Publicación: Prototipo Web para el seguimiento académico y psicológico de los estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las instituciones de educación superior evalúan constantemente la implementación de estrategias que permitan disminuir el alto indicie de deserción que se presenta actualmente en Colombia, como también se analizan los principales factores que inciden en la accesibilidad y continuación de la educación superior. Por lo tanto, es importante establecer mecanismos académicos, psicológicos y socioeconómicos para controlar este fenómeno, por consiguiente, se desarrolla un prototipo de aplicativo web llamado “Seguimiento” que permite la captura, organización y comparación de la información generada en aquellos procesos dedicados a la mejora continua a un nivel académico y psicológico de los estudiantes de los programas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Santiago de Cali (Unicamacho). “Seguimiento” permite generar reportes cualitativos y cuantitativos enfocados en aspectos académicos y psicológicos, permitiendo a los profesionales encargados de la Unicamacho (Profesores, Psicólogos, etc.…) precisar aquellos factores que más inciden a la deserción estudiantil. “Seguimiento” recopila la información por cada estudiante de los programas ya existentes para la identificación, manejo y control de la deserción estudiantil en la Unicamacho, los cuales serían las entrevistas psicológicas y las actividades deportivas y culturales programadas por el área de Bienestar Universitario, como también el registro y control de las asistencias a monitorias y un comparativo de las notas generadas en el transcurso de la monitoria con las notas generadas en los parciales de la materia asociada a dicha monitoria. Establecidas por el Programa de mejoramiento académico (PMA), que tiene como objetivo trabajar por la permanencia y graduación estudiantil, mediante actividades de apoyo académico.
Resumen en inglés
Higher education institutions constantly evaluate the implementation of strategies that allow reducing the high dropout rate that currently occurs in Colombia, as well as analyzing the main factors that affect accessibility and following higher education. Therefore, it is important to establish academic, psychological and socioeconomic mechanisms to control this phenomenon, therefore, a web application prototype called "Monitoring" is developed that allows the capture, organization and comparison of the information generated in those processes dedicated to the continuous improvement at an academic and psychological level of the students of the programs of the Antonio José Camacho University Institution of the city of Santiago de Cali (Unicamacho). "Monitoring" allows generating qualitative and quantitative reports focused on academic and psychological aspects, allowing the professionals in charge of the Unicamacho (Teachers, Psychologists, etc...) to specify those factors that most affect student desertion. "Follow-up" collects the information for each student of the existing programs for the identification, management and control of student desertion at Unicamacho, which will be the psychological interviews and the sports and cultural activities scheduled by the University Welfare area, such as also the registration and control of monitoring attendance and a comparison of the notes in the course of the monitoring with the notes in the partial of the matter associated with said monitoring. Established by the Academic Improvement Program (PMA), which aims to work for student permanence and graduation, through academic support activities.