Examinando por Materia "Memoria colectiva"
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Publicación Acceso abierto Cartilla informativa de la memoria colectiva afirmativa de Trujillo-Valle(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Cometa Fernández, Luz Adriana; Cardona Olaya, Félix Augusto; Restrepo Ramírez, Solandi; Guerrero Tovar, Leonardo Ernesto; Vanegas, María Ludivia; Cano, Aldenivier; Betancour, Luz Marina; Giraldo, BettyEsta cartilla informativa de la Memoria Colectiva Afirmativa de Trujillo – Valle es un producto de investigación, resultado del trabajo llevado a cabo con la Agrupación Musical Huellas de Vida – AFAVIT. Proyecto presentado a través del grupo de investigación ANUDAMIENTOS de la Unicamacho. Auspiciada además por el ministerio de Cultura de Colombia – Programa Nacional de Concertación Cultural – La revista YIPAO mediante redactores propios: los jóvenes y niños capacitados configura la divulgación de la memoria afirmativa de los valores democráticos de las organizaciones sociales gestadas alrededor del café en Trujillo-Valle, y por lo cual hace parte de la declaratoria UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. La presente cartilla constituye uno de los productos resultado de la estrategia de formación en procesos de comunicación comunitaria para el fortalecimiento de jóvenes en valores democráticos mediante la memoria colectiva afirmativa en territorios resilientes al conflicto armado colombiano. A su vez, representa un espacio para el desarrollo de un pensamiento construido desde y para la vinculación de personas y de colectivos que permitan la generación de nuevos canales de comunicación comunitarios que pueden ser transformados y amplificados en expresiones que configuren en espacios socio-culturales desde lo local, pero que al mismo tiempo entretejan diferentes manifestaciones de la memoria en una dimensión colectiva y desde una perspectiva afirmativa, para contemplar formas diversas de mirar el mundo y los acontecimientos desde lugares de resistencia frente a la hegemonía globalizadora y como dinámica de autoafirmación.Publicación Acceso abierto La Colcha-Saber ancestral en la práctica pedagógica en los hogares comunitarios Arroyuelo 1 en la vereda Cienaga Honda y Capullo 1 en la vereda la Dominga del municipio de Guachene-Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Balanta Diaz, Oneida; Banguero Mina, Cruz Elena; Caicedo, JustinaEsta experiencia se realiza, con el propósito de encontrar las problemáticas, las cuales han conllevado a la pérdida del diseño y confección de las colchas en las familias ya que esta es una acción importante de la tradición ancestral, lo cual es un legado que dejaron los antepasados, se busca incorporar a los niños y niñas en el diseño, confección y uso de las colchas para familiarizarlos con la memoria histórica teniendo como objetivo potenciar esta tradición desde la educación inicial. De esta manera esta experiencia de sistematización, tomada como modalidad de: investigación cualitativa, que ha integrado a la comunidad, a través de tres momentos que permitieron la recuperación de la experiencia, que promovieron la elaboración de las colchas, como una estrategia, para que no se pierda esta tradición étnica, llevada a cabo ancestralmente por las mujeres de la comunidad. La metodología utilizada recoge la memoria de esta tradición, en la que también se aplicaron entrevistas, tratando de recoger las voces, de las mujeres de la abuelas, adultas mayores, como las que traen esta memoria, reivindicando la costura y uso de las colchas, tradicionales, como una práctica cotidiana de la comunidad. Esta experiencia se ajusta aquellas tendencias que son activas, vivenciales, participativas y motivantes donde los niños y niñas, las agentes educativas, padres y madres de familia, abuelos y vecindad juegan un papel importante ya que la expresión de este saber-hacer ancestral, se reviste de habilidad personal, del aprendizaje realizado en lo colectivo de responsabilidad, creatividad y adaptación a los nuevos desafíos que plantea el diseño, confección y uso de las colchas. Participar con los niños y niñas, adultos mayores, agentes educativos como las estudiantes y actoras de la misma experiencia. Con el fin que estas conlleven al mejoramiento de la calidad de la elaboración de las colchas para que esta se lleve como medio para fortalecer el reconocimiento de las tradiciones culturales. Así que esta experiencia juega un papel muy importante, ya que al recuperar esta tradición, se promoverá que no se pierda, la identidad cultural, lo permitirá el reconocimiento de los saberes ancestrales, y como estos pueden aportar al fortalecimiento de la práctica pedagógica, de las agentes educativas.Publicación Acceso abierto Estrategia Editorial para visibilizar la memoria colectiva afirmativa de contextos. Caso: Trujillo, Valle del Cauca.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-02-08) Aristizabal Mosquera, Diana Carolina; Cardona Olaya, Félix Augusto; Grupo de Investigación AnudamientosDando continuidad al proceso de investigación dentro de la línea Imagen, Cultura y Territorio del grupo ANUDAMIENTOS desarrollado desde el año 2019 en torno a la mediación del diseño sobre la memoria colectiva de manifestaciones culturales de comunidades en su contexto, se presenta el siguiente proyecto de investigación, que se ha denominado Estrategia Editorial para visibilizar la memoria colectiva afirmativa de contextos. Caso Trujillo, Valle del Cauca. Este, pretende desarrollar un producto para la comunidad de Trujillo que visibilice manifestaciones de la memoria colectiva afirmativa hallados en procesos anteriores de investigación. Este trabajo denominado Estrategia de formación en investigación formativa en la Educación Superior dentro de procesos comunitarios y empresariales de la región sur-pacífica colombiana con vigencia 2023 - 2024, ejecutado en el marco del proyecto de investigación convocatoria interna UniCamacho cuyo objetivo principal es el de gestionar una estrategia de formación interinstitucional en investigación formativa en la Educación Superior para procesos comunitarios y empresariales de la región sur-pacífica colombiana basado en nociones epistemológicas alternas y enfocadas al desarrollo de procesos de apropiación social de la tecnología, la investigación y la innovación (CTeI). Una de estas nociones alternas es la memoria colectiva afirmativa sobre el territorio, esta perspectiva nos brinda la oportunidad de explorar nuevas formas de comprender las interacciones cotidianas desde una perspectiva georreferencial y social, a través de las manifestaciones de la memoria. De allí, que este proceso de investigación presenta una proyección bajo perspectivas del diseño contemporáneas en las que se configuran productos de orden académico bajo un enfoque cualitativo de investigación para visibilizar esas manifestaciones, así como desarrollar métodos que no incurran en actos de apropiación cultural al momento de su revitalización para lograr procesos de formación investigativa pertinentes. Por lo cual se muestra el desarrollo de una estrategia editorial que visibiliza manifestaciones de la memoria colectiva afirmativa de Trujillo a partir de un trabajo hecho por habitantes del territorio y que mediante la intervención del diseño se configura en un artefacto de divulgación y visibilización idóneo para que exista un intercambio intergeneracional a través del diseño.Publicación Acceso abierto Imagen, cultura y territorio. Una forma de hacer investigación(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Cardona Olaya, Félix Augusto; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Polania Reyes, Claudia Lorena; Cortés Cardona, Lina María; Moncada Copete, Yury Andrea; Quinayás Medina, Gloria; Sepúlveda Álzate, Jhon Hamilton; Ojeda Botina, Mariluz; Narváez Meneses, Martha Isabel; Panesso Tascón, Vanessa; Empresas Municipales de Cali – EMCALI; Colectivo Innovando-Ando; Dirección Proyecto de Innovación Social Janeth SanabriaEl siguiente libro tiene como propósito aportar a la filosofía y a las políticas sobre investigación de la Institución Universitaria Antonio José Camacho desde una teoría crítica forjada en una postura epistemológica que integra lo que la UNESCO (2005) promulga sobre cultura en su texto “Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales”. En ese sentido, el grupo de investigación Anudamientos y su línea de investigación Imagen, Cultura y Territorio integra una amplia mirada hacia la investigación social aplicada y en este libro comparte su postura epistemológica, su praxis, su metodología, sus productos, su articulación con los componentes de generación de nuevo conocimiento y apropiación social propuestos por la tipología de Minciencias, Colombia. Finalmente, el libro visibiliza la participación social en investigación de varias comunidades del sur-occidente colombiano y su compromiso y acción en la solución de los problemas que les aquejan.Publicación Acceso abierto Imagen, Cultura y Territorio: Memoria y Ciudad. Miradas opuestas: una construcción hacia la paz(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Moy Arcila, Raquel; Muñoz, Javier Antonio; Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Polania Reyes, Claudia Lorena; Ojeda Botina, Mariluz; Guzmán Ramírez, Jesús Alejandro; Cardona Olaya, Félix Augusto; Cortés Cardona, Lina María; Rodríguez, Julio César; Tavera Peña, Lorena; Calvache Salazar, Octavio Augusto (Compilador); Cortés Cardona, Lina María (Compilador)Este libro-memoria está integrado por trabajos investigativos y reflexiones pedagógicas que pretenden motivar a los estudiantes y al público en general sobre el estudio de la importancia de construir relaciones armónicas que fomenten la construcción de paz, a partir del reconocimiento del otro y de otras formas de afrontar esta construcción. El primer capítulo es una reflexión muy oportuna sobre la capacidad que tiene la cultura material que se diseña en nuestro contexto para lograr construir esa paz anhelada. Es una muestra de trabajos de estudiantes a nivel técnico profesional del diseño industrial que, desde su proceso de formación, proponen que los artilugios son actores sociales dentro de las comunidades que permiten al menos reflexionar sobre qué es la paz y cómo la podemos construir. El segundo capítulo versa sobre un proceso de investigación llevado a cabo en uno de los territorios más asediados por los múltiples vectores de violencia en Colombia: La Balsa, en el norte del corregimiento de Buenos Aires en el Departamento del Cauca. Proceso que nos muestra cómo, desde el reconocimiento del patrimonio cultural propio, autónomo y autóctono, se pueden generar procesos de construcción de paz. En el tercer capítulo nos encontramos con una excelente reflexión sobre las maneras en que podemos aproximarnos a la realidad colombiana desde formatos alternos a los tradicionales, o al menos a aquellos que no hacen parte de los medios masivos de información actuales. Una reflexión que parte de la noción de una cultura visual colombiana que a veces no es bien comprendida o analizada como elemento identitario del imaginario de lo que es Colombia y hacia dónde se dirige ahora, que puede proyectarse como un país en paz. Como cuarto texto, se presenta un producto de investigación que plantea una nueva noción para trabajar, consistente en partir de la memoria colectiva de los contextos como marco conceptual y operativo de los procesos creativos proyectuales desde y para el diseño como disciplina con múltiples dominios. Se muestra un ejemplo de esta noción para que los lectores aprecien las posibilidades, ventajas y procesos que esta propuesta acarrea. La cual implica, entre otras muchas cosas, una amplia participación comunitaria. El quinto capítulo nos habla sobre la capacidad que tiene un producto de diseño como el comic, para hacernos reflexionar sobre asuntos tan cotidianos, pero desde otras perspectivas, Lo que nos lleva a pensar que existen múltiples canales o medios para lograr que como sociedad podamos construir procesos de paz. Además, nos muestra cómo comprender el contexto inmediato y la memoria que este acarrea desde el imaginario colectivo que se expone en medios llevado a la ilustración comic, un lenguaje cada vez más consumido y de vital importancia hoy como narración gráfica de nuestro contexto colombiano. Por último, de nuevo una reflexión sobre las posibilidades que ofrece el lograr que una comunidad se auto reconozca como creadora de patrimonio cultural para proyectar estrategias de construcción de paz surgidas desde la comunidad misma con el uso de nuevos canales de difusión y promoción. Un producto del proceso de investigación desde las ciencias sociales y humanas basado en la memoria, el patrimonio y las nuevas miradas del contexto. Sea pues este texto, un inicio sobre las posibilidades que las ciencias sociales y humanas tienen para aportar a la construcción de un mundo más equitativo y justo para todos.Publicación Acceso abierto Imaginarios de la mujer trabajadora afrodescendiente en el marco del cultivo de la caña de azúcar en el municipio de Puerto Tejada - Cauca(Institución Unviersitaria Antonio José Camacho, 2021) Delgadillo Escobar, Geraldine; Cardona Olaya, Félix Augusto; Restrepo Ramirez SolandiEl presente trabajo final de pregrado tiene como principal objetivo identificar imaginarios de mujer cortera de caña para su visibilización en la memoria colectiva de Puerto Tejada, como aporte del Trabajo Social al contexto de la UNIAJC.Publicación Sólo datos Invenciones frente a lo traumático de la violencia: memoria afirmativa de un pueblo afrocolombiano(Revista Psicologia & Sociedade, 2021) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Ojeda Botina, Mariluz; Molina Valencia, Nelson; Polanía Reyes, Claudia Lorena; Revista Psicologia & SociedadeLa memoria colectiva afirmativa se compone de significados y emociones positivas que por efecto del recuerdo enlazan a una comunidad. El propósito de este estudio fue conocer la memoria afirmativa de la comunidad afrocolombiana de La Balsa, Cauca, que vivió el conflicto armado durante diez años. Es un estudio cualitativo descriptivo que utilizó la técnica de entrevistas individuales con 6 personas y grupos focales con 99 personas. Se realizó un análisis de contenido. Como hallazgos encontramos que los balseños otorgan un papel decisivo a su memoria afirmativa, que exalta sus orígenes ancestrales, familiares, sus prácticas culturales, la etno educación y procesos vigorosos de organización social, que les otorgó un nuevo lugar como agentes sociales. Se concluye que la memoria afirmativa proporciona recursos simbólicos y emocionales para que las comunidades inventen formas de resistencia ciudadana y se reparen de situaciones de violencia, como el caso de la comunidad balseña.Publicación Acceso abierto Memoria colectiva afirmativa del proceso de lucha para la conformación del consejo comunitario de Pílamo en el municipio de Guachené en la década de los 90s(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Aponzá Chara, Loren Daviana; Cazaran González, Lina Vanesa; Castañeda Gamboa, Gloria IrinaEste trabajo de investigación se realizó con el propósito de describir la memoria colectiva afirmativa del proceso de lucha para la conformación del Consejo Comunitario del Pílamo en el municipio de Guachené en la década de los 90s. Este estudio tiene como referente a Vygotsky (1979), con la teoría del constructivismo social. Se utilizó la metodología cualitativa, con diseño exploratorio descriptivo y como técnica para la recolección de los datos, la entrevista semiestructurada. Se realizó un análisis de contenido con generación mixta de categorías. Como principales hallazgos, se encuentra una memoria colectiva afirmativa referida al valor de la historia y, la cultura negra, la pérdida y la recuperación de su territorio, expresiones culturales que adoran la vida y despiden la muerte. También, se descubre una memoria de modos de organización y transmisión de saberes cimentada en el reconocimiento y apropiación de un marco legal, como lo es, la constitución política y la ley 70 de 1993. Finalmente, se devela un proceso de lucha para la conformación del Consejo Comunitario de Pílamo en el municipio de Guachené en la década de los 90s, alentada por el movimiento indígena, pero, sobre todo, por un proceso de transformación vivido por los líderes comunitarios que de reconocerse como agrupación campesina, pasaron al autorreconocimiento como comunidades negras.Publicación Acceso abierto El patrimonio biocultural mediado por la memoria colectiva, una posibilidad sostenible para los territorios. Caso: Trujillo, Valle del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Cerón Mercado, Ruby Alexandra; Gallego Acosta, Luz Karime; Cardona Olaya, Félix AugustoPara dar continuidad al proceso de investigación dentro de la línea Imagen, Cultura y Territorio del grupo ANUDAMIENTOS desarrollado desde el año 2019 en torno a la mediación del diseño sobre la memoria colectiva de manifestaciones culturales de comunidades en su contexto, se presenta el proyecto de investigación: El patrimonio biocultural mediado por la memoria colectiva, una posibilidad sostenible para los territorios. Caso: Trujillo, Valle del Cauca. El cual pretende desarrollar productos en codiseño a partir del trabajo desarrollado por el semillero LUMEN con la comunidad de Trujillo para visibilizar manifestaciones del patrimonio biocultural halladas en procesos anteriores de investigación, como elementos de identidad cultural que muestran una memoria colectiva afirmativa del carácter socio cultural de la comunidad trujillense, puesto estas manifestaciones son acervo ancestral que permite orientar la vida comunitaria ya que nos conecta con la memoria colectiva afirmativa sobre la relación sociedad-naturaleza, significativos, creativos y de regeneración mutua. Este proyecto se ejecuta en el marco del proyecto de investigación convocatoria interna UniCamacho Estrategia de formación en investigación formativa en la Educación Superior dentro de procesos comunitarios y empresariales de la región sur-pacífica colombiana, cuyo objetivo principal es el de gestionar una estrategia de formación interinstitucional en investigación formativa en la Educación Superior para procesos comunitarios y empresariales de la región sur-pacífica colombiana basado en nociones epistemológicas alternas y enfocadas al desarrollo de procesos de apropiación social de la tecnología, la investigación y la innovación (CTeI). Es fundamental destacar la comunidad Embera Chamí en este contexto, la cual, asentada en el municipio, aporta significativamente a la memoria colectiva afirmativa del carácter socio-cultural de la comunidad local. De allí, que este proceso de investigación presenta una proyección bajo perspectivas del diseño contemporáneas en las que se configuran productos de orden académico bajo un enfoque cualitativo de investigación para visibilizar y entender las manifestaciones bioculturales en Trujillo, así como desarrollar métodos que no incurran en actos de apropiación cultural al momento de su revitalización para lograr procesos de formación investigativa pertinentes en el marco de una línea de investigación concreta.Publicación Acceso abierto El patrimonio biocultural mediado por la memoria colectiva, una posibilidad sostenible para los territorios. Caso: Trujillo, Valle del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-02-11) Cerón Mercado, Ruby Alexandra; Gallego Acosta, Luz Karime; Cardona Olaya, Felix AugustoPara dar continuidad al proceso de investigación dentro de la línea Imagen, Cultura y Territorio del grupo ANUDAMIENTOS desarrollado desde el año 2019 en torno a la mediación del diseño sobre la memoria colectiva de manifestaciones culturales de comunidades en su contexto, se presenta el proyecto de investigación: El patrimonio biocultural mediado por la memoria colectiva, una posibilidad sostenible para los territorios. Caso: Trujillo, Valle del Cauca. El cual pretende desarrollar productos en codiseño a partir del trabajo desarrollado por el semillero LUMEN con la comunidad de Trujillo para visibilizar manifestaciones del patrimonio biocultural halladas en procesos anteriores de investigación, como elementos de identidad cultural que muestran una memoria colectiva afirmativa del carácter socio cultural de la comunidad trujillense, puesto estas manifestaciones son acervo ancestral que permite orientar la vida comunitaria ya que nos conecta con la memoria colectiva afirmativa sobre la relación sociedad-naturaleza, significativos, creativos y de regeneración mutua. Este proyecto se ejecuta en el marco del proyecto de investigación convocatoria interna UniCamacho Estrategia de formación en investigación formativa en la Educación Superior dentro de procesos comunitarios y empresariales de la región sur-pacífica colombiana, cuyo objetivo principal es el de gestionar una estrategia de formación interinstitucional en investigación formativa en la Educación Superior para procesos comunitarios y empresariales de la región sur-pacífica colombiana basado en nociones epistemológicas alternas y enfocadas al desarrollo de procesos de apropiación social de la tecnología, la investigación y la innovación (CTeI). Es fundamental destacar la comunidad Embera Chamí en este contexto, la cual, asentada en el municipio, aporta significativamente a la memoria colectiva afirmativa del carácter socio-cultural de la comunidad local. De allí, que este proceso de investigación presenta una proyección bajo perspectivas del diseño contemporáneas en las que se configuran productos de orden académico bajo un enfoque cualitativo de investigación para visibilizar y entender las manifestaciones bioculturales en Trujillo, así como desarrollar métodos que no incurran en actos de apropiación cultural al momento de su revitalización para lograr procesos de formación investigativa pertinentes en el marco de una línea de investigación concreta.Publicación Acceso abierto Representación multisensorial: memoria colectiva de los paisajes sonoros decembrinos, comuna 5, Santiago de Cali, Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-03-24) Acevedo Vargas, Brian Steven; Guevara Martínez, Laura Isabel; Cortés Cardona, Lina MaríaEl presente trabajo se orienta a la identificación de la representación multisensorial en la memoria colectiva sobre los paisajes sonoros decembrinos que refieren los habitantes de los barrios Chiminangos, La Rivera, Barranquilla y Los Guayacanes de la Comuna 5, Santiago de Cali, Colombia. La Representación visual hace referencia a la construcción y materialización de imágenes, las cuales se basan en la memoria individual y colectiva que son creadas por las culturas, esto de acuerdo con tradiciones y prácticas; aquellas se comparten en comunidad, se transmiten a generaciones, pero al mismo tiempo se transforman. Por otra parte, el paisaje sonoro se comprende como lo sensorial (sonido) define y por ende cualifica tiempo y espacio. Por consiguiente, en la parte metodológica, de carácter cualitativo, desarrolla su apuesta en el campo etnográfico, situado en los barrios mencionados anteriormente, pertenecientes a la comuna 5 de la ciudad de Santiago de Cali en un contexto decembrino. Lo anterior comprende datos visuales, datos sonoros; también se realizaron entrevistas, para un total de 15 entrevistados, todo ello, con el objetivo de realizar un análisis de contenido en espacios de la comuna, la cuadra y el hogar. Además, se ha de resaltar que, se encontraron en las experiencias individuales y colectivas de la comuna 5, que cada sujeto con su percepción, refiere y reconoce que la realidad es dinámica en relación con a) Representación Visual en la analogía y similaridad, b) Memoria Colectiva en las referencias sociales y específicas y c) Paisajes Sonoros Decembrinos basados en el contexto y sonido. Se concluye que el aporte realizado desde el quehacer del Diseñador Visual de una propuesta gráfica situada en una cartilla, con las tres fechas relevantes del mes de diciembre 7, 24 y 31.Publicación Acceso abierto Somos La Balsa, memoria colectiva afirmativa en el norte del Cauca, Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Ojeda Botina, Mariluz; Tavera Peña, LorenaEsta revista es resultado de un proceso de investigación y comunicación comunitaria que apunta a la construcción y transmisión colectiva de la memoria afirmativa en la comunidad balseña y sus territorios aledaños. Esta publicación hace especial énfasis en la divulgación y promoción de la memoria colectiva afirmativa relacionada con expresiones de identidad cultural, la etnoeducación, la capacidad de organización comunitaria, el tejido familiar, y la economía local del corregimiento, incluidos los sujetos constructores de memoria desde el emprendimiento, o negocios que contribuyan a la actividad económica de todo el territorio de interés. La presente publicación es el resultado de un ejercicio de investigación, que propende por la construcción de la memoria colectiva afirmativa de la comunidad de La Balsa, Cauca, como una apuesta a la reconstrucción del tejido social, cultural y económico que sufrió los embates de la violencia en el marco del conflicto armado colombiano. Para el presente proyecto, la memoria colectiva afirmativa indaga especialmente, los aspectos favorables y positivos del recuerdo, que no están atravesados por el dolor y que han contribuido a formar comunidad por fuera de condiciones de violencia. En este sentido, la presente revista busca dar a conocer a la comunidad interesada, las vivencias y memorias colectivas afirmativas contribuyentes en la restauración social y comunitaria de una población resiliente.Publicación Acceso abierto Visibilización de la propuesta de educación ambiental: maestros del agua en Fortox Security Group(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Suárez Játiva, Kelly Vanessa; Cortés Cardona, Lina MaríaEl proyecto que en este documento se desarrolla presenta el diseño de un producto editorial que visibiliza la experiencia en educación ambiental de la Asociación Maestros del Agua en la empresa Fortox Security Group. Es un documento que reúne una propuesta de innovación social a través de un proceso de sensibilización en temas ambientales, gracias al interés de la empresa por acceder a la certificación de la NTC ISO 14001 de 2015. A lo largo de este trabajo se ahonda en temas como la innovación social, cocreación, la fotografía como memoria colectiva y el aporte del diseño para la apropiación de la información y la difusión de experiencias significativas que propician un cambio de paradigma, en este caso, ante la crisis ambiental que se afronta todos desde una propuesta de diseño visibilizada en un fotolibro.