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Publicación Acceso abierto Análisis de la carga postural en esteticistas al aplicar la técnica de masaje reductor en una clínica naturista en la ciudad de Santiago de Cali 2018Sánchez Divantoque, María Alejandra; Mera Rodríguez, María Camila; Puerta Acevedo, YamilethObjetivo: Analizar la técnica del masaje reductor en la población de esteticistas de una clínica naturista en la ciudad de Santiago de Cali. Metodología: Se analizó la técnica del masaje reductor a través de un diseño descriptivo, cuantitativo de corte transversal en el año 2018. La clínica no cuenta con estudios previos relacionados con el tema de investigación. La población objeto de estudio estuvo constituida por 10 esteticistas que hacen parte del personal directo de la clínica naturista. La información fue identificada con base en instrumentos validados (NTC 5655, “Principios para el diseño ergonómico de sistemas de trabajo”, Cuestionario Nórdico y Método para la evaluación ergonómica RULA Resultados: El 70% de la población refiere no presentar patologías de tipo Osteomuscular (OTM). Los segmentos más afectados son Mano, Antebrazo y Cuello que representan el 74% del total de segmentos afectados. El 35% de los trabajadores manifiestan que la sintomatología dolorosa tiene aproximadamente menos de 3 meses de antigüedad y un 31% con una antigüedad de 12 meses, al igual que manifiestan que la posible causa de los dolores es por movimientos repetitivos, la fuerza aplica para al realizar los masajes reductores y la mala postura durante la ejecución de los mismos. Según el análisis del sistema ergonómico el 80% de las esteticistas tienen una estura entre 1.50 m a 1.65, por lo cual adoptan posturas forzadas al realizar la técnica de masaje reductor ya que la camilla tiene una altura de 90 centímetros lo que dificulta la actividad. El 90% de las actividades evaluadas con el método rula tiene una calificación nivel de acción de “3”, lo que quiere decir que esta actividad requiere el rediseño de la tarea. Conclusiones: Las herramientas manuales que utilizan para el masaje (Copa y Champiñón) son de diferentes tamaños, sin embargo, las esteticistas prefieren utilizar las de tamaño mediano porque favorece el agarre y disminuyen las posturas por fuera de los ángulos de confort en mano. Los puntajes obtenidos mediante la calificación de postura mediante la herramienta RULA, se observa que los segmentos del cuerpo con calificaciones y/o más críticas fueron el cuello y tronco (segmento B), seguido de antebrazo y muñeca (segmento A). Por ello se evidencia que la sintomatología dolorosa que se manifestó en el cuestionario nórdico tiene coherencia, ya que este arrojo que los segmentos corporales más afectados son mano, antebrazo y cuello. Se evidencia que la relación de las fatigas y sintomatología dolorosa, están estrechamente relacionados con las extensas jornadas laborales (12 horas) y los cortos periodos de descanso por paciente de masaje reductor.Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones de riesgo de trabajadores de una bodega de reciclaje de residuos metálicos férricos y no férricos en Cali para el año 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Angulo Medina, Paola Andrea; Narváez Rendón, Diana Carolina; Ochoa Flórez, Andrés FelipeEsta investigación consiste en analizar las condiciones de riesgo de trabajadores de una bodega de reciclaje de residuos sólidos metálicos ferrosos y no ferrosos en Cali para el año 2021, por lo cual se realizó un estudio transversal tipo observacional con un enfoque cuantitativo donde se utilizaron instrumentos como encuesta dirigida y una lista de chequeo con el objeto de recolectar información que ayudara a identificar los peligros y riesgos a los que se encuentran expuestos los recicladores en su entorno laboral, se pudo evidenciar que de los 56 ítems evaluados en la lista de chequeo hay un cumplimiento del 27% y un incumplimiento del 29% de los ítems valorados. En cuanto a la encuesta se evaluaron datos sociodemográficos como la edad, sexo, datos socioeconómicos, seguridad social, condiciones de salud y los conocimientos que tienen los trabajadores sobre los peligros a los que son propensos en su entorno laboral, como biológicos, físicos, químicos, biomecánicos, psicosocial y condiciones de seguridad. Por medio de los instrumentos aplicados se recolectó la información requerida para identificar, evaluar y valorar los riesgos de acuerdo con la metodología de la GTC 45, con el fin de analizar las condiciones de riesgo de los recicladores de la bodega, de acuerdo con lo anterior se propusieron acciones de mejora con la finalidad de que sean aplicadas para preservar la calidad de vida de los trabajadores.Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones de salud por exposición a contaminación de aire de los vendedores ambulantes y estacionarios del municipio de Yumbo, Comuna 1, 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Álvarez Beltrán, Camila Lorena; Becerra Vásquez, Julián David; López Villalobos, Iván DaríoLa contaminación por aire es uno de los problemas más comunes en ciudades, asociados a las actividades comerciales que implica la invasión del espacio público en zonas comerciales, causando efectos en la salud de los vendedores ambulantes. Este estudio analiza las condiciones de salud en los vendedores en un área de la comuna 1 de la comuna 1 de la ciudad de Yumbo. Mediante un diseño metodológico de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, de probabilidad, de corte transversal, para una población de 286 vendedores ambulantes estacionarios. Se aplicó una encuesta adaptada del ministerio de salud, con una muestra de 116 vendedores. Los resultados se procesaron a través de un análisis multivariado de regresión logística binaria, cuya variable dependiente son las condiciones de salud por morbilidad. El 24% de los vendedores, se dedica a la compra y venta de mercancía, siendo la actividad mayoritaria. Las condiciones de trabajo que se identificaron muestran que son vulnerables a diferentes peligros y diferentes riesgos, entre los que se resaltan los químicos por material particulado y contaminantes, públicos y psicosociales.Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones de seguridad laboral en el desarrollo de los trabajos en alturas y el cumplimiento de la resolución 4272 de 2021 en una empresa contratista del sector eléctrico ubicada en la ciudad de Palmira durante el año 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Orozco Alzate, Paula Andrea; Viana Chacon, Daniela; Lozano Aguirre, Eileen Katherine; Candelo Dominguez, Marcos DanielEl presente trabajo se desarrolló con el objetivo de analizar las condiciones de seguridad en la ejecución de las actividades de una empresa contratista del sector eléctrico ubicada en la ciudad de Palmira 2022; donde su personal está expuesto a trabajos en alturas, con el fin de prevenir los accidentes por caídas, los cargos que realizan la tarea de alto riesgo (técnico electricista I, II, III y auxiliar electricista I, II) Para el lograr el cumplimiento de los objetivos se aplicó una lista de chequeo tomando como base las exigencias establecidas en la Resolución 4272 del 2021, revisión de diferentes documentos asociados al programa de prevención contra caídas, encuesta aplicada al personal y observación en campo de los trabajadores para identificar actos y condiciones inseguras, como resultados se evidencio un cumplimiento de la implementación de la resolución 4272 del 2021 del 77%, siendo este un resultado de gran preocupación dado que ya se cumplió el plazo para su implementación. También, se identificaron actos y condiciones inseguras que no permiten la adecuada identificación de peligros al momento de realizar las tareas de lo cual resulto una propuesta de mejora.Publicación Acceso abierto Análisis de los factores de riesgo ergonómicos que afectan a los trabajadores que ocupan el cargo de auxiliares de referencia en la EPS Comfenalco Valle 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Ipial Tello, Eydi Yaquiel; Cossío González, Lina Vanessa; Rojas Franco, Nelson EduardoLa ergonomía es fundamental para lograr un lugar y un ambiente de trabajo óptimo. Las empresas están en el deber de garantizar que los puestos de trabajo de sus empleados sean acordes a las tareas a realizar. Es por ello que la identificación de riegos o peligros subyacentes a los puestos de trabajo es un tema de total atención. El objetivo del trabajo fue brindar un análisis de los factores de riesgo ergonómicos que afectan a los trabajadores que ocupan el cargo de auxiliares de referencia en la EPS Comfenalco Valle. Se llevó a cabo a través de un estudio observacional –sección transversal con una muestra de 30 auxiliares de referencia de la EPS Comfenalco Valle, a través de la caracterización de los desórdenes traumáticos acumulativos en la parte distal de las extremidades superiores debido a movimientos repetitivos con la aplicación de la metodología Job Strain Idex y la evaluación de los puestos de trabajo de oficina donde se aplicó el método Rapid Office Strain Assessment (ROSA). En la aplicación de Método Job Strain Idex se evidenció que la gran mayoría de los auxiliares están propensos a tener alguna sintomatología dolorosa en la parte distal superior dado que los niveles de riesgo son altos. Para el método ROSA se evidenció un nivel de intermedio, lo cual implica intervención.Publicación Restringido Análisis del síndrome del edificio enfermo en el área administrativa y operativa en una empresa imporportadora de juguetes en la ciudad de Cali-Colombia en el año 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Álvarez Muñoz, Lina Marcela; Yela Caicedo, EduardoEl Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), se refiere a las diferentes situaciones en las que los trabajadores del edificio tienen problemas de salud que incluyen disconfort, ausentismo y baja productividad. Estos problemas parecen ser motivados por factores relacionados con el entorno o ambiente laboral. Los síntomas que puede causar los edificios enfermos son los siguientes: Irritación de los ojos, nariz y garganta, dificultad de concentración mental; dolor de cabeza, náusea, vértigo, tos, fatiga, sofocamiento; respiración entrecortada, picor y sequedad de la piel, sensibilidad a olores, dolores musculares, hipersensibilidad y alergias. El estudio realizado se basó en las condiciones que se puede presentar en las áreas administrativas y operativas de una empresa Importadora de juguetes de la ciudad de Cali, con el fin de presentar acciones correctivas de mejora para los trabajadores que se encuentran dentro del edificio. Los objetivos del presente estudio fueron de analizar e identificar las diferentes condiciones en las que se encuentran las personas dentro del edificio y establecer acciones correctivas para una mejor calidad de vida, bienestar del trabajador y del ambiente como tal. Para ello se realizó una encuesta virtual utilizando el cuestionario NTP 290, con el fin de obtener información de las condiciones en las que se encuentran los trabajadores dentro de la empresa y presentar un plan de acción a las problemáticas existentes. Los resultados de la encuesta antes mencionada arrojo que en la empresa hay trabajadores que manifiestan temperaturas calorosas y síntomas dolorosos y de tensión relacionados con el síndrome del edificio enfermo.Publicación Acceso abierto Análisis preliminar de la incidencia del síndrome del edificio enfermo en el primer piso de una Clínica de internación para adultos en el Norte de Cali del año 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-09-11) Balcázar España, Jair; Arboleda Garzón, Claudia Marcela; Ochoa, Andrés Felipe; López Villalobos, Iván DaríoLa presente investigación se identificó de manera preliminar la incidencia del síndrome del edificio enfermo en una Clínica ubicada al norte de la ciudad de Cali. Este análisis se realizó aplicando el método cuantitativo, que permitirá conocer la información sobre el estado del síndrome del edificio enfermo dentro del año 2022, para determinar y discutir los datos relevantes de los diversos enfoques, a través de un estudio descriptivo y analítico, por vía administrativa. personal del área de atención al público y personal asistencial del servicio de emergencias ubicado en la primera planta. La información será recolectada a través del instrumento NTP 290 y una lista de chequeo donde se identifican los principales factores físicos, químicos, biológicos y psicosociales a los que están expuestos los trabajadores. Dentro de los principales resultados de la investigación se tiene que se pudo evidenciar de manera preliminar sintomatología del síndrome del edificio enfermo por que presentan los siguientes síntomas predominantes, los cuales son dolor de cabeza, sequedad de garganta, ansiedad, irritabilidad, congestión nasal y dificultad de concentración.Publicación Acceso abierto Análisis preliminar del síndrome de edificio enfermo en industria panificadora panadería y pastelería Juanca, ubicada en el sur del distrito de Santiago de Cali a partir de un cuestionario de detección 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-02-09) Ángel Lamprea, Johana; Monroy Vanegas, Deybi Isabel; López Villalobos, Iván DaríoEl presente estudio preliminar de fase 1 del síndrome del edificio enfermo (SEE) tiene un enfoque de investigación cuantitativo, por los riesgos a los cuales se encuentran expuestos los colaboradores en la realización de sus tareas. Este análisis se realizó con base al cuestionario NTP 290 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, para una población de 28 colaboradores. Se identificó sintomatología 5% oculares, 5% bucales, el 22,9% dolorosos, 5% tensión, 5% síntomas generales debido a dolores de cabeza, 1.4% agotamiento y en condiciones del edificio el más representativo es el ruido con el 6,72%. Se evidencia que la edificación no presenta SEE, sin embargo, el riesgo perceptible es la contaminación del aire en los espacios cerrados, donde los trabajadores empiezan a presentar sintomatología que se va convirtiendo en severa cuando la acompañan factores de riesgo psicosociales por estrés, otros factores físicos, como ruido, iluminación, químicos, material particulado.Publicación Restringido Análisis preliminar del síndrome del edificio enfermo en el área administrativa de una clínica de nivel tres de complejidad ubicada en el norte de la ciudad de Cali, 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Hoyos Hinojosa, Alejandra; Salazar Hoyos, July Stefany; López Villalobos, Iván DaríoLa investigación tuvo como propósito analizar de manera preliminar la incidencia de la sintomatología del síndrome del edificio enfermo SEE. La investigación se inició mediante la aplicación del Formato de Análisis de Riesgo por Oficio, que posibilitó una evaluación de los posibles riesgos asociados a las actividades del área evaluada. Posteriormente, se implementó un enfoque más amplio, siguiendo la normativa NTP 290, donde se encuestaron 42 empleados sobre su percepción de la carga laboral, la calidad en infraestructura y la manifestación de posibles síntomas vinculados al SEE. La aplicación del formato de análisis de riesgo proporcionó una visión detallada de los peligros inherentes a las labores diarias en el entorno estudiado. Luego, la encuesta según la NTP 290 se convirtió en una herramienta para captar la percepción subjetiva, arrojando luz sobre aspectos críticos como la carga laboral, la calidad de la infraestructura y la presencia de síntomas relacionados al SEE. Los resultados preliminares de la encuesta destacaron incidencias significativas, resaltando la importancia de comprender la experiencia subjetiva de los trabajadores en relación con su entorno laboral. Esto permitió establecer que el síndrome del edificio enfermo de manera preliminar tiene relación con los síntomas oculares 12%, nasales 8%, físicos 16% y de tensión 20% que reportan los colaboradores encuestados que tienen relación con las condiciones del entorno para la formulación de recomendaciones y la implementación de medidas preventivas destinadas a mejorar la calidad del ambiente de trabajo y la salud general de los empleados.Publicación Acceso abierto Análisis preliminar del ´Síndrome de Edificio Enfermo´ en una clínica odontológica en la ciudad de Cali en el año 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-08-09) Largacha Perdomo, Jhonatan; López Villalobos, Iván DaríoEl propósito de este trabajo es realizar un análisis preliminar del edificio enfermo mediante un cuestionario de detección en una Clínica Odontológica en el Sur de Cali. Para tal fin, se aplica un estudio transversal mediante el cuestionario NTP 290 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España. Con lo anterior, en primera instancia se logra la recopilación de información primaria y secundaria de la edificación a través de una lista de chequeo y la aplicación de la encuesta al personal activo de la Clínica Odontológica. En el segundo punto, se lleva a cabo el análisis de los resultados obtenidos en la encuesta donde se obtiene que el mayor síntoma registrado es de Dolor Articular con un 70%, mientras que una constante de tan solo el 3% en la mayoría de los síntomas evaluados, resulta ser leve, aspecto positivo que debe ser aprovechado en construcción de medidas para la atención preventiva, por lo que, se proponen recomendaciones para el sostenimiento de buenas prácticas en el entorno laboral.Publicación Acceso abierto Condiciones de trabajo en la actividad de perforación y voladura de la mina Lavitara Cauca, 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-14) Quenguan Orbes, Ximena Dekrayath; Zemanate Muñoz, Carlos Andrés; Vivas Rodríguez, OmarLa minería subterránea en Colombia es una de las actividades que más atribuyen económicamente al país, teniendo en cuenta los minerales que se explotan dentro de estas; teniendo en cuenta la parte operativa se ha evidenciado que se dejan a un lado los temas de seguridad y salud en el trabajo o son tomados con poca frecuencia. Es por eso que se llevó a cabo la investigación presente, para conocer las condiciones de trabajo del sector minero y él porque es considerada una de las actividades con cargos críticos; esto se debe a las actividades a realizar en donde se identifica y evalúa los peligros y riesgos a los cuales están expuestos y cuáles son las medidas de intervención que se ejecutan para reducir la exposición a estos riesgos que se presentar dentro de la actividad.Publicación Acceso abierto Diseño de plan de prevención y preparación para la atención de emergencia en una estación de servicios Distribuidora de Combustible en Pradera Valle(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Cortes Ante, Sara Lucia; Melan Nuñez, Jhon Anderson; Riascos Orejuela, Mauren Belky; Solano, DavidEl presente estudio tuvo como objetivo diseñar un plan de prevención y preparación ante la atención de emergencias en una estación de servicios distribuidora de combustible en el municipio de Pradera, Valle del Cauca en el año 2020. En la temática abordada se considera relevante determinar los riesgos de ocurrencia de emergencias que se identifican con frecuencia en la estación de servicios y están ligados a los productos derivados del petróleo que se ofrecen, los cuales pueden desencadenar eventos como son incendios, derrames, explosiones, entre otros. Por lo tanto, se diseñó el plan de prevención y preparación para atención de emergencias, estableciendo las metodologías, recursos disponibles que ayudaran a establecer las medidas de prevención y control, para todos los posibles eventos identificados como emergencias, así desplegar el plan que responda a las necesidades identificadas que logre controlar las situacione de crisis que se puedan presentar, de manera que no se interrumpa la operación de la estación de servicios. De acuerdo a lo descrito, este proyecto se constituyó por medio del diseño de un plan de prevención y preparación para atención de emergencias, herramienta apropiada frente situaciones de riesgo natural, tecnológico, social, propias de la actividad que ejecuta la estación de servicios; acorde a los resultados obtenidos durante el proceso, se clasificaron, valoraron y jerarquizaron los riesgos para la estación de servicios que requieren especifica atención por parte de la administración de la empresa.Publicación Acceso abierto Diseño de Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa ANCLAR SPSI SAS, en el Municipio de Guachené Cauca, en el año 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Caicedo Beltrán, Erika Yorlady; Espinosa Ortega, Cristhian Camilo; Figueroa Garcia, GerardoEl proyecto de estudio se centra en la organización ANCLAR SPSI SAS, la cual se encuentra en una situación de peligro por la falta de un Sistema de Gestión en Seguridad y de Salud en el Trabajo (SGSST). Expone a sus empleados al riesgo de accidentes en el trabajo y enfermedades laborales, que no solo pone en peligro la salud y seguridad de los colaboradores, sino que también pueden conducir a consecuencias legales y financieras, incluidas las posibles sanciones y cese del funcionamiento de la compañía. Gracias a este proyecto se logra con éxito diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para ANCLAR SPSI SAS. Se identificaron las condiciones de seguridad en la organización y se determinó una base por auto -diagnóstico, lo que resultó en un cumplimiento inicial del 3%, lo que marcó un punto de partida crítico. La matriz de identificación de riesgos permitió identificar y evaluar los riesgos, lo que llevó a la implementación de controles apropiados. El plan de acción se convirtió en una hoja de ruta para la mejora continua del sistema. En resumen, este proyecto ofrece una base sólida para ANCLAR SPSI SAS para cumplir con los requisitos legales y garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para sus empleados. Además, las recomendaciones ofrecen una forma clara para la implementación y el mantenimiento efectivo del Sistema de Gestión y de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencia de la microempresa ferromateriales el amigo ubicada en la vereda el Carmelo en el año 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Escobar, Sugey; Yunda Suárez, Karen Stefhani; Sinisterra Pedroza, Luis Carlos; Sierra Grajales, Diego FernandoEl presente estudio tiene como objetivo identificar las amenazas en el desarrollo de las labores en la empresa FERROMATERIALES EL AMIGO, ubicada en la vereda el Carmelo del municipio de Candelaria en el Valle del Cauca, con el fin de minimizar su impacto, ya que estas pueden afectar a las personas, a la propiedad y al medio ambiente. Además, se pretende verificar el cumplimiento de esta empresa con la normatividad vigente aplicable y la mejora en la productividad, seguridad y el desempeño de la gestión de las emergencias establecidas para las organizaciones. La metodología para utilizar en el desarrollo del estudio se llevará a cabo por medio de visitas y registro fotográfico, , donde se hará un análisis descriptivo del estado real de la micro empresa Ferromateriales el amigo , y se tienen en cuenta todas las variables cuantitativa y cualitativa , para la identificación de amenazas y riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores, una vez identificados estos riesgos se procederá a la evaluación de la vulnerabilidad y dar paso al planteamiento de acciones de mejora frente a las situaciones que representan un riesgo. Por otra parte, se pretende llevar a cabo una formalización de documentos, capacitación a los trabajadores, buscando la mejora continua en la productividad y seguridad de quienes colaboran en la microempresa, y de esta manera implementar el diseño del Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencia (PPRAE) tomando como referencia la Guía de para elaborar planes de emergencia y contingencia, propuesta por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER, 2008). Este plan es una herramienta que busca establecer una metodología lógica en el sistema de seguridad y salud en el trabajo, con el fin prevenir peligros, desde la identificación de posibles situaciones riesgosas y puedan amenazar la vida de las personas y sus bienes privados, tanto trabajadores como visitantes.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias en una empresa del sector afianzador en la ciudad de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Ariza, Ángela María; Nieva, Manuel Fernando; Marcos Daniel, Cándelo DomínguezSin importar el sector económico la ubicación geográfica o tipo de población todas las actividades económicas presentan diferentes variables que puedan afectar su función y desarrollo económico. Dichas amenazas pueden ser de tipo (natural, tecnológico, social). Por tal motivo y ante la necesidad de crear mecanismos para atender aquellas eventualidades que pueda poner en riesgo la integridad de las personas, bienes y/o equipos, asociados a una organización, el gobierno mediante el decreto 1072 de 2015 y específicamente en el articulo 2.2.4.6.25 regula los lineamientos para la prevención, y preparación de respuesta ante emergencias. Por lo anterior las empresas del sector afianzador atendiendo a dichos lineamientos y en reconocimiento de la exposición a las mencionadas amenazas que puedan causar un cese en sus actividades, debe preparase para las diferentes emergencias que según su análisis puedan afectarle. Todo esto con el fin de prevenir, y disponer de aquellos elementos que le ayuden a dar una respuesta ante una emergencia evitando la afectación mínima en personas instalaciones, equipos o medio ambiente. En congruencia con esta necesidad de generar una estrategia que me permita prevenir la materialización de amenazas y también actuar con una metodología clara en el momento de presentarse una emergencia Fianzacrédito S.A plantea incluir en el desarrolla del siguiente plan de prevención y atención de emergencias, el cual involucra la participación de todos los colaboradores.Publicación Acceso abierto Diseño de un Plan para la Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias para una Empresa Encargada a la Terminación y Acabado de Edificios y Obras de Ingeniería Civil en el Valle del cauca 2020(Institución universitaria Antoio José Camacho, 2021) Cardona, Álvaro; González, Maricela; Figueroa, GerardoPor las condiciones geográficas, geodinámicas y climáticas del medio tropical y de ocupación del territorio que se polariza en la zona andina, el país enfrenta amenazas como sismos, terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos e inundaciones, entre otras. Esto unido a la vulnerabilidad de la población, por factores, sociales, políticos, económicos, físicos y culturales, se traduce en riesgos naturales y potenciales desastres (Barreto, 2017). El motivo principal de realizar este diseño de plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias es la necesidad de protección que tienen los trabajadores frente a las situaciones de peligro y amenazas presentes en sus actividades, lugares y áreas de trabajo, debido a los diseños incompletos del plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias con que cuenta la encargada a la terminación y acabado de edificios y obras de ingeniería civil. También se busca cumplir con la normatividad que exige un diseño completo y que se adapte a las condiciones de la empresa. Para analizar las amenazas identificadas se aplicó el formato sugerido en la metodología de análisis por colores IDIGER logrando así calificar las amenazas para generar planes de acción enfocados a mejorar las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentra la empresa, reforzando el Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias con el que cuentan, gestionando los recursos físicos necesarios para atender una emergencia, implementando Procedimientos Operativos Estandarizados de acuerdo a las posibles amenazas y realizando un Programa de capacitación completo donde se forme a la brigada de emergencias y a todos los colaboradores de cómo actuar en caso de una emergencia.Publicación Acceso abierto Diseño de un programa de intervención para el control de riesgo químico en la construcción de viviendas realizadas por la empresa W Valle Verde Comercializadora S.A.S en el municipio de Jamundí Valle(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Zape Ordoñez, Astrid Belen; Ramírez Díaz, VladimirSe realizó un estudio descriptivo de corte transversal, se aplicó una lista de chequeo para identificar el diagnóstico de la situación actual frente al manejo de productos químicos utilizados en la construcción de viviendas. Se observó que los trabajadores no realizaban un manejo adecuado de los productos, y tenían desconocimiento acerca de la identificación de los peligros asociados a las actividades en que los usaban. Con el fin de diseñar un programa de intervención para el control de riesgo químico permitiendo mejorar la información acerca del correcto manejo de los productos y poder establecer actividades de prevención de accidentes que puedan afectar la salud de los trabajadores.Publicación Restringido Diseño del plan estratégico de seguridad vial para la empresa de transportes COOPERATIVA TCL TRANSPORTE CARGA LIBRE Cali 2023.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Garzón Salazar, Sara Juliana; Velasco Caicedo, Jesús David; Vallejo Morán, Luis AlbertoEl plan estratégico de seguridad vial es una herramienta de gestión que contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas de planificación, implementación, seguimiento y mejora que deben adoptar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público o privado de conformidad con el artículo 110 del decreto ley 2106 de 2019, encaminadas a generar hábitos, comportamientos y conductas seguras en las vías para prevenir riesgos, reducir la accidentalidad vial y disminuir sus efectos nocivos. El objetivo de la presente investigación es diseñar el plan estratégico de seguridad vial para la empresa de transportes COOPERATIVA TCL TRANSPORTE CARGA LIBRE. La metodología utilizada en la presente investigación, es de un estudio descriptivo observacional donde se aplicó una herramienta diseñada en el semillero de investigación SEGSST para levantar el diagnóstico, posteriormente se aplicó la encuesta estructurada para conocer los peligros y riesgos viales a los cuales están expuestos los diferentes actores viales durante los desplazamientos laborales, igualmente conocer algunos aspectos sociodemográficos, se hizo un análisis documental, lo cual sirvió de base para conocer los requisitos exigidos en la legislación nacional sobre el diseño del PESV, posteriormente se usó una correlación entre la metodología de la resolución 40595 de 2022, la metodología de la GTC 45 y la metodología de William Fine, para la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgo viales presentes en las condiciones y medio ambiente de trabajo de la empresa objeto de estudio, finalmente se diseña el plan estratégico de seguridad vial.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en Clínica de colon, recto y ano de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-08-18) Marín Osorio, Anyi Gabriela; Gómez Bonilla, Jazmín Viviana; Bejarano Jiménez, AlexandraLa prioridad de la Seguridad y Salud en el Trabajo es evitar los accidentes, incidentes y enfermedades laborales presentes en el lugar de trabajo, es lograr que los empleados de la empresa tengan las mejores condiciones en seguridad laboral, la Seguridad y Salud en el Trabajo se ha catalogado como una disciplina encuadrada a la prevención de riesgos laborales cuyo objeto es la aplicación de medidas necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo; razón por la cual implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es la adaptación de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de que esta última pueda optimizarse en los sitios de trabajo y se cuente con un mayor control y rigurosidad respecto a su implementación. El objetivo general de esta investigación es diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Clínica de Colon, Recto y Ano de Santiago de Cali, puesto que la empresa en mención no cuenta con uno. La metodología utilizada en la investigación es un estudio descriptivo de corte transversal, donde se aplica la herramienta diagnóstica diseñada por la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la evaluación inicial establecida en la resolución 0312 de 2019 para conocer los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa objeto de estudio, posteriormente, se aplicó la encuesta estructurada para conocer el estudio sociodemográfico de la población, mediante el formulario de Google Drive, de creación propia, que se puede evidenciar en el siguiente link https://forms.gle/4ujLuwKasgeJNKZP6, seguido de esto, se realizaron entrevistas a los diferentes trabajadores en sus puestos de trabajo para realizar la valoración de los riesgos, el instrumento utilizado para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, fue la Guía Técnica Colombiana 45 de 2012. (GTC 45:2012), finalmente se diseñó el plan de acción mediante formato de Excel que cuenta con objetivos, actividad, meta, cronograma, responsable y recursos, que contienen treinta y siete (37) actividades establecidas. Los resultados obtenidos en el presente proyecto son los siguientes: matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos (IPEVR), se identificaron treinta y cuatro (34) peligros, se evaluaron treinta (30) ítems con la herramienta diagnostica y sesenta (60) con la Resolución 0312 de 2019 y por último se estableció un plan de acción con treinta y siente (37) actividades. Se puede concluir que cuando la empresa designa los recursos para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo garantiza que el personal se encuentra correctamente capacitado desde el primer día de trabajo, obtengan conocimientos para solucionar problemas, tomar decisiones y sobre todo tomar medidas de prevención sin necesidad de ser supervisados, lo que reducirá los accidentes de trabajo y la probabilidad de enfermedades laborales.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la clínica del distribuidor 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Ramos Martinez, Katerin Lizeth; Gonzalez, Daniela Andrea; Franco Marin, Maria FernandaEl presente proyecto de grado tiene Como objetivo principal el diseño y documentación del Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la empresa CLINICA DEL DISTRIBUIDOR. Este proyecto se realizó bajo los lineamientos del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo 1072 del 2015 capitulo 6 y los Estándares Mínimos de la Resolución 0312 de 2019. Con el fin de disminuir las enfermedades laborales y accidentes de trabajo, que se presentan en los colaboradores. Por lo anterior, el objetivo general es Diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa CLINICA DEL DISTRIBUIDOR, Para alcanzar el objetivo del proyecto, nos hemos planeado en primer lugar, Diagnosticar la situación actual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa CLINICA DEL DISTRIBUIDOR, en segundo lugar, Analizar los Peligros y Riesgos agrupados a la actividad económica de la empresa CLIINICA DEL DISTRIBUIDOR y por último, Plasmar un plan de acción para la implementación del SG- SST de la empresa CLINICA DEL DISTRIBUIDOR, teniendo en cuenta lo determinado en el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019, donde dichas acciones contribuirán a optimizar las condiciones laborales de la población trabajadora.
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