Examinando por Materia "Public education"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Paradigmas entre la educación pública y educación privada en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en grado transición – muestra comparativa entre Cali y Yumbo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Delgado Henao, Ángela María; Jiménez Moreno, Diana Marcela; Vargas Virama, Jenniffer; Marmolejo Quitián, Óscar ArmandoExiste un paradigma frente a la educación que genera controversia en cuanto a cuál de los dos campos existentes en la oferta de servicios en este sector (educación privada y educación pública) cuenta con una mejor calidad; en el marco de este paradigma se encuentran la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura, aspectos claves y estructurales de todo el ciclo formativo. Sin embargo, en la sociedad este paradigma toma aún más fuerza, ya que implica que las instituciones replanteen sus prácticas pedagógicas de forma permanente con el fin de brindar una enseñanza de calidad. El objetivo de esta investigación es desarrollar un contraste sobre dicho paradigma, en ella se encontrarán aspectos relevantes que permitirán afirmar o denegar dicho modelo, con este objetivo definimos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo incide la práctica pedagógica de la Institución Educativa Oficial Mayor de Yumbo y de la privada Centro de Educación en Tecnología CENTEC de Cali, en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños y niñas del grado transición? La pregunta de investigación se responde a través de la comparación realizada por las estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad Antonio José Camacho en ambas instituciones, para ello se emplearán métodos de encuestas a padres de familia, entrevistas a docentes de grado transición y docentes de grado primero, pruebas diagnósticas y observación de la practica pedagógica de las docentes.