Enraizando la enseñanza y aprendizaje de las lenguas nativas en el corazón de las semillas de vida
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Institución Universitaria Antonio José Camacho
Las comunidades indígenas en los diferentes países iberoamericanos luchan por la construcción y rescate de las lenguas nativas; lo hacen desde la implementación de diferentes estrategias metodológicas en la primera infancia como alternativa para el fortalecimiento de la identidad cultural.
Uno de las costumbres más fuertes dentro de la cultura es la lengua, porque es una forma de expresión que se adquiere en los primeros años de vida y aún desde la gestación.
Dentro de esta investigación monográfica se pudieron dimensionar las diferentes prácticas culturales de las comunidades indígenas desde la revitalización de las costumbres culturales. Esto se logró por medio de una revisión documental, enfatizando en tres categorías: lenguas nativas, comunidades indígenas y primera infancia. Esto permitió un análisis crítico y descriptivo sobre la formas de la adquisición de la lengua nativa desde los diferentes contextos familiares, comunitarios, sociales y culturales en primera infancia. The indigenous communities in the different Latin American countries are fighting for the construction and rescue of native languages; they do so by implementing different methodological strategies in early childhood as an alternative for strengthening cultural identity.
One of the strongest customs within the culture is the language, because it is a form of expression that is acquired in the first years of life and even from gestation.
Within this monographic research, the different cultural practices of the indigenous communities could be measured from the revitalization of cultural customs. This was achieved through a documentary review, emphasizing three categories: native languages, indigenous communities and early childhood. This allowed a critical and descriptive analysis of the ways in which the native language is acquired from the different family, community, social and cultural contexts in early childhood.
Descripción:
Trabajo final
Título: TABAJO DE GRADO ELENA Y CARMENZA - LIANNA ISABELLA VIDAL ARARAT.pdf
Tamaño: 1.122Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: AUTORIZACION DE FIRMA - LIANNA ISABELLA VIDAL ARARAT.pdf
Tamaño: 197.5Kb
PDF
Título: TABAJO DE GRADO ELENA Y CARMENZA - LIANNA ISABELLA VIDAL ARARAT.pdf
Tamaño: 1.122Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: AUTORIZACION DE FIRMA - LIANNA ISABELLA VIDAL ARARAT.pdf
Tamaño: 197.5Kb