Examinando por Materia "Sistema de gestión"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la Microempresa del sector salud en la ciudad de Cali en el año 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) García García, Camila Alejandra; Morales Cano, Yuvizay; Jara Carvajal, Héctor FabioEl presente proyecto consiste en el diseño del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para microempresas del sector salud, en la ciudad de Santiago de Cali. Cuyo principal objetivo se centra en brindar las herramientas necesarias para velar por el trabajo seguro dentro de las empresas, priorizando a los trabajadores y las normas que rigen este modelo de seguridad y salud en el trabajo. El proceso se lleva a cabo a través del análisis exhaustivo aplicado en una microempresa seleccionada en Santiago de Cali, en donde se ponen en consideración los distintos procesos que se llevan a cabo de manera interna para visibilizar la aplicación de las normas en seguridad y salud en el trabajo. Partiendo de ahí, se propone un diseño del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, que rentabilice las utilidades de la microempresa, además de que cumpla con las distintas normas adscrita a las leyes de salud ocupacional.Publicación Acceso abierto Diseño de Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa ANCLAR SPSI SAS, en el Municipio de Guachené Cauca, en el año 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Caicedo Beltrán, Erika Yorlady; Espinosa Ortega, Cristhian Camilo; Figueroa Garcia, GerardoEl proyecto de estudio se centra en la organización ANCLAR SPSI SAS, la cual se encuentra en una situación de peligro por la falta de un Sistema de Gestión en Seguridad y de Salud en el Trabajo (SGSST). Expone a sus empleados al riesgo de accidentes en el trabajo y enfermedades laborales, que no solo pone en peligro la salud y seguridad de los colaboradores, sino que también pueden conducir a consecuencias legales y financieras, incluidas las posibles sanciones y cese del funcionamiento de la compañía. Gracias a este proyecto se logra con éxito diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para ANCLAR SPSI SAS. Se identificaron las condiciones de seguridad en la organización y se determinó una base por auto -diagnóstico, lo que resultó en un cumplimiento inicial del 3%, lo que marcó un punto de partida crítico. La matriz de identificación de riesgos permitió identificar y evaluar los riesgos, lo que llevó a la implementación de controles apropiados. El plan de acción se convirtió en una hoja de ruta para la mejora continua del sistema. En resumen, este proyecto ofrece una base sólida para ANCLAR SPSI SAS para cumplir con los requisitos legales y garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para sus empleados. Además, las recomendaciones ofrecen una forma clara para la implementación y el mantenimiento efectivo del Sistema de Gestión y de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.Publicación Restringido Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) en una empresa PYME del sector metalmecánica Guaza, ubicada en el Municipio de Guachené-Cauca, 2019.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Molina Villegas, Yesica Paola; Chará Hernández, Yamileh; Gutiérrez, GermánEl sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo es indispensable para promover y proteger la salud de los trabajadores basado en la mejora continua, además constituye una herramienta estratégica de obligatorio cumplimiento orientada a mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, bienestar y productividad, por lo cual se considera una responsabilidad empresarial encaminada a desarrollar un clima organizacional saludable. Diseñar el SG-SST en una empresa pyme del sector metalmecánico ubicada en el municipio de Guachené cauca.la metodología, utilizada en la presente investigación es de u estudio descriptivo. Observacional donde se aplicó un diagnóstico para conocer la situación actual del SG -SST en la empresa objeto de estudio, posteriormente se aplicó la encuesta estructurada para conocer el estudio sociodemográfico de la población objetivo de estudio, igualmente se diseñó y aplico lista de chequeo para determinar la trazabilidad entre el decreto 1072 y la NTC -ISO 45001 la cual sirvió de base para conocer los requisitos exigidos en la legislación nacional sobre SST y la NTC -ISO 45001,según se hizo uso de la herramienta ARO para identificar los peligros, haciendo uso de la metodología establecida en la GTC 45 2012 se realiza la evaluación y valoración de los riesgo presente en el ambiente de trabajo en la empresa objeto de estudio final mente se diseñó el plan de acción mediante una matriz de actividades. Los resultados de la investigación fueron el SG-SST para la empresa objetivo matriz identificación de peligro, evaluación y valoración de los riesgos y plan de acción para la implementación del sistema de gestión. El SG – SST contribuye a mejorar las condiciones de salud y medio ambiente de trabajo a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y a incrementar los niveles de productividad calidad, seguridad en la organización. La gestión y el conocimiento sobre la seguridad y salud en el trabajo son deficientes; por lo cual es indispensable afianzar el enfoque proactivo siguiendo los estándares normativos.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa de servicios de salud Odontotecnic(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Nuñez Medina, Sandra Yadira; Gutierrez, GermánAl realizar una gestión orientada a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales se obtienen muchos beneficios, sin olvidar la importancia de realizar un seguimiento y control permanente para un mejoramiento continuo. La presente tesis tiene como objetivo Diseñar un programa de Salud y Seguridad Ocupacional para una Clínica Odontológica ODONTOTECNIC ubicada en la ciudad de Cali. Durante el desarrollo de esta tesis, se realizó una evaluación a la empresa, a fin de tener una visión general del estado del sistema de Gestión en Seguridad en el trabajo, obteniendo como resultado cuáles son los puntos para fortalecer basando el criterio en los objetivos y niveles de responsabilidad de cada colaborador de la empresa. El presente sistema, será utilizado dentro de la Clínica Odontológica, el cual mejorará las condiciones de la empresa en su manejo de prevención de accidentes y enfermedades profesionales, logrando minimizar o eliminar los riesgos.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa Fundación EDUPAZ de la ciudad de Cali, 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Apraez Bermúdez, Lina María; Sánchez Hernández, Jhostine Lorey; Vallejo Morán, Luis AlbertoDiseñar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la Fundación EDUPAZ. La metodología utilizada en la presente investigación, es de un estudio descriptivo observacional de corte transversal donde se aplicó un diagnóstico inicial para conocer la situación actual del SG-SST en la microempresa EDUPAZ, también se aplicó una evaluación inicial basada en la Resolución 0312 de 2019 para identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo en la microempresa, posteriormente se aplicó la encuesta estructurada para conocer el estudio sociodemográfico y condiciones de salud de la población objeto de estudio, seguido se hizo uso de la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos para analizar los peligros y riesgos presentes en el ambiente de trabajo en la microempresa, calcular el impacto general y priorizar cada riesgo, finalmente se diseñó el plan de acción mediante el plan de trabajo anual. Los resultados de la investigación fueron el SG-SST para la empresa EDUPAZ, matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y plan de acción para la implementación del sistema de gestión. Este proyecto de investigación aporto mediante el diseño del SG-SST planes para mejorar las condiciones laborales de la empresa Fundación EDUPAZ en materia de seguridad y salud en el trabajo, aportando a la responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Antonio José Camacho y las investigadoras afianzaron los conocimientos y competencias adquiridos.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la iglesia pentecostal unida de colombia sede el recreo. cali, 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Cambindo Riascos, Lina Marcela; Aguirre Ortiza, Ana Belen; Franco Marin, María FernandaEl Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se encuentra basado en un proceso de mejora continua, que permite que las organizaciones gestionen, de manera adecuada, los peligros presentes y latentes de sus labores para mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, bienestar y productividad; proceso regido por el Decreto 1072 de 2015, donde se estipula el obligatorio cumplimiento a su implementación en cualquier tipo de empresa. Como propuesta para este trabajo de grado y desde sus objetivos y situación problema, se planteó el diseño del SG-SST de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia Sede el Recreo. Cali, 2021, basada en una la metodología proyectiva y descriptiva donde se aplicó una evaluación diagnóstica inicial para conocer la situación actual del SG-SST en la empresa objeto de estudio, posteriormente, haciendo uso de la metodología establecida en la GTC 45 del 2012, se realizó la evaluación y valoración de los riesgos presentes en el ambiente de trabajo de la empresa; finalmente, se diseñó el plan de acción mediante una secuencia organizada de trabajo y actividades. Los resultados de la investigación fueron el diseño del SG-SST para la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia Sede el Recreo. Cali, 2021, matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y plan de trabajo, para que la empresa continúe el proceso y/o fase de implementación del SG-SST. El diseño y aplicación del SG-SST, evidenció el aumento en la producción, lo que promueve un avance de los procesos de la empresa, gracias a la participación activa de sus trabajadores. Esto implicó que la alta dirección apoyara la toma de decisiones para cumplir a cabalidad con el diseño SG-SST, y a la vez, mejorar la imagen de la Iglesia Pentecostal Unida 13 13 de Colombia Sede el Recreo. Cali, 2021, al promover la preservación de la salud y seguridad de sus trabajadores.Publicación Restringido Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la microempresa calzado Jety’s S.A.S, 2019(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Martínez Marmolejo, Mónica; Mensa Cabrera, Anggie Katherinne; Vallejo Moran, Luis Alberto; Granada Aguirre, Luis FelipeIntroducción: El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo es indispensable para promover y proteger la salud de los trabajadores basado en la mejora continua, además constituye una herramienta estratégica de obligatorio cumplimiento orientada a mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, bienestar y productividad, por lo cual se considera una responsabilidad empresarial encaminada a desarrollar un clima organizacional saludable. Objetivo: Diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la microempresa Calzado Jety’s S.A.S de la ciudad de Cali. Metodología: La metodología utilizada en la presente investigación, es de un estudio descriptivo observacional donde se aplicó un diagnóstico para conocer la situación actual del SG-SST en la empresa objeto de estudio, posteriormente se aplicó la encuesta estructurada para conocer el estudio sociodemográfico de la población objeto de estudio, igualmente se diseñó y aplicó lista de chequeo para determinar la trazabilidad entre el Decreto 1072:2015 y la NTC-ISO 45001, lo cual sirvió de base para conocer los requisitos exigidos en la legislación nacional sobre SST y la NTC-ISO 45001, seguido se hizo uso de la herramienta ARO para identificar los peligros, haciendo uso de la metodología establecida en la GTC 45:2012 se realiza la evaluación y valoración de los riesgos presentes en el ambiente de trabajo en la empresa objeto de estudio, finalmente se diseñó el plan de acción mediante una matriz de actividades. Resultados: los resultados de la investigación fueron el SG-SST para la empresa objeto de estudio, matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y plan de acción para la implementación del sistema de gestión. Conclusiones: El SG-SST contribuye a mejorar las condiciones de salud y medio ambiente de trabajo, a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y a incrementar los niveles de productividad, calidad y seguridad en las organizaciones. La gestión y el conocimiento sobre la seguridad y salud en el trabajo son deficientes; por lo cual es indispensable afianzar el enfoque proactivo siguiendo los estándares normativos.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la microempresa Metalcon Ingeniería S.A.S. Cali, 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Ceballos Correa, Jessica; Paredes Potes, Alejandra; Franco Marín, María FernandaEl presente proyecto de grado tiene como objetivo principal la realización del diseño y documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa METALCON INGENIERIA S.A.S. Este proyecto se realizó bajo los lineamientos del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo 1072 del 2015, Libro 2, Parte 2, Título 4, Capítulo 6 y la evaluación de los Estándares Mínimos del SG-SST bajo la Resolución 0312 de 2019. Con el fin de minimizar los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, que se presentan y a los que se exponen día a día los trabajadores, crear una cultura organizacional existente, mejorando los estándares de seguridad. Por lo anterior, el objetivo general es Diseñar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la empresa METALCON INGENIERÍA SAS, para lograr el objetivo del proyecto, se ha planteado en primer lugar, Diagnosticar la situación actual del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, en segundo lugar, analizar los peligros y riesgos asociados a la actividad económica y, por último, realizar un plan de acción para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de la empresa, teniendo en cuenta lo establecido en el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019, donde dichas acciones aportaran a mejorar las condiciones laborales de la población trabajadora.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la microempresa SYMEL S.A.S – SERVICIOS Y MONTAJES ELECTROMECÁNICOS de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Durango Alvarado, Adriana; Santamaría Vallejo, Camilo; Correa Espinosa, Luis AlbertoActualmente la microempresa SYMEL S.A.S – Servicios y Montajes Electromecánico de Cali. No cuenta con un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo por ende el objetivo principal de este proyecto es crear el mismo, con los parámetros establecidos bajo el Decreto 1072 de 2015. En cuanto a requisitos y metodologías que principalmente definen la política, objetivos y planificación, los cuales finalmente permiten el cumplimiento de los estándares mínimos bajo la Resolución 0312 de 2019. Este diseño se logró a partir de la metodología mixta con la realización de un diagnóstico inicial y una encuesta de perfil sociodemográfico alineados con los requisitos exigidos por la norma y las exigencias de los órganos de control, cumpliendo con todos los requerimientos a través de un plan de diseño del proyecto. Como resultado de este trabajo, se presenta la planeación para realizar el Diseño del Sistema de Seguridad del trabajo para la microempresa SYMEL S.A.S – Servicios y Montajes Electromecánico. Se realizó un diagnóstico inicial mediante lista de chequeo que permitía conocer el estado actual de la empresa en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo, se realizó también un análisis de riesgos y peligros asociados a la actividad económica, aplicando la metodología GTC 45 Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional, actualizada el 20 de junio de 2012, (Icontec, 2012), debido a los avances normativos, dicha guía es una metodología diseñada para identificar los peligros y valorar los riesgos de seguridad y de salud en el trabajo, su primera versión apareció en 1997, una herramienta cuyo propósito es construir un panorama global de los factores de riesgo, la GTC 45:2012 resulta ser coherente con lo establecido en el Decreto 1072 de 2015 por lo que es una herramienta completa y eficaz para dar cumplimiento al mismo. Del tal modo se elaboró un plan de acción para documentar los requisitos legales correspondiente al diseño del SG-SST que permite a la microempresa SYMEL S.A.S – Servicios y Montajes Electromecánico dar cumplimiento a al Decreto 1072 de 2015 por el que es reglamentado.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para la microempresa CENTRAL DE METALES CÍA S en CS(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Bermúdez Collazos, Carlos Alberto; Franco Marín, María FernandaEl Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se encuentra basado en un proceso de mejora continua, que permite que las organizaciones gestionen, de manera adecuada, los peligros presentes y latentes de sus labores para mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, bienestar y productividad; proceso regido por el Decreto 1072 de 2015, donde se estipula el obligatorio cumplimiento a su implementación en cualquier tipo de empresa. Como propuesta para este trabajo de grado y desde sus objetivos y situación problema, se planteó el diseño del SG-SST de la microempresa del sector comercial ubicada en la ciudad de Cali-Valle, CENTRAL DE METALES CIA S en CS, basada en una la metodología proyectiva y descriptiva donde se aplicó una evaluación diagnóstica inicial para conocer la situación actual del SG-SST en la empresa objeto de estudio, posteriormente, haciendo uso de la metodología establecida en la GTC 45 del 2012, se realizó la evaluación y valoración de los riesgos presentes en el ambiente de trabajo de la empresa; finalmente, se diseñó el plan de acción mediante una secuencia organizada de trabajo y actividades. Los resultados de la investigación fueron el diseño del SG-SST para la microempresa CENTRAL DE METALES CIA S en CS, matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y plan de trabajo, para que la empresa continúe el proceso y/o fase de implementación del SG-SST. El diseño y aplicación del SG-SST, evidenció el aumento en la producción, lo que promueve un avance de los procesos de la empresa, gracias a la participación activa de sus trabajadores. Esto implicó que la alta dirección apoyara la toma de decisiones para cumplir a cabalidad con el SG-SST, y a la vez, mejorar la imagen de la micro empresa CENTRAL DE METALES CIA S en CS, al promover la preservación de la salud y seguridad de sus trabajadores y dar credibilidad a sus clientes.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para la empresa Frutal Colombia ubicada en la ciudad de Cali, año 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Ramírez Maradiago, Daniela; Vargas Coicue, Leidy Valentina; Velásquez, WilliamEl Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se encuentra basado en un proceso de mejora continua, el cual permite que las organizaciones gestionen de manera adecuada los peligros presentes de las labores, mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, bienestar y productividad y, está regido por el Decreto 1072 de 2015, el cual indica que es de obligatorio cumplimiento su implementación en cualquier tipo de empresa. El diseño del SG-SST de la microempresa del sector comercial ubicada en la ciudad de Cali-Valle, Frutal Colombia, se basó en una la metodología proyectiva y descriptiva donde se aplicó una evaluación diagnóstica inicial para conocer la situación actual del SG-SST en la empresa objeto de estudio, posteriormente, haciendo uso de la metodología establecida en la GTC 45 del 2012 se realizó la evaluación y valoración de los riesgos presentes en el ambiente de trabajo en la empresa y, finalmente se diseñó el plan de acción mediante una matriz de actividades. Los resultados de la investigación fueron el diseño del SG-SST para la empresa Frutal Colombia, matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y plan de acción para la implementación del SG-SST. El desarrollo de un SG-SST, permite evidenciar aumentos en la producción, lo que promueve un avance de los procesos de la empresa gracias a la participación activa de sus trabajadores. Todo esto implica que, la alta dirección apoye la toma de decisiones propuestas para poder cumplir a totalidad con el SG-SST y a su vez mejorar la imagen de la empresa Frutal Colombia al mostrar la preservación por la salud y seguridad de sus trabajadores y dar credibilidad ante sus clientes.