Examinando por Materia "Libertad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Juventud y exclusión social ¿Qué tipo de libertad ofrece la sociedad?(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Alfaro Ramos, Ángela VíctoriaEl presente artículo está basado en el trabajo de investigación denominada: Consideraciones referentes al tema de integración. Una aproximación a la opinión sobre el proyecto FOREVER. En un principio, el proyecto se llamó Fútbol Forever, pues la manera de acercarse a los adolescentes fue a través de ese deporte, sin embargo, se fue transformando en una propuesta más que todo educativa integral. Inte gral porque ahora conjuga aspectos como deporte, refuerzo escolar, charlas motivacionales y becas, así como actividades familiares y comunitarias orientadas a la integración. Para esta exposición presentaré, en primer lugar, algunas ideas breves sobre la exclusión socioresiden cial como contexto de riesgo que propicia la exclusión social. Posteriormente describiré brevemente las características del proyecto sobre el cual se realizó la investi gación y también algunas de sus derivaciones particulares a su dinámica. Finalmente, señalaré algunas consideraciones surgidas del trabajo de investigación sobre las dificultades que expresan los jóvenes para gozar de su derecho a la libertad, y que limita en muchos aspectos su desarrollo como personas.Publicación Acceso abierto TikTok. Innovación, diversidad, libertad y cultura. Exploración pedagógica con estudiantes de Comunicación Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) González Montaño, Yury Camila; Rojas Martínez, Laura Cristina; Gómez Cotta, CamiliaEn este trabajo se presenta una investigación que tiene como base la red social TikTok desde una mirada pedagógica, pensando así en la posibilidad de proponer a Institución Universitaria Antonio José Camacho como una herramienta de innovación, diversidad, libertad ycultura en estudiantes de Comunicación Social. Esto, con la idea de fortalecer la carrera y las habilidades digitales de los estudiantes. Para esta investigación se desarrolló una metodología mixta que permitió tener una mirada fenomenológica, arbitraria y datos de carácter cuantitativo. Conociendo así la percepciónde los jóvenes de Comunicación Social de tercer semestre de la Institución Universitaria AntonioJosé Camacho que se encuentran entre los 18 a 20 años, y el uso que le daban a TikTok. Las diferentes miradas del grupo focal permitieron descubrir experiencias, interacciones,dudas, conductas y necesidades de los jóvenes frente a los temas que les gustaría educar y educarse a través de la red social sin perder las dinámicas propias de TikTok. La información aquí suministrada presenta la posibilidad de expandir los canales por loscuales se imparte la educación, trasladándose desde las redes sociales y perdiendo el tabú de que son meramente de entretenimiento, abriendo así una posibilidad y un acercamiento positivo de los jóvenes frente a la percepción que tienen de recibir y aprender mientras enseñan el conocimiento adquirido a sus contemporáneos. Permitiendo esto, un refuerzo educativo para ellos.