Examinando por Materia "Epistemology"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de los principios generales de prevalencia de derechos y enfoque diferencial en el sistema general de seguridad social en salud de Colombia durante el periodo comprendido entre 2011 y 2016(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Hincapié, Jennifer; Ávila, Andrés Felipe; Grisales Aristizábal, JackelineEste trabajo de investigación tiene como propósito análisis de los principios generales de prevalencia de derechos y enfoque diferencial del Sistema General de Seguridad Social en Salud, los cuales yacen garantizados dentro del artículo 3 de la Ley 1438 de 2011, regida por Congreso de La República de Colombia. Se realiza dentro de los parámetros de monografía y bajo una revisión sistemática se realiza una selección precisa de artículos científicos que pongan en evidencia cómo influyen estos principios dentro del sistema de salud en Colombia. Su enfoque es de tipo cualitativo y se aplica un estudio descriptivo con diseño no experimental y documental, en el cual se toma como única muestra los artículos publicados y seleccionados en el proceso de selección. Para lograr el propósito se comienza a través de la génesis de los principios del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, de manera que se logra determinar el origen no solo de los principios de prevalencia de derechos y enfoque diferencial sino de todos los principios que rigen el Sistema General de Seguridad Social de Salud en Colombia. De igual forma se busca identificar la epistemología y que tanto se ha cumplido dentro del sistema estos principios luego de regir la ley estatutaria de salud.Publicación Sólo datos La teoría de la Educación Avanzada : epistemología de una teoría educativa cubana(Varona. Revista científico metodológica, 2022-05-23) Cardoso Camejo, Lidisbet; Valdés Naranjo, Mónica; Panesso Patiño, Vanessa; Varona. Revista científico metodológicaLa teoría de la Educación Avanzada es una propuesta teórico-práctica que complementa la teoría pedagógica actuante y constituye una fortaleza de la Pedagogía cubana. Sus postulados, categorías, principios, regularidades y leyes permiten organizar, ejecutar y evaluar el mejoramiento profesional y humano de todos los recursos humanos de modo que repercuta en su calidad de vida y en la conformación del capital humano de la sociedad. El presente artículo tiene como objetivo argumentar de forma crítica, el origen, la trascendencia y la finalidad de la mencionada teoría; así como los retos que enfrenta la comunidad científica homónima para continuar su construcción y validación. En él se revelan los hitos en su desarrollo de alternativa educativa a paradigma educativo y de este a teoría científica educativa. Los principales resultados que se obtienen son los fundamentos epistemológicos y ontológicos que permiten reafirmarla como teoría científica educativa.