Examinando por Materia "Inclusive education"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Concepciones docentes sobre educación inclusiva en la atención a la diversidad de niños víctimas del conflicto armado en Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-02-10) Balcázar Tróchez, Viviana; Ocampo De Becerra, Aída Luz; Ocampo, Aida LuzLa presente monografía de enfoque cualitativo, tiene como objetivo reconocer la incidencia que tienen las concepciones de Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad en las prácticas de los docentes en un grupo de niños víctimas de desplazamiento forzado por el conflicto armado, se realizó mediante la exploración e indagación de estudios e investigaciones concernientes con el tema. La información se organizó en una base documental de estudios relacionados con la concepción de educación inclusiva en docentes, presentados en cuadros que permitieron su análisis, tanto de las concepciones como de las necesidades educativas y las practicas pedagógicas. El análisis de contenido evidencio el poco trabajo de inclusión que los docentes llevan a cabo en sus aulas, solo se logró ver el querer hacer, más se encontró mucho temor, falta de fundamentos claros respecto a la Educación Inclusiva. La importancia de este estudio de investigación permitió una re-conceptualización de prácticas pedagógica inclusivas a partir de conceptos, frente a las teorías implícitas de la Pedagogía como ciencia, en su haber de enseñanza-aprendizaje.Publicación Acceso abierto Educación inclusiva en la institución educativa técnico Senón Fabio Villegas, Villa Rica (Cauca): estudio sobre las condiciones necesarias para lograr la educación inclusiva(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Ramos, Mabelyn; Acosta Barrientos, Oscar AlonsoEl presente trabajo tiene el objetivo de identificar las condiciones necesarias para lograr la educación inclusiva dentro de la Institución Educativa Técnico Senón Fabio Villegas (Villa Rica, Cauca). Para ello se retoma la propuesta conceptual del Ministerio de Educación (2006) y de la Unesco (1994), que la definen como el “proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad y expectativas de los niños, niñas, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación” (Decreto 1421 de 2017) y se utiliza una metodología mixta, que combina el análisis documental con la observación participante y las entrevistas semiestructuradas, con el fin de establecer los elementos que la I. E. T. Senón Fabio Villegas necesita para lograr una orientación inclusiva. El trabajo se divide en tres capítulos: el primero, define los antecedentes de la educación inclusiva (problema de investigación, marco conceptual, estado del arte, marco legal y metodología); el segundo capítulo, expone de manera descriptiva las principales debilidades, oportunidades y fortalezas que tiene la I. E. T. Senón Fabio Villegas. El tercer capítulo presenta una propuesta para que la Institución fortalezca el enfoque inclusivo, convirtiéndose en un insumo para los actuales cambios que atraviesa la Institución. Finalmente, el documento presenta una serie de conclusiones y recomendaciones que permitan entender los retos que tiene dicha comunidad educativa para logra consolidarse como espacio que permita la inclusión de todos y todas.Publicación Acceso abierto Educación inclusiva: revisión de prácticas del docente de educación física en estudiantes con discapacidad en colegios de Jamundí(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-05-11) Flórez Solano, Andrés Felipe; Meneses Largacha, Víctor Manuel; Usma Garzón, Tito OctavioLa educación inclusiva ha presentado cambios paradigmáticos en el sistema educativo, pero estos solo se dan de manera teórica y no practica, representado obstáculos para los docentes en el abordaje de la discapacidad. Así que el presente estudio tiene como objetivo Identificar cuáles son las competencias que actualmente tienen los docentes de educación física y cuáles pueden ser los condicionantes que impidan abordar la educación inclusiva en niños con discapacidad del municipio de Jamundí. Partiendo desde un enfoque cuantitativo no experimental transaccional descriptivo captando la información mediante encuestas. El 40% de los docentes tiene títulos diferentes a el de educación física, Un 96.3% de los docentes entrevistados ha tenido experiencia con estudiantes con discapacidad y El 44.4% pueden trabajar con esta población pero necesita actualización en su formación. Se presenta una continua necesidad de preparación docente para afrontar estos procesos, se muestra lo consistente que son los obstáculos estructurales, económicos y organizacionales para impedir que se lleve a cabo en gran medida la educación inclusiva.Publicación Acceso abierto El proceso de educación inclusiva de niños y niñas con síndrome de Down en tiempos de confinamiento por la pandemia (COVID 19)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-09-20) Sarmiento Jiménez, Laura Alejandra; Villa Loaiza, Hatala; Manrique Mosquera, Juan CarlosLa educación inclusiva es un tema de gran relevancia en la sociedad, en razón a que nos encontramos en una sociedad cada vez más integrada y que busca el respeto de los derechos hacia las personas de todas las condiciones, situación que se complejizó con las medidas de aislamiento preventivo (confinamiento) en razón a la propagación del COVID-19. De esta manera la presente investigación tiene como objetivo identificar el desarrollo del proceso de educación inclusiva de la población infantil con síndrome de Down en el confinamiento debido a la pandemia por COVID 19. Para esto se realizó un estudio cualitativo de revisión sistemática de literatura, en donde se contó con un corpus documental inicial de 80 artículos, los cuales fueron reducidos a 48 para la codificación selectiva. Los resultados muestran que hay poca información respecto a la educación inclusiva de niños y niñas con síndrome de Down, existiendo distintas investigaciones que abordaron el tema durante el confinamiento, pero que se centraron en presentar casos específicos. Por último, las perspectivas tanto de docentes como de padres de familia muestran un sentimiento de abandono por parte de las instituciones (educativas y gubernamentales) para poder llevar a cabo los procesos de educación inclusiva. Se evidenció que el proceso de educación inclusiva en niños y niñas con síndrome de Down fue aislado, ya que las estrategias educativas y gubernamentales para afrontar el COVID-19 dejaron a un lado esta temática.Publicación Acceso abierto Uso de libros pictográficos como estrategia para la educación inclusiva de niños y niñas del grado segundo del Colegio Cristiano Renuevo de Esperanza(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-09-08) Arias Cardona, Natalia; García Varela, BernaLa presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica centrada en el uso de libros pictográficos para promover la Educación Inclusiva de niños y niñas del grado segundo del Colegio Cristiano Renuevo de Esperanza, a través del método de investigación cualitativa que permitió caracterizar las prácticas de aula del grado segundo, identificar barreras de aprendizaje y participación en los niños y niñas y construir una secuencia didáctica a partir del uso de los libros pictográficos que permitiera superar las barreras en los procesos de aprendizaje.