Examinando por Materia "Primera Infancia"
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Publicación Acceso abierto La didáctica desde la virtualidad para el aprendizaje de la escritura en la Primera Infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-03-23) Caicedo, Karol Dayana; Díaz, Yoana Carolina; Castañeda Morales, Óscar MauricioEl proceso de aprendizaje de la escritura en la Primera Infancia ha trascendido a través de los años de manera significativa, dado que hoy en día el contexto les brinda experiencias enriquecedoras a partir de herramientas digitales articulando sus saberes previos. Sin embargo, no hay que dejar de lado que la Primera Infancia también se puede acercar de forma natural al mundo de la escritura con ayuda de agentes educativos, los cuales promueven hábitos de lectura por medio de cuentos, relatos, rimas, palabras, letras, acontecimientos del contexto, entre otras. A raíz de la pandemia las Instituciones Educativas se han enfrentado a grandes retos entre ellos el manejo de herramientas digitales, los docentes han tenido que generar experiencias movilizadoras desde su didáctica e innovación en el proceso de la escritura; propiciando así un aprendizaje creativo, espontáneo y no repetitivo desde la Primera Infancia.Publicación Acceso abierto Estado de la educación inicial en el Distrito de Santiago de Cali 2021(2022) Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali; Institución Universitaria Antonio José Camacho; José Darwin Lenis Mejía; Noralba García Moreno; Leonardo Paredes Gil; Hugo Alberto González López; María Isabel Afanador Rodríguez; Johana Luceny Burbano Timaná; Paola Jennyfer Carvajal Taborda; Sandra Patricia Ramos Arteaga; Claudia Guzmán; César Andrés Paz SuárezEn el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, la Educación Inicial junto con el cuidado, la crianza, la salud, la alimentación, la nutrición, la recreación, el ejercicio de la ciudadanía y la participación, se definen como los estructurantes que permiten que cada niño y niña pueda garantizar su desarrollo integral. Con fundamento en la Ley 1804 de 2016, el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación deben brindar las orientaciones políticas y técnicas respecto de la Educación Inicial; es por ello que desde la Subsecretaría de Calidad Educativa se promueven acciones para garantizar el acceso y la permanencia de los niños y niñas al sistema educativo oficial, así como se orientan los esfuerzos a trabajar de manera articulada con otros actores en estrategias intersectoriales que promuevan el desarrollo integral de la primera infancia. Desde el Subproceso de Gestión de la Educación Inicial de Cali se trabaja arduamente para que a través de las maestras y maestros del sector oficial y privado, así como de los directivos docentes y de las familias, se pueda materializar el derecho que tienen los niños y las niñas a desarrollar sus potencialidades, capacidades y habilidades mediante un proceso pedagógico intencional, permanente y estructurado; para lograr este objetivo, cada año se desarrollan diferentes estrategias y proyectos que se orientan al acompañamiento de las Instituciones Educativas Oficiales y Privadas, desde el reconocimiento de sus valiosas prácticas pedagógicas; todo ello ha permitido construir trabajo en equipo para garantizar el derecho que tienen los niños y las niñas a una educación inicial de calidad. Uno de los elementos más importantes que se realizan al interior del subproceso, es la actualización anual de la caracterización del estado de la educación inicial en el Distrito de Santiago de Cali, documento que pretende ser constituido como una fuente de información y análisis de los aspectos correlacionados con la educación inicial en la entidad territorial, lo cual es un insumo importante para que los actores involucrados y que lideran acciones orientadas a la atención integral a la primera infancia, prioricen la planeación y la toma de decisiones que contribuyan a la garantía del derecho que tienen los niños y niñas a una educación inicial con calidad. Esta herramienta documental que integra diferentes elementos relacionados con la atención que se garantiza a los niños y las niñas del Distrito desde diferentes actores; identifica algunos de los contextos en los que ellos interactúan y que pueden reconocerse como espacios de riesgo o vulneración; así como se resaltan estrategias y apuestas institucionales de atención y prevención que contribuyen en la construcción de entornos de protección para ellos y sus familias. De tal manera que, desde la Subsecretaría de Calidad y en especial del Subproceso de Gestión de la Educación Inicial se reafirma la intención de trabajo articulado y mutuo para contribuir en el cierre de brechas y barreras que limitan el goce efectivo de los derechos de la niñez de Cali, con la plena seguridad, que desde la unión de esfuerzos se pueden construir y materializar las condiciones que aseguren el pleno desarrollo de las niñas y los niños durante su primera infancia.Publicación Acceso abierto La influencia de los determinantes sociales y la accesibilidad a los servicios de salud en menores de 5 años en condición de vulnerabilidad de la comuna 21, Santiago de Cali 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Rodallega Sarria, Natalia; Oviedo Mejía, Gloria Elizabeth; Rengifo Giraldo, MaurenEsta monografía busca presentar la relación entre: la accesibilidad a la salud y los determinantes sociales, en la comuna 21 de Santiago de Cali, para la población de niños menores de 5 años en condición de vulnerabilidad. Esto se hará a través de una caracterización social y en materia de oferta de servicios de salud para primera infancia, lo que permite evidenciar la incidencia de los determinantes sociales como de la accesibilidad en la salud de la niñez. Se identifica la relación entre accesibilidad y determinantes sociales en salud, concluyendo que en la comuna 21, tanto el enfoque de accesibilidad como determinantes sociales se ajustan a los resultados en los indicadores de salud de la primera infancia de la comuna.Publicación Acceso abierto El juego para fortalecer la motricidad gruesaQuintero Montenegr, Aura María; Salazar Luna, Adriana María; Sanchez Velasco, MeryHoy en día se puede observar que las políticas públicas apuntan a que la labor docente desde el aula este direccionada a la atención integral de los niños y niñas desde su gestación, de aquí parte la necesidad de brindar herramientas o alternativas donde se trabaje y se atienda a todos, buscando cumplir con este objetivo. La primera infancia abarca desde la gestación hasta los seis años y es en este período donde se debe brindar e implementar estrategias que les permita a los niños y niñas desarrollarse armónicamente en su parte física, emocional, cognitiva y social. En la siguiente propuesta se ha planteado conocer la importancia del juego en el desarrollo integral de los niños y niñas y el aporte que este genera a partir su puesta en práctica; desde la teoría hay un reconocimiento del aporte de este en el desarrollo motor, pero también en lo cognitivo y social y es por eso que se plantearon unas serie de actividades pedagógicas a través del juego para una población comprendida entre los seis meses y dos años en los cuales se encontraron dificultades buscando promover inicialmente el reconocimiento de los niños y niñas como parte activa del proceso y la necesidad de fortalecer sus habilidades y capacidades.Publicación Acceso abierto Resignificación de las prácticas pedagógicas a través de la Educación Musical para la Primera Infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Mora Sarria, Angie; Meza Landazuri, Daniela; García Trivaldo, Fabián ArmandoEl objetivo de la presente investigación es fortalecer las prácticas pedagógicas mediante la utilización de ambientes especializados desde la educación musical en la primera infancia del Hogar Infantil Pio-Pio de la ciudad de Cali en el año 2019. Para su desarrollo se evaluó la importancia de la educación musical para docentes de los procesos de aprendizaje de la primera infancia del hogar infantil; posteriormente se diseñó una estrategia pedagógica con actividades que aprovecharan los ambientes y herramientas lúdicas de la institución en beneficio del proceso de aprendizaje de los niños y niñas; luego se realizó un taller de sensibilización a los docentes en torno al uso de las herramientas y espacios lúdicos oportunos para la vivencia de la educación musical, de acuerdo a los hallazgos encontrados en la evaluación realizada; y finalmente se diseñó una cartilla, para sistematizar la experiencia con orientaciones pedagógicas para la educación musical en el Hogar infantil. En la metodología se utilizó un enfoque cualitativo; un tipo de estudio descriptivo y un diseño experimental. De acuerdo a los resultados del cuestionario realizado, se encontró un resultado positivo por la evidencia de interés que tienen las docentes Hogar Infantil en la educación musical que deben tener los niños, y que está se relaciona con su desarrollo. Y de acuerdo a los hallazgos se concluye que la educación en educación musical favorece el desarrollo de las funciones cognitivas, mientras el niño interactúa con instrumentos musicales en aulas especializadas.