavioLa educación inclusiva ha presentado cambios paradigmáticos en el sistema educativo, pero estos solo se dan de manera teórica y no practica, representado obstáculos para los docentes en el abordaje de la discapacidad. Así que el presente estudio tiene como objetivo Identificar cuáles son las competencias que actualmente tienen los docentes de educación física y cuáles pueden ser los condicionantes que impidan abordar la educación inclusiva en niños con discapacidad del municipio de Jamundí. Partiendo desde un enfoque cuantitativo no experimental transaccional descriptivo captando la información mediante encuestas. El 40% de los docentes tiene títulos diferentes a el de educación física, Un 96.3% de los docentes entrevistados ha tenido experiencia con estudiantes con discapacidad y El 44.4% pueden trabajar con esta población pero necesita actualización en su formación. Se presenta una continua necesidad de preparación docente para afrontar estos procesos, se muestra lo consistente que son los obstáculos estructurales, económicos y organizacionales para impedir que se lleve a cabo en gran medida la educación inclusiva.Publicación Acceso abierto Prácticas educativas inclusivas y convivencia escolar en la institución educativa Nuestra Señora del Portal en Jamundí Valle del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Perdomo Sánchez, Sandra Lorena; Zabanero Valencia, Yina Lorena; Rodríguez Rivera, Ilka AdrianaDiseñar herramientas pedagógicas que le permiten a los docentes, adultos cuidadores, niñas y niños del grado transición B de la Institución Educativa Nuestra Señora del Portal para fortalecer la educación inclusiva y la convivencia escolar, tanto en los espacios educativos como en los hogares de los niños y niñas pertenecientes a esta institución educativa, es el propósito de este documento; este trabajo busca incentivar la convivencia escolar por medio una propuesta pedagógica encaminada y guiada por el marco de la educación inclusiva y clima escolar. Dentro de las herramientas pedagógicas que se desea plantear se encuentra una estrategia para docentes y cuidadores que permitirá el fortalecimiento de habilidades y destrezas que aportarán a un mejoramiento continuo de la convivencia escolar tanto al interior como al exterior de la institución educativa.Publicación Acceso abierto El proceso de educación inclusiva de niños y niñas con síndrome de Down en tiempos de confinamiento por la pandemia (COVID 19)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-09-20) Sarmiento Jiménez, Laura Alejandra; Villa Loaiza, Hatala; Manrique Mosquera, Juan CarlosLa educación inclusiva es un tema de gran relevancia en la sociedad, en razón a que nos encontramos en una sociedad cada vez más integrada y que busca el respeto de los derechos hacia las personas de todas las condiciones, situación que se complejizó con las medidas de aislamiento preventivo (confinamiento) en razón a la propagación del COVID-19. De esta manera la presente investigación tiene como objetivo identificar el desarrollo del proceso de educación inclusiva de la población infantil con síndrome de Down en el confinamiento debido a la pandemia por COVID 19. Para esto se realizó un estudio cualitativo de revisión sistemática de literatura, en donde se contó con un corpus documental inicial de 80 artículos, los cuales fueron reducidos a 48 para la codificación selectiva. Los resultados muestran que hay poca información respecto a la educación inclusiva de niños y niñas con síndrome de Down, existiendo distintas investigaciones que abordaron el tema durante el confinamiento, pero que se centraron en presentar casos específicos. Por último, las perspectivas tanto de docentes como de padres de familia muestran un sentimiento de abandono por parte de las instituciones (educativas y gubernamentales) para poder llevar a cabo los procesos de educación inclusiva. Se evidenció que el proceso de educación inclusiva en niños y niñas con síndrome de Down fue aislado, ya que las estrategias educativas y gubernamentales para afrontar el COVID-19 dejaron a un lado esta temática.Publicación Acceso abierto Proceso de educación inclusiva de un niño con discapacidad motriz del grado primero de la Institución educativa comunitaria Luis Carlos Valencia de Villa Paz(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-09-20) Carabalí Zapata, Maryeli; Lucumí González, Ana Yiset; Manrique Mosquera, Juan CarlosEn la presente investigación se aborda el proceso de educación inclusiva, de un niño de grado primero de la institución educativa comunitaria Luis Carlos Valencia, que tiene una discapacidad motriz en miembros inferiores. El estudio se centra en la caracterización, concepción, aspectos académicos y aspectos sociales del proceso de inclusión de dicho sujeto, teniendo en consideración la concepción de diversos actores de la comunidad educativa desde el conocimiento de inclusión y discapacidad, así mismo se retoman aspectos académicos presentes en el proceso, de igual manera se definen o retoman cuáles son los aspectos sociales que inciden en el proceso de inclusión. Para la recolección de análisis y de la información se toma una metodología de tipo mixto desde el estudio de caso como modo investigación, para abordar una información amplia desde el muestreo por conveniencia entorno al sujeto y objeto de estudio; así como se realizaron encuestas como técnicas e instrumentos para la recolección de la información, entrevistas y observación. La investigación realizada nos permitió fundar aspectos de manera relevantes como: una diferencia entre los documentos y lineamientos educativos los cuales ayudan a la orientación de los procesos educativos; se evidenció la importancia de tomar en consideración las concepciones para potenciar este proceso y la importancia de la sensibilización, cualificación y acompañamiento permanente de los actores involucrados.Publicación Acceso abierto Un proceso de educación inclusiva en las clases de Educación Física de la Institución Etnoeducativa Sixto María Rojas - IESMR del corregimiento de Quinamayó, Jamundí(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Correa Gutierrez, Camilo; Mejia Velasco, Edy Santiago; Zuñiga Lopez, Daniel; Londoño Escobar, Sacha CatalinaEl presente trabajo tuvo como objetivo: identificar los procesos de inclusión educativa por medio de clases de Educación Física de la Institución Etnoeducativa Sixto María Rojas - IESMR del corregimiento de Quinamayó, Jamundí. Para ello se utilizó una investigación de tipo cualitativa y un enfoque descriptivo – documental. Se aplicó una entrevista semiestructurada de 10 preguntas abiertas, aplicada a la rectora, el coordinador y al docente de Educación Física de la IE. También se llevó a cabo la revisión del Plan Educativo Institucional, del cual se obtuvo información que permitió el entendimiento y la percepción del porqué y cómo realizan las actividades de la materia de Educación Física con los estudiantes con diversidad funcional que se matriculan en la IE, y la observación participante para contar con la información directa de cómo se lleva a cabo una clase. Con todo lo anterior se obtuvo como hallazgo que a pesar de que no se cuenta con una conceptualización explícita en el PEI sí se tiene un compromiso especial con los estudiantes con diversidad funcional que han ingresado a en los últimos cuatro años y que, con la voluntad y las herramientas que se han conseguido, se les brinda la formación académica haciéndolos sentir incluidos y respetados. Como resultado se obtuvo que la IE hace énfasis en la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional, que se realizar un trabajo importante desde la innovación en la clase de educación física para fortalecer el nivel de afianzamiento de sus habilidades al igual que su participación con equidad y la sensibilidad de los compañeros de clase como parte de la convivencia y desarrollo social en el aula.Publicación Acceso abierto El TDAH y la educación inclusiva(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Cortes Leiton, Camila; Bahos Trullo, Nathalia Fernarda; Obregon Rojas, Mayerly Andrea; Manriquez, Juan CarlosEsta investigación se centra en el proceso de inclusión de un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el ámbito educativo. El TDAH, reconocido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), se manifiesta a través de patrones de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que pueden influir en el desarrollo cognitivo y en la adquisición de habilidades de aprendizaje. En el marco de la educación inclusiva, esta investigación se enfoca específicamente en la experiencia de un niño con TDAH en el primer grado del liceo Gotitas de Amor de Palmira Valle, el objetivo es explorar y comprender las percepciones de los diferentes actores educativos sobre la educación inclusiva para niños con TDAH. De igual manera, se busca analizar los factores sociales y relacionales implicados en este proceso de inclusión, así como los desafíos y estrategias académicas relevantes para aportar a facilitar la integración efectiva de estudiantes con TDAH en el ambiente educativoPublicación Acceso abierto Uso de libros pictográficos como estrategia para la educación inclusiva de niños y niñas del grado segundo del Colegio Cristiano Renuevo de Esperanza(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-09-08) Arias Cardona, Natalia; García Varela, BernaLa presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica centrada en el uso de libros pictográficos para promover la Educación Inclusiva de niños y niñas del grado segundo del Colegio Cristiano Renuevo de Esperanza, a través del método de investigación cualitativa que permitió caracterizar las prácticas de aula del grado segundo, identificar barreras de aprendizaje y participación en los niños y niñas y construir una secuencia didáctica a partir del uso de los libros pictográficos que permitiera superar las barreras en los procesos de aprendizaje.