Examinando por Materia "Territorio"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desacoso. Estrategia de diseño visual para informar sobre el acoso sexual callejero a las jóvenes en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Orejuela Villarreal, Valeria; Peláez Montoya, MónicaLa presente investigación tiene como propósito crear estrategias desde el Diseño Visual para informar a las jóvenes de la Comuna 2 de Cali sobre el acoso sexual callejero y sus formas de denuncia. Con un enfoque cualitativo se realizan encuestas, experiencias de vida y observaciones que ayudan a comprender como prevenir estos casos, un ejemplo es la señalización de las zonas rojas y el trabajo colectivo. Desde la cartografía social, se realiza una aplicación móvil con el fin de que sea el primer paso para ayudar a visibilizar esta problemática. Finalmente se concluye que el desconocimiento y desinformación, así como la soledad y el miedo son factores que permiten la propagación de este flagelo y en consecuencia futuros abusos y feminicidios.Publicación Acceso abierto Imagen, cultura y territorio. Transformaciones y movilización social(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-01) Ramírez Martínez, Juan Pablo; Tapiero Medina, Luz Elena; Cardona Olaya, Félix Augusto; Alzate Echeverry, María Camila; Polanía Reyes, Claudia Lorena; Cortés Cardona, Lina María; Suarez Játiva, Kelly Vanessa; Tejada Pineda, Lina Marcela; Valencia Molina, Claudia Patricia; Fernández Gaitán, Olga Ivonne; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Lina María Cortés Cardona; Octavio Augusto Calvache Salazar; Bryan Alexander Acosta Alturo; Lina María Cortés CardonaTransformaciones y movilización social: Experiencias investigativas, afectaciones sociales y perspectivas es la compilación de proyectos de investigación agenciados por diversas formas movilizatorias de formas asociativas, sociabilidades y formas organizativas que permiten una aproximación a procesos y acontecimientos sociopolíticos actuales, interpelados por renovadas expresiones de la participación social, que amplían el dominio de las ciencias sociales y humanas y las permean. En todas estas experiencias y procesos investigativos desde la academia se registra, analiza y explican las nuevas morfologías de la acción colectiva como condición necesaria para la comprensión de las reconfiguraciones que se están gestando en nuestro contexto, en especial para reflexionar acerca de las condiciones para la reelaboración de agendas y los repertorios de acción colectiva en nuestro contexto sur pacífico colombiano.Publicación Acceso abierto Imagen, cultura y territorio. Una forma de hacer investigación(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Cardona Olaya, Félix Augusto; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Polania Reyes, Claudia Lorena; Cortés Cardona, Lina María; Moncada Copete, Yury Andrea; Quinayás Medina, Gloria; Sepúlveda Álzate, Jhon Hamilton; Ojeda Botina, Mariluz; Narváez Meneses, Martha Isabel; Panesso Tascón, Vanessa; Empresas Municipales de Cali – EMCALI; Colectivo Innovando-Ando; Dirección Proyecto de Innovación Social Janeth SanabriaEl siguiente libro tiene como propósito aportar a la filosofía y a las políticas sobre investigación de la Institución Universitaria Antonio José Camacho desde una teoría crítica forjada en una postura epistemológica que integra lo que la UNESCO (2005) promulga sobre cultura en su texto “Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales”. En ese sentido, el grupo de investigación Anudamientos y su línea de investigación Imagen, Cultura y Territorio integra una amplia mirada hacia la investigación social aplicada y en este libro comparte su postura epistemológica, su praxis, su metodología, sus productos, su articulación con los componentes de generación de nuevo conocimiento y apropiación social propuestos por la tipología de Minciencias, Colombia. Finalmente, el libro visibiliza la participación social en investigación de varias comunidades del sur-occidente colombiano y su compromiso y acción en la solución de los problemas que les aquejan.Publicación Acceso abierto Mallador, propuesta de diseño visual para la implementación de una agencia de desarrollo de proyectos culturales en el suroccidente colombiano(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Delgado Eraso, Renson Camilo; Cardona Olaya, Felix Augusto; Suárez, Kelly Vanessa; Villafañe Solarte, AdrianaEn el presente documento se propone crear la identidad visual para Mallador, una agencia para el desarrollo cultural en el Suroccidente colombiano. A través de múltiples capítulos se contextualiza al lector sobre el rol de la cultura en el desarrollo social y económico en el mundo, y así, poco a poco vamos cerrando el embudo, pasando por la escena nacional, hasta llegar al sector cultural presente en algunas regiones de los departamentos Valle, Cauca y Nariño. Una vez analizadas las problemáticas que presentan las organizaciones culturales emergentes y de mediana trayectoria, se planten los objetivos y se define la ruta con la que se implementa la investigación realizada, dando como resultado la propuesta gráfica con la que se da vida al proyecto Mallador. Mallador se presenta así, como un aliado para las organizaciones culturales del Suroccidente colombiano, que les apoyará en su desarrollo gráfico, creación y despliegue de marca.Publicación Acceso abierto Memoria colectiva afirmativa del proceso de lucha para la conformación del consejo comunitario de Pílamo en el municipio de Guachené en la década de los 90s(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Aponzá Chara, Loren Daviana; Cazaran González, Lina Vanesa; Castañeda Gamboa, Gloria IrinaEste trabajo de investigación se realizó con el propósito de describir la memoria colectiva afirmativa del proceso de lucha para la conformación del Consejo Comunitario del Pílamo en el municipio de Guachené en la década de los 90s. Este estudio tiene como referente a Vygotsky (1979), con la teoría del constructivismo social. Se utilizó la metodología cualitativa, con diseño exploratorio descriptivo y como técnica para la recolección de los datos, la entrevista semiestructurada. Se realizó un análisis de contenido con generación mixta de categorías. Como principales hallazgos, se encuentra una memoria colectiva afirmativa referida al valor de la historia y, la cultura negra, la pérdida y la recuperación de su territorio, expresiones culturales que adoran la vida y despiden la muerte. También, se descubre una memoria de modos de organización y transmisión de saberes cimentada en el reconocimiento y apropiación de un marco legal, como lo es, la constitución política y la ley 70 de 1993. Finalmente, se devela un proceso de lucha para la conformación del Consejo Comunitario de Pílamo en el municipio de Guachené en la década de los 90s, alentada por el movimiento indígena, pero, sobre todo, por un proceso de transformación vivido por los líderes comunitarios que de reconocerse como agrupación campesina, pasaron al autorreconocimiento como comunidades negras.Publicación Acceso abierto Participación social y cuidado del territorio: caso del barrio Alfonso López 1ª etapa(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Araujo Guanarán, Paola Andrea; Cardona Castañeda, Daniela; Valencia Soto, María Fernanda; Franco Castaño, Catherine; Institución Universitaria Antonio José CamachoEsta investigación de tipo social, cualitativa, exploratoria-descriptiva, aborda la caracterización de la participación social que llevan a cabo los habitantes del barrio Alfonso López 1ª etapa en la ciudad Santiago de Cali-Colombia; participación de cara al cuidado del territorio y en el marco de la problemática ambiental mundial del Cambio Climático. Interesa destacar acciones de cuidado ambiental desde las bases comunitarias: educativas y de sensibilización ambiental que se adelantan en el ámbito de lo barrial, no siempre tan conocidas o “vociferadas” desde lo mediático, más no por ello carentes de importancia y de significativos impactos socio ambientales. La problemática central y macro que subyace es la crisis ambiental global, la que emerge de un paradigma de modernidad en lo que respecta a la relación hombre-naturaleza. Este paradigma, arraigado en Occidente, no sólo omite la dimensión natural del hombre, sino que niega la pervivencia de la vida y toda forma posible de desarrollo por acción de la naturaleza y todos sus ciclos ecológicos; respalda la extracción desmedida de recursos naturales y el descuido del hombre de sus entornos de vida, con el único propósito de incrementar o reproducir el capital financiero. El marco conceptual se fundamenta en las siguientes categorías de análisis: El Hombre como Ser Socio-Natural y Orígenes de la problemática ambiental, Cambio Climático, Territorio, Participación Social y Ciudadanías, el Cuidado, Ética del Cuidado y, finalmente, la Sustentabilidad. Estas categorías actúan como lentes para el abordaje, comprensión social, hacer las veces de puente de comunicación e interacción con los sujetos investigados y orientar los hallazgos obtenidos en procura de respuesta a la pregunta de investigación. El análisis se centra en la participación actual de los habitantes del barrio Alfonso López 1ª etapa en el cuidado de su territorio; identificándose una baja participación social y problemáticas en la actuación de la administración distrital y su articulación con las organizaciones sociales y la comunidad. Se busca comprender y reseñar cómo estos aspectos afectan la legitimidad e intervención, tanto de la institucionalidad, como de las organizaciones sociales y comunitarias, para asegurar la sustentabilidad del territorio, que incluye sus comunidades humanas.Publicación Sólo datos Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades(Red Iberoamericana de Pedagogía, 2020-09) Sepulveda Alzate, John Hamilton; Cortés Cardona, Lina María; Red Iberoamericana de PedagogíaEl artículo aporta una mirada crítica al fenómeno de la globalización, desde las relaciones de poder que emergen de las prácticas globales y locales en la educación; además de los sentidos y significados que se producen al entender al maestro como identidad cultural y sujeto de saber desde su territorio. Se asumen algunas posturas conceptuales que permiten comprender la pedagogía glocal desde una perspectiva cultural, libre y pluralista, sustentado en el enfoque de las capacidades.Publicación Sólo datos Reflexiones sobre ciudadanía y cultura ciudadana: estado de la cuestión y factores sociales en la configuración de Cali(University of Illinois Research Park, 2021-03-30) Erazo Ayerbe, David Fernando; Rueda, Patricia Liliana; Gómez Delgado, Edgar Orlando; Sarria Trejos, Carlos Alberto; University of Illinois Research ParkEl artículo, presentado como ponencia en el XIV Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinarias, es producto del proyecto de investigación "Cultura Ciudadana: factores territoriales, políticos y sociales en la ciudad de Cali", financiado por convocatoria interna de investigaciones de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). El estudio aprovecha la coyuntura del gobierno local actual, que propició privilegiar la necesidad de formar en cultura ciudadana, estableciéndola como eje trasversal de su política de gobierno, toda vez que prioriza la recuperación de la cultura ciudadana caleña que durante mucho tiempo estuvo marcada por el civismo. Una tarea urgente del estudio ha sido la de revisar el estado del arte sobre aquello que entendemos como cultura ciudadana y la forma como ésta ha sido investigada en el marco multidisciplinar de las ciencias sociales. Este constituye un insumo fundamental para pensar la ciudadanía en clave de construcción social cotidiana, considerando la preocupación manifiesta sobre la debilidad de los mecanismos de control legal y el deterioro que han presentado los mecanismos de control social y moral en detrimento de la democracia y la propia cultura ciudadana. En este sentido, se propone un abordaje del tema a través de conceptos como ciudadanía construida y ciudadanía decretada, para lograr un acercamiento más ontológico al territorio y la apropiación que del espacio hacen los caleños, planteando tales asuntos desde la imagen de ciudad, a partir de los marcos conceptuales contemporáneos de las identidades y los significados. Para el equipo de investigación estas perspectivas permiten indagar y analizar los factores relevantes en la construcción contemporánea de cultura ciudadana.