Examinando por Materia "Identidad"
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Publicación Acceso abierto El Barón: Aguante, sangre y pasión(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Herrera Roldan, Diana Marcela; Salazar Muñoz, Yaritza Angélica; Erazo Ayerbe, David FernandoEl siguiente documento es el resultado de la investigación titulada EL BARÓN: AGUANTE, SANGRE Y PASIÓN, que se centró en los jóvenes de la barra brava Barón Rojo Sur, seguidores del equipo América de Cali, el cual ha realizado la elaboración de un universo simbólico que los representa, identifica y que se hace visible en el desarrollo de sus acciones características. El objetivo de la investigación fue comprender la construcción simbólica que hacen sobre su actuar “barrista” los integrantes de la barra Barón Rojo Sur de la ciudad de Cali. Para su implementación se trabajó bajo el método cualitativo, que permitió tener un mayor acercamiento al fenómeno específico de la barra, por medio de técnicas como la observación, entrevistas y análisis documental. De esta forma se encontró que los miembros del Barón Rojo Sur han apropiado y aprehendido cada símbolo construido en la dinámica de la barra, ya que han participado en dicha elaboración y han formado su identidad a través del tiempo de instancia en la barra. Por tal motivo, las acciones que desarrollan como previas, viajes, celebraciones y eventos de rivalidad, son actos que demuestran la pertenencia con el colectivo y el equipo, además de desencadenar sentimientos, vínculos y la convicción y certeza de los propósitos a los que se direcciona cada actividad.Publicación Acceso abierto El Barón: Aguante, sangre y pasiónHerrera Roldan, Diana Marcela; Salazar Muñoz, Yaritza Angélica; Erazo Ayerbe, David FernandoEl siguiente documento es el resultado de la investigación titulada EL BARÓN: AGUANTE, SANGRE Y PASIÓN, que se centró en los jóvenes de la barra brava Barón Rojo Sur, seguidores del equipo América de Cali, el cual ha realizado la elaboración de un universo simbólico que los representa, identifica y que se hace visible en el desarrollo de sus acciones características. El objetivo de la investigación fue comprender la construcción simbólica que hacen sobre su actuar “barrista” los integrantes de la barra Barón Rojo Sur de la ciudad de Cali. Para su implementación se trabajó bajo el método cualitativo, que permitió tener un mayor acercamiento al fenómeno específico de la barra, por medio de técnicas como la observación, entrevistas y análisis documental. De esta forma se encontró que los miembros del Barón Rojo Sur han apropiado y aprehendido cada símbolo construido en la dinámica de la barra, ya que han participado en dicha elaboración y han formado su identidad a través del tiempo de instancia en la barra. Por tal motivo, las acciones que desarrollan como previas, viajes, celebraciones y eventos de rivalidad, son actos que demuestran la pertenencia con el colectivo y el equipo, además de desencadenar sentimientos, vínculos y la convicción y certeza de los propósitos a los que se direcciona cada actividad.Publicación Acceso abierto Cantos, arrullos y saber pedagógico en el hogar integrado creciendo con alegría del municipio de Guachenè(2018) Cantoñi Mina, Maria Eufemia; Cantoñi Mina, Marisela; Salazar, LibiaEl reto que les implica la realización de prácticas culturales, cotidianas y estilos de vida para acercarse a nuevas formas del aprendizaje como lo son los niños y niñas del municipio y el conocimiento que está plasmado en abuelos y antepasados, culturales y de aprendizaje a partir de sus historias y de su identidad individual una serie de creencias he información oral e inmaterial presente en abuelos, que refleja en sus hacer es tradicionales esas costumbres que le heredaron a sus mayores y que ahora que ellos son mayores es e tiempo de compartir esas costumbres y saberes. Todo esto implica, una apertura y flexibilidad del programa pedagógico en las universidades, aplicando estos conceptos y lineamientos a favor de la preservación y fortalecimiento de la cultura. Para estos se necesita acoger a abuelos de la comunidad, los niños y niñas, reconocerlas actividades que se pueden estimular y convertirlas agentes educativas en directoras de un proceso formativo y de aprendizaje, que puedan entender su realidad y proyectarla hacia otras comunidades y de esta manera incentivar otras comunidades a el rescate y fortalecimiento de su identidades culturales con raíces fuertes y enfatizadas en el conocimiento autóctono de los abuelos, en este caso, son los niños y niñas y las familias de las unidades de servicio quienes iniciaran este proceso de formación y retroalimentación colectiva. Crear estrategias pedagógicas que posibiliten el dialogo cultural y las prácticas de actividades reflejadas en el aprendizaje y unificación de estas generaciones.Publicación Acceso abierto Cuentos autobiográficos: una experiencia de interculturalidad en el aula del grado primero del Liceo Danny(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Enríquez Muñoz, Joselyn; Martínez Lasso, Luisa María; Fernando López, LuisLa interculturalidad es en nuestros contextos sociales un hecho evidente que no puede ser ignorado, en especial en las aulas escolares, puesto que permite conocer diferentes identidades que favorecen el respeto y la inclusión. Por esta razón, la presente investigación exploró a través de prácticas pedagógicas haciendo uso del recurso didáctico del cuento autobiográfico, la identidad cultural y las dinámicas interculturales que se desarrollan dentro del aula de clases. Como participantes se contó con la colaboración de un grupo de 22 estudiantes de la jornada de la mañana del grado primero del Liceo Danny, ubicado en la comuna 1 del barrio Terrón Colorado de la ciudad de Cali. Desde lo metodológico la investigación se desarrolló haciendo uso de elementos etnográficos, que incluyeron como técnicas para la recolección de la información la observación y sistematización registrada en una bitácora de campo semanal, lo cual facilitó redactar un análisis de los hallazgos encontrados. La implementación del recurso didáctico facilitó que los niños y niñas encontraran características de interés en las narraciones de sus compañeros, mostrando el reconocimiento de similitudes, nuevos acercamientos, nuevas formas de interacción y el interés por conocer más de sus compañeros y sus familias. Se logró evidenciar por medio de esta estrategia de intervención, la transformación positiva en las relaciones de convivencia de los niños y niñas dentro del aula, sin desconocer el compromiso y acompañamiento constante de las familias frente a esta experiencia pedagógica.Publicación Restringido La estética del k-pop en el diseño: un análisis de su influencia en la cultura juvenil(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Conde Valencia, Brenda Camila; Marmolejo Sánchez, Karen Gabriela; Cardona Olaya, Félix AugustoEn la actualidad, los jóvenes se encuentran en medio de un auge de la tecnología y con diferentes expresiones culturales y de identidad, tal es el caso de la subcultura del K-pop un género que nació en Corea del Sur, pero que gracias a la tecnología ha sido integrado a la cultura latina, americana, europea y asiática, llevando a los jóvenes a permearse de estilos de vidas ajenos. Desde esta perspectiva el concepto de cultura debe incluir las diferencias en las expresiones culturales y estéticas, identidad, estilo y elementos propios de la sociedad. Esta investigación tiene como objetivo principal, comprender los principios del diseño visual utilizados en el K-pop por la comunidad juvenil, centrándose en las manifestaciones más destacadas en la ciudad de Santiago de Cali (K-pop - Club de fans), de esta manera se diseñó un estudio de tipo mixto, no experimental y descriptivo en el que participaron jóvenes identificados con este género musical. La investigación concluye que el fenómeno del K-pop ha afectado la cultura juvenil en Latinoamérica. Su impacto trasciende la música, abarcando una estética visual, una profunda conexión emocional, una identificación a través de elementos estéticos y una formación de comunidades que refuerzan la importancia de la hermandad. En conjunto, estos aspectos destacan el papel significativo del K-pop en la definición cultural de un sector de la juventud latinoamericana.Publicación Acceso abierto Humanización de la atención en salud en pacientes con disforia de género en una IPS, Cali 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Bonilla Montaño, María Alejandra; Rosero Oliveros, Sergio Daniel; Rengifo, MaurenEn la presente monografía “Humanización de la atención en salud en pacientes con disforia de género en una IPS, Cali 2020” se pretende caracterizar la percepción de atención humanizada que reciben estos pacientes también conocidos como transexuales al momento de acudir a una institución de salud, buscando no solo atención médica oportuna y de calidad sino también un trato humanizado por parte del personal asistencial y administrativo en salud. Para que se pueda lograr esta caracterización se debe tener presente que las personas transexuales se identifican con el sexo opuesto a su sexo biológico por lo cual se conoce como disforia de género. La disforia de género incluye una serie de estados emocionales, de ansiedad y contrariedad causada por la incongruencia percibida entre el sexo biológico y la identidad de género. En relación a este tipo de variables, las personas transexuales se enfrentan a múltiples dificultades lo que altera el desarrollo personal y los posiciona en desventaja frente a la sociedad, ya que su condición afecta su salud física y mental.Publicación Acceso abierto Leo y comprendo por medio de textos literarios propios de la cultura indígena NasaVelasco Guejia, Oliva; Fajardo Torres, NeiverEl presente trabajo de investigación partió de la pregunta, ¿Cómo fortalecer la comprensión de textos literarios propios de la cultura indígena (Nasa) de los niños y las niñas del grado tercero de la básica primaria de la sede Santa Isabel de la Institución Educativa Agropecuaria las Aves? La investigación se realiza con once niños, con edades que oscilaban entre los ocho a nueve años, algunos son Nasa Yuwe hablantes, solo hablan su idioma propio que es el Páez” Nasa Yuwe.” Se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo y la metodología fue investigación acción participación (IAP). Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron, la observación, la entrevista, y talleres de diagnóstico. Se inició con una etapa de diagnóstico de los estudiantes del grado tercero de la básica primaria de la sede Santa Isabel de la Institución Educativa Agropecuaria las Aves por medio de una entrevista y una prueba diagnóstica, para identificar el desarrollo de las competencias comunicativa. otra etapa de implementación de una propuesta pedagógica que promoviera la comprensión de textos, partiendo del libro Cuentos de la Tulpa que son propios de la cultura indígena (Nasa) la siguiente etapa fue capacitar a los docentes de la básica primaria en competencias lectoras básicas, y finaliza con una cuarta etapa de orientación a los padres de familia sobre la importancia de desarrollar hábitos de lectura en sus hijos.Publicación Acceso abierto Memoria colectiva afirmativa del proceso de lucha para la conformación del consejo comunitario de Pílamo en el municipio de Guachené en la década de los 90s(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Aponzá Chara, Loren Daviana; Cazaran González, Lina Vanesa; Castañeda Gamboa, Gloria IrinaEste trabajo de investigación se realizó con el propósito de describir la memoria colectiva afirmativa del proceso de lucha para la conformación del Consejo Comunitario del Pílamo en el municipio de Guachené en la década de los 90s. Este estudio tiene como referente a Vygotsky (1979), con la teoría del constructivismo social. Se utilizó la metodología cualitativa, con diseño exploratorio descriptivo y como técnica para la recolección de los datos, la entrevista semiestructurada. Se realizó un análisis de contenido con generación mixta de categorías. Como principales hallazgos, se encuentra una memoria colectiva afirmativa referida al valor de la historia y, la cultura negra, la pérdida y la recuperación de su territorio, expresiones culturales que adoran la vida y despiden la muerte. También, se descubre una memoria de modos de organización y transmisión de saberes cimentada en el reconocimiento y apropiación de un marco legal, como lo es, la constitución política y la ley 70 de 1993. Finalmente, se devela un proceso de lucha para la conformación del Consejo Comunitario de Pílamo en el municipio de Guachené en la década de los 90s, alentada por el movimiento indígena, pero, sobre todo, por un proceso de transformación vivido por los líderes comunitarios que de reconocerse como agrupación campesina, pasaron al autorreconocimiento como comunidades negras.Publicación Acceso abierto OCASSO: MODA CONSCIENTE Desarrollo de un modelo de negocio innovador y sostenible para potenciar el valor cultural del poncho de Sevilla, Valle Del Cauca, a través de estampados(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-01-30) Muñoz Restrepo, Natalia; Quinayás Mera, Raúl Hernando; Diseñadora VisualEste proyecto de investigación se da en el desarrollo de un plan de negocios en el programa académico de Diseño Visual en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, se enfoca en la preservación del poncho de Sevilla, Valle del Cauca, ante las amenazas a las raíces culturales por las tendencias globales de moda. La propuesta se orienta hacia la revitalización del uso del poncho mediante prácticas innovadoras y sostenibles, con el objetivo de convertirlo en una prenda de uso común. Este enfoque busca resaltar el valor patrimonial y el potencial comercial del poncho, elemento esencial para la identidad cultural de la región cafetera y el paisaje cultural cafetero. Para alcanzar este objetivo, se emplea la confección de ponchos con hilos reciclados de plástico pet (rPET) y diseños estampados representativos deSevilla, valle del Cuca.. La metodología utilizada en el proyecto incluye el Design Thinking y el modelo Canvas.Publicación Acceso abierto Práctica religiosa afrodescendiente en el municipio de Villa Rica Cauca “Adoraciones al niño Dios”(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Aguirre Álvarez, María Paula; Mina Diaz, Dayelin; Ramírez Restrepo, Geraldine; Ramírez Martínez, Juan PabloEste trabajo de grado presenta los resultados de la investigación realizada sobre la práctica religiosa afrodescendiente Adoraciones al Niño Dios en el municipio de Villa Rica Cauca, describiéndola como una práctica de valor ancestral para la comunidad y cómo funciona el proceso de construcción de identidad en esta comunidad afrodescendiente. Asimismo, esta práctica religiosa representa para esta comunidad un proceso de lucha y resistencia que surge desde la época de la esclavitud hasta la actualidad. El objetivo principal de esta investigación, es describir la forma en que la práctica religiosa “adoración al niño Dios” aporta a la construcción de identidad en el municipio de Villa Rica Cauca. Las técnicas utilizadas para lograr el objetivo fueron las entrevistas, las redes sociales y los grupos focales. En las cuales, los líderes culturales y las personas nos compartieron sus experiencias, pensamientos y los sentimientos del municipio.Publicación Acceso abierto Práctica religiosa afrodescendiente en el Municipio de VILLA RICA CAUCA “ADORACIONES AL NIÑO DIOS”Aguirre Álvarez, María Paula; Mina Diaz, Dayelin; Ramírez Restrepo, Geraldine; Ramírez Martínez, Juan PabloEste trabajo de grado presenta los resultados de la investigación realizada sobre la práctica religiosa afrodescendiente Adoraciones al Niño Dios en el municipio de Villa Rica Cauca, describiéndola como una práctica de valor ancestral para la comunidad y cómo funciona el proceso de construcción de identidad en esta comunidad afrodescendiente. Asimismo, esta práctica religiosa representa para esta comunidad un proceso de lucha y resistencia que surge desde la época de la esclavitud hasta la actualidad. El objetivo principal de esta investigación, es describir la forma en que la práctica religiosa “adoración al niño Dios” aporta a la construcción de identidad en el municipio de Villa Rica Cauca. Las técnicas utilizadas para lograr el objetivo fueron las entrevistas, las redes sociales y los grupos focales. En las cuales, los líderes culturales y las personas nos compartieron sus experiencias, pensamientos y los sentimientos del municipio.Publicación Sólo datos Reflexiones sobre ciudadanía y cultura ciudadana: estado de la cuestión y factores sociales en la configuración de Cali(University of Illinois Research Park, 2021-03-30) Erazo Ayerbe, David Fernando; Rueda, Patricia Liliana; Gómez Delgado, Edgar Orlando; Sarria Trejos, Carlos Alberto; University of Illinois Research ParkEl artículo, presentado como ponencia en el XIV Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinarias, es producto del proyecto de investigación "Cultura Ciudadana: factores territoriales, políticos y sociales en la ciudad de Cali", financiado por convocatoria interna de investigaciones de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). El estudio aprovecha la coyuntura del gobierno local actual, que propició privilegiar la necesidad de formar en cultura ciudadana, estableciéndola como eje trasversal de su política de gobierno, toda vez que prioriza la recuperación de la cultura ciudadana caleña que durante mucho tiempo estuvo marcada por el civismo. Una tarea urgente del estudio ha sido la de revisar el estado del arte sobre aquello que entendemos como cultura ciudadana y la forma como ésta ha sido investigada en el marco multidisciplinar de las ciencias sociales. Este constituye un insumo fundamental para pensar la ciudadanía en clave de construcción social cotidiana, considerando la preocupación manifiesta sobre la debilidad de los mecanismos de control legal y el deterioro que han presentado los mecanismos de control social y moral en detrimento de la democracia y la propia cultura ciudadana. En este sentido, se propone un abordaje del tema a través de conceptos como ciudadanía construida y ciudadanía decretada, para lograr un acercamiento más ontológico al territorio y la apropiación que del espacio hacen los caleños, planteando tales asuntos desde la imagen de ciudad, a partir de los marcos conceptuales contemporáneos de las identidades y los significados. Para el equipo de investigación estas perspectivas permiten indagar y analizar los factores relevantes en la construcción contemporánea de cultura ciudadana.Publicación Acceso abierto La relación de la exploración del medio en la construcción de la identidad de los niños y las niñas de 4 a 6 años del Jardín Infantil El Pequeño Mundo.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Pedreros Mosquera, Diana Fernanda; Delgado Garrido, Yavira; Garcia Varela, BernaEsta investigación pretende identificar cuál es la relación de la exploración del medio en la construcción de la identidad de los niños y niñas de 4 a 6 años del Jardín Infantil El Pequeño Mundo; parte de la construcción teórica de los términos, exploración del medio e identidad, reconociendo como el primero de ellos, se relaciona en la construcción del segundo. Toma el enfoque cualitativo, ya que permite llevar a cabo un estudio del fenómeno a través del acercamiento a las prácticas pedagógicas de las maestras y la intencionalidad en cada una de las experiencias que se proponen dentro del aula; centrado en las maestras del nivel de Jardín y Transición, como sujetos de estudio; direccionado por el tipo de investigación descriptivo en donde se selecciona una serie de categorías (social, cultural, físico y natural) y subcategorías (interacción, comunicación, cooperación, ambientes y reconocimiento de la diversidad) de investigación y se analiza cada una de ellas de forma independiente. Para ello se realizan entrevistas en profundidad con las maestras del Jardín Infantil, a fin de indagar las concepciones que tienen acerca de la exploración del medio y la relación de este en la construcción de la identidad; así mismo, identificar las estrategias desarrolladas por ellas, que se encuentran orientadas a la exploración del medio, a través de una observación. Al conceptualizar el término de Exploración del Medio, se evidencia, que, en efecto, este se relaciona en la construcción de la identidad, ya que los niños y las niñas empiezan a entablar relaciones sociales por medio de la comunicación, la cooperación y las interacciones, con sus pares, adultos y con el entorno; de igual forma, comprenden que todas las personas son diferentes y únicas, pero que también tienen cosas que los hacen similares. Finalmente, el análisis de los resultados obtenidos conlleva a concluir que, cuando se pasa por alto la importancia de abarcar todas las categorías y subcategorías descritas a lo largo de la investigación, la exploración del medio tiene una relación mínima en la construcción de la identidad de los niños y niñas de 4 a 6 años del Jardín Infantil El Pequeño Mundo.Publicación Acceso abierto Son cosas del corazón: la transición de considerarse barra brava a practicar el barrismo social, el caso del bloque Mariano Ramos del América de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Barona Segura, Nikol Dajana; Sánchez García, Juan David; Ramos Ramírez, Valentina; González Villezcas, Luisa FernandaEsta investigación buscó evidenciar el proceso de transición del bloque Mariano Ramos del América de Cali, desde las prácticas de barrismo social desarrolladas en su comunidad. Este se hizo desde un enfoque cualitativo, donde se tuvo en cuenta su trayectoria como bloque; se analizaron los cambios en su imaginario colectivo, además de las acciones sociales y políticas que han construido ellos mismos, sin el apoyo constante del gobierno local, apoyo que significaría la promoción y el sostenimiento de sus acciones de barrismo social y la intervención en las problemáticas reales de su comunidad; por el contrario, estos no han mostrado interés en influir integralmente en ella y mucho menos en sus necesidades como bloque. También se evidenció que los miembros del bloque en su trayectoria, decidieron transformar sus pensamientos y formas de actuar, gracias a situaciones personales y grupales experimentadas en el trasegar de su vida, optando así, por desarrollar dichas prácticas de barrismo social como una nueva forma de ser vistos por la sociedad. Finalmente se apostó por darle relevancia a la importancia de entender el significado de sus prácticas y sus símbolos, para poder determinar el porqué de sus acciones, ya que solamente de esta manera se pueden llegar a entender como bloque.