Examinando por Materia "Interacción social"
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Publicación Acceso abierto Discriminación en el contexto universitario: análisis de factores de discriminación en estudiantes de trabajo social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, periodo 1 del 2018(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Mera Sierra, Dannia Jessel; Guerrero Piedrahita, Isabela; Erazo Jiménez, Viviana HelenaLa investigación desarrollada es de tipo exploratorio-descriptiva, que busca identificar, describir y analizar los factores de discriminación en estudiantes de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales & Humanas (FCSH) de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) durante el periodo 1 del 2018. El enfoque del estudio que se llevó a cabo es empírico analítico, lo que posibilitó la identificación de los factores de discriminación que se revelan en el marco de las relaciones estudiantiles y las características propias que éstas adquieren. De acuerdo a lo anterior, el objeto de estudio fue abordado a partir de la teoría del interaccionismo simbólico, lo que permitió confrontar el tema de la discriminación desde el análisis de los componentes sociales en los que se desarrolla la interacción entre los estudiantes. Por ello se seleccionaron tres categorías para la comprensión del fenómeno en el contexto universitario, las cuales son estereotipos, prejuicios y estigmas. En la UNIAJC los casos de discriminación que se presentan con mayor frecuencia, se encuentran relacionados en primera medida con el género, seguidamente por la orientación sexual, en este caso los estudiantes desarrollan la condición de respetar la diversidad sexual siempre y cuando no existe una exhibición o exageración o desde otra perspectiva mucho más radical, donde consideran que sentirse atraído por el mismo sexo no es natural. Se evidencia también que la apariencia física constituye un elemento bajo el cual se promueven un alto índice de casos de discriminación, en este mismo sentido, el origen étnico racial de los estudiantes es una de las razones por las cuales se generan diferencias que legitiman casos de discriminación entre los estudiantes en la UNIAJC, por ultimo algunos estudiantes se sienten discriminados sin razón justificada. (Mera & Guerrero (2018) Base de datos, elaboración propia). Por ello se propone el desarrollo de una estrategia metodológica que aporte a la formación de los estudiantes como sujetos políticos para la construcción de ciudadanía y la prevención de casos de discriminación en la UNIAJC.Publicación Acceso abierto Revisión documental: la educación física y los procesos de interacción social en niños con trastorno de espectro autista (TEA).(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Bedoya Zapata, Ricardo Alberto; García Patiño, Juan Diego; Quintero Ayala, Jorge Luis; Cardona Upegui, DanielaEn el transcurso de la historia, el abordaje del Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha experimentado una evolución significativa, pasando de concepciones simplistas a enfoques más integrales y centrados en la diversidad. La adopción del DSM-5 marca un hito al considerar el TEA como un espectro continuo, reflejando la complejidad individual de cada persona en el espectro. Desde el ámbito de la salud, las concepciones del TEA han evolucionado hacia enfoques basados en derechos y evidencias, reconociendo la variabilidad del trastorno. En la perspectiva educativa, se avanza en reconocimiento e inclusión, aunque persisten desafíos en la implementación efectiva. En cuanto a la Educación Física, se reconoce su papel integral en el desarrollo motor, la promoción de actividad física y la creación de entornos inclusivos. La inclusión se entiende como un derecho que guías políticas educativas, reconociendo la diversidad humana como un elemento valioso. En el segundo capítulo se destaca mucho el impacto significativo de la Educación Física en el desarrollo integral de las personas, abordando aspectos físicos, emocionales, cognitivos y sociales, enfatizando la importación de adaptar estrategias para incluir a estudiantes con TEA, con la interacción social como componente crucial. En el tercer capítulo, concluimos en que la Educación Física tiene una incidencia significativa en el fortalecimiento de la interacción social en estudiantes con TEA. Destacando la importancia de enfoques como el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y los Procesos Razonables del Aprendizaje (PIAR) para garantizar la inclusión efectiva, reconocer la diversidad y eliminar las barreras para el aprendizaje. La Educación Física emerge como una herramienta valiosa para fortalecer la interacción social en estudiantes con TEA, requiriendo enfoques inclusivos y adaptativos que reconozcan la diversidad y que promuevan el desarrollo integral de cada individuo en el espectro autista.Publicación Sólo datos Salud, deporte y recreación para una universidad saludable(Escuela Latinoamericana de Medicina, 2018) Cardozo Camejo, Lidisbet; Ochoa Grajales, Yolanda; Martínez Blanco, Carlos Alberto; Elavoko Salumbo, Anastacio; Eto Joao, Antonio Juaquín; Escuela Latinoamericana de MedicinaObjetivo: socializar los resultados obtenidos con la implementación de una concepción para contribuir al Bienestar Universitario de estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad “Antonio José Camacho” en Colombia. Métodos: se realizó un estudio descriptivo que permitió en conjunto con los métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos implementar la estrategia educativa. Se seleccionó como universo a 883 de estudiantes, docentes y funcionarios. Resultados: en atención a lo anterior, en la Institución Universitaria “Antonio José Camacho”, se desarrolla el proyecto de investigación “Concepción pedagógica de Bienestar Universitario”, cuyo objetivo consiste en contribuir en la formación integral y calidad de vida de la comunidad universitaria, a partir de un proceso formativo desde la perspectiva de las Ciencias Pedagógicas, en la búsqueda de ambientes que propendan por una universidad saludable. Este trabajo investigativo se encuentra en su tercera fase titulada “La interacción social, una necesidad para el fortalecimiento del Bienestar Universitario”. En esta fase las interacciones de la comunidad universitaria, cobran mayor importancia, como un elemento esencial de la convivencia dentro y fuera de la universidad, razón por la cual se destacan la salud, el deporte y la recreación que favorecen estas interacciones entre los actores sociales del contexto universitario. Conclusiones: los resultados que se evidenciaron en el estado de los indicadores al inicio y al final de la aplicación de la concepción pedagógica, demuestran la transformación de la variable objeto de estudio, bienestar universitario, hacia una universidad saludable.