Examinando por Materia "Inclusión educativa"
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Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para la inclusión educativa utilizadas por tres docentes de educación inicial de un colegio ubicado en el sur de la ciudad de Cali, Valle del Cauca.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Martínez Llano, Jennifer Marcela; Valderrama Lozano, Alejandra; Valencia Aranzazu, Paola Andrea; Londoño Escobar, Sasha CatalinaEn la presente investigación se busca conocer las estrategias pedagógicas aplicadas por las docentes de educación inicial de un colegio ubicado en el sur la ciudad de Cali para la inclusión educativa de los niños y niñas. El estudio inicia con una revisión de literatura sobre posturas teóricas de los términos de educación inicial, docente, inclusión educativa y estrategias pedagógicas, posteriormente, se define la muestra de docentes que será parte del estudio y se diseñan los instrumentos de recolección de información que permitirán dar cumplimiento con los objetivos planteados. Con la información recolectada se pretende valorar las concepciones y las estrategias pedagógicas utilizadas por las docentes para la inclusión educativa de los niños y niñas que tienen a cargo, con el fin de percibir oportunidades de mejora desde el componente pedagógico que conduzcan cada vez a una mayor y mejor inclusión educativa.Publicación Acceso abierto Experiencias de inclusión educativa de tres estudiantes desplazados por el conflicto armado en Colombia que estudian en la Institución Universidad Antonio José Camacho(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Mosquera Rodríguez, Marly Gisela; Rincón Valencia, Blanca Lorena; Collazos Rodríguez, Sara Valentina; Sarria Trejos, Carlos AlbertoEl presente documento se centra en relatos de estudiantes que fueron desplazados por causa del conflicto armado, pertenecientes al pacifico colombiano el cual ha sido constantemente sacudido por la violencia interna del país. A partir de ello, se producen diferentes afectaciones que marcaron la trayectoria de vida de los diferentes estudiantes, forzando la migración a la capital del Valle. El objetivo de esta Investigación tuvo como fin, describir las experiencias de inclusión educativa superior desde la trayectoria de tres estudiantes desplazados, pertenecientes a la UNIAJC. Se elaboró desde el método cualitativo, el cual permitió tener un acercamiento relevante y subjetivo por medio de relatos de vida polifónicos, en el que compartieron sus experiencias vividas como población vulnerable. El alcance se logró por medio de la técnica de entrevistas semiestructuradas y a profundidad. Se evidenció que para los estudiantes el impacto de la trayectoria como desplazado por causa del conflicto armado es multidimensional, ya que hubo afectaciones educativas, internacionales y estatales, tales como la interrupción y vacíos educativos, dificultad de adaptación, reconstrucción interna y externa y abandono estatal en aspectos de calidad académica.Publicación Acceso abierto La Importancia de la Práctica Educativa para el Fortalecimiento de la Inclusión Educativa: un Análisis desde Carr (1996) y Freire (2002)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Paredes Arenas, María Victoria; Rodríguez Orozco, Luis Enrique; Martínez Ipuz, Johan AydeeEn esta investigación monográfica se abordan dos temas: inclusión educativa y práctica educativa. El proyecto tuvo como objetivo describir la relación entre los saberes necesarios para la práctica educativa de Wilfred Carr (1996) y Paulo Freire (2002) con los procesos de inclusión educativa. La investigación inició con la recolección de información y el análisis de artículos relacionados con el tema de inclusión educativa y practica educativa en Suramérica, España y Portugal; primero se hizo el análisis de artículos de investigación de los últimos cinco años. Posteriormente, se exploraron las políticas públicas sobre inclusión educativa en Colombia, enfocando la investigación en el derecho de una educación para todas y todos. Finalmente, se analizaron distintos textos sobre inclusión educativa de autores como Warnock (1987), UNESCO (1994), Arnaiz (2000), Ocampo (2008), Echeita (2017), Marchesi y Blanco (2014). En lo que tiene que ver con la práctica educativa, el análisis se realizó desde el libro una teoría para la educación filósofo Wilfred Carr; con la revisión documental, fue pertinente agregar también el análisis del texto Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa de Paulo Freire ya que ello permitía realizar un análisis más detallado del tema de práctica educativa desde un filósofo y un pedagogo. Esta investigación realiza un breve aporte conceptual que contribuye a tener una idea crítica sobre los componentes necesarios para la atención a la diversidad. Con el análisis de la práctica educativa se quiere aportar a la comprensión de qué implica desarrollar una verdadera inclusión educativa, a través de prácticas educativas que posibilitan garantizar el derecho a una educación de calidad de todos los niños y las niñas. Considerando que la educación no se puede centrar en lo que los estudiantes no pueden hacer, decir, o ver, ya que, ello es una actitud que segrega y discrimina; es verdad, que todos los seres humanos tienen diferencias individuales, pero es la sociedad la que promueve prácticas excluyentes, racistas, sexistas, clasistas, por tanto, está en las manos de todos cambiar la forma como se mira a los demás, respetar la diversidad y así buscar respuestas éticas a la inclusión educativa.Publicación Acceso abierto Inclusión Educativa en el Hogar Infantil agrupado Los Robles del Municipio de Puerto Tejada Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Gómez Murillo, Angie Tatiana; Mejía Mulato, Yeny; Estupiñán Ortiz, Yamileh; Henao Tascón, Carmen EdithEn el presente documento se aborda el tema de inclusión educativa a partir de la experiencia durante el proceso de práctica pedagógica desarrollado en el Hogar Infantil agrupado Los Robles del Municipio Puerto Tejada Cauca, en la cual se encontraron algunos casos de niños y niñas con capacidades diferentes y dificultades de las maestras para atender desde lo pedagógico estos casos. Nace así la necesidad de indagar a partir de la pregunta de ¿Cómo llevar a la práctica educativa, actividades y experiencias que promuevan los procesos de inclusión en el Hogar Infantil Agrupado del Sector los Robles en el Municipio de Puerto Tejada Cauca? A partir de esta pregunta se planteó un objetivo general y unos objetivos específicos relacionados con la identificación de los niños y niña con capacidades diferentes, el aporte de autores sobre cada uno de los casos, y finalmente identificar desde esos aportes que actividades podrían llegar a promover procesos inclusivos. El diseño metodológico abordado para dar respuesta al “cómo...”, se realizó desde el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, utilizando como instrumentos de recolección de información la observación y el diario de campo, y entrevistas a las maestras. A partir de la información recolectada, se indagaron autores sobre el tema específico de inclusión educativa, y se consultó una experta sobre procesos de inclusión en el aula de niños en primera infancia. La identificación de los niños con capacidades diferentes y la consulta de autores, llevó a realizar algunas conclusiones como la necesidad de hacer ajustes en las planeaciones, a mejorar los canales de comunicación con la comunidad y hacer trabajo colaborativo y de apoyo con el equipo docente para desarrollar actividades conjuntas.Publicación Acceso abierto Inclusión educativa en el Hogar Infantil agrupado Los Robles del municipio de Puerto Tejada Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Gómez Murillo, Angie Tatiana; Mejía Mulato, Yeny; Estupiñán Ortiz, Yamileth; Henao Tascón, Carmen EdithEn el presente documento se aborda el tema de inclusión educativa a partir de la experiencia durante el proceso de práctica pedagógica desarrollado en el Hogar Infantil agrupado Los Robles del Municipio Puerto Tejada Cauca, en la cual se encontraron algunos casos de niños y niñas con capacidades diferentes y dificultades de las maestras para atender desde lo pedagógico estos casos. Nace así la necesidad de indagar a partir de la pregunta de ¿Cómo llevar a la práctica educativa, actividades y experiencias que promuevan los procesos de inclusión en el Hogar Infantil Agrupado del Sector los Robles en el Municipio de Puerto Tejada Cauca? A partir de esta pregunta se planteó un objetivo general y unos objetivos específicos relacionados con la identificación de los niños y niña con capacidades diferentes, el aporte de autores sobre cada uno de los casos, y finalmente identificar desde esos aportes que actividades podrían llegar a promover procesos inclusivos. El diseño metodológico abordado para dar respuesta al “cómo…”, se realizó desde el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, utilizando como instrumentos de recolección de información la observación y el diario de campo, y entrevistas a las maestras. A partir de la información recolectada, se indagaron autores sobre el tema específico de inclusión educativa, y se consultó una experta sobre procesos de inclusión en el aula de niños en primera infancia. La identificación de los niños con capacidades diferentes y la consulta de autores, llevó a realizar algunas conclusiones como la necesidad de hacer ajustes en las planeaciones, a mejorar los canales de comunicación con la comunidad y hacer trabajo colaborativo y de apoyo con el equipo docente para desarrollar actividades conjuntasPublicación Acceso abierto La inclusión educativa y el déficit de atención con hiperactividad (TDAH)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Gomez Ortiz, Diana Marcela; Robles, Daniela; Manrique, Juan CarlosEsta investigación se fundamenta en un estudio de caso con enfoque en la investigación analítica y descriptiva, observando el proceso de inclusión educativa que se está brindando en un jardín de la ciudad de Cali a un niño diagnosticado con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), abordando distintos elementos del proceso de inclusión educativa encontrados en el jardín infantil, los cuales abarcan; lo académico, social y conceptos tanto de inclusión Educativa y sus derivadas como del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Por lo tanto, para analizar si el niño diagnosticado con TDAH era incluido en el aula regular mediante las actividades que eran implementadas por la docente, se realizó un diagnóstico donde se tuvo en cuenta el nivel de desarrollo y adquisición de aprendizajes en el cual se ubica cada uno de los quince niños(as) que se encuentran en el determinado grupo y a su vez el nivel del manejo de lenguaje que cada estudiante implementa; para así, abrir paso a cuáles han sido esos procesos de enseñanza/aprendizaje de aquellos niño(as) que presentan particularidades como el TDAH especialmente en este caso. El análisis de los resultados permitió evidenciar que el niño diagnosticado con TDAH realiza acciones características de este trastorno ya que frente a lo que diariamente propone la docente el niño permanece jugando o realizando una acción totalmente diferente. De igual manera se observa como la docente responde de manera inadecuada debido a que no reorienta al niño hacia la acción que debe realizar, sino que sigue desarrollando la clase de manera normalPublicación Acceso abierto Inclusión educativa y prácticas docentes en adolescentes con discapacidad auditiva(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Peña Sánchez, Paola Andrea; Valencia Castillo, Yadi Rocio; Fernández, Olga IvonneLa presente investigación, se centra en la importancia de las prácticas docentes en el marco de la inclusión educativa de la institución José María Carbonell de la ciudad de Cali, bajo el modelo pedagógico sociocultural propuesto por Lev Vygotsky, que facilita la compresión de las dinámicas que inciden en las prácticas docentes desarrolladas en el aula de clases. Además, está enfocado desde el método cualitativo, que busca describir las diferentes particularidades y experiencias abordadas desde el estudio de caso, haciendo énfasis en la relación entre docentes y estudiantes, la pedagogía y la reflexión significativa frente a la diversidad desde el pensamiento constructivista.