Examinando por Materia "Educación inicial"
Mostrando 1 - 20 de 21
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje en la educación de la primera infancia, como escenarios en el desarrollo de interacciones con sus pares en nivel jardín del hogar infantil mambrú ubicado en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antinio José Camacho, 2024) Montiel Garcia, Yerling Dayana; Pretel Suárez, Lizeth; Zambrano Perez, Katherine; Salazar, LibiaEste proyecto de grado aborda la problemática de las dificultades en la interacción entre pares que presentan los niños y niñas de 4 y 5 años del nivel jardín del Hogar Infantil Mambrú en Cali, luego del aislamiento social provocado por la pandemia. Tiene como pregunta de investigación: ¿Cómo construir ambientes de aprendizaje en la educación de la primera infancia, como escenarios en el desarrollo de interacciones con sus pares en nivel jardín del hogar infantil mambrú ubicado en la ciudad de Cali? Mediante la cual se busca construir ambientes de aprendizaje que promuevan estas interacciones, a través de un enfoque cualitativo con técnicas como observación participante y entrevistas. La muestra fue de 24 estudiantes, los resultados permitieron concluir que existen limitaciones en la ambientación realizada en el hogar infantil, al no darle valor a las creaciones infantiles ni aprovechar materiales reciclados. También se halló que la docente posee conocimientos sobre educación inicial, pero requiere fortalecer su enfoque investigativo, en cuanto a los niños y niñas, manifestaron gusto por el juego y la naturaleza, pero también elementos de disconformidad sobre las interacciones; se concluye la necesidad de transformar los ambientes de aprendizaje incorporando las voces infantiles, fomentando la creatividad, la ecología y las relaciones respetuosas entre toda la comunidad educativa. Se recomienda capacitar a docentes e implementar estrategias lúdicas para generar hábitos entre los estudiantes.Publicación Acceso abierto El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en los estudiantes del grado jardín(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Maquilon Ledesma, Estefania; Banguera Navarrete, Yuli Vanessa; Torres Gonzales, Rosa María; Murillo Erazo, BernelyLa siguiente investigación tuvo como objetivo principal analizar el impacto del cuento como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en los estudiantes de grado jardín, para ello se optó por realizar un recorrido conceptual sobre el uso del cuento como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral y determinar el impacto del mismo. En el proceso investigativo se utilizó el diseño de investigación descriptivo no experimental, para lo cual se hizo una revisión bibliográfica, tomando como base 15 trabajos de investigación de diferentes autores, por otro lado, se tomaron los aportes más representativos para darle sentido al mismo, para recolectar la información se utilizó el instrumento denominado tabla de recolección de información y Matriz de revisión de resultados. Previamente se validó y se dio confiabilidad a dicho instrumento. Dando fe de lo dicho, esto demuestra que el cuento sí desarrolla de manera didáctica la expresión oral en los estudiantes de grado jardín.Publicación Acceso abierto Desafíos de las prácticas pedagógicas en educación inicial en tiempos de post confinamiento(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-01) Afanador Rodríguez, María Isabel; Barona Cárdenas, Katherine; Vásquez Rengifo, Derly Vanessa; Ortiz Mejía, Ana IsabelEste libro sistematiza el proceso de acompañamiento situado realizado por el equipo pedagógico de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, UNIAJC, a maestras de las Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali, llevado a cabo durante el año 2021, momento en que las instituciones educativas se preparaban para el retorno progresivo a la presencialidad, comprendiendo este como un proceso de tránsito y en el que los efectos asociados a la pandemia y el estallido social permeaban los sentires y haceres de las maestras de educación inicial.Publicación Acceso abierto Desarrollo integral en los niños y niñas de primera infancia: una mirada desde las prácticas basadas en educación física(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Sánchez Martínez, Lina Marcela; Aragón Pisso, Camila Alejandra; Vega Ávila, Gloria CeciliaLa presente monografía tiene como fin la recolección y el posterior análisis de información tomada de diferentes estudios que sirven de sustento teórico en la investigación sobre el rol del pedagogo infantil en la enseñanza de la EF (en adelante EF). Así mismo se hace una revisión de los lineamientos curriculares que soportan la EF en la primera infancia. Se parte de la necesidad de que el pedagogo infantil debe tener una formación adecuada para impartir la clase de EF y lograr a partir de ella un desarrollo integral. Se ha detectado que en algunos casos no se realizan debidamente estas clases, o en su defecto, no se realizan en absoluto. Lo anterior demuestra, por parte de los docentes, la falta de conocimiento de la relevancia que tiene la actividad física en el desarrollo psico-motor integral del niño y las implicaciones que tiene la ausencia de ésta en su vida futura. La investigación es de tipo documental que toma 4 matrices para la organización y el análisis de la información, para posteriormente evidenciar el rol del pedagogo infantil cuando imparte la asignatura de EF a partir de 4 criterios: La relación a la primera infancia, el desarrollo integral, la educación inicial y la EF orientada a la primera infancia; Beneficios de la EF en el desarrollo integral de los niños en primera infancia; El rol y el perfil del pedagogo infantil en la enseñanza de la asignatura de EF; y Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la practicas basadas en EF para la primera infancia. Para dar cierre a la investigación se identifican los aportes encontrados como recurso determinante para que los pedagogos infantiles den la importancia suficiente a la Educación Física como herramienta para el desarrollo integral del niño de primera infancia y la hagan parte del currículo.Publicación Acceso abierto Estado de la educación inicial en el Distrito de Santiago de Cali 2021(2022) Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali; Institución Universitaria Antonio José Camacho; José Darwin Lenis Mejía; Noralba García Moreno; Leonardo Paredes Gil; Hugo Alberto González López; María Isabel Afanador Rodríguez; Johana Luceny Burbano Timaná; Paola Jennyfer Carvajal Taborda; Sandra Patricia Ramos Arteaga; Claudia Guzmán; César Andrés Paz SuárezEn el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, la Educación Inicial junto con el cuidado, la crianza, la salud, la alimentación, la nutrición, la recreación, el ejercicio de la ciudadanía y la participación, se definen como los estructurantes que permiten que cada niño y niña pueda garantizar su desarrollo integral. Con fundamento en la Ley 1804 de 2016, el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación deben brindar las orientaciones políticas y técnicas respecto de la Educación Inicial; es por ello que desde la Subsecretaría de Calidad Educativa se promueven acciones para garantizar el acceso y la permanencia de los niños y niñas al sistema educativo oficial, así como se orientan los esfuerzos a trabajar de manera articulada con otros actores en estrategias intersectoriales que promuevan el desarrollo integral de la primera infancia. Desde el Subproceso de Gestión de la Educación Inicial de Cali se trabaja arduamente para que a través de las maestras y maestros del sector oficial y privado, así como de los directivos docentes y de las familias, se pueda materializar el derecho que tienen los niños y las niñas a desarrollar sus potencialidades, capacidades y habilidades mediante un proceso pedagógico intencional, permanente y estructurado; para lograr este objetivo, cada año se desarrollan diferentes estrategias y proyectos que se orientan al acompañamiento de las Instituciones Educativas Oficiales y Privadas, desde el reconocimiento de sus valiosas prácticas pedagógicas; todo ello ha permitido construir trabajo en equipo para garantizar el derecho que tienen los niños y las niñas a una educación inicial de calidad. Uno de los elementos más importantes que se realizan al interior del subproceso, es la actualización anual de la caracterización del estado de la educación inicial en el Distrito de Santiago de Cali, documento que pretende ser constituido como una fuente de información y análisis de los aspectos correlacionados con la educación inicial en la entidad territorial, lo cual es un insumo importante para que los actores involucrados y que lideran acciones orientadas a la atención integral a la primera infancia, prioricen la planeación y la toma de decisiones que contribuyan a la garantía del derecho que tienen los niños y niñas a una educación inicial con calidad. Esta herramienta documental que integra diferentes elementos relacionados con la atención que se garantiza a los niños y las niñas del Distrito desde diferentes actores; identifica algunos de los contextos en los que ellos interactúan y que pueden reconocerse como espacios de riesgo o vulneración; así como se resaltan estrategias y apuestas institucionales de atención y prevención que contribuyen en la construcción de entornos de protección para ellos y sus familias. De tal manera que, desde la Subsecretaría de Calidad y en especial del Subproceso de Gestión de la Educación Inicial se reafirma la intención de trabajo articulado y mutuo para contribuir en el cierre de brechas y barreras que limitan el goce efectivo de los derechos de la niñez de Cali, con la plena seguridad, que desde la unión de esfuerzos se pueden construir y materializar las condiciones que aseguren el pleno desarrollo de las niñas y los niños durante su primera infancia.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para el proceso de adaptación escolar en los niños y las niñas que ingresan al grado pre – jardín del jardín infantil “Tesoros del Saber” de la ciudad de Cali - Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Bonilla Gómez, Andrea Marcela; Camacho Plaza, Lina Marcela; Molina Vargas, Yurany Angélica; Orozco Cano, Cecilia Inés; Álvarez Castro, Narlly Jhenelyd; Granada Aguirre, Luis FelipeEl objetivo de esta investigación fue la implementación de una estrategia pedagógica, que facilitará el proceso de adaptación escolar de los niños y las niñas que ingresan al grado Pre – Jardín a través de la Estrategia de Adaptación Escolar EPAE. La metodología utilizada fue de carácter mixta: explicativa y descriptiva. Para la recolección de la información, se adaptaron dos rejillas de observación, en la que se registró la participación de 23 estudiantes pertenecientes al grado Pre – Jardín, también se aplicó un cuestionario a las docentes con interrogantes cerrados y de selección y una entrevista estructurada con preguntas abiertas a padres, madres y/o acudientes. Estas técnicas e instrumentos mostraron manifestaciones y expresiones de los niños y las niñas en algunos momentos de la jornada escolar, que obstaculizaban el desarrollo de actividades de manera óptima. Las actividades pedagógicas y lúdicas diseñadas en el presente estudio permiten afrontar los procesos de adaptación escolar de los niños y niñas en el entornoPublicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para acompañar la transición escolar entre el grado jardín y transición en la Institución Educativa Celestine Freinet del municipio de Palmira corregimiento de Juanchito(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Ordoñez Nuñez, Jasbleidy Tatiana; Henao Rivera, Mayra Alejandra; Barona Cardenas, KatherineLa investigación se realiza partiendo de la situación problema que se encontró en la Institución Educativa Celestine Freinet de la Ciudad de Palmira, corregimiento de Juanchito, barrio Ciudad del Campo, en donde investigando y recolectando información se pudo encontrar que se necesitan más estrategias por parte de las docentes para acompañar ese tránsito escolar de grado jardín a transición, igualmente por parte de la institución que no tienen una entrega pedagógica articulada, la cual también servirá para los grados siguientes, esta estrategia que se va a crear aporta al PEI de la institución. Por lo anterior en la investigación se plantea como objetivo establecer una estrategia pedagógica para acompañar la transición escolar entre el grado jardín y transición en la institución educativa Celestine Freinet de la ciudad de Palmira, corregimiento de Juanchito, barrio ciudad del campo. Para ello se construyó el marco referencial, en donde se incorporaron documentos que ayudaron a tener más información sobre cómo crear una estrategia que aporte a la institución y a sus integrantes, directivos, docentes y niños, una de las estrategias que se puede encontrar en los documentos es la de Gómez Díaz, Liliana llamado adaptación escolar mediante estrategias de articulación vinculadas a las transiciones armónicas en la I.E Guillermo Valencia de Cali, 2019, este trabajo por ejemplo habla sobre la aplicación de estrategias relacionadas a las transiciones armónicas, que mejora la adaptación de un grado a otro, por lo anterior se tomaron en cuenta trabajos que tengan relación a los tránsitos escolares y estrategias para poder tener una mejor idea de cómo crear una estrategia para mejorar el tránsito del grado jardín a transición En el marco teórico igualmente se tomaron referencias que ayudaron a tener más información sobre transiciones, primera infancia, educación inicial, facilitando así comprender la primera infancia como sujeto principal para la creación de la estrategia, sin dejar de lado el desarrollo integral de cada niño y niña como aspecto principal, teniendo en cuenta que deben de potenciar las habilidades, emocionales, físicas, sociales y culturales que permitan las condiciones para una buena estancia en la institución en donde esta misma debe de adaptarse a lo que los niños y niñas requieran. En cuanto a la metodología el enfoque de la investigación es cualitativo, de tipo descriptivo ya que permitió encontrar el mejor método de recolección de información que fue la entrevista a un grupo de personas de una institución y dividirla por categorías, y así mismo procesar, analizar, interpretar y describir los datos que se recolectaron por medio de la entrevista. Como técnica de recolección de información se diseñó una la entrevista semiestructurada, se le realizaron a tres integrantes de la institución una docente de jardín (D1), una docente de transición (D2) y una auxiliar (A), las preguntas de la entrevista tienen la intención de identificar las estrategias pedagógicas que emplean las docentes para acompañar la transición escolar entre el grado jardín y transición en la institución educativa ¿cómo las docentes llevan a cabo estos momentos de cambio, como enfrentan ellas esta transición escolar entre un grado a otro, ¿qué estrategias implementan durante el año lectivo? y ¿qué conceptos tienen sobre educación inicial y tránsito escolar?, Se categorizaron las preguntas teniendo en cuenta los criterios definidos en el referente nacional para acompañar las transiciones en el entorno educativo “Todos Listos” del MEN, lo que permitió identificar las estrategias implementadas por las docentes, las cuales explicaron que al inicio del año escolar hacían actividades de integración pero que antes de eso no hacían un proceso previo que permitiera conocer a los niños y niñas, tampoco existe una comunicación formal entre las docentes para realizar un proceso de acogida entre los estudiantes e igualmente conocer los espacios en donde los niños inician una nueva etapa , dicho lo anterior se puede contrastar con la estrategia nacional “ Todos Listos” , después de analizar estos resultados se tomó el marco teórico abordado para la investigación y se diseñó una estrategia pedagógica para acompañar el tránsito escolar entre jardín y transición denominada un viaje al grado transición. Esta estrategia consiste en acompañar el transito que se enfoca en generar articulación entre niveles, donde se promueva la participación de la comunidad educativa y la continuidad del proceso formativo entre los estudiantes, esta estrategia tiene tres momentos: antes, durante y después, cada momento este articulado para todo el ciclo escolar, en las cuales se realizarán actividades, y se evaluaran de acuerdo a lo planteado, cada punto se explicará de manera que las docentes que lo vayan a implementar sepan cómo hacerlo.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para la inclusión educativa utilizadas por tres docentes de educación inicial de un colegio ubicado en el sur de la ciudad de Cali, Valle del Cauca.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Martínez Llano, Jennifer Marcela; Valderrama Lozano, Alejandra; Valencia Aranzazu, Paola Andrea; Londoño Escobar, Sasha CatalinaEn la presente investigación se busca conocer las estrategias pedagógicas aplicadas por las docentes de educación inicial de un colegio ubicado en el sur la ciudad de Cali para la inclusión educativa de los niños y niñas. El estudio inicia con una revisión de literatura sobre posturas teóricas de los términos de educación inicial, docente, inclusión educativa y estrategias pedagógicas, posteriormente, se define la muestra de docentes que será parte del estudio y se diseñan los instrumentos de recolección de información que permitirán dar cumplimiento con los objetivos planteados. Con la información recolectada se pretende valorar las concepciones y las estrategias pedagógicas utilizadas por las docentes para la inclusión educativa de los niños y niñas que tienen a cargo, con el fin de percibir oportunidades de mejora desde el componente pedagógico que conduzcan cada vez a una mayor y mejor inclusión educativa.Publicación Acceso abierto La formación del educador infantil y la deserción escolar en territorios de conflicto armado en Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Carmona Paloma, Karen Vanessa; Espinosa Lopez, Ana Maria; Trochez Herrera, Leidy Yohana; Henao Tascón, Carmen EdithLa deserción en el ámbito educativo se refiere al abandono progresivo o determinado antes del tiempo de culminación establecido; situación que preocupa instituciones educativas y entidades gubernamentales. Se han desarrollado diversas investigaciones que permiten conocer porcentajes, motivos y principales causas de la deserción. El abandono escolar es una problemática multifactorial relacionada con el contexto; a diferencia del sector urbano, en las zonas rurales los índices de deserción suelen ser altos, con mayor acentuación en territorios de conflicto armado. El objetivo del presente trabajo fue analizar la pertinencia de la formación en Licenciatura en Pedagogía Infantil, su aporte para la comprensión y mitigación del fenómeno de deserción escolar en territorios con incidencia de conflicto armado en Colombia. Para ello, se indagó sobre la realidad de los estudiantes en el contexto rural colombiano, la normativa asociada a poblaciones desertoras rurales y el análisis de la conveniencia de los programas de formación en educación inicial de algunas Instituciones Educativas del Valle del Cauca, frente a la comprensión del fenómeno y posible contribución, para contrarrestar las tasas de deserción de acuerdo al contexto y necesidades de la población.Publicación Acceso abierto La formación docente en la Institución Universitaria Antonio José Camacho “Una mirada de la política de primera infancia”(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Solís Romero, Laura Catalina; López, Luis FernandoLa presente revisión documental indaga acerca de las exigencias hechas por la política pública de primera infancia a la formación docente del programa de licenciatura en educación infantil de la Institución Antonio José Camacho, a través de los documentos, como el Conpes 109, la ley 1804 de 2016, la política de estado “De cero a siempre”, los referentes técnicos desde las orientaciones pedagógicas emitidos por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, El Sistema Colombiano de formación de educadores y los documentos construidos hasta el año 2019: Preparación para la Vida Universitaria y el plan de estudio del programa de licenciatura en educación infantil de la Institución Antonio José Camacho. La metodología empleada es una revisión documental y se orienta desde un paradigma descriptivo hermenéutico y un método descriptivo-interpretativo, de enfoque cualitativo, en el que se utilizará una estrategia de análisis de contenido de tipo inter textual, con las categorías de análisis: Política pública de primera infancia, educación inicial y formación docente. Los resultados encontrados sugieren que el plan de estudio (2019) debe continuar evaluando su programa para encontrar la pertinencia con las políticas educativas de primera infancia.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la participación de la familia, bajo el precepto de corresponsabilidad, en un centro de desarrollo infantil de la ciudad de Cali, Valle del Cauca.De la Rosa Marín, Angie Gisell; Mejía Giraldo, JuliethLa investigación de tipo IAP que se presenta en este documento, se desarrolló en el centro de desarrollo infantil de Bellavista al Oeste de la Ciudad de Cali. Este trabajo presenta una necesidad identificada en el nivel de pre jardín 3 donde se evidencia la falta de corresponsabilidad y acompañamiento de las familias y/o cuidadores en el proceso pedagógico de los niños y niñas. En la primera etapa de este proceso de investigación se lleva a cabo el reconocer las razones específicas que impiden el acercamiento de las familias y/o cuidadores con la institución implementando herramientas de recopilación de información. En la segunda etapa se lleva a cabo la implementación de una estrategia pedagógica la cual permitió a las familias y/o cuidadores reconocer su corresponsabilidad con los niños y niñas de la primera infancia y permitir una vinculación entre el CDI Bellavista, las familias y/o cuidadores del nivel de pre jardín 3 a través de experiencias pedagógicas que evidenciaron las familias y/o cuidadores en cuatro encuentros. En la tercera etapa se valoró el impacto que género la implementación de la estrategia pedagógica de este proyecto en las familias y/o cuidadores logrando un reconocimiento de la corresponsabilidad en la formación de las niñas y niños en primera infancia.Publicación Acceso abierto Pautas de crianza en los niños y niñas del grado párvulo B del CDI Alegría de Crecer Ciudad de Cali.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Echeverry Beltrán, Valeria; Montoya Moran, Daniela; Molano Ospina, Daniela; Castillo Mejía, LisepEl presente trabajo de grado que se realizó en el CDI Alegría de Crecer, ubicado en Cali, comuna 20, se define a partir de una necesidad sentida por la comunidad educativa referente al análisis de la incidencia e impacto de las prácticas de crianza en la formación de los niños y niñas, el papel de la familia y de los agentes educativos de los espacios educativos. Para este estudio se analizó como se define la familia en Colombia al ser el núcleo fundamental de la sociedad que estructura una suma de valores y varía según cada cultura, determinando el papel de la familia para el desarrollo y la socialización de sus miembros, así como si incidencia en aspectos educativos, humanos y culturales de las niñas y los niños. Se analizó, también, cómo inciden las prácticas de crianza que utilizan los padres y cómo estas se relacionan con los problemas de conducta de los hijos, se desarrollaron algunas actividades pedagógicas y culturales que involucraron la comunidad educativa en general y se determinó con las agentes educativas acciones dinámicas para repensarse la manera de abordar la educación desde los espacios de primera infancia. Además, se realizó con las familias del CDI alegría de crecer entrevistas, encuentros y encuestas, para determinar cuales era las condiciones que tenían las niñas y los niños, sus costumbres, enseñanzas que implementaban con ellos, si el rol de la familia era un eje importante para ellos, valores, creencias, culturas de cada una de las familias. Se trabajaron capacitaciones donde se abordó el tema de pautas de crianza, explicando su importancia, y el porqué es algo que siempre se debe de trabajar con los niños y niñas. Se trabajaron diferentes situaciones de la cotidianidad a través de videos, para llegar a las conclusiones de cómo era posible la implementación en casa con sus hijos. Igualmente se observó como las agentes educativas trabajan este tema con los niños y niñas, que estrategias utilizan, que tanto incluyen a las familias en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. Se evidenció la estrategia pedagógica que se maneja en el CDI, como implementan la cultura, salud, valores en los niños, con esto igualmente se da una capacitación a las agentes educativas para fortalecer el tema. Con los niños y niñas se indagó temas de pautas de crianza, realizando actividades pedagógicas como, por ejemplo: la familia a través de una propuesta de ¿Qué es un pollo?, donde en esta actividad se les leyó cuento “choco encuentra una mamá”, cada niño y niña expresó lo que sentía respecto a la historia, contaron quien vivía con sus padres, tíos, abuelos y primos. Luego se les trabajó la relación y meditación, a través de música relajante, masajes y degustaciones, con el fin de determinar la concentración y confianza que cada uno de los niños y niñas tenía en nosotras, también se realizó trabajo con la ludoteca para llegar a conocer a los niños y niñas, para ver cómo se relaciona con los demás y cómo piensa cada uno de ellos según la crianza que les han dado desde casa, por último todo lo trabajado con los niños y niñas se analizó para entender los comportamientos, si captaban y seguía las normas de clase, y cómo era la relación que tenían con la agente educativa.Publicación Acceso abierto Prácticas educativas inclusivas y convivencia escolar en la institución educativa Nuestra Señora del Portal en Jamundí Valle del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Perdomo Sánchez, Sandra Lorena; Zabanero Valencia, Yina Lorena; Rodríguez Rivera, Ilka AdrianaDiseñar herramientas pedagógicas que le permiten a los docentes, adultos cuidadores, niñas y niños del grado transición B de la Institución Educativa Nuestra Señora del Portal para fortalecer la educación inclusiva y la convivencia escolar, tanto en los espacios educativos como en los hogares de los niños y niñas pertenecientes a esta institución educativa, es el propósito de este documento; este trabajo busca incentivar la convivencia escolar por medio una propuesta pedagógica encaminada y guiada por el marco de la educación inclusiva y clima escolar. Dentro de las herramientas pedagógicas que se desea plantear se encuentra una estrategia para docentes y cuidadores que permitirá el fortalecimiento de habilidades y destrezas que aportarán a un mejoramiento continuo de la convivencia escolar tanto al interior como al exterior de la institución educativa.Publicación Acceso abierto Proceso de acogida en la educación inicial desde las narrativas infantiles(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Ospina Villa, Leidy; García Varela, BernaEste trabajo se enfoca en generar una propuesta que contemple el proceso de acogida a la educación inicial desde las narrativas infantiles pretendiendo que este ejercicio se constituya en un aporte relevante para el momento de la acogida de niños y niñas al momento de llegada a los espacios de educación inicial. En este sentido, se planteó como objetivo de investigación es diseñar una propuesta que contemple el proceso de acogida en la educación inicial teniendo en cuenta las narrativas infantiles. La investigación contribuye a los procesos aceptación de los niños a la nueva realidad que afronta, generando en ellos habilidades sociales, éticas y psicológicas apropiadas en esta etapa de vida. El enfoque de esta investigación es de tipo cualitativo, pues se pretende no solamente cuantificar una realidad educativa, sino que se da mayor importancia a describir cualidades y caracterizar un contexto específico, de allí que sea una investigación de tipo descriptivo, donde se utilizó la entrevista semi-estructurada, el análisis documental que permite una reflexión de las narrativas expresadas por los niños y niñas de 6 a 7 años de edad. Como conclusión el contexto sociocultural y las interacciones sociales juegan un papel fundamental, ya que permite guiar la estructura narrativa debido a que sus tradiciones que influye él como exponen y le da sentido a la realidad en que se encuentra.Publicación Acceso abierto Los procesos de adaptación de los niños y las niñas de 2 y 3 años que ingresan por primera vez a la educación inicial de la Institución Niños Bilingües Early English & Art Academy(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Díaz Murillo, Yenny Paola; Murillo Campuzano, Angie Lorena; Restrepo Londoño, Sandra Viviana; Zuluaga Albarracín, HernánEl documento presentado a continuación, titulado Los procesos de adaptación de los niños y las niñas de 2 y 3 años que ingresan por primera vez a la educación inicial de la Institución niños Bilingües Early English & Art Academy, surge a partir de la falta de documentos que registre cómo es el proceso de adaptación que viven los niños y niñas al iniciar su etapa escolar, qué conlleva consigo este paso y cuáles son los aspectos que intervienen durante esta trayectoria. Este proyecto de investigación se emprende desde la investigación metodológica cualitativa con un enfoque etnográfico-descriptivo, con el fin de dar respuesta a la pregunta problema: ¿Cuáles son los aspectos que intervienen para lograr la adaptación de los niños y niñas de 2 y 3 años ingresados por primera vez a la educación inicial en la institución Bilingüe Early English & Art Academy? Además se traza un objetivo general y tres específicos, con los cuales se busca conocer cómo se desenvuelve a lo largo del tiempo, el proceso de adaptación escolar de los niños y niñas.Publicación Acceso abierto Una propuesta transformacional para la enseñanza de la educación inicial a través del arte plástico(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Tabar Díaz, Diana Carolina; Alvear Delgado, Kelly Johana; Rodríguez, María ElizabethEsta investigación tiene como propósito primordial la promoción de las artes plásticas partiendo desde el análisis del documento 21°, donde se muestra el valor y la importancia del mismo en el desarrollo de los niños y las niñas. Los resultados de esta investigación se obtuvieron por medio de una encuesta y la revisión biográfica de varios documentos pedagógicos. Es así, como se trae a colación la elaboración de una “Guía pedagógica para la construcción colectiva del conocimiento” que demuestra el alcance que tiene la implementación del arte plástico en las experiencias pedagógicas, pues independientemente del área de conocimiento que se trate en la educación inicial se pueden desarrollar saberes significativos permanentes, siendo esta guía un argumento para el trabajo con el arte plástico, desde estudios investigativos y aportes del MEN. Por ello, se destaca que, aunque haya políticas públicas para la primera infancia y las instituciones exijan su implementación, aún hace falta trabajar en la articulación adecuada de las mismas en las intervenciones educativas. Junto con la guía pedagógica también se ha creado un blog con un fin específico, que es el construir interacciones con docentes de distintas partes del territorio colombiano, permitiendo esa cualificación constante por medio de la información pertinente y concisa que se brindara a través de los referentes técnicos y las intervenciones propias de cada docente, obteniendo así una sistematización significativa de las experiencias.Publicación Acceso abierto Resignificación de las prácticas pedagógicas a través de la Educación Musical para la Primera Infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Mora Sarria, Angie; Meza Landazuri, Daniela; García Trivaldo, Fabián ArmandoEl objetivo de la presente investigación es fortalecer las prácticas pedagógicas mediante la utilización de ambientes especializados desde la educación musical en la primera infancia del Hogar Infantil Pio-Pio de la ciudad de Cali en el año 2019. Para su desarrollo se evaluó la importancia de la educación musical para docentes de los procesos de aprendizaje de la primera infancia del hogar infantil; posteriormente se diseñó una estrategia pedagógica con actividades que aprovecharan los ambientes y herramientas lúdicas de la institución en beneficio del proceso de aprendizaje de los niños y niñas; luego se realizó un taller de sensibilización a los docentes en torno al uso de las herramientas y espacios lúdicos oportunos para la vivencia de la educación musical, de acuerdo a los hallazgos encontrados en la evaluación realizada; y finalmente se diseñó una cartilla, para sistematizar la experiencia con orientaciones pedagógicas para la educación musical en el Hogar infantil. En la metodología se utilizó un enfoque cualitativo; un tipo de estudio descriptivo y un diseño experimental. De acuerdo a los resultados del cuestionario realizado, se encontró un resultado positivo por la evidencia de interés que tienen las docentes Hogar Infantil en la educación musical que deben tener los niños, y que está se relaciona con su desarrollo. Y de acuerdo a los hallazgos se concluye que la educación en educación musical favorece el desarrollo de las funciones cognitivas, mientras el niño interactúa con instrumentos musicales en aulas especializadas.Publicación Acceso abierto El sentido de la educación inicial(2018-02-06) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto La tecnología y su influencia en el arte en la primera infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-03-24) Carmona Quintero, Geraldina; Ramírez Rosero, Angie Daniela; Montilla Chaux, María AlejandraEn este trabajo se presenta un análisis del impacto de la pandemia COVID-19 en la educación inicial y como incide el uso de tecnologías en el fortalecimiento del arte como actividad rectora en esta etapa, con el propósito de fortalecer el desarrollo integral y aspectos creativos en niños y niñas. El método de investigación aplicado es cualitativo, ya que en el campo educativo es importante interpretar la realidad de los fenómenos observados a través de las acciones que desarrolla el individuo en los diferentes escenarios donde comparte; por ello se realizó el análisis de artículos y trabajos de grado sobre, el uso de las Tecnología y el arte en la educación inicial a nivel Iberoamérica, donde se recopilo la información a través de unas fichas bibliográficas como instrumento recolector de la información, categorizando los hallazgos y la relación de subcategorías que permite identificar los sectores de la población en relación con los principales tópicos de la investigación, posibilitando una triangulación de hallazgos y categorías de análisis Para abordar la temática se indago, el concepto de las siglas TIC, las cuales son reconocidas como las (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y su transformación a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), abordadas desde aspectos educativos y tecnológicos. Así mismo, se articuló como han influido en los docentes este cambio, en el uso de la integración de las TAC, en la educación y además como se ha convertido en una herramienta de innovación para favorecer los procesos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas en la etapa de la educación inicial.Publicación Acceso abierto La transición educativa de la educación inicial a la educación preescolar estudio caso(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Riascos Riascos, Leidy Patricia; Vásquez Osorio, Nasly Paulina; Posso Moreno, Kelly YuliethA través del actual estudio, se aspira a deliberar sobre una situación pedagógica común e importante en la realidad educativa de Colombia, y de países cercanos, la transición de la educación inicial a la educación preescolar, intentando comprender las concepciones de los diferentes actores a los cuales afecta dicha circunstancias o en su defecto participan de forma directa en el proceso, siempre teniendo en cuenta cómo vive la transición una niña de cinco años de la educación inicial a la educación preescolar; uno de los principales problemas pedagógicos y psicosociales a los cuales se enfrenta los niños ya que por obligaciones que le impone el sistema educativo, debe vivir rupturas y encuentros como consecuencia de un proceso que, en cierta forma, le anuncia otras transiciones y pasajes importantes en su ciclo vital. Por lo general, los niños y niñas han vivido situaciones dolorosas, ante la inadecuada concepción de transición, ya que los padres de familia o docentes carecen de información o en el peor de lo casos cuenta con el conocimiento pero no lo llevan a la práctica, para que no exista una transición que ocasione sufrimiento en los niños. El enfoque que rige este estudio, es cualitativo, con una metodología de estudio de caso, porque el principal interés nuestro es conocer la forma en que los actores perciben e interpretan la transición de la educación inicial a la educación preescolar, describirlo tal cual para comprender lo que sucede y lo que experimenta la niña de cinco años al momento de transitar a la educación preescolar. Los resultados exponen que la niña de cinco años, del grado transición, vivió de forma armónica su proceso de transición, ya que constaron de diferentes factores que desencadenaron en dicho éxito, entre ellos el acompañamiento del CDI en el que se encontraba la niña anteriormente y a su vez el proceso de acogida y adaptación al que fue expuesta al momento de ingresar en la institución actual.