Examinando por Materia "Transiciones educativas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Influencia de la transición educativa en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la educación preescolar a la educación básica primaria(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Fernandez Gomez, Valeria; Hermann Agudelo, Stephanía; Stephania Hermann AgudeloEl presente estudio documental sobre la influencia de la transición educativa en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la educación preescolar a la educación básica primaria, pretende dar respuesta a la pregunta problemática sobre ¿Cómo influye la transición educativa en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la Educación Preescolar a la Educación Básica Primaria?, teniendo en cuenta que este momento transitorio debe ser planeado y organizado para que los infantes no se afecten emocional y académicamente. Para el desarrollo del trabajo se revisaron antecedentes, teorías y teóricos pertinentes como Vitgosky y Fabuela quienes privilegian el trabajo colaborativo no solo entre docentes, sino también con actores como familia y estrategias interinstitucionales. Las categorías desarrolladas y tenidas en cuenta para el análisis documental son las transiciones educativas y los procesos de aprendizaje. En cuanto a la metodología, se tomó el enfoque cualitativo, con estudio descriptivo y método hermenéutico, como paradigma de interpretación de los estudios seleccionados para el análisis. El análisis de los documentos tomó como base tres ejes que se desarrollan a través de tres capítulos así: El primero, la caracterización de la transición educativa; el segundo, particularidades en el proceso de aprendizaje de los niñas y niños de Preescolar a la Educación Básica; y el tercero y último, experiencias significativas al respecto del tema para tomar aportes relevantes que ofrezcan información pertinente para que los planteles educativos y los pedagogos infantiles tengan herramientas para adaptar positivamente a los niños, al proceso de transición. Finalmente, se concluye la importancia de la comunicación entre maestros, con la familia con otras instituciones educativas para ofrecer a los niños una transición planeada, organizada y mediada con estrategias como el juego para evitar mayores traumatismos.Publicación Acceso abierto Recorrido histórico-lógico de la normatividad legal vigente, nacional e internacional que sustenta el concepto de transiciones educativas en Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Mora Salazar, Diana Isabel; García, BernaReconocer el recorrido histórico-lógico de las transiciones educativas desde las apuestas nacionales, se relaciona directamente con el compromiso social de los agentes educativos que trabajamos con la primera infancia y del SIPI de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali; en busca de contribuir desde su labor investigativa y pedagógica, al trabajo por las infancias y la Educación Infantil dada la importancia que tiene este momento sensitivo en el desarrollo y el capital humano, entendiendo todo esfuerzo por mejorar las condiciones de la infancia como la mejor inversión para la región y el país.