Publicación:
El sentido pedagógico del arte dentro de las experiencias de aprendizaje de los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Cabildo de la vereda El Cabildo del municipio de Miranda, Cauca

dc.contributor.advisorDrada Salazar, Shellmar Stella
dc.contributor.authorAlos Alos, Katelin Juliet
dc.contributor.authorCasso Gómez, Valentina
dc.date.accessioned2023-09-15T20:57:11Z
dc.date.available2023-09-15T20:57:11Z
dc.date.issued2023-09-15
dc.description.abstractEsta investigación pretende identificar cuál es el sentido del arte dentro de las experiencias de aprendizaje de los niños y las niñas del grado transición, de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Cabildo; partiendo de la contextualización del arte, sus lenguajes artísticos y la influencia de los mismos en el desarrollo de su contexto, efectuándose a través del enfoque cualitativo que permite llevar a cabo un estudio a través de las prácticas artísticas que realizan los docentes en el aula de clases de los niños y las niñas de transición. Para dar cumplimiento a la resolución de cada uno de los objetivos se emplearon diversas técnicas de investigación, entre ellas, entrevistas a algunos docentes para indagar acerca de las concepciones que tienen sobre el arte, la importancia del mismo dentro de los procesos educativos y el enlace de sus prácticas educativas con lo orientado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN); del mismo modo, se realiza una observación no participante, la cual permitió obtener la mirada y sentido del arte en cada uno de los procesos realizados en la comunidad Nasa, en este caso, en uno de sus rituales mayores llamado el SEK BUY (Nuevo sol) y, una observación participante, en la que se recolectó información acerca del uso del arte como estrategia pedagógica dentro de las aulas de clase y las experiencias de aprendizaje de los niños y niñas. En conclusión, se logra evidenciar que el concepto del arte dentro de la comunidad incide como un proceso ancestral, es decir, que ha sido enfocado en la preservación de sus tradiciones propias de su cultura, ocasionando de esta forma, una disminución del sentido, importancia y aprovechamiento del arte dentro de las experiencias de aprendizaje que viven los niños y las niñas del grado transición, buscando a partir de este análisis ampliar la visión del arte como un eje transversal, que abre fronteras y les permite ser los constructores de su desarrollo integral, de sus familias y su comunidad.spa
dc.description.abstractThis research seeks to identify the meaning of art in the learning experiences of children in the transition grade of El Cabildo Educational Institution, from the contextualization of art, its artistic languages, and their influence in the development of their context. Using a qualitative approach that allows to carry out a study through the artistic practices that teachers implement in the classroom for boys and girls in transition. To fulfill each of the objectives, several research techniques were used, among them, interviews to some teachers to inquire about their art conceptions, the importance of art within the educational processes, and the bond of their educational practices with the guidelines of the Ministry of National Education. Likewise, a non-participant observation was carried out, which allowed to obtain the view and meaning of art in each of the processes executed in the Nasa community in one of their major rituals called the “SEK BUY” (New Sun). Otherwise, information was collected through a participant observation about the use of art as a pedagogical strategy in the classroom and the children's learning experiences. In conclusion, it is evident that the concept of art in the community has an impact as an ancestral process, that is, it has been focused on the preservation of their own traditions of their culture. thus, causing a decrease in the sense, importance, and use of art within the learning experiences that children of the transition grade live, seeking from this analysis to expand the vision of art as a transversal axis, which opens borders and allows them to be the makers of their integral development, their families, and their community.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1938
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación a Distancia y Virtualspa
dc.publisher.placeSantiago De Calispa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rightsInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalArtespa
dc.subject.proposalSentido pedagógicospa
dc.subject.proposalExperiencias de aprendizajespa
dc.subject.proposalArteng
dc.subject.proposalPedagogical senseeng
dc.subject.proposalLearning experienceseng
dc.titleEl sentido pedagógico del arte dentro de las experiencias de aprendizaje de los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Cabildo de la vereda El Cabildo del municipio de Miranda, Caucaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Proyecto de grado Valentina Casso-Katelin Alos (1) (1).pdf
Tamaño:
1.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización de repositorio2.pdf
Tamaño:
5.84 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: