Examinando por Materia "Inclusión educativa"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para la inclusión educativa utilizadas por tres docentes de educación inicial de un colegio ubicado en el sur de la ciudad de Cali, Valle del Cauca.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Martínez Llano, Jennifer Marcela; Valderrama Lozano, Alejandra; Valencia Aranzazu, Paola Andrea; Londoño Escobar, Sasha CatalinaEn la presente investigación se busca conocer las estrategias pedagógicas aplicadas por las docentes de educación inicial de un colegio ubicado en el sur la ciudad de Cali para la inclusión educativa de los niños y niñas. El estudio inicia con una revisión de literatura sobre posturas teóricas de los términos de educación inicial, docente, inclusión educativa y estrategias pedagógicas, posteriormente, se define la muestra de docentes que será parte del estudio y se diseñan los instrumentos de recolección de información que permitirán dar cumplimiento con los objetivos planteados. Con la información recolectada se pretende valorar las concepciones y las estrategias pedagógicas utilizadas por las docentes para la inclusión educativa de los niños y niñas que tienen a cargo, con el fin de percibir oportunidades de mejora desde el componente pedagógico que conduzcan cada vez a una mayor y mejor inclusión educativa.Publicación Acceso abierto Evaluación al proceso de implementación del Programa Aceleración del Aprendizaje en la institución educativa Instituto Técnico Popular De La Costa (ITPC)durante el año lectivo 2019, en el municipio de Tumaco -Nariño(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Godoy Montaño, Triny Yurani; Landazury, Yudy katherine; Gómez, EdgarLa presente investigación realizó la evaluación del proceso de implementación del Programa Aceleración del Aprendizaje en la Institución Educativa Instituto Técnico Popular De La Costa (ITPC) en el municipio de Tumaco - Nariño, durante el año lectivo 2019. La evaluación contó con una metodología mixta en la cual se utilizó como técnica principal la entrevista. El estudio contó con la participación de los estudiantes del aula de aceleración, la docente operadora del programa y los funcionarios de la secretaria de educación municipal. Durante la evaluación se pudo establecer que el Programa, no cumple a cabalidad con el diseño curricular desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional, debido en parte a la falta de apoyo tanto de los organismos estatales nacionales, así como de la administración municipal, evidenciando fallas en la implementación y afectando el buen proceso educativo y de formación integral de los estudiantes en situación de extraedad. La investigación indicó que el Programa Aceleración del aprendizaje como estrategia de educación flexible, permite la nivelación estudiantes y contribuye en el proceso de inclusión educativa, aunque es necesario reforzar el componente psicosocial e involucrar a los padres en el proceso de formación de sus hijos, generando ambientes propicios para la educación. El Programa fortalece la autoestima de los estudiantes permitiendo potencializar sus fortalezas individuales y sus habilidades para el trabajo en equipo, partiendo de una pedagogía que les permita ser parte activa de proceso y que los llena de experiencia enriquecedora para su vida escolar y social, a partir de un aprendizaje significativo.Publicación Acceso abierto Experiencias de inclusión educativa de tres estudiantes desplazados por el conflicto armado en Colombia que estudian en la Institución Universidad Antonio José Camacho(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Mosquera Rodríguez, Marly Gisela; Rincón Valencia, Blanca Lorena; Collazos Rodríguez, Sara Valentina; Sarria Trejos, Carlos AlbertoEl presente documento se centra en relatos de estudiantes que fueron desplazados por causa del conflicto armado, pertenecientes al pacifico colombiano el cual ha sido constantemente sacudido por la violencia interna del país. A partir de ello, se producen diferentes afectaciones que marcaron la trayectoria de vida de los diferentes estudiantes, forzando la migración a la capital del Valle. El objetivo de esta Investigación tuvo como fin, describir las experiencias de inclusión educativa superior desde la trayectoria de tres estudiantes desplazados, pertenecientes a la UNIAJC. Se elaboró desde el método cualitativo, el cual permitió tener un acercamiento relevante y subjetivo por medio de relatos de vida polifónicos, en el que compartieron sus experiencias vividas como población vulnerable. El alcance se logró por medio de la técnica de entrevistas semiestructuradas y a profundidad. Se evidenció que para los estudiantes el impacto de la trayectoria como desplazado por causa del conflicto armado es multidimensional, ya que hubo afectaciones educativas, internacionales y estatales, tales como la interrupción y vacíos educativos, dificultad de adaptación, reconstrucción interna y externa y abandono estatal en aspectos de calidad académica.Publicación Acceso abierto Factores determinantes que afectan la implementación de la política pública de discapacidad e inclusión social del municipio de Guachené Cauca y que limitan la inclusión de personas en situación de discapacidad que se encuentran en edad escolar(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Lenis Rico, Loren Aurora; Díaz Gaviria, Juliana Jimena; Fernández Gaitán, IvonneLa presente investigación, consistió, en analizar y conocer los factores que limitan la inclusión educativa de las personas en situación de discapacidad que se encuentran en edad escolar de las Instituciones Educativas, la María Auxiliadora, La Cabaña, Cabañitas, San Antonio y Llano de taula del Municipio de Guachené en el departamento del Cauca. Para esta investigación, se utilizó el método mixto el cual está compuesto por instrumentos cualitativos y cuantitativos, complementándose entre sí, permitiendo al investigador tener una visión amplia, sobre la problemática de la aplicación de la política pública de discapacidad e inclusión social en el Municipio de Guachené. Por otro lado, la investigación se sustenta bajo la teoría de las políticas públicas de Meny y Thoenig, mencionando que esta tiene como propósito elaborar e implementar los programas de acción pública, en conjunto de toma de decisiones de diferentes niveles, enfocados hacia uno o varios objetivos colectivos considerados necesarios. Las políticas públicas tienen como objetivo principal dar soluciones a aquellas problemáticas que presenta una población en un lugar o contexto específico, resaltando que existen dos categorías para realizar políticas públicas siendo estas construidas de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Orientada al enfoque secuencial con el fin de obtener conocimiento del cómo fue construida dicha política y de qué manera esta afecta a las personas en situación de discapacidad. Este enfoque cuenta con un ciclo donde 2 enseña el proceso de la misma iniciando don la identificación del problema, inclusión a la agenda pública, formulación de soluciones, toma de decisiones, implementación y evaluación. Seguidamente, esta investigación es de tipo descriptivo, tal como el nombre lo dice, pretende describir la realidad de las situaciones. Para la recolección de información se utilizaron los instrumentos tales como las encuestas aplicadas a los acudientes de las personas en situación de discapacidad y las entrevistas estructuradas realizadas a los docentes y funcionarios de la administración municipal. Por último los resultados que se plantean en esta investigación dan respuesta a los objetivos expuestos en la misma, logrando evidenciar que desde el Estado no existe una aplicabilidad de la política pública de discapacidad e inclusión social, por tanto, esto genera un desconocimiento de parte de los beneficiarios.Publicación Acceso abierto La Importancia de la Práctica Educativa para el Fortalecimiento de la Inclusión Educativa: un Análisis desde Carr (1996) y Freire (2002)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Paredes Arenas, María Victoria; Rodríguez Orozco, Luis Enrique; Martínez Ipuz, Johan AydeeEn esta investigación monográfica se abordan dos temas: inclusión educativa y práctica educativa. El proyecto tuvo como objetivo describir la relación entre los saberes necesarios para la práctica educativa de Wilfred Carr (1996) y Paulo Freire (2002) con los procesos de inclusión educativa. La investigación inició con la recolección de información y el análisis de artículos relacionados con el tema de inclusión educativa y practica educativa en Suramérica, España y Portugal; primero se hizo el análisis de artículos de investigación de los últimos cinco años. Posteriormente, se exploraron las políticas públicas sobre inclusión educativa en Colombia, enfocando la investigación en el derecho de una educación para todas y todos. Finalmente, se analizaron distintos textos sobre inclusión educativa de autores como Warnock (1987), UNESCO (1994), Arnaiz (2000), Ocampo (2008), Echeita (2017), Marchesi y Blanco (2014). En lo que tiene que ver con la práctica educativa, el análisis se realizó desde el libro una teoría para la educación filósofo Wilfred Carr; con la revisión documental, fue pertinente agregar también el análisis del texto Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa de Paulo Freire ya que ello permitía realizar un análisis más detallado del tema de práctica educativa desde un filósofo y un pedagogo. Esta investigación realiza un breve aporte conceptual que contribuye a tener una idea crítica sobre los componentes necesarios para la atención a la diversidad. Con el análisis de la práctica educativa se quiere aportar a la comprensión de qué implica desarrollar una verdadera inclusión educativa, a través de prácticas educativas que posibilitan garantizar el derecho a una educación de calidad de todos los niños y las niñas. Considerando que la educación no se puede centrar en lo que los estudiantes no pueden hacer, decir, o ver, ya que, ello es una actitud que segrega y discrimina; es verdad, que todos los seres humanos tienen diferencias individuales, pero es la sociedad la que promueve prácticas excluyentes, racistas, sexistas, clasistas, por tanto, está en las manos de todos cambiar la forma como se mira a los demás, respetar la diversidad y así buscar respuestas éticas a la inclusión educativa.Publicación Acceso abierto Inclusión Educativa en el Hogar Infantil agrupado Los Robles del Municipio de Puerto Tejada Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Gómez Murillo, Angie Tatiana; Mejía Mulato, Yeny; Estupiñán Ortiz, Yamileh; Henao Tascón, Carmen EdithEn el presente documento se aborda el tema de inclusión educativa a partir de la experiencia durante el proceso de práctica pedagógica desarrollado en el Hogar Infantil agrupado Los Robles del Municipio Puerto Tejada Cauca, en la cual se encontraron algunos casos de niños y niñas con capacidades diferentes y dificultades de las maestras para atender desde lo pedagógico estos casos. Nace así la necesidad de indagar a partir de la pregunta de ¿Cómo llevar a la práctica educativa, actividades y experiencias que promuevan los procesos de inclusión en el Hogar Infantil Agrupado del Sector los Robles en el Municipio de Puerto Tejada Cauca? A partir de esta pregunta se planteó un objetivo general y unos objetivos específicos relacionados con la identificación de los niños y niña con capacidades diferentes, el aporte de autores sobre cada uno de los casos, y finalmente identificar desde esos aportes que actividades podrían llegar a promover procesos inclusivos. El diseño metodológico abordado para dar respuesta al “cómo...”, se realizó desde el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, utilizando como instrumentos de recolección de información la observación y el diario de campo, y entrevistas a las maestras. A partir de la información recolectada, se indagaron autores sobre el tema específico de inclusión educativa, y se consultó una experta sobre procesos de inclusión en el aula de niños en primera infancia. La identificación de los niños con capacidades diferentes y la consulta de autores, llevó a realizar algunas conclusiones como la necesidad de hacer ajustes en las planeaciones, a mejorar los canales de comunicación con la comunidad y hacer trabajo colaborativo y de apoyo con el equipo docente para desarrollar actividades conjuntas.Publicación Acceso abierto Inclusión educativa en el Hogar Infantil agrupado Los Robles del municipio de Puerto Tejada Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Gómez Murillo, Angie Tatiana; Mejía Mulato, Yeny; Estupiñán Ortiz, Yamileth; Henao Tascón, Carmen EdithEn el presente documento se aborda el tema de inclusión educativa a partir de la experiencia durante el proceso de práctica pedagógica desarrollado en el Hogar Infantil agrupado Los Robles del Municipio Puerto Tejada Cauca, en la cual se encontraron algunos casos de niños y niñas con capacidades diferentes y dificultades de las maestras para atender desde lo pedagógico estos casos. Nace así la necesidad de indagar a partir de la pregunta de ¿Cómo llevar a la práctica educativa, actividades y experiencias que promuevan los procesos de inclusión en el Hogar Infantil Agrupado del Sector los Robles en el Municipio de Puerto Tejada Cauca? A partir de esta pregunta se planteó un objetivo general y unos objetivos específicos relacionados con la identificación de los niños y niña con capacidades diferentes, el aporte de autores sobre cada uno de los casos, y finalmente identificar desde esos aportes que actividades podrían llegar a promover procesos inclusivos. El diseño metodológico abordado para dar respuesta al “cómo…”, se realizó desde el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, utilizando como instrumentos de recolección de información la observación y el diario de campo, y entrevistas a las maestras. A partir de la información recolectada, se indagaron autores sobre el tema específico de inclusión educativa, y se consultó una experta sobre procesos de inclusión en el aula de niños en primera infancia. La identificación de los niños con capacidades diferentes y la consulta de autores, llevó a realizar algunas conclusiones como la necesidad de hacer ajustes en las planeaciones, a mejorar los canales de comunicación con la comunidad y hacer trabajo colaborativo y de apoyo con el equipo docente para desarrollar actividades conjuntasPublicación Acceso abierto La inclusión educativa y el déficit de atención con hiperactividad (TDAH)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Gomez Ortiz, Diana Marcela; Robles, Daniela; Manrique, Juan CarlosEsta investigación se fundamenta en un estudio de caso con enfoque en la investigación analítica y descriptiva, observando el proceso de inclusión educativa que se está brindando en un jardín de la ciudad de Cali a un niño diagnosticado con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), abordando distintos elementos del proceso de inclusión educativa encontrados en el jardín infantil, los cuales abarcan; lo académico, social y conceptos tanto de inclusión Educativa y sus derivadas como del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Por lo tanto, para analizar si el niño diagnosticado con TDAH era incluido en el aula regular mediante las actividades que eran implementadas por la docente, se realizó un diagnóstico donde se tuvo en cuenta el nivel de desarrollo y adquisición de aprendizajes en el cual se ubica cada uno de los quince niños(as) que se encuentran en el determinado grupo y a su vez el nivel del manejo de lenguaje que cada estudiante implementa; para así, abrir paso a cuáles han sido esos procesos de enseñanza/aprendizaje de aquellos niño(as) que presentan particularidades como el TDAH especialmente en este caso. El análisis de los resultados permitió evidenciar que el niño diagnosticado con TDAH realiza acciones características de este trastorno ya que frente a lo que diariamente propone la docente el niño permanece jugando o realizando una acción totalmente diferente. De igual manera se observa como la docente responde de manera inadecuada debido a que no reorienta al niño hacia la acción que debe realizar, sino que sigue desarrollando la clase de manera normalPublicación Acceso abierto Inclusión educativa y prácticas docentes en adolescentes con discapacidad auditiva(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Peña Sánchez, Paola Andrea; Valencia Castillo, Yadi Rocio; Fernández, Olga IvonneLa presente investigación, se centra en la importancia de las prácticas docentes en el marco de la inclusión educativa de la institución José María Carbonell de la ciudad de Cali, bajo el modelo pedagógico sociocultural propuesto por Lev Vygotsky, que facilita la compresión de las dinámicas que inciden en las prácticas docentes desarrolladas en el aula de clases. Además, está enfocado desde el método cualitativo, que busca describir las diferentes particularidades y experiencias abordadas desde el estudio de caso, haciendo énfasis en la relación entre docentes y estudiantes, la pedagogía y la reflexión significativa frente a la diversidad desde el pensamiento constructivista.