Examinando por Materia "Lista de chequeo"
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Publicación Acceso abierto Análisis de seguridad por manipulación de sustancias químicas en la finca el Ceibo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Garcia Caicedo, Diany Faisury; Sandoval Hurtado, Laury Alexandra; Buenaventura Mancera, Juanita AlejandraEn el presente proyecto de investigación se analizaron las condiciones de seguridad presentes en la finca El ceibo, utilizando la metodología de estudio cuantitativo no experimental, de corte transversal. Esta investigación busca analizar aquellas condiciones de seguridad que se encuentran en la finca, las cuales una vez identificadas se darán las respectivas recomendaciones de medidas de intervención que minimicen las condiciones de seguridad que se han identificado no están presentes y que son vitales para que los trabajadores de la finca tengan óptimas condiciones de trabajo y de salud. En el análisis de las condiciones de seguridad se usan herramientas como lo es la lista de chequeo la cual por medio de la observación nos permiten registrar lo que se va observando en el sitio. la lista de chequeo es una puerta de entrada para otras herramientas de control de calidad. Sin datos, no habrá solución, de ahí su importancia; también usaremos una matriz de riesgos que es la herramienta que nos permitirá determinar objetivamente cuáles son los riesgos relevantes para la seguridad y salud de los trabajadores esta matriz nos sirve para analizar el nivel de riesgo presente en los trabajos, para comparar por nivel de riesgo diferentes tareas, para proponer acciones concretas para disminuir los riesgos y para estimar el impacto que estas acciones tendrán sobre el nivel de riesgo de los trabajadores. Una vez aplicadas estas herramientas se propusieron medidas de intervención para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores de la parte operativa los cuales tienen contacto con sustancias químicas.Publicación Acceso abierto Análisis preliminar de las condiciones de seguridad por manipulación y almacenamiento de sustancias químicas en el área de limpieza en la clínica de fracturas REDES IMAT para el año 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-03-10) Bonilla Montilla, Elizabeth; Bonilla Velasco, Jean Paul; Jaime Alberto, Hernández JiménezEl manejo de productos químicos en el día a día de las actividades de limpieza de la clínica de fracturas REDES IMAT se ve afectado desde la cotidianidad del manejo propio, por lo tanto, se vuelve una rutina del colaborador el cual, si no se tienen controles establecidos, se puede generar un acto inseguro al tener la famosa “confianza” durante su labor y ocasionar un incidente por la manipulación incorrecta de los productos químicos. No obstante, se ve afectado el almacenamiento de sustancias químicas, al no establecer normas y tener una correcta señalización y etiquetado en el almacenamiento de las sustancias en base a sus fichas técnicas y su correcta estructuración en los almacenes establecidos para la ubicación de los productos. Si no se realiza un inspección y adecuación del lugar, se puede ocasionar un riesgo tanto para la estructura del edificio, como para el personal que tiene acceso a esa área. Es por esto que el objetivo es realizar un análisis de las condiciones de seguridad presente en la manipulación y almacenamiento oportuno de los productos químicos utilizados en la clínica y responder la pregunta ¿Cuenta la clínica de fracturas REDES IMAT con un correcto uso y almacenamiento de sustancias químicas en el área de limpieza. Por eso se realiza una metodología descriptiva, el cual se tomará una muestra de 7 colaboradores del área de limpieza que cuentan con el acceso a los productos químicos en sus actividades rutinarias y se analiza el área de almacenamiento de los productos químicos presente en la clínica. Con el personal de limpieza y las herramientas utilizadas para la investigación, se logra obtener los datos sobre la manipulación de las sustancias químicas y se tienen unos resultados positivos, el cual muestran como los colaboradores hacen uso correcto de sus EPP durante su jornada laboral. Por otro lado, también se encuentran resultados positivos en el almacenamiento de las sustancias, pero se observan acciones de mejora en las instalaciones, el cual se presentan recomendaciones para tener un mayor control en la distribución y ubicación tanto de los productos 10 químicos, como de otros objetos que se encuentran en el área. Por último, se presenta un informe a la encargada de seguridad y salud en el trabajo, para ser divulgado con la directiva y poder mejorar las condiciones de trabajo de los colaboradores y evitar accidentes que generen daños a la estructura del edificio o pongan en riesgo a las personas de la clínica de fracturas REDES IMAT.Publicación Acceso abierto Identificación de las condiciones y actos inseguros asociados a los riesgos en trabajadores del área de estructura con formaleta metálica en una empresa de construcción de Cali, 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Carabalí Mina, Gina Vanessa; Hernández Velasco, Carolina; Calderón Perdomo, Luisa Fernanda; Perdomo Aguirre, JorgeEs preciso considerar que, para lograr la seguridad laboral y el manejo óptimo de los recursos operacionales, por parte de los trabajadores de la construcción del área de estructura con formaleta es de vital importancia contar con medidas de prevención que permita el desarrollo diario de un trabajo seguro, que sea el resultado de unas mejores condiciones de sus puestos de trabajo y, con esto, una posible disminución de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Ante este planteamiento surge esta investigación desarrollada en una empresa de la ciudad de Cali, para que a futuro se pueda ejecutar esta labor de forma más segura. El presente trabajo busca identificar tanto condiciones como actos inseguros existentes en los lugares de trabajo de una empresa del sector construcción de la ciudad de Cali que se dedica a la estructuración de apartamentos con formaleta metálica, también se pretende identificar los actos inseguros en los trabajadores mediante la implementación de listas de chequeo para al final poder determinar su asociación con los peligros. Aunque sabemos que las condiciones y actos inseguros tienen gran influencia en que un accidente se pueda materializar, también existen otros factores que influyen los cuales deben ser intervenidos al igual que las condiciones y actos. En la presente investigación se proponen una serie de recomendaciones para intervenir las falencias identificadas en el área de trabajo mediante las encuestas y visitas realizadas, donde se logró evidenciar las diferentes condiciones inseguras asociadas a las actividades analizadas y mediante encuestas aplicadas se analizó el diferente comportamiento de los trabajadores frente a diferentes factores de riesgo identificados. Con base a los resultados obtenidos se generan recomendaciones, con el objetivo de brindar soluciones que logren influenciar la mejora, corrección o eliminación de las condiciones inseguras y estrategias de orden administrativo para ejercer un control que permita generar cultura preventiva y de autocuidado en los trabajadores.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento para la fabricación del intercambiador de calor tipico carcasa y tubos en la empresa Intervalle S.A.S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Tamayo Pinto, Daniel Eduardo; Hernandez Gutierrez, David; Rivas Sinisterra, Marcos; Director de la tesisEl "Plan de Mejoramiento para la Fabricación del Intercambiador de Calor Tipo Carcasa y Tubos en la Empresa Intervalle S.A.S." tiene como objetivo presentar una propuesta de mejora para el proceso de fabricación del intercambiador, con el fin de optimizar la calidad del producto final, aumentar la eficiencia en la producción y al tiempo cumplir a los clientes. Se implementaron herramientas que sustentan el plan de mejora, dónde están las fallas más comunes y los problemas que se presentan con mayor frecuencia al momento de producir un intercambiador. Finalmente, el propósito es lograr cumplir los tiempos de entrega y fortalecer la reputación de la empresa junto con la confianza de los clientes en la entrega de productos de alta calidad.Publicación Acceso abierto Proponer un mejoramiento al control de la subcuenta equipos de la empresa Supermercado la Gran Colombia S.A.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Yepes Lozada, Jhon William; Taborda Garcia, Danny Arley; Fajardo Cabrera, Monica MariaEl objetivo de este estudio fue proponer mejoras en el control de la subcuenta de equipos de la empresa Supermercado La Gran Colombia S.A. Para lograr este propósito, se llevó a cabo un estudio descriptivo complementado con el método deductivo. Se aplicó una encuesta y una lista de chequeo al personal involucrado en el proceso de los equipos, como canastillas, carros de mercado, estanterías y básculas. Además, se realizó una visita a las instalaciones de la empresa para verificar la situación relacionada con la problemática de estudio. Tras diagnosticar el control actual de la subcuenta de equipos y del personal encargado, se identificó la necesidad de mejoras, con hallazgos que tienen implicaciones contables, operativas y económicas. Por lo tanto, se proponen herramientas documentales destinadas a mejorar el control de los activos fijos de la compañía y a reducir las inconsistencias detectadas en los movimientos y la falta de control de los equipos. La implementación de esta propuesta en el manual de gestión y control de activos fijos, junto con la inducción y reinducción del personal involucrado en el proceso, favorecerá la gestión y administración de los equipos de la empresa mediante la comunicación, evaluación y seguimiento de la propuesta planteada.