Examinando por Materia "Primera infancia"
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Publicación Acceso abierto Accesibilidad a los servicios de salud y determinantes sociales de la salud en menores de 5 años en condición de vulnerabilidad de la comuna 16 de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Domínguez, Jean Pierre; Soto Lemus, John Jairo; Ospina Hurtado, John JairoEste trabajo tiene como objetivo determinar las condiciones de accesibilidad a los servicios de salud y determinantes sociales en menores de 5 años en condición de vulnerabilidad de la comuna 16 de Cali, una de las zonas más pobres y violentas de la ciudad. Para ello, se realiza una investigación de tipo documental y descriptivo, con enfoque cualitativo y diseño retrospectivo, que revisa, selecciona, clasifica y analiza documentos escritos, como artículos, libros, tesis y publicaciones de revistas científicas arbitradas o portales estatales de información, que abordan el tema de la salud de la primera infancia en la comuna 16 de Cali. Los resultados muestran que los menores de 5 años en la comuna 16 de Cali presentan altas tasas de desnutrición crónica, enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y anemia por deficiencia de hierro, que afectan su crecimiento y su desarrollo, así como su calidad de vida y su dignidad. Estos problemas de salud se relacionan con las condiciones de vida de los niños y niñas y sus familias, que son precarias e insatisfactorias, así como con los determinantes sociales de la salud, que son los factores sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales que influyen en la salud de las personas y las poblaciones. La accesibilidad a los servicios de salud de los menores de 5 años en la comuna 16 de Cali es limitada, ya que existen barreras geográficas, económicas, administrativas, culturales y de calidad, que dificultan el acceso oportuno y efectivo a la atención en salud, tanto preventiva como curativa, que responda a las necesidades y demandas de los niños y niñas y sus familias, así como a sus derechos y expectativas. Se concluye que se requiere una intervención integral y participativa que garantice el derecho a la salud, la alimentación, el medio ambiente, el desarrollo integral y la participación de los menores de 5 años en la comuna 16 de Cali, y que contribuya a mejorar sus condiciones de vida y de bienestar.Publicación Acceso abierto Accesibilidad a los servicios de salud y determinantes sociales en menores de 5 años en condiciones de vulnerabilidad en la Comuna 20 de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Escobar Maya, Cielo Esperanza; García Pérez, Mayra Alejandra; Sánchez Arteaga, Claudia PatriciaLa calidad en el sector salud es un término que se viene desarrollando a partir de la globalización. Hoy en día con la evolución de las políticas en Colombia se comenzó a dejar atrás un sin número de paradigmas, que trae como eje central la calidad en el servicio. Por lo tanto, se determina la necesidad de visitar la comuna 20 de la ciudad de Cali, teniendo en cuenta que el Hospital de la red de salud ladera, Entidad Social del Estado (E.S.E), institución pública municipal, presta sus servicios a población vulnerable, más específicamente, a la comuna 20. Este proyecto va encaminado a analizar la situación de los niños, adscritos a los programas de promoción y prevención orientados a mitigar las enfermedades prevalentes de esta etapa de la vida. Para lo cual es necesario determinar la situación actual frente a los requerimientos, análisis que se llevará a cabo mediante una lista de chequeo. Para abordar el tema de esta investigación se parte de la pregunta problema: ¿Cómo es la accesibilidad a los servicios de salud y determinantes sociales en menores de 5 años en condiciones de vulnerabilidad en la comuna 20 de Cali? Las respuestas se van encontrando durante el desarrollo y abordaje de los diferentes ejes temáticos de la investigación, a partir de la revisión documental, el conocimiento de diferentes investigadores y otros autores interesados en conocer y abordar el tema desde diferentes miradas.Publicación Acceso abierto Análisis de la atención en salud sexual y crecimiento y desarrollo relacionado con la Ruta Integral de Atención en Salud para la primera infancia atendida en la IPS ESE Hospital Piloto, Jamundí, Valle, 2017-2018(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Acero Garcés, Lina Johanna; Mera Restrepo, John Jairo; Núñez Mejía, Constanza LeonorObjetivo: Analizar la atención en salud sexual y crecimiento y desarrollo relacionado con la Ruta Integral de Atención en Salud para la primera infancia atendida en la IPS ESE Hospital Piloto en Jamundí – Valle durante los años 2017 y 2018. Metodología: Enfoque cuantitativo, descriptivo, analizado a través del método inductivo, bajo un diseño no experimental con corte transversal retrospectivo. Teniendo en cuenta los indicadores, las barreras de accesibilidad y las estrategias utilizadas en el programa. La población objeto del estudio fueron 13 usuarios de la primera infancia (niños y niñas de 29 días a 5 años, 11 meses y 29 días) atendida bajo el diagnóstico CIE 10 T742 abuso sexual, de la cual no se escogió una muestra representativa, puesto que durante el desarrollo de la investigación se tuvo acceso a las unidades totales del estudio. Se utilizaron fuentes de información secundaria como la verificación de registros clínicos mediante una lista de chequeo y entrevista semiestructarada a funcionarios de la IPS; la información obtenida fue procesada en el programa de Microsoft® Excel® 2016 SMO. Resultados: Los indicadores de cumplimiento aplicados para el año 2017 no fueron discriminados por programa, sin embargo se observó un cumplimiento en diez de los doce meses superior al 90%; para el 2018 se observó un 102% de cumplimiento de consultas realizadas por médico general y un 92,4% por enfermería correspondientes al programa crecimiento y desarrollo. El 8% de la población presentó una barrera de accesibilidad en la atención de tipo geográfica, sin embargo, ésta fue ocasionada por la EPS a la que se encontraba afiliado el usuario y no por la IPS. Se identificaron las estrategias aplicadas por la IPS, encontrándose que correspondían a las definidas por la RIAS con un enfoque en APS sobre la atención en salud sexual y crecimiento y desarrollo. Conclusiones: La IPS obtuvo resultados favorables de los indicadores mencionados en la RIAS para la primera infancia en consultas de crecimiento y desarrollo, mediante la aplicación de un modelo de atención enfocado en la APS. La IPS no generó barreras de accesibilidad a los usuarios, por el contrario, definió estrategias de atención, reducción y posterior eliminación de éstas. La IPS aplicó estrategias de atención de acuerdo a lo establecido por la RIAS en el programa de crecimiento y desarrollo con el propósito de tener una primera infancia sana, mediante acciones orientadas a la prevención de la enfermedad. Por último, se evidenció cumplimiento por parte de la IPS en la aplicación de la ruta de acuerdo a la normatividad vigente en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud.Publicación Acceso abierto Análisis de la atención en salud sexual y crecimiento y desarrollo relacionado con la ruta integral de atención en salud para la primera infancia atendida en la IPS ESE Hospital Piloto, Jamundí, Valle, 2017-2018(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019-08-23) Acero Garcés, Lina Johanna; Mera Restrepo, John Jairo; Núñez Mejía, Constanza LeonorObjetivo: Analizar la atención en salud sexual y crecimiento y desarrollo relacionado con la Ruta Integral de Atención en Salud para la primera infancia atendida en la IPS ESE Hospital Piloto en Jamundí – Valle durante los años 2017 y 2018. Metodología: Enfoque cuantitativo, descriptivo, analizado a través del método inductivo, bajo un diseño no experimental con corte transversal retrospectivo. Teniendo en cuenta los indicadores, las barreras de accesibilidad y las estrategias utilizadas en el programa. La población objeto del estudio fueron 13 usuarios de la primera infancia (niños y niñas de 29 días a 5 años, 11 meses y 29 días) atendida bajo el diagnóstico CIE 10 T742 abuso sexual, de la cual no se escogió una muestra representativa, puesto que durante el desarrollo de la investigación se tuvo acceso a las unidades totales del estudio. Se utilizaron fuentes de información secundaria como la verificación de registros clínicos mediante una lista de chequeo y entrevista semiestructarada a funcionarios de la IPS; la información obtenida fue procesada en el programa de Microsoft® Excel® 2016 SMO. Resultados: Los indicadores de cumplimiento aplicados para el año 2017 no fueron discriminados por programa, sin embargo se observó un cumplimiento en diez de los doce meses superior al 90%; para el 2018 se observó un 102% de cumplimiento de consultas realizadas por médico general y un 92,4% por enfermería correspondientes al programa crecimiento y desarrollo. El 8% de la población presentó una barrera de accesibilidad en la atención de tipo geográfica, sin embargo, ésta fue ocasionada por la EPS a la que se encontraba afiliado el usuario y no por la IPS. Se identificaron las estrategias aplicadas por la IPS, encontrándose que correspondían a las definidas por la RIAS con un enfoque en APS sobre la atención en salud sexual y crecimiento y desarrollo. Conclusiones: La IPS obtuvo resultados favorables de los indicadores mencionados en la RIAS para la primera infancia en consultas de crecimiento y desarrollo, mediante la aplicación de un modelo de atención enfocado en la APS. La IPS no generó barreras de accesibilidad a los usuarios, por el contrario, definió estrategias de atención, reducción y posterior eliminación de éstas. La IPS aplicó estrategias de atención de acuerdo a lo establecido por la RIAS en el programa de crecimiento y desarrollo con el propósito de tener una primera infancia sana, mediante acciones orientadas a la prevención de la enfermedad. Por último, se evidenció cumplimiento por parte de la IPS en la aplicación de la ruta de acuerdo a la normatividad vigente en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud.Publicación Acceso abierto La convivencia escolar y las actividades rectoras en la primera infancia: una mirada al contexto colombiano desde una perspectiva pedagógica(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Calvache Ocampo, Laura Alejandra; Trujillo Mora, Jennifer Lucía; Vivas Mejía, Yolima; Peña Zuleta, Oscar AndrésEn esta investigación de enfoque cualitativo y diseño documental se realizó un análisis sobre la convivencia escolar y las actividades rectoras en Colombia con un enfoque en la afectación de la primera infancia, el cual se ejecutó la recolección y clasificación de la información, recopilando en diferentes matrices para llevarla a interpretar y tener en cuenta las categorías como: la convivencia escolar, las actividades rectoras y la primera infancia. Logrando como resultado que la convivencia escolar se puede trabajar en los entornos escolares involucrando a la familia y comunidad, donde el manejo de las emociones en los niños y niñas es de gran importancia teniendo en cuenta los valores, la ciudadanía, la democracia y la paz siendo factores importantes que se pueden trabajar con los estudiantes, al introducir la primera infancia se debe de tener en cuenta que los primeros años de vida son de gran valor para los niños y niñas al realizar un enlace con las actividades rectoras como el arte, el juego, la literatura y la exploración del medio las cuales contribuyen a la relación entre pares y el desarrollo cognitivo de los estudiantes.Publicación Acceso abierto El cuento motor como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la motricidad gruesa de los niños y niñas del grado jardín del hogar infantil nuestra señora de los remedios del municipio de Dagua Valle del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Arboleda, Soraya Eliana; Ayala Aponte, Luz Dary; Samboni Peñafiel, Karen Andrea; Peláez Erazo, StivenEl objetivo fue proponer una secuencia didáctica para fortalecer la Motricidad Gruesa en los niños y niñas del grado jardín del Hogar Infantil Nuestra Señora de los Remedios, el cual, se logró a través de encuentros virtuales utilizando como herramienta principal los Cuentos Motores, con los cuales se lograría estimular y motivar a los niños y niñas, logrando observar habilidades y destrezas propias del desarrollo motor grueso. Además, se dio a conocer la utilización de la plataforma virtual Zoom, logrando gran impacto, ya que no conocían de esta y todos los beneficios que aporta a toda la sociedad, dado a que nos encontramos afectados por la pandemia y esto nos ha llevado al distanciamiento total y a los encuentros 100% virtuales. Como resultado, se analizó Cómo por medio de la virtualidad se logró fortalecer la motricidad gruesa en los niños, se observó movimientos adecuados, excelente participación y entusiasmos por los encuentros. Cabe destacar, que también se evidenció inconvenientes al ingresar a los encuentros para algunos padres de familia y docente del grado Jardín, algunos padres de familia se le dificultaba por el horario por motivos laborales o personales, otra de las dificultades era que no contaban con medio tecnológico como computador o celular, y en algunos casos si contaban con algún artefacto tecnologico el mismo no tenía la capacidad para realizar la descarga correspondiente de la aplicación requerida, esto nos llevó a buscar otro medio, en estos casos se envió audios y videos para la realización de los cuentos motores en casa con ayuda de su familia, logrando así fortalecer la motricidad gruesa sin importar las circunstancias.Publicación Acceso abierto Desarrollo integral en los niños y niñas de primera infancia: una mirada desde las prácticas basadas en educación física(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Sánchez Martínez, Lina Marcela; Aragón Pisso, Camila Alejandra; Vega Ávila, Gloria CeciliaLa presente monografía tiene como fin la recolección y el posterior análisis de información tomada de diferentes estudios que sirven de sustento teórico en la investigación sobre el rol del pedagogo infantil en la enseñanza de la EF (en adelante EF). Así mismo se hace una revisión de los lineamientos curriculares que soportan la EF en la primera infancia. Se parte de la necesidad de que el pedagogo infantil debe tener una formación adecuada para impartir la clase de EF y lograr a partir de ella un desarrollo integral. Se ha detectado que en algunos casos no se realizan debidamente estas clases, o en su defecto, no se realizan en absoluto. Lo anterior demuestra, por parte de los docentes, la falta de conocimiento de la relevancia que tiene la actividad física en el desarrollo psico-motor integral del niño y las implicaciones que tiene la ausencia de ésta en su vida futura. La investigación es de tipo documental que toma 4 matrices para la organización y el análisis de la información, para posteriormente evidenciar el rol del pedagogo infantil cuando imparte la asignatura de EF a partir de 4 criterios: La relación a la primera infancia, el desarrollo integral, la educación inicial y la EF orientada a la primera infancia; Beneficios de la EF en el desarrollo integral de los niños en primera infancia; El rol y el perfil del pedagogo infantil en la enseñanza de la asignatura de EF; y Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la practicas basadas en EF para la primera infancia. Para dar cierre a la investigación se identifican los aportes encontrados como recurso determinante para que los pedagogos infantiles den la importancia suficiente a la Educación Física como herramienta para el desarrollo integral del niño de primera infancia y la hagan parte del currículo.Publicación Acceso abierto La educación física, una estrategia de enseñanza y aprendizaje desde lo corporal en la primera infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-09-10) Saldaña Zúñiga, Martha Liliana; Orozco Gracia, Jhoan Sebastián; Valencia Gutiérrez, JohaoEl presente documento tiene como objetivo conocer los aportes pedagógicos de la Educación Física en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la primera infancia. Se trata de una investigación monográfica de tipo documental donde se realizó una revisión de literatura considerando el tema de interés antes mencionado. Como resultados, se determinaron el uso que se le da actualmente a la estrategia pedagógica de la Educación Física en la formación de la primera infancia, develando la implementación de actividades basadas en el juego, la expresión corporal, los procesos comunicativos gestuales, la exploración y las dinámicas grupales. Luego, a través del análisis de la bibliografía recolectada, se plantearon diferentes aspectos metodológicos como los principios, los estilos de enseñanza, los contenidos temáticos pertinentes para esta etapa de desarrollo y las tendencias que se han venido forjando desde el siglo pasado, al mismo tiempo que se dio paso a una ampliación del espectro de oportunidades que tienen los docentes para usar las estrategias pedagógicas de la Educación Física de manera transversal, interdisciplinar e innovadora en los procesos educativos.Publicación Acceso abierto Enraizando la enseñanza y aprendizaje de las lenguas nativas en el corazón de las semillas de vida(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Camayo Guetio, Carmenza; Guazá, Elena Patricia; Castañeda, Óscar MauricioLas comunidades indígenas en los diferentes países iberoamericanos luchan por la construcción y rescate de las lenguas nativas; lo hacen desde la implementación de diferentes estrategias metodológicas en la primera infancia como alternativa para el fortalecimiento de la identidad cultural. Uno de las costumbres más fuertes dentro de la cultura es la lengua, porque es una forma de expresión que se adquiere en los primeros años de vida y aún desde la gestación. Dentro de esta investigación monográfica se pudieron dimensionar las diferentes prácticas culturales de las comunidades indígenas desde la revitalización de las costumbres culturales. Esto se logró por medio de una revisión documental, enfatizando en tres categorías: lenguas nativas, comunidades indígenas y primera infancia. Esto permitió un análisis crítico y descriptivo sobre la formas de la adquisición de la lengua nativa desde los diferentes contextos familiares, comunitarios, sociales y culturales en primera infancia.Publicación Acceso abierto Enseñanza del Nasa Yuwe en la primera infancia del programa Semillas de Vida en la vereda Vilachí, Resguardo de Canoas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Guejia Orejuela, Ilia Alejandra; Acosta Barrientos, Oscar AlonsoEl presente trabajo de investigación se enfocó en realizar una analizar de la enseñanza del Nasa Yuwe en primera infancia del Programa Semillas de Vida del resguardo de Canoas en la vereda Vilachí que hace parte del municipio de Santander de Quilichao departamento del Cauca. De igual manera, se trató de identificar las posibles estrategias pedagógicas que pueden contribuir en la revitalización del Nasa Yuwe, teniendo como base los procesos de acompañamiento desarrollados desde el programa Semillas de Vida con las familias beneficiarias. Los procesos pedagógicos desarrollados en el resguardo Canoas tienen como característica el desarrollo de su propia educación donde se tienen en cuenta la reafirmación de su orden social y político del cabildo, el cuidado y protección por la Madre tierra, mantener la lengua ancestral y fomentar las prácticas religiosas, rituales y medicinales que son propias de su comunidad. La metodología utilizada es de enfoque cualitativo de tipo etnográfica ya que se busca analizar las características socioculturales que se expresan en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la comunidad Nasa de la vereda Vilzchí que está en el programa Semillas de Vida, por esta razón se realizaron entrevistas semi estructuradas a seis familias y a cuatro dinamizadoras que hacen parte del programa. Como conclusiones la educación propia propuesta por el Proyecto Educativo Comunitario del Cabildo busca proteger los saberes propios de la comunidad Nasa, donde la lengua Nasa Yuwe es un componente relevante para mantener y desarrollar las prácticas culturales, simbólicas y ancestrales.Publicación Acceso abierto Estimulación de la inteligencia emocional en el desarrollo de las emociones en la primera infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Palechor Atehortua, Geraldine; Ocampo Becerra, Aida LuzEl propósito de este artículo está centrado en explorar el desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia, analizando las teorías y enfoques más representativos, para comprender su influencia en el desarrollo de la competencia emocional y determinar la manera más efectiva para estimularla. En este sentido, se exploran los desafíos y dilemas que enfrentan los educadores en la práctica de aula, junto a las acciones pedagógicas que favorecen un desarrollo emocional saludable en los niños. Es claro que para que la inteligencia emocional haga parte de los procesos formativo de la primera infancia, se requiere un enfoque integral que abarque la creación de ambientes emocionalmente seguros, la inclusión de prácticas educativas que promuevan la expresión, comprensión y regulación emocional y la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa: padres, agentes cuidadores, docentes, directivos docentes, para que de manera efectiva se fortalezcan las bases de un desarrollo emocional estable y duradero en los niños.Publicación Acceso abierto Estrategia para el desarrollo de habilidades lectoras y comunicativas en el grado de transición del colegio el bosque(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Karam Varela, Diana Milena; Barreiro Solís, Hellen Dayana; Rodríguez, María ElizabethEl presente trabajo de grado se centra en fortalecer las habilidades comunicativas naturales que tienen los niños y las niñas, en este caso, del Colegio El Bosque, grado transición, donde plantea una estrategia didáctica para mejorar sus acercamientos iniciales a la lectura, afianzando asì sus capacidades para comunicarse. Dando alcance al objetivo general: fortalecer el aprendizaje de las habilidades lectoras y comunicativas en el grado transición del Colegio El Bosque, se estudian teorías de importantes autores centradas en concepciones relacionadas con las habilidades de los niños, èstas dan cuenta de la importancia del trabajo en el aula por parte de los docentes al acertar en las actividades que permitan a los niños el buen uso de sus capacidades e interés en la lectura. En la primera etapa de este proceso se logra caracterizar el grado y el nivel de competencia lectora de los estudiantes de transición del Colegio El Bosque utilizando herramientas de recopilación de información. En la segunda etapa, se identifica la estrategia utilizada por la docente para el desarrollo de las habilidades lectoras y comunicativas del grado transición del Colegio El Bosque a través de la observación. En la tercera y última etapa del proyecto se plantea una estrategia didáctica que facilitó el desarrollo de las habilidades comunicativas y de lectura en el grado Transición del Colegio El Bosque brindando una mirada diferente a la estrategia implementada por la docente, teniendo en cuenta las necesidades de los niños y niñas. El proyecto planteado a continuación, da solución a una necesidad encontradaPublicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para acompañar la transición escolar entre el grado jardín y transición en la Institución Educativa Celestine Freinet del municipio de Palmira corregimiento de Juanchito(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Ordoñez Nuñez, Jasbleidy Tatiana; Henao Rivera, Mayra Alejandra; Barona Cardenas, KatherineLa investigación se realiza partiendo de la situación problema que se encontró en la Institución Educativa Celestine Freinet de la Ciudad de Palmira, corregimiento de Juanchito, barrio Ciudad del Campo, en donde investigando y recolectando información se pudo encontrar que se necesitan más estrategias por parte de las docentes para acompañar ese tránsito escolar de grado jardín a transición, igualmente por parte de la institución que no tienen una entrega pedagógica articulada, la cual también servirá para los grados siguientes, esta estrategia que se va a crear aporta al PEI de la institución. Por lo anterior en la investigación se plantea como objetivo establecer una estrategia pedagógica para acompañar la transición escolar entre el grado jardín y transición en la institución educativa Celestine Freinet de la ciudad de Palmira, corregimiento de Juanchito, barrio ciudad del campo. Para ello se construyó el marco referencial, en donde se incorporaron documentos que ayudaron a tener más información sobre cómo crear una estrategia que aporte a la institución y a sus integrantes, directivos, docentes y niños, una de las estrategias que se puede encontrar en los documentos es la de Gómez Díaz, Liliana llamado adaptación escolar mediante estrategias de articulación vinculadas a las transiciones armónicas en la I.E Guillermo Valencia de Cali, 2019, este trabajo por ejemplo habla sobre la aplicación de estrategias relacionadas a las transiciones armónicas, que mejora la adaptación de un grado a otro, por lo anterior se tomaron en cuenta trabajos que tengan relación a los tránsitos escolares y estrategias para poder tener una mejor idea de cómo crear una estrategia para mejorar el tránsito del grado jardín a transición En el marco teórico igualmente se tomaron referencias que ayudaron a tener más información sobre transiciones, primera infancia, educación inicial, facilitando así comprender la primera infancia como sujeto principal para la creación de la estrategia, sin dejar de lado el desarrollo integral de cada niño y niña como aspecto principal, teniendo en cuenta que deben de potenciar las habilidades, emocionales, físicas, sociales y culturales que permitan las condiciones para una buena estancia en la institución en donde esta misma debe de adaptarse a lo que los niños y niñas requieran. En cuanto a la metodología el enfoque de la investigación es cualitativo, de tipo descriptivo ya que permitió encontrar el mejor método de recolección de información que fue la entrevista a un grupo de personas de una institución y dividirla por categorías, y así mismo procesar, analizar, interpretar y describir los datos que se recolectaron por medio de la entrevista. Como técnica de recolección de información se diseñó una la entrevista semiestructurada, se le realizaron a tres integrantes de la institución una docente de jardín (D1), una docente de transición (D2) y una auxiliar (A), las preguntas de la entrevista tienen la intención de identificar las estrategias pedagógicas que emplean las docentes para acompañar la transición escolar entre el grado jardín y transición en la institución educativa ¿cómo las docentes llevan a cabo estos momentos de cambio, como enfrentan ellas esta transición escolar entre un grado a otro, ¿qué estrategias implementan durante el año lectivo? y ¿qué conceptos tienen sobre educación inicial y tránsito escolar?, Se categorizaron las preguntas teniendo en cuenta los criterios definidos en el referente nacional para acompañar las transiciones en el entorno educativo “Todos Listos” del MEN, lo que permitió identificar las estrategias implementadas por las docentes, las cuales explicaron que al inicio del año escolar hacían actividades de integración pero que antes de eso no hacían un proceso previo que permitiera conocer a los niños y niñas, tampoco existe una comunicación formal entre las docentes para realizar un proceso de acogida entre los estudiantes e igualmente conocer los espacios en donde los niños inician una nueva etapa , dicho lo anterior se puede contrastar con la estrategia nacional “ Todos Listos” , después de analizar estos resultados se tomó el marco teórico abordado para la investigación y se diseñó una estrategia pedagógica para acompañar el tránsito escolar entre jardín y transición denominada un viaje al grado transición. Esta estrategia consiste en acompañar el transito que se enfoca en generar articulación entre niveles, donde se promueva la participación de la comunidad educativa y la continuidad del proceso formativo entre los estudiantes, esta estrategia tiene tres momentos: antes, durante y después, cada momento este articulado para todo el ciclo escolar, en las cuales se realizarán actividades, y se evaluaran de acuerdo a lo planteado, cada punto se explicará de manera que las docentes que lo vayan a implementar sepan cómo hacerlo.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para madres gestantes y lactantes con enfoque de género para el fortalecimiento de la equidad de género en la primera infancia del grupo DG 8C de Aldeas Infantiles SOS – municipio de Dagua en el año 2019(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Idarraga Minota, Carolina; Castillo Ríos, Marlen Yuliana; Rodríguez Rivera, Ilka AdrianaDiseñar e implementar una estrategia pedagógica que promueva en las madres gestantes y lactantes la equidad de género en la modalidad familiar del grupo DG 8C de Aldeas Infantiles SOS Municipio de Dagua – Valle, es un reto necesario que se debe tomar para lograr una sociedad justa y equitativa para los niños y niñas, por tal motivo este trabajo plantea estrategias para promover en las madres la equidad de género, que puede ser transmitida culturalmente a los niños y niñas, pues la equidad de género da garantía de los mismos derechos y oportunidades en las esferas: política, social, cultural, familiar, laboral, entre otras, para todas y todos los seres humanos.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de un Instituto de Atención Integral en Salud para la niñez en la comuna 2 de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-08-04) Meléndez González, Jhojan Stiven; Hurtado Ayala, AndreaPor medio del presente proyecto se ha decidido realizar un estudio de factibilidad que permita conocer la viabilidad que tiene desarrollar un instituto de atención integral en salud para la niñez y su núcleo familiar en la comuna 2 de la ciudad de Santiago de Cali, enfocado en ofrecer servicios que se acojan al presupuesto del consumidor final y que garantice suplir la necesidad que tiene la población debido a las altas ocupaciones laborales y la falta de conocimiento en el campo de la paternidad, como a su vez, garantizar un mejor desarrollo al menor acompañado de todo su núcleo familiar, identificando las oportunidades que brinda el mercado frente a lo que se conoce como oferta y demanda. A su vez, planteando un estudio técnico que permita identificar el mercado al cual se va dirigir los servicios, logrando de esta manera identificar las necesidades a suplir. Una vez identificada la problemática a suplir se puede establecer la estructura legal y administrativa de un instituto de atención integral en salud para la niñez y su núcleo familiar en la comuna 2 de la ciudad de Santiago de Cali, que cumpla con toda la reglamentación, estructura y ejecución de proveer un excelente servicio al consumidor final: rodeado de profesionales que acompañaran el desarrollo del mismo. Se plantea un estudio Exploratorio-descriptivo enfocado en una investigación mixta que permita por medio de análisis obtenido e indagación, poder recopilar datos tanto de fuentes primarias como vivencias y necesidades como de fuentes secundarios reflejadas en datos estadísticos y cifras obtenidas de páginas confiables como las de la alcaldía de Santiago de Cali.Publicación Acceso abierto Experiencia de sistematización: práctica, saber pedagógico y arte plástica en el desarrollo infantil temprano(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Cantillo Caicedo, Dorani; Carabalí, Neisa Rosmeris; Salazar Molina, LibiaCon la realización de esta investigación, se busca la sistematización de la experiencia de una docente en el nivel caminante del agrupado los colorines del municipio de Guachené cauca. La cual permitió reconstruir su experiencia durante el periodo B de junio a noviembre del año 2019 y reflexionar sobre su saber pedagógico a partir de potencializar el arte plástica en el desarrollo infantil, mediante la metodología de planeaciones pedagógicas semanales, fortalecidas con ambientes, estrategias y nichos pedagógicos, esta metodología permite la integración, la participación de las niñas, niños y la comunidad educativa, con los entornos físicos, sociales y culturales en los procesos de aprendizajes.Publicación Acceso abierto La expresión musical como herramienta pedagógica para el desarrollo motriz en la Primera Infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Cárdenas Bedón, Yuly Nathaly; Gil Vargas, Viviana Marcela; Londoño, Jessica Carolina; Hermann Agudelo, StephaníaEsta investigación orienta su análisis para diseñar una secuencia didáctica basada en la expresión musical que pueda ser incluida al plan de estudios de la Primera Infancia del grado jardín, ya que, se observan dificultades en el desarrollo motriz y las capacidades asociadas a la concentración, escucha, expresión, participación, cooperación. Se plantearon como objetivos específicos caracterizar el desarrollo motriz de los niños y niñas del grado jardín de la Institución educativa del año lectivo 2019, identificar los elementos al desarrollo motriz existentes en la propuesta pedagógica del plan de aula del grado jardín y proponer una secuencia didáctica basada en la expresión musical. La metodología abordada para esta investigación fue un enfoque cualitativo con el tipo de estudio analítico descriptivo centrándose en una Institución Educativa de la Ciudad de Santiago de Cali ubicada en el barrio El Vallado de la Comuna 15 conformado por 16 niños y niñas, utilizando las herramientas de recolección de la información la observación participante, el análisis de documentos y el diario de campo. La conclusión expresó que a lo largo de este trabajo se ha visto la contribución de la música al desarrollo motriz de los niños y el papel que juegan los docentes es clave ser utilizada como herramienta pedagógica.Publicación Acceso abierto La formación docente en la Institución Universitaria Antonio José Camacho “Una mirada de la política de primera infancia”(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Solís Romero, Laura Catalina; López, Luis FernandoLa presente revisión documental indaga acerca de las exigencias hechas por la política pública de primera infancia a la formación docente del programa de licenciatura en educación infantil de la Institución Antonio José Camacho, a través de los documentos, como el Conpes 109, la ley 1804 de 2016, la política de estado “De cero a siempre”, los referentes técnicos desde las orientaciones pedagógicas emitidos por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, El Sistema Colombiano de formación de educadores y los documentos construidos hasta el año 2019: Preparación para la Vida Universitaria y el plan de estudio del programa de licenciatura en educación infantil de la Institución Antonio José Camacho. La metodología empleada es una revisión documental y se orienta desde un paradigma descriptivo hermenéutico y un método descriptivo-interpretativo, de enfoque cualitativo, en el que se utilizará una estrategia de análisis de contenido de tipo inter textual, con las categorías de análisis: Política pública de primera infancia, educación inicial y formación docente. Los resultados encontrados sugieren que el plan de estudio (2019) debe continuar evaluando su programa para encontrar la pertinencia con las políticas educativas de primera infancia.Publicación Acceso abierto Formación integral de los niños con la participación de las familias en los procesos educativos y formativos “padres al aula” Liceo Porvenir(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Quiñones Garcés, Yudy Paola; Jiménez Marmolejo, Daniela; Montilla Chaux, María AlejandraEl presente trabajo investigativo “Formación integral de los niños con la participación de la familia en los proceso educativos y formativos” en los niños de 5 y 6 años de edad del Colegio Liceo Porvenir grado primero tuvo como objetivo principal: Desarrollar una estrategia pedagógica que promueva la articulación del entorno hogar con los procesos educativos y formativos de los niños del grado primero dentro de la institución Liceo Porvenir. Las personas investigadas fueron docentes, padres de familia y niños y niñas. El tipo de investigación fue analítico descriptivo, ya que permitió el análisis del impacto de la estrategia, describiendo el desarrollo, el camino para llegar al resultado de la investigación. Para recolectar la información se realiza a través de técnicas cualitativas, utilizando encuestas, entrevistas, observación directa, talleres y actividades de grupo con docente, padres de familia y estudiantes. Los resultados de la información están basados en los análisis aplicados a los 27 padres de familia, 37 estudiantes y 4 maestras del Colegio Liceo Porvenir. Entre los principales resultados de las tres fases de la propuesta pedagógica “PADRES AL AULA “se evidencia que los espacios educativos al crear estrategias que permitan el acercamiento y participación del entorno hogar a los procesos de aprendizajes abriendo las puertas de las aulas con objetivos claros, permitiendo que la asistencia a las actividades por parte de los acudientes fue de manera positiva, demostrando con esto que la estrategia pedagógica tenía un impacto positivo y había sido bien recibida por los padres de familia. La estrategia pedagógica desarrollada “PADRES AL AULA” brindo espacios enriquecedores en donde las familias interactuaron entre sí y se generaran aprendizajes desde sus experiencias y vivencias siendo un espacio significativo tanto para la familia como para la escuela. Se concluye que los padres de familia del Colegio Liceo Porvenir, participaron de las diferentes actividades que promueve el colegio, respondiendo de manera positiva reflejada en su participación.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la participación de la familia, bajo el precepto de corresponsabilidad, en un centro de desarrollo infantil de la ciudad de Cali, Valle del Cauca.De la Rosa Marín, Angie Gisell; Mejía Giraldo, JuliethLa investigación de tipo IAP que se presenta en este documento, se desarrolló en el centro de desarrollo infantil de Bellavista al Oeste de la Ciudad de Cali. Este trabajo presenta una necesidad identificada en el nivel de pre jardín 3 donde se evidencia la falta de corresponsabilidad y acompañamiento de las familias y/o cuidadores en el proceso pedagógico de los niños y niñas. En la primera etapa de este proceso de investigación se lleva a cabo el reconocer las razones específicas que impiden el acercamiento de las familias y/o cuidadores con la institución implementando herramientas de recopilación de información. En la segunda etapa se lleva a cabo la implementación de una estrategia pedagógica la cual permitió a las familias y/o cuidadores reconocer su corresponsabilidad con los niños y niñas de la primera infancia y permitir una vinculación entre el CDI Bellavista, las familias y/o cuidadores del nivel de pre jardín 3 a través de experiencias pedagógicas que evidenciaron las familias y/o cuidadores en cuatro encuentros. En la tercera etapa se valoró el impacto que género la implementación de la estrategia pedagógica de este proyecto en las familias y/o cuidadores logrando un reconocimiento de la corresponsabilidad en la formación de las niñas y niños en primera infancia.