Examinando por Materia "Saber pedagógico"
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Publicación Acceso abierto Caracterizaciòn del saber pedagògico sobre el trastorno por deficìt de atenciòn e hieractividad (TDAH)Balanta Mina, Ana María; Palacios Guasa, Yulei; Henao Tascón, CarmenEl Trastorno por Déficit de Atención E Hiperactividad TDAH, esta categorizado como un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, como docentes nos encontramos en el aula de clases, a niños y niñas con diferentes comportamientos que afectan su desarrollo y aprendizaje, para abordarlo en el aula de clase es de vital importancia conocer las percepciones sobre el saber y el saber hacer del maestro en el tema del TDAH, para ello se realizaron 10 entrevistas a docentes con diferentes especialidades y se realizó a su vez comparaciones con autores referenciados que abordan el tema con el objetivo de conocer que saben las maestras frente al TDAH y de qué manera realizan sus intervenciones teniendo en cuenta diversas estrategias, al finalizar el documento abordamos una serie de recomendaciones para las docentes a partir de la investigación realizada.Publicación Acceso abierto Experiencia de sistematización: práctica, saber pedagógico y arte plástica en el desarrollo infantil temprano(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Cantillo Caicedo, Dorani; Carabalí, Neisa Rosmeris; Salazar Molina, LibiaCon la realización de esta investigación, se busca la sistematización de la experiencia de una docente en el nivel caminante del agrupado los colorines del municipio de Guachené cauca. La cual permitió reconstruir su experiencia durante el periodo B de junio a noviembre del año 2019 y reflexionar sobre su saber pedagógico a partir de potencializar el arte plástica en el desarrollo infantil, mediante la metodología de planeaciones pedagógicas semanales, fortalecidas con ambientes, estrategias y nichos pedagógicos, esta metodología permite la integración, la participación de las niñas, niños y la comunidad educativa, con los entornos físicos, sociales y culturales en los procesos de aprendizajes.