Examinando por Materia "Registro"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Sistema para el control y la gestión de seguridad y salud en el trabajo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-16) Meneses Navia, Luis Alejandro; Cuetia Torres, Jhon Mario; Diaz Sepulveda, WilliamActualmente, el desarrollo de la labor productiva representa para el hombre un riesgo importante de accidentes o enfermedades ocasionadas por materiales, maquinaria, equipos, ambiente o factores sociales, que rodean a las entidades, empresas y colaboradores. En el ambiente de trabajo pueden encontrarse agentes y condiciones que afectan al trabajador en su salud, bienestar físico, mental y social, es por esta razón que el personal de seguridad y salud en el trabajo de la UNIAJC tiene como función velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y la oportuna entrega de la documentación legal para contratistas y colaboradores, asegurando el ambiente de trabajo seguro, que determinan el Ministerio de protección social en la normatividad (Norma 1072 de 2015 y 0312 de 2019) Actualmente, el registro de las medidas de seguridad y protección a contratistas se realiza en tablas de Excel o formatos manuales, poco seguros, confiables y eficientes, esto debido al tiempo de diligenciamiento y la posibilidad de extraviarse, ocasionando demoras en las ejecuciones de actividades o accidentes laborales dentro de la organización. La UNIAJC busca contrarrestar en gran parte esta problemática apoyados mediante una aplicación web, cuya función será gestionar la información de los contratistas y colaboradores, mediante módulos que permitan anexar documentación legal como planillas de seguridad social, certificaciones, documentos internos, entre otros, lo que va a permitir tener un control más exacto del cumplimiento legal y documental de los contratistas, minimizando riesgos, accidentalidad y poca productividad dentro del entorno organizacional.