Examinando por Materia "Juego"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La danza folclórica, una expresión cultural y motoraAguilar Pabon, Ana Milena; Soto, MarleidaEl presente trabajo de investigación ofrece una visión general sobre los beneficios que tiene la danza folclórica para fortalecer el desarrollo de las habilidades motoras en niños de 4 años y el rescate de nuestro patrimonio cultural colombiano. Por lo anterior, se enfoca en desarrollar juegos y actividades pre-dancísticos con dos de las danzas folclóricas más importantes de nuestro acervo cultural, con las cuales se pretende que el niño conozca un poco sobre la historia de estas, sus movimientos básicos, la ubicación en el espacio, el control de su cuerpo, la interacción con sus pares, coordinación, etc. Esta investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo, el cual permitió realizar análisis acerca de las interacciones, comportamientos y experiencias durante las intervenciones propuestas, en las cuales se logró observar avances y fortalecimientos de sus aprendizajes cognitivos y habilidades motrices, logrando interiorizar nuestra cultura colombiana.Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo integral de un niño de 13 meses de edad de la Ciudad de Santiago de Cali – estudio de caso.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Luna Muñoz, Erika Vanessa; García Varela, BernaGenerar una estrategia didáctica para promover el desarrollo integral de un niño de 13 meses de edad de la Ciudad de Santiago de Cali – Estudio de Caso. A partir de esto, la metodología que se utilizó para alcanzar los objetivos; fue un enfoque cualitativo donde se empleó la descripción a través de la observación y un diario de campo. Para el desarrollo del trabajo fue en 3 fases: primera instancia, se realizó una descripción de las características del menor con base a los parámetros: Motricidad gruesa, Motricidad Fina – Adaptativa, Lenguaje – Audición y Socio – Afectivo de la Escala Abreviada del Desarrollo, determinando las áreas a fortalecer. Segunda instancia, de acuerdo con los resultados encontrados, se diseñó y se ejecutó una secuencia de actividades mediante el juego, en un periodo de dos meses, donde fueron ocho actividades, como el equilibrio, la marcha, las percepciones sensoriales y los vínculos afectivos, a partir de lo anterior, el niño tuvo una participación activa con los objetos de aprendizajes. Para finalizar, en tercera instancia teniendo en cuenta la tabla de la fase 1 para evaluar el progreso del niño a los 15 meses de edad después de la fase 2; como cambios significativos autonomía, independencia, seguridad, el fortalecimiento de los vínculos afectivos. Para concluir, se cumplió con las metas proyectadas de promover el desarrollo integral con las actividades propuestas en casa, teniendo en cuenta las necesidades e interés del niño.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica de aprendizaje a través del juego como promotora del desarrollo cognitivo en niños y niñas de 2 a 3 años(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-04-13) Giraldo Blandón, Kelly Vanessa; Tabarez Suarez, Sara Vanessa; Erazo Ramírez, Gloria StephanyEl presente trabajo de investigación se describe y analiza sobre la práctica pedagógica realizada en el Liceo y Academia Infantil el Palacio de los Sabios ubicado en la Ciudad de Cali, en el cual, por medio de observaciones y entrevistas se realiza una caracterización al grupo de estudiantes, permitiendo así la posibilidad de proponer planeaciones enfocadas al desarrollo corporal y cognitivo de los niños y niñas de 2 a 3 años de edad, todo esto orientado con documentos del Ministerio de Educación Nacional que respalda los procesos en los que se encuentran los infantes durante la primera infancia.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia de enseñanza en la población afrocolombiana del grado transición en la Institución Educativa San Antonio del Municipio de Santander de Quilichao, Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Jurado Mena, Andrea Nathaly; García Carabalí, Yirli Disney; Osorio García, MelissaPublicación Acceso abierto El juego como estrategia didáctica en la mejora de la concentración en el aprendizaje infantil del Colegio Pequitas de la Ciudad de CaliGonzález Mejía, Yalima; Valencia Gutierrez, Johao ObdulioTodos los niños y niñas en su proceso de formación educativa deben desarrollar diferentes habilidades, relacionadas con el analizar, el comparar, ordenar, habilidades cognitivas como la memoria, el lenguaje, la atención entre otras habilidades, las cuales deben ser fortalecidas y estimuladas desde edades tempranas, y que desde el colegio, deben ser dimensionadas para contribuir a una mayor dinámica en la que los infantes pueden interactuar en diversos escenarios, para facilitarles que se expresen. El objetivo de la presente investigación se relaciona con el análisis del juego como una estrategia didáctica en la mejora de la concentración en el aprendizaje en niños y niñas del grado transición del Colegio Pequitas de la ciudad de Cali. La presente investigación de enfoque cualitativo se enfocó en el desarrollo de un diagnóstico relacionado con la falta de concentración como una de las problemáticas que impactan el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual se contó con el apoyo e intervención de un psicólogo, con el fin que su análisis tuviese validez y argumentación desde lo cognitivo y desde el aprendizaje. La autora de la presente investigación aplica el juego como estrategia didáctica para incentivar la concentración del niño y aportar al desarrollo integral del mismo, en razón a que en el análisis se identificaron necesidades especiales en el proceso de enseñanza/aprendizaje del niño para captar la atención y concentración en las diversas actividades propuestas, además de promover el juego, como estrategia principal para mejorar la concentración de los infantes.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento espacial en los niños y niñas de grado primero del Liceo Mixto Emperador de Cali – ValleLópez Cabrera, Marcela; Loaiza Restrepo, Angie Alejandra; Aponte Marín, Mónica AndreaEl presente trabajo de grado es producto del esfuerzo conjunto por generar una estrategia pedagógica centrada en el juego para el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento espacial, específicamente en las coordenadas espaciales planteadas por Saegrin (1961) para que el niño y niña adquiera habilidades relativas al sujeto: izquierda, derecha, cabeza, pies, arriba, abajo delante y detrás; relativas a los objetos: parte superior, parte inferior o base, parte derecha, parte izquierda; referentes al espacio local relacionadas con los objetos: cerca, lejos, arriba, abajo. En niños y niñas del grado primero del Liceo Mixto Emperador de Cali. La investigación se centra en 4 fases fundamentales, que permiten realizar un diagnóstico, planeación, implementación y análisis de la estrategia pedagógica el juego como fortalecedora del desarrollo del pensamiento espacial, tomando en consideración juegos sencillos y posturas de diversos autores consultados. Para la recolección y análisis de la información se asume una metodología de tipo cualitativo, desde el diseño pre – experimental con un pre prueba - post prueba con un solo grupo, como modo de investigación, para abordar una información amplia frente al estado inicial y el estado final de los sujetos de estudio. La investigación realizada ha permitido establecer la efectividad que una estrategia pedagógica centrada en el juego puede tener en el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento espacial en niños y niñas del grado primero del Liceo Mixto Emperador de Cali - Valle.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto de educación inicial del nivel de investigadores 3 CDI nido la selva(2018) Díaz Gallego, Diana Carolina; Ospina Pineda, Stephany; García, Fabian ArmandoEl presente documento es parte del trabajo de grado titulado El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto educativo inicial del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Surge del proceso de investigación llevado a cabo en el grupo investigadores 3 del CDI Nido De La Selva, en el cual emerge de una problemática en relación a la convivencia en el entorno educativo. Este proceso se aborda desde la investigación acción con un enfoque participativo, en la cual se plantea un objetivo de manera general y tres objetivos de forma específica; todo esto con el fin de dar respuesta a la pregunta problema: ¿Cómo contribuye el juego como estrategia pedagógica en el mejoramiento de la convivencia educativa en el nivel de investigadores 3 del CDI Nido de La Selva? Además, se definen unas categorías de investigación las cuales abordan los conceptos de convivencia escolar, estrategia pedagógica y juego. Para finalizar, se resalta la importancia del desarrollo y análisis de la estrategia pedagógica centrada en el juego, la cual es brindada por las estudiantes investigadoras, para así poder contribuir con la praxis de la maestra en pro de la sana convivencia escolar de dicha comunidad educativa en el nivel Investigadores 3.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto de educación inicial del nivel de investigadores 3 CDI Nido LA selva(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Diaz Gallego, Diana Carolina; Ospina Pineda, Stefhany; Garcia, Fabian ArmandoEl presente documento es parte del trabajo de grado titulado El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto educativo inicial del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Surge del proceso de investigación llevado a cabo en el grupo investigadores 3 del CDI Nido De La Selva, en el cual emerge de una problemática en relación a la convivencia en el entorno educativo. Este proceso se aborda desde la investigación acción con un enfoque participativo, en la cual se plantea un objetivo de manera general y tres objetivos de forma específica; todo esto con el fin de dar respuesta a la pregunta problema: ¿Cómo contribuye el juego como estrategia pedagógica en el mejoramiento de la convivencia educativa en el nivel de investigadores 3 del CDI Nido de La Selva? Además, se definen unas categorías de investigación las cuales abordan los conceptos de convivencia escolar, estrategia pedagógica y juego. Para finalizar, se resalta la importancia del desarrollo y análisis de la estrategia pedagógica centrada en el juego, la cual es brindada por las estudiantes investigadoras, para así poder contribuir con la praxis de la maestra en pro de la sana convivencia escolar de dicha comunidad educativa en el nivel Investigadores 3.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto de educacion inicial del nivel de investigadores 3 cdi nido la selvaDiaz Gallego, Diana Carolina; Ospina Pineda, Stefhany; Garcia, Fabian ArmandoEl presente documento es parte del trabajo de grado titulado El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto educativo inicial del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Surge del proceso de investigación llevado a cabo en el grupo investigadores 3 del CDI Nido De La Selva, en el cual emerge de una problemática en relación a la convivencia en el entorno educativo. Este proceso se aborda desde la investigación acción con un enfoque participativo, en la cual se plantea un objetivo de manera general y tres objetivos de forma específica; todo esto con el fin de dar respuesta a la pregunta problema: ¿Cómo contribuye el juego como estrategia pedagógica en el mejoramiento de la convivencia educativa en el nivel de investigadores 3 del CDI Nido de La Selva? Además, se definen unas categorías de investigación las cuales abordan los conceptos de convivencia escolar, estrategia pedagógica y juego. Para finalizar, se resalta la importancia del desarrollo y análisis de la estrategia pedagógica centrada en el juego, la cual es brindada por las estudiantes investigadoras, para así poder contribuir con la praxis de la maestra en pro de la sana convivencia escolar de dicha comunidad educativa en el nivel Investigadores 3.Publicación Acceso abierto El juego para fortalecer la motricidad gruesaQuintero Montenegr, Aura María; Salazar Luna, Adriana María; Sanchez Velasco, MeryHoy en día se puede observar que las políticas públicas apuntan a que la labor docente desde el aula este direccionada a la atención integral de los niños y niñas desde su gestación, de aquí parte la necesidad de brindar herramientas o alternativas donde se trabaje y se atienda a todos, buscando cumplir con este objetivo. La primera infancia abarca desde la gestación hasta los seis años y es en este período donde se debe brindar e implementar estrategias que les permita a los niños y niñas desarrollarse armónicamente en su parte física, emocional, cognitiva y social. En la siguiente propuesta se ha planteado conocer la importancia del juego en el desarrollo integral de los niños y niñas y el aporte que este genera a partir su puesta en práctica; desde la teoría hay un reconocimiento del aporte de este en el desarrollo motor, pero también en lo cognitivo y social y es por eso que se plantearon unas serie de actividades pedagógicas a través del juego para una población comprendida entre los seis meses y dos años en los cuales se encontraron dificultades buscando promover inicialmente el reconocimiento de los niños y niñas como parte activa del proceso y la necesidad de fortalecer sus habilidades y capacidades.Publicación Restringido El método Montessori como estrategia pedagógica para mejorar la motivación en niños y niñas de 2 a 3 años.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Gómez Paredes, Alejandra; Vásquez Mina, Claudia Sofía; García Garro, Patricia AlexandraEl presente trabajo de grado “El método Montessori como estrategia pedagógica para mejorar la motivación en niños y niñas de 2 a 3 años” tuvo como objetivo principal Determinar el efecto que tiene el método Montessori en la motivación hacia el aprendizaje en niños y niñas de 2 a 3 años de edad en el Hogar infantil Mambrú .La metodología tuvo un enfoque mixto que permitió el abordaje de la situación encontrada desde un diseño cuasi experimental (cuantitativo) y la observación participante (cualitativo) posibilitando el análisis de teoría, opinión y problema encontrados en función al mismo, donde se busca la motivación del aprendizaje en los niños y niñas con las diferentes intervenciones durante un periodo de observaciones realizadas. Este proyecto de investigación pedagógico se desarrolló con el fin de favorecer la motivación , en un grupo de 20 estudiantes (11 niñas, 9 niños) en nivel de Párvulos, mediante la metodología Montessori, en función de lo anterior se establecieron 6 intervenciones 2 por semana. Como resultado se obtuvo que los procesos motivacionales trabajados desde la Escala de la Motivación hacia el Aprendizaje Infantil (EMAPI) brindaron aspectos significativos a la vida del niño y la niña y de las docentes, aportando cambios en los procesos de socialización contribuyendo a su desarrollo integral, reflejados en los procesos obtenidos manifestados al principio y al finalizar de las actividades propuestas dentro del plan.Publicación Acceso abierto Prácticas lúdicas presentes en el juego en investigaciones relacionadas con la Primera Infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Cortez Landázuri, Lina Marcera; López Díaz, Julián AndrésEsta investigación busca indagar desde el análisis documental sobre las estrategias lúdicas del juego que son utilizadas para la enseñanza en los niños y niñas de Primera Infancia en su educación inicial. Los procesos de integración del juego en la Primera Infancia deben reconocer las etapas de desarrollo psicológico que se encuentran en los niños y niñas, porque los procesos de juego en los niños evolucionan a medida de sus procesos de edad, contexto social y cultural, lo que implica unos formas diferentes de actuar, interactuar, promover y entender, en este caso el juego en los niños, y por ende sus implicaciones lúdicas. En este sentido se planteó como objetivos específicos conceptualizar los elementos teóricos sobre las prácticas lúdicas del juego y su relación con el aprendizaje en la Primera Infancia, caracterizar las investigaciones relacionadas con las estrategias lúdicas del juego que contribuyen al proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la Primera Infancia y definir los avances teóricos conceptuales que presentan las estrategias lúdicas del juego relacionadas con el proceso de aprendizaje en la Primera Infancia. Esta investigación utilizó una metodología con enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descripción y el análisis documental. Como conclusión los elementos teóricos sobre las prácticas lúdicas del juego permiten establecer una reflexión explicativa sobre la importancia que expresa el juego en el aprendizaje y la concentración de los niños y niñas en la primera infancia, siendo un aspecto fundamental en los saberes de los docentes.Publicación Acceso abierto Los procesos de adaptación de los niños y las niñas de 2 y 3 años que ingresan por primera vez a la educación inicial de la Institución Niños Bilingües Early English & Art Academy(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Díaz Murillo, Yenny Paola; Murillo Campuzano, Angie Lorena; Restrepo Londoño, Sandra Viviana; Zuluaga Albarracín, HernánEl documento presentado a continuación, titulado Los procesos de adaptación de los niños y las niñas de 2 y 3 años que ingresan por primera vez a la educación inicial de la Institución niños Bilingües Early English & Art Academy, surge a partir de la falta de documentos que registre cómo es el proceso de adaptación que viven los niños y niñas al iniciar su etapa escolar, qué conlleva consigo este paso y cuáles son los aspectos que intervienen durante esta trayectoria. Este proyecto de investigación se emprende desde la investigación metodológica cualitativa con un enfoque etnográfico-descriptivo, con el fin de dar respuesta a la pregunta problema: ¿Cuáles son los aspectos que intervienen para lograr la adaptación de los niños y niñas de 2 y 3 años ingresados por primera vez a la educación inicial en la institución Bilingüe Early English & Art Academy? Además se traza un objetivo general y tres específicos, con los cuales se busca conocer cómo se desenvuelve a lo largo del tiempo, el proceso de adaptación escolar de los niños y niñas.Publicación Restringido Promoción de hábitos alimenticios saludables a través del juego en estudiantes de grado jardín del CDI Panderitos De Padua Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Méndez Vélez, María del Pilar; Petro Cabrera, Ginneth; Pava Largo, Jennifer; Cortés Angulo, Carlos ArturoDe la Cruz (2016) advierte que el régimen alimentario de los últimos años en los países latinoamericanos se ha caracterizado por el alto consumo de alimentos de alta densidad energética, grasas saturadas, azucares añadidos y sal, al mismo tiempo un bajo consumo de frutas y verduras, además de alta inactividad física. Lo anterior ha generado diversidad de problemáticas a nivel de salud y también a nivel social e intelectual. Partiendo de la problemática expuesta el objetivo del trabajo es promover hábitos alimenticios saludables a través del juego en los estudiantes de grado jardín del CDI Panderitos de Padua Cali y para ello fue importante tener un panorama indagar del papel que tiene la alimentación dentro de las necesidades básicas y fundamentales para la vida. Así las cosas, se consideró necesario que el CDI aplique estrategias de promoción de hábitos alimenticios aptos para lograr un equilibrio nutricional en los niños y niñas del CDI, con el propósito de llevar a la práctica una minuta nutricional asequible y gustosa, generando una mayor aceptación de alimentos como frutas y verduras a la hora de las comidas. Para responder a la pregunta problema: ¿Cómo promover hábitos alimenticios saludables a través del juego en los niños y niñas del grado jardín del CDI Panderitos de Padua? se realizó una metodología de tipo cualitativa – descriptiva, se buscó recolectar información a partir de las experiencias vivenciales de los niños y las niñas del grado jardín, indagando sobre sus hábitos alimenticios y sus gustos y se aplicaron instrumentos como entrevistas, diario de campo y observación. A través de las entrevistas se encontró que: En su mayoría los estudiantes aseguraron que preferían consumir dulces, comidas rápidas y carbohidratos que consumir frutas y verduras. Además, la docente afirmó que “Los niños y niñas no tienen buenos hábitos en su alimentación, ya que consumen muchos embutidos y dulces, lo cual ha generado problemas de sobrepeso en algunos”. Los índices de aumento de peso han sido frecuentes especialmente por los procesos virtuales de educación, lo anterior ha limitado el consumo de frutas de los estudiantes que lo hacían de forma regular cuando iban al jardín de forma presencial. Luego del diseño y la implementación del programa de juegos para crear hábitos alimenticios saludables los estudiantes del grado Jardín del CDI Panderitos de Padua Cali se puede destacar: un avance positivo en el tema de los hábitos saludables, las concepciones positivas sobre la alimentación balanceada tanto de los estudiantes como de los padres, el juego como una herramienta adecuada para aprender sobre hábitos saludables de alimentación, cambios positivos en la concentración de los estudiantes participantes y en la seguridad y autoconfianza y mayor frecuencia en el consumo de frutas y verduras en los niños y niñas, para cerrar, compromiso de los acudientes y/o padres de familia de implementar más frutas y verduras a la canasta familiar.