Examinando por Materia "First Grade"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Secuencia didáctica para promover la participación infantil genuina a partir de las actividades rectoras con niñas y niños de grado primero en el centro docente de la institución Casita de Belén(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Nañez Astaiza, Verónica; García Varela, BernaEl presente trabajo de grado nace a partir de la necesidad evidenciada desde las múltiples disciplinas inmersas en el proceso de brindar una atención integral a los niños y niñas del grado primero de una institución que atiende niños y niñas en restitución de derechos, pues, en medio de los procesos de socialización que realizan a diario están presentes acciones agresivas que, por lo general, se deben a la realidad que han afrontado en su entorno familiar. Dichas acciones son usadas para llegar a la resolución de conflictos o entablar relaciones con sus pares y los adultos en general, afectando así de manera directa el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues, esto implica que constantemente por los docentes se vean inmersos en conflictos y agresiones permanentes, lo que exige avanzar en la construcción de una herramienta que permita repensar el ejercicio de educación, donde cada uno sea partícipe. En dicho contexto se comienza con el diseño de una secuencia didáctica, que no funciona como una receta, sino que pretende promover desde las actividades rectoras la participación infantil genuina, reconocida como un camino que abre el dialogo y la expresión del ser como método de resolución de conflictos. El ejercicio parte de una investigación desde un enfoque cualitativo y un diseño exploratorio, tomando como referencia cada situación desde sus características y singularidades. La implementación de la secuencia didáctica constituye un avance significativo en la interacción y participación asertiva del grupo, niños y niñas pudieron proponer actividades, herramientas y maneras de afrontar la realidad en cada uno de los momentos cotidianos, desde relacionarse de manera positiva, desde su individualidad manteniendo el respeto y la escucha.