Examinando por Materia "School coexistence"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Adaptación de algunos juegos tradicionales para el mejoramiento de la convivencia escolar de los niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Yarumales del municipio de Padilla departamento del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Carabalí Larrahondo, Isadora; Fory Montaño, Mabel Karina; Sánchez García, Karen Dadiana; Guzmán, ClaudiaLa monografía planteó como problema la necesidad de implementar estrategias pedagógicas basadas en juegos tradicionales con enfoque cooperativo, en función de mejorar la convivencia entre los niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Yarumales del municipio de Padilla Cauca. Se procura que esta estrategia permita potenciar en ellos, el espíritu de convivencia mediante el respeto mutuo y el respeto por las normas, además conservar el patrimonio cultural como lo son los juegos tradicionales. Esta propuesta está orientada a ofrecer una nueva metodología lúdico-pedagógica para facilitar al maestro el fomento de interacciones sociales enmarcadas en el respeto, la empatía, la tolerancia, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos como también obtener un buen rendimiento escolar. Para dar cuenta de esta propuesta se tomó como metodología el análisis documental del denominado Análisis de Tarea cuyo autor es Pascual Leone, el cual nos permitió complementar con estudios que dan una mirada más amplia en la relación de los juegos tradicionales y la convivencia escolar de tal forma que se logra dejar una propuesta adaptada de tres juegos tradicionales para su implementación en el aula toda vez sea posible el retorno de niños y niñas al aula desde las nuevas realidades en el marco de la pandemia mundial por causa del Corona Virus.Publicación Acceso abierto La expresión corporal como herramienta artística para el mejoramiento de conflictos de convivencia en el aula en la Institución Educativa Multipropósito, sede Santa Luisa(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Mellizo Pino, Diana Stephani; Domínguez Realpe, Erika; Cardona Hoyos, Karol TatianaLos conflictos han estado presentes a lo largo de las relaciones humanas. La escuela al ser uno de los entornos más significativos de los niños y las niñas y donde se comienzan a crear relaciones con otros sujetos diferentes a los de la familia, y en esta interacción, surgen problemáticas que afectan la cotidianidad de los niños y niñas. Aunque no son problemáticas de gravedad, es importante saber identificarlos y contar con herramientas para dar el manejo oportuno. En este proyecto de investigación, se abordaron algunos conflictos más comunes en el aula, específicamente del Colegio Multipropósito, Sede Santa Luisa, Transición 1 y se aplicaron estrategias tomadas de la expresión corporal, que condujeran a mitigar estos conflictos encontrándose posibles vías de solución, para implementarlas dentro y fuera del aula, pensando en ofrecer un material útil para docentes, padres de familia y cuidadores, en el propósito de ayudar a niños y niñas en su desarrollo y aprendizaje.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto de educación inicial del nivel de investigadores 3 CDI Nido LA selva(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Diaz Gallego, Diana Carolina; Ospina Pineda, Stefhany; Garcia, Fabian ArmandoEl presente documento es parte del trabajo de grado titulado El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto educativo inicial del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Surge del proceso de investigación llevado a cabo en el grupo investigadores 3 del CDI Nido De La Selva, en el cual emerge de una problemática en relación a la convivencia en el entorno educativo. Este proceso se aborda desde la investigación acción con un enfoque participativo, en la cual se plantea un objetivo de manera general y tres objetivos de forma específica; todo esto con el fin de dar respuesta a la pregunta problema: ¿Cómo contribuye el juego como estrategia pedagógica en el mejoramiento de la convivencia educativa en el nivel de investigadores 3 del CDI Nido de La Selva? Además, se definen unas categorías de investigación las cuales abordan los conceptos de convivencia escolar, estrategia pedagógica y juego. Para finalizar, se resalta la importancia del desarrollo y análisis de la estrategia pedagógica centrada en el juego, la cual es brindada por las estudiantes investigadoras, para así poder contribuir con la praxis de la maestra en pro de la sana convivencia escolar de dicha comunidad educativa en el nivel Investigadores 3.Publicación Acceso abierto Plan de prácticas deportivas en educación física para la convivencia escolar en estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Remansos de Comfandi(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Obando Paz, Vanessa; Reyes Castillo, Stella Isabel; Zuluaga Albarracín, HernánLas estrategias educativas centradas en la actividad física y el deporte dentro de las instituciones educativas posibilitan la conducción de procesos de aprendizaje fundamentados en la participación activa de cada estudiante, de allí que esta investigación planteó como objetivo mejorar la convivencia escolar a través de la práctica deportivas en educación física en estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Remansos de Comfandi. La metodología fue de enfoque cualitativo en relación con el tipo cuasi-experimental permitiendo un proceso de examinar la ejecución de las acciones destinadas a potenciar la coexistencia en el ámbito escolar mediante el diseño y puesta en práctica de una estrategia deportiva-, la muestra poblacional correspondió a 27 estudiantes matriculados en la Institución Educativa para el año lectivo 2023 y para la recolección de información se realizó un diario de campo, entrevistas semi-estructuradas y una evaluación a la estrategia. Los resultados evidenciaron que se presentaban problemas de convivencia debido a la falta de una comunicación asertiva, la falta de reconocimiento de normas y de reconocer al otro, de allí que estableciera la estrategia deportiva desde los parámetros normativos y los estándares de competencia dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Como conclusión la estrategia deportiva permite fortalecer las habilidades de resolución de conflictos, porque no solo fomentan el desarrollo físico, sino que también se erigen como potentes herramientas para inculcar valores esenciales como el trabajo en equipo, el respeto y la equidad.Publicación Acceso abierto Promoción en competencias ciudadanas por medio de los juegos tradicionales(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Escobar Luna, Maira Alejandra; Ambuila Carabalí, Jelly Yineth; Uribe Villegas, PiedadPor medio de los juegos tradicionales, se pretende la promoción de las competencias ciudadanas en los niños y niñas de 4 a 5 años, este proyecto está orientado en la mitigación de una problemática que se viene presentando en el Centro Educativo Bocas Del Palo, en la vereda bocas del palo; del municipio de puerto tejada. Para esto se decide diseñar una secuencia didáctica que contribuya a la formación integral de cada uno de ellos y así lograr mejorar la convivencia escolar de la institución. Este proyecto surge a partir de la observación de los niños y niñas de la institución en las horas del descanso cuando se encuentran con los compañeros más grandes los juegos más comunes entre ellos son de manera violenta, donde para ellos son considerados como juegos normales. Como objetivo principal del proyecto tenemos la propuesta de una secuencia didáctica basada en los juegos tradicionales que se ejecutan en el centro educativo bocas del palo, para ello se cuenta con la disposición de las docentes dado que por motivos de pandemia se dificulta un poco la ejecución en campo.