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Publicación Acceso abierto Análisis de las causas de los accidentes de trabajo por peligros eléctricos en empresas del Departamento del Cauca asociadas a riesgo eléctrico durante el periodo 2016-2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Chindicué Arias, Yolima; Burbano Baena, Brigithe Dayán; Valencia Vanegas, José FerneyLos accidentes originados por peligros eléctricos interfieren de manera significativa en el desarrollo habitual de una actividad empresarial, incurriendo de forma negativa en la productividad, amenazando la economía, solidez y permanencia en el mercado; además de las afectaciones familiares, sociales y laborales. Los indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas del sector eléctrico del Departamento del Cauca elegidos como muestra en los diferentes servicios que prestan como mantenimiento de Subestaciones, Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER), instalación de medidores, durante periodos comprendidos entre los años 2016 al 2020, se representan a través de la frecuencia, la severidad y la proporción de accidentes laborales mortales, (Resolución 0312 de 2019 Art. 30 Indicadores mínimos de Seguridad y Salud en el trabajo) indicadores que dieron el punto de partida para la realización de la presente monografía y el establecimiento de medidas de protección y requisitos necesarios para determinar las causas de la accidentalidad de acuerdo a la normatividad legal vigente aplicable al sector eléctrico como la Resolución 5018 de 2019, por la cual se establecen lineamientos en Seguridad y Salud en el trabajo en los Procesos de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de la Energía Eléctrica, el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), La Norma Técnica Colombiana - Código Eléctrico Colombiano (NTC 2050), y normas internacionales como la Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo NFPA 70E. La investigación es realizada mediante el análisis de indicadores asociados a Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas escogidas como muestra, en las cuales se consideran diferentes variables como: origen y causa de los accidentes e incidentes presentados, tipo de lesión presentada, además de información sociodemográfica de las personas accidentadas como edad, tiempo de experiencia en el cargo y en la empresa, nivel de escolaridad, entre otras variables. Esta investigación se desarrolla mediante un diseño metodológico cuali-cuantitativo, de tipo retrospectivo, no experimental. En el desarrollo de la presente monografía se realiza el diagnóstico y análisis de los indicadores de accidentalidad de las empresas seleccionadas como muestra para los años 2016 y 2020, obteniendo un consolidado de las principales causas de los accidentes registrados en el periodo mencionado anteriormente. En la segunda fase se analizan y comparan los indicadores de cada uno de los procesos o servicios que prestan las empresas tomadas como muestras, este punto es de gran importancia ya que conlleva a determinar y establecer las medidas de protección necesarias regidos en la normatividad legal vigente en Colombia. Como tercer punto se establecen las medidas de prevención que garanticen la integridad física y la calidad de vida de los trabajadores. Se realizó el análisis de las causas de 2 accidentes e incidentes laborales por peligros eléctricos en empresas del Departamento del Cauca asociadas a riesgo eléctrico, dentro de las cuales se evidenció que el contacto directo e indirecto y el arco eléctrico fueron las principales causas de accidentalidad, los agentes que más prevalencia tuvo en el reporte de los accidentes fue la manipulación inadecuada de equipos y redes de energía, esto relacionado con peligro eléctrico, a pesar de ser las empresas de estudio asociadas el riesgo eléctrico, se evidencio la prevalencia de accidentes relacionados con riesgo locativo, público y riesgo vial. No se evidenció el reporte de accidentes mortales, ni graves durante el análisis de las estadísticas de cada empresa. El estudio realizado es coherente con la revisión bibliográfica de estudios y cifras analizadas tanto a nivel nacional e internacional.Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones de riesgo de trabajadores de una bodega de reciclaje de residuos metálicos férricos y no férricos en Cali para el año 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Angulo Medina, Paola Andrea; Narváez Rendón, Diana Carolina; Ochoa Flórez, Andrés FelipeEsta investigación consiste en analizar las condiciones de riesgo de trabajadores de una bodega de reciclaje de residuos sólidos metálicos ferrosos y no ferrosos en Cali para el año 2021, por lo cual se realizó un estudio transversal tipo observacional con un enfoque cuantitativo donde se utilizaron instrumentos como encuesta dirigida y una lista de chequeo con el objeto de recolectar información que ayudara a identificar los peligros y riesgos a los que se encuentran expuestos los recicladores en su entorno laboral, se pudo evidenciar que de los 56 ítems evaluados en la lista de chequeo hay un cumplimiento del 27% y un incumplimiento del 29% de los ítems valorados. En cuanto a la encuesta se evaluaron datos sociodemográficos como la edad, sexo, datos socioeconómicos, seguridad social, condiciones de salud y los conocimientos que tienen los trabajadores sobre los peligros a los que son propensos en su entorno laboral, como biológicos, físicos, químicos, biomecánicos, psicosocial y condiciones de seguridad. Por medio de los instrumentos aplicados se recolectó la información requerida para identificar, evaluar y valorar los riesgos de acuerdo con la metodología de la GTC 45, con el fin de analizar las condiciones de riesgo de los recicladores de la bodega, de acuerdo con lo anterior se propusieron acciones de mejora con la finalidad de que sean aplicadas para preservar la calidad de vida de los trabajadores.Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones de salud por exposición a contaminación de aire de los vendedores ambulantes y estacionarios del municipio de Yumbo, Comuna 1, 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Álvarez Beltrán, Camila Lorena; Becerra Vásquez, Julián David; López Villalobos, Iván DaríoLa contaminación por aire es uno de los problemas más comunes en ciudades, asociados a las actividades comerciales que implica la invasión del espacio público en zonas comerciales, causando efectos en la salud de los vendedores ambulantes. Este estudio analiza las condiciones de salud en los vendedores en un área de la comuna 1 de la comuna 1 de la ciudad de Yumbo. Mediante un diseño metodológico de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, de probabilidad, de corte transversal, para una población de 286 vendedores ambulantes estacionarios. Se aplicó una encuesta adaptada del ministerio de salud, con una muestra de 116 vendedores. Los resultados se procesaron a través de un análisis multivariado de regresión logística binaria, cuya variable dependiente son las condiciones de salud por morbilidad. El 24% de los vendedores, se dedica a la compra y venta de mercancía, siendo la actividad mayoritaria. Las condiciones de trabajo que se identificaron muestran que son vulnerables a diferentes peligros y diferentes riesgos, entre los que se resaltan los químicos por material particulado y contaminantes, públicos y psicosociales.Publicación Acceso abierto Análisis de los factores de riesgo ergonómicos que afectan a los trabajadores que ocupan el cargo de auxiliares de referencia en la EPS Comfenalco Valle 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Ipial Tello, Eydi Yaquiel; Cossío González, Lina Vanessa; Rojas Franco, Nelson EduardoLa ergonomía es fundamental para lograr un lugar y un ambiente de trabajo óptimo. Las empresas están en el deber de garantizar que los puestos de trabajo de sus empleados sean acordes a las tareas a realizar. Es por ello que la identificación de riegos o peligros subyacentes a los puestos de trabajo es un tema de total atención. El objetivo del trabajo fue brindar un análisis de los factores de riesgo ergonómicos que afectan a los trabajadores que ocupan el cargo de auxiliares de referencia en la EPS Comfenalco Valle. Se llevó a cabo a través de un estudio observacional –sección transversal con una muestra de 30 auxiliares de referencia de la EPS Comfenalco Valle, a través de la caracterización de los desórdenes traumáticos acumulativos en la parte distal de las extremidades superiores debido a movimientos repetitivos con la aplicación de la metodología Job Strain Idex y la evaluación de los puestos de trabajo de oficina donde se aplicó el método Rapid Office Strain Assessment (ROSA). En la aplicación de Método Job Strain Idex se evidenció que la gran mayoría de los auxiliares están propensos a tener alguna sintomatología dolorosa en la parte distal superior dado que los niveles de riesgo son altos. Para el método ROSA se evidenció un nivel de intermedio, lo cual implica intervención.Publicación Restringido Análisis del síndrome del edificio enfermo en el área administrativa y operativa en una empresa imporportadora de juguetes en la ciudad de Cali-Colombia en el año 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Álvarez Muñoz, Lina Marcela; Yela Caicedo, EduardoEl Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), se refiere a las diferentes situaciones en las que los trabajadores del edificio tienen problemas de salud que incluyen disconfort, ausentismo y baja productividad. Estos problemas parecen ser motivados por factores relacionados con el entorno o ambiente laboral. Los síntomas que puede causar los edificios enfermos son los siguientes: Irritación de los ojos, nariz y garganta, dificultad de concentración mental; dolor de cabeza, náusea, vértigo, tos, fatiga, sofocamiento; respiración entrecortada, picor y sequedad de la piel, sensibilidad a olores, dolores musculares, hipersensibilidad y alergias. El estudio realizado se basó en las condiciones que se puede presentar en las áreas administrativas y operativas de una empresa Importadora de juguetes de la ciudad de Cali, con el fin de presentar acciones correctivas de mejora para los trabajadores que se encuentran dentro del edificio. Los objetivos del presente estudio fueron de analizar e identificar las diferentes condiciones en las que se encuentran las personas dentro del edificio y establecer acciones correctivas para una mejor calidad de vida, bienestar del trabajador y del ambiente como tal. Para ello se realizó una encuesta virtual utilizando el cuestionario NTP 290, con el fin de obtener información de las condiciones en las que se encuentran los trabajadores dentro de la empresa y presentar un plan de acción a las problemáticas existentes. Los resultados de la encuesta antes mencionada arrojo que en la empresa hay trabajadores que manifiestan temperaturas calorosas y síntomas dolorosos y de tensión relacionados con el síndrome del edificio enfermo.Publicación Acceso abierto Análisis preliminar de la incidencia del síndrome del edificio enfermo en el primer piso de una Clínica de internación para adultos en el Norte de Cali del año 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-09-11) Balcázar España, Jair; Arboleda Garzón, Claudia Marcela; Ochoa, Andrés Felipe; López Villalobos, Iván DaríoLa presente investigación se identificó de manera preliminar la incidencia del síndrome del edificio enfermo en una Clínica ubicada al norte de la ciudad de Cali. Este análisis se realizó aplicando el método cuantitativo, que permitirá conocer la información sobre el estado del síndrome del edificio enfermo dentro del año 2022, para determinar y discutir los datos relevantes de los diversos enfoques, a través de un estudio descriptivo y analítico, por vía administrativa. personal del área de atención al público y personal asistencial del servicio de emergencias ubicado en la primera planta. La información será recolectada a través del instrumento NTP 290 y una lista de chequeo donde se identifican los principales factores físicos, químicos, biológicos y psicosociales a los que están expuestos los trabajadores. Dentro de los principales resultados de la investigación se tiene que se pudo evidenciar de manera preliminar sintomatología del síndrome del edificio enfermo por que presentan los siguientes síntomas predominantes, los cuales son dolor de cabeza, sequedad de garganta, ansiedad, irritabilidad, congestión nasal y dificultad de concentración.Publicación Acceso abierto Análisis preliminar del síndrome de edificio enfermo en industria panificadora panadería y pastelería Juanca, ubicada en el sur del distrito de Santiago de Cali a partir de un cuestionario de detección 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-02-09) Ángel Lamprea, Johana; Monroy Vanegas, Deybi Isabel; López Villalobos, Iván DaríoEl presente estudio preliminar de fase 1 del síndrome del edificio enfermo (SEE) tiene un enfoque de investigación cuantitativo, por los riesgos a los cuales se encuentran expuestos los colaboradores en la realización de sus tareas. Este análisis se realizó con base al cuestionario NTP 290 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, para una población de 28 colaboradores. Se identificó sintomatología 5% oculares, 5% bucales, el 22,9% dolorosos, 5% tensión, 5% síntomas generales debido a dolores de cabeza, 1.4% agotamiento y en condiciones del edificio el más representativo es el ruido con el 6,72%. Se evidencia que la edificación no presenta SEE, sin embargo, el riesgo perceptible es la contaminación del aire en los espacios cerrados, donde los trabajadores empiezan a presentar sintomatología que se va convirtiendo en severa cuando la acompañan factores de riesgo psicosociales por estrés, otros factores físicos, como ruido, iluminación, químicos, material particulado.Publicación Acceso abierto Análisis preliminar del ´Síndrome de Edificio Enfermo´ en una clínica odontológica en la ciudad de Cali en el año 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-08-09) Largacha Perdomo, Jhonatan; López Villalobos, Iván DaríoEl propósito de este trabajo es realizar un análisis preliminar del edificio enfermo mediante un cuestionario de detección en una Clínica Odontológica en el Sur de Cali. Para tal fin, se aplica un estudio transversal mediante el cuestionario NTP 290 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España. Con lo anterior, en primera instancia se logra la recopilación de información primaria y secundaria de la edificación a través de una lista de chequeo y la aplicación de la encuesta al personal activo de la Clínica Odontológica. En el segundo punto, se lleva a cabo el análisis de los resultados obtenidos en la encuesta donde se obtiene que el mayor síntoma registrado es de Dolor Articular con un 70%, mientras que una constante de tan solo el 3% en la mayoría de los síntomas evaluados, resulta ser leve, aspecto positivo que debe ser aprovechado en construcción de medidas para la atención preventiva, por lo que, se proponen recomendaciones para el sostenimiento de buenas prácticas en el entorno laboral.Publicación Acceso abierto Condiciones de trabajo en la actividad de perforación y voladura de la mina Lavitara Cauca, 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-14) Quenguan Orbes, Ximena Dekrayath; Zemanate Muñoz, Carlos Andrés; Vivas Rodríguez, OmarLa minería subterránea en Colombia es una de las actividades que más atribuyen económicamente al país, teniendo en cuenta los minerales que se explotan dentro de estas; teniendo en cuenta la parte operativa se ha evidenciado que se dejan a un lado los temas de seguridad y salud en el trabajo o son tomados con poca frecuencia. Es por eso que se llevó a cabo la investigación presente, para conocer las condiciones de trabajo del sector minero y él porque es considerada una de las actividades con cargos críticos; esto se debe a las actividades a realizar en donde se identifica y evalúa los peligros y riesgos a los cuales están expuestos y cuáles son las medidas de intervención que se ejecutan para reducir la exposición a estos riesgos que se presentar dentro de la actividad.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en Clínica de colon, recto y ano de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-08-18) Marín Osorio, Anyi Gabriela; Gómez Bonilla, Jazmín Viviana; Bejarano Jiménez, AlexandraLa prioridad de la Seguridad y Salud en el Trabajo es evitar los accidentes, incidentes y enfermedades laborales presentes en el lugar de trabajo, es lograr que los empleados de la empresa tengan las mejores condiciones en seguridad laboral, la Seguridad y Salud en el Trabajo se ha catalogado como una disciplina encuadrada a la prevención de riesgos laborales cuyo objeto es la aplicación de medidas necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo; razón por la cual implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es la adaptación de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de que esta última pueda optimizarse en los sitios de trabajo y se cuente con un mayor control y rigurosidad respecto a su implementación. El objetivo general de esta investigación es diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Clínica de Colon, Recto y Ano de Santiago de Cali, puesto que la empresa en mención no cuenta con uno. La metodología utilizada en la investigación es un estudio descriptivo de corte transversal, donde se aplica la herramienta diagnóstica diseñada por la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la evaluación inicial establecida en la resolución 0312 de 2019 para conocer los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa objeto de estudio, posteriormente, se aplicó la encuesta estructurada para conocer el estudio sociodemográfico de la población, mediante el formulario de Google Drive, de creación propia, que se puede evidenciar en el siguiente link https://forms.gle/4ujLuwKasgeJNKZP6, seguido de esto, se realizaron entrevistas a los diferentes trabajadores en sus puestos de trabajo para realizar la valoración de los riesgos, el instrumento utilizado para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, fue la Guía Técnica Colombiana 45 de 2012. (GTC 45:2012), finalmente se diseñó el plan de acción mediante formato de Excel que cuenta con objetivos, actividad, meta, cronograma, responsable y recursos, que contienen treinta y siete (37) actividades establecidas. Los resultados obtenidos en el presente proyecto son los siguientes: matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos (IPEVR), se identificaron treinta y cuatro (34) peligros, se evaluaron treinta (30) ítems con la herramienta diagnostica y sesenta (60) con la Resolución 0312 de 2019 y por último se estableció un plan de acción con treinta y siente (37) actividades. Se puede concluir que cuando la empresa designa los recursos para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo garantiza que el personal se encuentra correctamente capacitado desde el primer día de trabajo, obtengan conocimientos para solucionar problemas, tomar decisiones y sobre todo tomar medidas de prevención sin necesidad de ser supervisados, lo que reducirá los accidentes de trabajo y la probabilidad de enfermedades laborales.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa Fundación EDUPAZ de la ciudad de Cali, 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-13) Apraez Bermúdez, Lina María; Sánchez Hernández, Jhostine Lorey; Vallejo Morán, Luis AlbertoDiseñar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la Fundación EDUPAZ. La metodología utilizada en la presente investigación, es de un estudio descriptivo observacional de corte transversal donde se aplicó un diagnóstico inicial para conocer la situación actual del SG-SST en la microempresa EDUPAZ, también se aplicó una evaluación inicial basada en la Resolución 0312 de 2019 para identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo en la microempresa, posteriormente se aplicó la encuesta estructurada para conocer el estudio sociodemográfico y condiciones de salud de la población objeto de estudio, seguido se hizo uso de la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos para analizar los peligros y riesgos presentes en el ambiente de trabajo en la microempresa, calcular el impacto general y priorizar cada riesgo, finalmente se diseñó el plan de acción mediante el plan de trabajo anual. Los resultados de la investigación fueron el SG-SST para la empresa EDUPAZ, matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y plan de acción para la implementación del sistema de gestión. Este proyecto de investigación aporto mediante el diseño del SG-SST planes para mejorar las condiciones laborales de la empresa Fundación EDUPAZ en materia de seguridad y salud en el trabajo, aportando a la responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Antonio José Camacho y las investigadoras afianzaron los conocimientos y competencias adquiridos.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la microempresa Eurovidrios y Accesorios SAS en Cali en el año 2022 con base al decreto 1072 de 2015 libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-05-09) Orozco Fernández, Edward Steven; Posada Salgado, Geraldine; Perdomo Aguirre, JorgeEl presente trabajo de grado, mediante un enfoque de investigación mixto, logra abarcar de una manera objetiva y precisa los ámbitos necesarios para un diseño de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en la empresa Eurovidrios y Accesorios SAS en Cali en 2022, teniendo en cuenta como base el decreto 1072 de 2015 en su libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6, empleando una evaluación diagnóstica inicial la cual arroja resultados que demuestran el nivel de cumplimiento de la empresa objeto de estudio en la aplicación del SG-SST obteniendo resultados críticos, por lo que se procede a realizar la identificación de peligros y riesgos en las tareas propias de la empresa, clasificando el nivel de aceptabilidad de cada una y diseñando y proponiendo medidas de intervención enfocadas en la prevención, realizando así mismo procedimientos para realizar actividades seguras. Por consiguiente, las acciones derivadas se estipulan en un plan de acción para posterior cumplimiento, dejando finalmente una serie de recomendaciones generales a la empresa.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en una empresa manufacturera de Santiago de Cali, año 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-08-30) Chaparro Marulanda, Jhoanne Andrea; Jiménez Vargas, Carmen Ruby; Buenaventura Mancera, Juanita AlejandraEn el presente trabajo investigativo se realizó una propuesta para el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, específicamente para una empresa pequeña del sector manufacturero, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, la cual se dedica a la fabricación de productos con cartón corrugado; esto con el fin de apoyar su proceso de Seguridad y Salud en el Trabajo, como base del mantenimiento y mejora de las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores; esta necesidad surge debido a la inexistencia del SG-SST dentro de la empresa, generando actualmente un incumplimiento legal en la compañía , específicamente en lo definido dentro del Decreto 1072 del 2015, en su libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6, el cual es de obligatorio cumplimiento para las diversas actividades económicas dentro del territorio Colombiano , a su vez, también se genera incumplimiento a la Resolución 0312 de 2019, que establece los requisitos mínimos en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo. Para diseñar el SGSST, se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa donde se utilizó la herramienta de evaluación del Decreto 1072 de 2015, desarrollada por la Institución Universitaria Antonio José Camacho, bajo el método PHVA, que arrojó como resultado un cumplimiento de 11,5 %, el cual es crítico debido a la ausencia del Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Además, se realizó una valoración e identificación de peligros y de los riesgos, bajo la metodología GTC 45 de 2012, evidenciando que los trabajadores se encuentran expuestos a peligros biomecánicos en su mayoría. Con los resultados obtenidos se estableció un plan de acción para apoyar el cumplimiento de los requisitos faltantes, logrando mediante este el enfoque real del diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo aportando así al cumplimiento a los requisitos legales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y demás aplicables.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión en SST de la asociación pequeño teatro de muñecos(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-06-28) Sánchez Sepúlveda, Angie Lizeth; Herrera Llantén, Lina Lisbet; Correa Espinosa, Luis AlbertoEn Colombia a través del Decreto 1072 de 2015, en el Libro 2, Parte 2, Título 4, Capítulo 6 se establecen los parámetros de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), este debe ser aplicado por todos los empleadores tanto públicos como privados, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión, entre otros. Este documento se enfoca en cumplir con sus objetivos, que se basan en el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para la Asociación Pequeño Teatro de Muñecos, esto con el fin de darle cumplimiento al marco normativo colombiano más específicamente en lo que exige el Decreto 1072 de 2015 y los estándares mínimos de la Resolución 0312 de 2019. Para el desarrollo de este proyecto se ejecutó un estudio a nivel interno de la empresa para conseguir las bases necesarias que aportaran a la ejecución del sistema propuesto que permitiera proponer formatos, políticas, programas y todo lo requerido que permitiera con mayor facilidad y técnica a la empresa detectar no solo los peligros y riesgos que puedan generar accidentes y enfermedades a nivel laboral sino sus controles que garanticen entornos más saludables y seguros y darle cumplimiento al marco normativo que reglamenta el SG-SST. La Asociación Pequeño Teatro de Muñecos, es una entidad que tiene como propósito fundamental el desarrollo de procesos culturales en el departamento del Valle del Cauca, beneficiando al público asistente con la presentación de obras de títeres en su única sede, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, durante el reconocimiento de la empresa se pudo evidenciar que no tienen implementado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Al aplicar una prueba inicial diagnóstica a la empresa Asociación Pequeño Teatro de Muñecos, arrojo como resultado un cumplimiento del 17.3%. En cumplimiento a los objetivos establecidos se detecta que los factores de riesgo más significativos en la empresa son los riesgos de tipo; Biomecánico, Mecánico, Locativo, Físico y Condiciones de Seguridad, para la intervención de lo detectado se propuso un plan de acción con un total de 35 actividades, las cuales permitirán que la empresa Asociación Pequeño Teatro de Muñecos cuente con las bases lo suficientemente solidas para implementar su SG-SST, y con esto impactar positivamente en la productividad, las condiciones laborales de la empresa, garantizar el bienestar de los trabajadores, y prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo y la aparición de enfermedades laborales.Publicación Acceso abierto Estrategias para la gestión del riesgo biomecánico y su impacto en la salud de los trabajadores de la empresa UT Servicios Comerciales en el área de atención al cliente(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Vera Peñaranda, Juan Sneyder; Rojas Molina, Andrés David; Restrepo Bedoya, Julieth CarolinaEste trabajo permite identificar los riesgos ergonómicos y los síntomas musculo esqueléticos que están afectando a los trabajadores de atención al cliente de la empresa objeto de estudio. Se realizó un estudio descriptivo de tipo cuantitativo; mediante la recolección de datos por medio de la encuesta koriunka de sintomatología. El estudio realizado muestra que el 50% de los encuestados manifestaron molestias en el cuello, el 34,8% molestias a nivel lumbar o dorsal y 26,1% manifiesta dolor en las muñecas o manos; la exposición a estos riesgos y la presencia de esta sintomatología afecta directamente el desarrollo de las actividades laborales. Se efectuó también el método de evaluación postural RULA el cual consistió en la observación de las tareas que desempeña el trabajador para posteriormente realizar las mediciones sobre las posturas adoptadas y así valorar el grado de exposición del trabajador al riesgo.Publicación Restringido Incidencia en el análisis preliminar del síndrome del edificio enfermo en la Institución Educativa Centro Docente Bartolomé mitre ubicada en el oriente de la ciudad de Cali durante el primer semestre del año 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-13) Caicedo Marín, Lina Marcela; Cortez Bermeo, Karen Viviana; Ospina Villalobos, Luis FelipeEl objetivo de este estudio es realizar un análisis preliminar de la incidencia del síndrome del edificio enfermo en la institución educativa Centro Docente Bartolomé Mitre, ubicado en la ciudad de Cali, debido a que esta problemática tiene pocas investigaciones a nivel nacional. El estudio tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo, basado en un tipo de investigación descriptiva de corte transversal. Las herramientas para el levantamiento de información constan de una encuesta basada en el cuestionario NTP 290 y MM 040 para personal de la escuela, entrevista semiestructurada, una lista de chequeo, observación de campo, y registro fotográfico, para una población total de 32 colaboradores, arrojando una que la incidencia más alta es la del síntoma doloroso con un total de 0.37 sobresaliendo el síntoma de dolor en la espalda.Publicación Restringido Propuesta de mejoramiento del sistema de control interno del área contable para la empresa Servicios Aéreos S.A.S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Escobar Reina, Luisa María; Gil Parra, Harold Herney; Gómez Ocampo, Alba RocíoEl no tener implementado o actualizado el sistema de control interno del área contable de las empresas puede conllevar a deficiencias dentro de la operación tales como: fraudes, re-procesos o actos que pongan en riesgo el funcionamiento de la compañía a largo plazo. Dentro de la empresa Servicios Aéreos S.A.S., vemos el claro ejemplo de lo que sucede al no tener el sistema de control interno actualizado, pues se evidencia que no existen controles que le permitan tener pleno conocimiento de sus actividades al igual que tampoco se han definido las estrategias en torno a sistema de control interno del área contable que permitan identificar los riesgos inherentes a cada operación realizada; algunas de las falencias identificadas fueron: existe exceso de confianza hacia el personal de contabilidad, no se realizan los back ups correspondientes, no hay controles establecidos para el manejo de efectivo al igual que no se registran de manera adecuada la totalidad de los ingresos. Dado lo mencionado anteriormente se procede a proponer el mejoramiento del sistema de control interno del área contable de la empresa Servicios Aéreos S.A.S., en donde se realiza un breve diagnóstico de la situación actual del área contable de la empresa, con base en el diagnostico se realizan las propuestas de mejoramiento por medio de flujogramas y se hace la presentación del plan de acción para la ejecución de las propuestas. Esta situación ha provocado que los objetivos plasmados por los accionistas no se hayan cumplido de la forma esperada, por lo que la empresa debería concentrarse en la búsqueda de tácticas que le permitan corregir y mitigar las falencias ya mencionadas.