Examinando por Materia "Game"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica de aprendizaje a través del juego como promotora del desarrollo cognitivo en niños y niñas de 2 a 3 años(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-04-13) Giraldo Blandón, Kelly Vanessa; Tabarez Suarez, Sara Vanessa; Erazo Ramírez, Gloria StephanyEl presente trabajo de investigación se describe y analiza sobre la práctica pedagógica realizada en el Liceo y Academia Infantil el Palacio de los Sabios ubicado en la Ciudad de Cali, en el cual, por medio de observaciones y entrevistas se realiza una caracterización al grupo de estudiantes, permitiendo así la posibilidad de proponer planeaciones enfocadas al desarrollo corporal y cognitivo de los niños y niñas de 2 a 3 años de edad, todo esto orientado con documentos del Ministerio de Educación Nacional que respalda los procesos en los que se encuentran los infantes durante la primera infancia.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto de educación inicial del nivel de investigadores 3 CDI Nido LA selva(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Diaz Gallego, Diana Carolina; Ospina Pineda, Stefhany; Garcia, Fabian ArmandoEl presente documento es parte del trabajo de grado titulado El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto educativo inicial del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Surge del proceso de investigación llevado a cabo en el grupo investigadores 3 del CDI Nido De La Selva, en el cual emerge de una problemática en relación a la convivencia en el entorno educativo. Este proceso se aborda desde la investigación acción con un enfoque participativo, en la cual se plantea un objetivo de manera general y tres objetivos de forma específica; todo esto con el fin de dar respuesta a la pregunta problema: ¿Cómo contribuye el juego como estrategia pedagógica en el mejoramiento de la convivencia educativa en el nivel de investigadores 3 del CDI Nido de La Selva? Además, se definen unas categorías de investigación las cuales abordan los conceptos de convivencia escolar, estrategia pedagógica y juego. Para finalizar, se resalta la importancia del desarrollo y análisis de la estrategia pedagógica centrada en el juego, la cual es brindada por las estudiantes investigadoras, para así poder contribuir con la praxis de la maestra en pro de la sana convivencia escolar de dicha comunidad educativa en el nivel Investigadores 3.Publicación Restringido El método Montessori como estrategia pedagógica para mejorar la motivación en niños y niñas de 2 a 3 años.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Gómez Paredes, Alejandra; Vásquez Mina, Claudia Sofía; García Garro, Patricia AlexandraEl presente trabajo de grado “El método Montessori como estrategia pedagógica para mejorar la motivación en niños y niñas de 2 a 3 años” tuvo como objetivo principal Determinar el efecto que tiene el método Montessori en la motivación hacia el aprendizaje en niños y niñas de 2 a 3 años de edad en el Hogar infantil Mambrú .La metodología tuvo un enfoque mixto que permitió el abordaje de la situación encontrada desde un diseño cuasi experimental (cuantitativo) y la observación participante (cualitativo) posibilitando el análisis de teoría, opinión y problema encontrados en función al mismo, donde se busca la motivación del aprendizaje en los niños y niñas con las diferentes intervenciones durante un periodo de observaciones realizadas. Este proyecto de investigación pedagógico se desarrolló con el fin de favorecer la motivación , en un grupo de 20 estudiantes (11 niñas, 9 niños) en nivel de Párvulos, mediante la metodología Montessori, en función de lo anterior se establecieron 6 intervenciones 2 por semana. Como resultado se obtuvo que los procesos motivacionales trabajados desde la Escala de la Motivación hacia el Aprendizaje Infantil (EMAPI) brindaron aspectos significativos a la vida del niño y la niña y de las docentes, aportando cambios en los procesos de socialización contribuyendo a su desarrollo integral, reflejados en los procesos obtenidos manifestados al principio y al finalizar de las actividades propuestas dentro del plan.Publicación Acceso abierto Los procesos de adaptación de los niños y las niñas de 2 y 3 años que ingresan por primera vez a la educación inicial de la Institución Niños Bilingües Early English & Art Academy(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Díaz Murillo, Yenny Paola; Murillo Campuzano, Angie Lorena; Restrepo Londoño, Sandra Viviana; Zuluaga Albarracín, HernánEl documento presentado a continuación, titulado Los procesos de adaptación de los niños y las niñas de 2 y 3 años que ingresan por primera vez a la educación inicial de la Institución niños Bilingües Early English & Art Academy, surge a partir de la falta de documentos que registre cómo es el proceso de adaptación que viven los niños y niñas al iniciar su etapa escolar, qué conlleva consigo este paso y cuáles son los aspectos que intervienen durante esta trayectoria. Este proyecto de investigación se emprende desde la investigación metodológica cualitativa con un enfoque etnográfico-descriptivo, con el fin de dar respuesta a la pregunta problema: ¿Cuáles son los aspectos que intervienen para lograr la adaptación de los niños y niñas de 2 y 3 años ingresados por primera vez a la educación inicial en la institución Bilingüe Early English & Art Academy? Además se traza un objetivo general y tres específicos, con los cuales se busca conocer cómo se desenvuelve a lo largo del tiempo, el proceso de adaptación escolar de los niños y niñas.