Examinando por Materia "Gestión"
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Publicación Acceso abierto Análisis del proceso de atención del área de preadmisiones en una Institución de Salud de alta complejidad de la ciudad de Cali entre los años 2019 – 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-15) Tovar Acosta, Luis Fernando; Mantilla Mejía, HernandoToda institución prestadora de servicios en salud está en la obligación de garantizar la atención oportuna a las exigencias de sus usuarios o clientes y por tal motivo se debe estar en constante búsqueda de estrategias para la reducción en los tiempos de espera, atención y en las instituciones más avanzadas poder lograr el trabajo mancomunado entre prestadores de servicios y aseguradoras. Esta serie de estrategias que se deben desarrollar tienen como propósito final la satisfacción y atención oportuna del paciente; lo que representa para la entidad una referenciación positiva, fidelización del usuario, recordación de marca y fortalecimiento de relaciones comerciales inter institucionales entre otras. Adicionalmente, en la actualidad está en rigor la ley anti-tramites que de cierta manera ejerce presión sobre las entidades de salud para atender y mitigar la condición de atención no oportuna en salud por gestión administrativa. Para la institución de salud de alta complejidad de la cual hace referencia este proyecto de estudio considera imperioso solventar esta necesidad de atención que se ve reflejada en sus indicadores de gestión y por tal motivo es merecedora de estudio y análisis.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa Fotofhos de la ciudad de Cali, 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Noguera Muñoz, Yolima; Ramos Baron, Yury; Vallejo Moran, Luis AlbertoIntroducción: El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo está diseñado para prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, se basa en la mejora continua y tiene como objetivo anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo, lo que conlleva a la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. Objetivo: Diseñar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la microempresa Fotofhos de la ciudad de Cali. Metodología: La metodología utilizada en la presente investigación, es un estudio descriptivo observacional de corte transversal donde se aplicó la herramienta “diagnóstico del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo” para conocer la situación actual del SG-SST en la empresa objeto de estudio, también se aplicó la herramienta “Estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para empleadores y contratantes” basada en la Resolución 0312 de 2019. Posteriormente, se aplicó al 100% de la población la encuesta de perfil sociodemográfica para identificar características sociales y demográficas de los trabajadores. Igualmente se utilizó la herramienta “análisis de riesgo por oficio ARO” para identificar en cada uno de los procesos y los peligros a los que están expuestos los trabajadores, para realizar la evaluación y valoración de los riesgos identificados se utilizó la herramienta de la GTC 45:2012. Finalmente se diseñó el plan de acción de acuerdo con los resultados evidenciados en cada una de las herramientas. Resultados: Los resultados de la investigación fueron el diseño del SG-SST para la empresa objeto de estudio, el análisis de los peligros y riesgos de la empresa objeto de estudio, la matriz de requisitos legales y el plan de acción para la implementación del SG-SST. Conclusiones: La implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo contribuye a la mejora continua de la organización, a mejorar las condiciones del medio ambiente de trabajo, a mejorar la salud de los trabajadores y a incrementar los niveles de productividad.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa Obra Civil y Pintura Llanos S.A.S, Cali 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Fernández Otero, Lina Fernanda; Valderrama Pérez, Laura Julieth; Rojas Franco, Nelson EduardoEl diseño e implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo es una disciplina que se encarga de la prevención de las lesiones y enfermedades laborales presentadas por las condiciones del trabajo, así como la protección y promoción de la salud de los colaboradores, Para esta investigación de estudio del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo se aplicó la herramienta diagnóstica del semillero de investigación SEGESST de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, la cual permitió identificar que la empresa cuenta con un cumplimiento del 30% con relación a todas sus fases del ciclo, es por ello que a través de la realización y ejecución de la matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos (IPVR) se logran identificar y valorar aquellos peligros con un nivel de riesgo alto como son: peligros biomecánicos y peligro químico por tanto surge la importancia de establecer controles más precisos que eviten la materialización de estos frente a la integridad física, mental y social de los colaboradores, por lo cual se diseña un plan de acción que se llevará a cabo en el año 2022 de tal forma que este permita alcanzar los estándares mínimos y la mejora continua del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa Obra Civil y Pintura Llanos SAS.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la microempresa Hector Jaime Ospina S.A.S., Cali 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Moncayo Tamayo, Noreyi; Sánchez Florez, Sonia Mildred; Vallejo Morán, Luis AlbertoEl sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo es indispensable para promover y proteger la salud de los trabajadores basado en la mejora continua, además constituye una herramienta estratégica de obligatorio cumplimiento orientada a mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, bienestar y productividad, por lo cual se considera una responsabilidad empresarial encaminada a desarrollar un clima organizacional saludable. Esta investigación se realizó en torno a diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la microempresa HÉCTOR JAIME OSPINA S.A.S., del municipio de Santiago de Cali. La metodología utilizada en la presente investigación, es de un estudio Descriptivo observacional de corte transversal, y los resultados de la investigación fueron, matriz de identificación de peligros, el análisis de los peligros y riesgos de la empresa objeto de estudio. El SG-SST contribuye a mejorar las condiciones de salud y medio ambiente de trabajo, a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y a incrementar los niveles de productividad, calidad y seguridad en las organizaciones. La gestión y el conocimiento sobre la seguridad y salud en el trabajo son deficientes; por lo cual es indispensable afianzar el enfoque proactivo siguiendo los estándares normativos.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, para la pyme castillo y cubides ingeniería s.a.s, ubicada en la ciudad de cali, valle del cauca, para el año 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Aguirre Arce, Maria Camila; Serrano Martinez, Tania Yulieth; Yela Caicedo, EduardoEste trabajo tuvo como objetivo diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) de Castillo y Cubides SAS, que se dedica al proceso de obras civiles como la pavimentación de calles y cuenta con 25 trabajadores, los cuales se enfrentan a diversos factores de riesgo y peligros. Para el desarrollo del mismo se empleó una metodología mixta, de tipo descriptiva y de corte transversal, en donde se utilizó la técnica de la evaluación diagnóstica y diversos instrumentos para recoger la información tanto sociodemográfica de los 25 trabajadores como el diagnóstico de la organización de acuerdo con los estándares mínimos establecidos por la resolución 0312 del 2019 y el decreto 1072 del 2015 para el cumplimiento de los lineamientos y requisitos obligatorios documentales del SG-SST, por lo que se aplicó la Herramienta de Análisis de riesgo por oficio (ARO) diseñada por Luis Alberto Vallejo Moran, Anggie Katherinne Mensa Cabrera. A partir del diagnóstico inicial, se elaboró un plan de acción que definió las actividades, herramientas, recursos y responsables para gestionar los riesgos de forma efectiva. El proyecto contribuyó a identificar y resaltar los aspectos clave para el diseño exitoso del SG-SST, así como las necesidades reales de los trabajadores. Concluyendo que la empresa atraviesa un estado crítico en cuanto a los estándares mínimos y debe comprometerse a implementar el plan de SG-SST propuesto, de forma adecuada para proteger la salud integral de su personal.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestion de seguridd y salud en el trabajo de la industria pamplona sas Cali 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Garcia Rosero, Cristhian Camilo; Vasquez Gaviria, Laura Alejandra; Franco Marin, Maria FernandaEl presente proyecto de grado tiene Como objetivo principal el diseño y documentación del Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la empresa Industrias Pamplona SAS ubicada en Cali – Colombia desarrollado en el año 2023. Este proyecto se realizó bajo los lineamientos del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo 1072 del 2015 capitulo 6 y los Estándares Mínimos de la Resolución 0312 de 2019. El proyecto fue desarrollado bajo la metodología de tipo descriptivo observacional con un enfoque cualitativo y de corte transversal, dicha metodología permitió abordar la empresa estudiada de manera profunda logrando entender de manera clara su actual situación usando como herramienta la herramienta de diagnóstico de la UNIAJC para el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) bajo los lineamientos del Decreto 1072 de 2015. Por lo anterior, El objetivo general es Diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa Industrias Pamplona SAS, Para alcanzar el objetivo del proyecto, nos hemos planeado en primer lugar, Diagnosticar la situación actual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa Industrias Pamplona SAS, en segundo lugar, Analizar los Peligros y Riesgos agrupados a la actividad económica de la empresa Industrias Pamplona SAS por último, Plasmar un plan de acción para la implementación del SG- SST de la empresa Industrias Pamplona SAS, teniendo en cuenta lo planteado en las medidas de intervención que se proponen en la matriz de identificación de peligros , evaluación y valoración de riesgos. Dichas acciones contribuirán a optimizar las condiciones laborales de la población trabajadora así mismo asegurar el cumplimiento de la normatividad legal vigente. Luego para cumplir con los objetivos específicos en primera estancia se diagnostica el estado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo con la herramienta de diagnóstico de la UNIAJC la cual arroja unos resultados con porcentaje de cumplimiento bajos lo cual nos lleva a cumplir el segundo objetivo específico el cual va encaminado a la creación de la Matriz de Peligros donde se colocan todos los peligros identificados en los presentes cargos y por último se establece un plan de acción para los peligros identificados como no aceptables o aceptables con intervención. Dichas acciones contribuirán a optimizar las condiciones laborales de la población trabajadora así mismo asegurar el cumplimiento de la normatividad legal vigente.Publicación Acceso abierto Efectividad de los sistemas de información en una EAPB de la ciudad de Cali 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-10-24) Dorado Zúñiga, Miguel Ángel; Martínez Hidalgo, Daniela; López Mallama, Oscar MarinoEl establecimiento de procesos idóneos y estrategias íntegras qué garanticen el quehacer institucional, debe ser la piedra angular en cualquier organización sin importar su naturaleza. Es de ahí que urge la implementación de sistemas que proporcionan una dinámica integral y facilitan los procesos, contribuyendo así a la mejora continua de la organización. Los sistemas de información y con ellos el manejo y gestión de datos, en empresas orientadas a la prestación de servicios en salud Empresas Administradora de Planes de Beneficios-EAPB supone un elemento trascendental en la consecución de los objetivos en cuanto a la calidad en el servicio y la satisfacción al usuario se refiere. Sin embargo, en la teoría todo funciona según lo establecido. En este orden de ideas, se hace necesario generar espacios de aprendizaje y estudio que faciliten la compresión de las dinámicas organizacionales, y que a su vez contribuyan en la interpretación de dichas actividades y vislumbren el direccionamiento hacía unos mejores resultados. Por tal razón nace la idea de estudio y análisis de las actividades desarrollados por la entidad en relación al uso e implementación de los sistemas de información en salud. Mediante este trabajo investigativo se pretende validar y caracterizar los sistemas de información empleados la EAPB, y realizar un diagnóstico general para determinar sus causas y así aportar posibles estrategias de mejora redituables en el ejercicio organizacional.Publicación Acceso abierto Elaboración de procedimiento y desarrollo de software para la gestión de activos fijos para la empresa Modern Softlutions(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-03-14) Loaiza Arias, Cristian Andrés; Zuluaga Calle, Sara; Oviedo Bayan, Gustavo Adolfo; Caicedo, Luz YoniEl presente trabajo de investigación presenta la definición de un procedimiento contable para la gestión y control de activos fijos basándose en la NIC 16 (propiedad, planta y equipo) en una empresa del sector de software y tecnologías de la información de la ciudad de Cali. Se plantea el desarrollo de una herramienta de software web y móvil basada en los procedimientos contables definidos. Se toma como sujeto de estudio la empresa y agencia digital Modern Softlutions.Publicación Acceso abierto Estrategia para la gestión del riesgo biomecánico y el impacto en la salud músculo esquelética de los auxiliares operativos de camposanto metropolitano de la arquidiócesis de cali, año 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Arevalo Villa, Marisabel; Mosquera Lara, Yamile; Bejarano Jimenez, AlexandraObjetivo: Diseñar una estrategia para la gestión del riesgo biomecánico y su impacto en la salud músculo esquelética de los auxiliares operativos de Camposanto Metropolitano de la Arquidiócesis de Cali, año 2021. Metodología: Esta investigación correspondió a un estudio descriptivo observacional de corte transversal con enfoque cuantitativo, acogiendo la encuesta como herramienta de recolección de información realizada entre marzo y abril del 2021.Inicialmente, se elaboró una encuesta sociodemográfica y se aplicó el Cuestionario Nórdico de Kuorinka, el cual fue dirigido a treinta (30) auxiliares operativos de Camposanto Metropolitano con el fin de evaluar los peligros y riesgos laborales existentes en su actividad. Luego, se procedió a evaluar los riesgos asociados a la salud músculo esquelética de un (1) auxiliar operativo de Camposanto Metropolitano de la Arquidiócesis de Cali mediante el Método REBA (Rapid Entire Body Assessment). Conclusión: Al evaluar a los treinta (30) auxiliares operativos de las diferentes sedes de Camposanto Metropolitano se determinó que, el 100% son hombres, el 50% de ellos está en un rango de edad entre los 18 y 37 años y el nivel de escolaridad predominante con el que cuentan es bachillerato completo con el 60% de estos. Entre tanto, el 52% de los colaboradores presentan diversas dolencias consecuencia de sus labores diarias de los cuales; el 30% expresó presentar molestias únicamente en zona dorsal o lumbar y el 13% en conjunto con otras partes del cuerpo, entre ellas las muñecas o manos y el codo o antebrazo izquierdo. Por su parte, al evaluar la carga física postural mediante el Método REBA (Rapid Entire Body Assessment) se evidenció que, ambos lados permanecen por largos periodos en una postura inestable y el nivel de riesgo es medio, por lo que es necesaria la actuación para evitar el deterioro de la salud músculo esquelética del personal operativo.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a asesorías de gestión y auditorías en nómina para las micros y pequeñas empresas del distrito de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-02-02) Aranzalez Ríos, Wendy Tatiana; Hurtado Ayala, AndreaSe ha decidido realizar un estudio de factibilidad que permita conocer la viabilidad de desarrollar un plan de negocios para crear una empresa de asesoría, gestión y auditoría en nómina, enfocada en estrategias de solución y eliminación del riesgo, teniendo como mercado objetivo las micro y pequeñas empresas de todos los sectores económicos en el Distrito de Santiago de Cali; objetivo que se cumple al presentar a la comunidad académica un proyecto comercial, legal, organizacional, técnico y financiero. La idea de negocio es competitiva en precio y servicios integrales demostrando ser rentable.Publicación Restringido Propuesta de mejora al sistema de inventarios de la empresa Distribuidora la Costa S.A.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Valbuena Muñoz, Amanda Lucia; Zapata Ramírez, Karol Stefany; Duque Ramírez, Sandra PatriciaLa importancia de una gestión efectiva de inventario en las empresas ha sido resaltada en este proyecto, que se centró en mejorar el sistema de inventarios de Distribuidora la Costa S.A. A través de un enfoque descriptivo, se llevó a cabo un estudio que involucró entrevistas y listas de verificación para recopilar información crucial del departamento de logística. El proyecto tenía como objetivo abordar la problemática identificada en el sistema de inventarios de la empresa. Su principal propósito era desarrollar una propuesta de mejora que permitiera a la empresa asegurar la fiabilidad de la información relacionada con su inventario. En el proceso, se analizaron detenidamente los procedimientos y procesos existentes en el manejo de inventario, con el fin de identificar áreas de mejora. El enfoque descriptivo proporcionó una visión detallada de las prácticas actuales. En última instancia, este proyecto tenía como objetivo ayudar a la empresa a establecer un control sólido y efectivo sobre su inventario, lo que a su vez conduciría a una mayor precisión y fiabilidad en la información. La gestión eficaz de inventario es fundamental para optimizar la eficiencia operativa y la toma de decisiones en cualquier empresa, y este proyecto representó un paso importante hacia ese objetivo para Distribuidora la Costa S.A.Publicación Acceso abierto Sistema de gestión de cobro para la empresa Inver Créditos(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Quiñonez Torres, Carlos Daniel; Vasco Gutiérrez, Diego FernandoEn este proyecto de grado se planteó una solución a los problemas en la empresa Inver Créditos de la ciudad de Cali, en cuanto a sus procesos de gestión de cobro, supervisión y registros, que debido a la falta de herramientas tecnológicas se han presentado fallas operacionales. Basado en lo anterior se estableció como objetivo desarrollar un sistema de gestión del proceso de préstamos para la empresa Inver Créditos utilizando tecnologías web y móviles que solucionen los problemas planteados. Se realizaron varias entrevistas a los diferentes funcionarios de la empresa, se realizó un recorrido para recolectar la información, se realizó el diseño de la arquitectura antes de comenzar la codificación, finalmente diseñar y ejecutar pruebas para comprobar la calidad del software y cumplimiento de requerimientos.Publicación Acceso abierto Sistema para la gestión de solicitudes a la facultad de ingenierías de la Institución Universitaria Antonio José CamachoGutierrez Diaz, Diego Andres; Delgado Velasco, Gilberto; Pastrana, Manuel AlejandroActualmente la tecnología juega un papel importante en el sistema de educación, pues cada vez la necesidad de disminución de costos, tiempo y recursos lleva a las instituciones a buscar medidas y estrategias de mejora para satisfacer la demanda actual con una excelente oportunidad de servicio. Por lo anterior el presente documento detalla el desarrollo del sistema para la gestión de solicitudes a la facultad de ingenierías de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, ubicada en la ciudad Santiago de Cali, Valle del Cauca, el cual busca impactar de manera positiva el cumplimiento de estándares de calidad de la Institución educativa, apoyando el proceso de solicitudes académicas permitiendo la eficiencia y eficacia. Por consiguiente, para llevar a cabo el proyecto se utilizó la técnica Inception deck y la metodología framework Scrum y las buenas prácticas del framework XP, las cuales nos permitieron ejecutar el proyecto en entregas parciales y regulares del producto, además de proporcionarnos un marco de trabajo para soportar la innovación y permitir que el equipo entregara resultados de alta calidad en tiempos cortos, evitando la realización de tareas innecesarias y repetitivas. Finalmente con el proyecto se logra desarrollar el aplicativo web para la gestión de las solicitudes de la Facultad de Ingenierías de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, garantizando una solución con altos estándares de calidad utilizando el patrón arquitectónico MVC (Modelo, Vista, Control) el cual permite trabajar de una forma más ordenada mediante la separación de capas con responsabilidades definidas, modificabilidad y mantenibilidad.