ACA. Comunicación Social

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de una estrategia de comunicación que incentive la participación de estudiantes del programa de Comunicación Social en procesos de investigación formativa: caso Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali - Colombia
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Zambrano, Lina Fernanda; Idárraga, Juan Pablo; Cortes Cardona, Lina Maria
    Considerando el papel esencial de la investigación formativa en el desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo habilidades críticas y analíticas, se propone el presente documento, el cual radica en un proceso investigativo que tiene como finalidad, diseñar una estrategia de comunicación para incentivar la participación de los estudiantes del programa de Comunicación Social en procesos de investigación formativa en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNICAMACHO). Busca acercar la investigación formativa a los estudiantes, adaptando la estrategia a sus necesidades y preferencias, considerando la baja participación actual (12.5%). En ese sentido, se buscó analizar la integración de la investigación formativa en el programa, identificar la percepción de los estudiantes, realizar un análisis comparativo con otras instituciones, esto a través de la implementación de herramientas como la matriz DOFA, grupos focales, entrevistas, benchmarking y encuestas; para posteriormente, proponer la estrategia de comunicación, que permita promover el compromiso activo con la sociedad y sus problemáticas, contribuyendo así, al desarrollo académico, profesional y social de los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de la tecnología, efectos y relaciòn comunicacional con la niñez, una mirada desde el corregimiento las brisas
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Obando Paz, Natalia; Peña Bermúdez, Iris Yuliana; Angrino Betancourt, Daniel Alejandro
    El desarrollo digital es un proceso por el cual las sociedades pasan actualmente, gran parte de los procesos digitales que se generan actualmente, se hacen desde las redes sociales y el vínculo que tenemos con las mismas se ha hecho de un valor cotidiano. Por tal motivo, el vínculo que tenemos con ellas es a diario y los niños quienes están más preparados para el mundo digital lo asocian también como tal. El estudio realizado en este trabajo buscará establecer una idea de cómo manejan los menores de edad dentro del corregimiento las Brisas las redes sociales y cómo desde el Centro Educativo Las Brisas, los docentes y los padres generan un sentido de responsabilidad sobre el uso de estas redes y los procesos comunicacionales, reconociendo los límites y las necesidades de afrontamiento dentro del manejo de las mismas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Barbacoanísimo: fortalecimiento de la oralidad de los estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho provenientes del municipio de Barbacoas, Nariño a través del diseño de estrategias de etnocomunicación que faciliten la recuperación de los localismos barbacoanos.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Cortés Arroyo, Arles Anderson; Castaño Castaño, Mónica María
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal fortalecer la oralidad en los estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, quienes provienen del municipio de Barbacoas, Nariño. La investigación se llevó a cabo mediante un diseño metodológico de investigación cualitativa, con un enfoque fenomenológico y un tipo descriptivo exploratorio. Se emplearon técnicas como el grupo focal, entrevistas semi estructuradas y encuestas para recopilar información relevante. El marco teórico se enfocó en la perspectiva decolonial, abordando aspectos relacionados con la identidad cultural y la oralidad. Los objetivos del estudio incluyeron la identificación del perfil socioeconómico de los estudiantes, la comprensión de sus localismos, y la evaluación de los efectos del desarraigo en la oralidad. Además, se propuso el diseño de una estrategia de etnocomunicación destinada a fortalecer la expresión oral de los estudiantes. Los resultados obtenidos destacaron la importancia de comprender el contextosociocultural de los estudiantes, así como los impactos del desarraigo en sus habilidades de comunicación oral. Este estudio ofrece elementos valiosos para el desarrollo de estrategias de etnocomunicación que promuevan la expresión oral en contextos específicos, reconociendo la importancia de la identidad cultural y la comunicación en la construcción simbólica del territorio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    TikTok. Innovación, diversidad, libertad y cultura. Exploración pedagógica con estudiantes de Comunicación Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) González Montaño, Yury Camila; Rojas Martínez, Laura Cristina; Gómez Cotta, Camilia
    En este trabajo se presenta una investigación que tiene como base la red social TikTok desde una mirada pedagógica, pensando así en la posibilidad de proponer a Institución Universitaria Antonio José Camacho como una herramienta de innovación, diversidad, libertad ycultura en estudiantes de Comunicación Social. Esto, con la idea de fortalecer la carrera y las habilidades digitales de los estudiantes. Para esta investigación se desarrolló una metodología mixta que permitió tener una mirada fenomenológica, arbitraria y datos de carácter cuantitativo. Conociendo así la percepciónde los jóvenes de Comunicación Social de tercer semestre de la Institución Universitaria AntonioJosé Camacho que se encuentran entre los 18 a 20 años, y el uso que le daban a TikTok. Las diferentes miradas del grupo focal permitieron descubrir experiencias, interacciones,dudas, conductas y necesidades de los jóvenes frente a los temas que les gustaría educar y educarse a través de la red social sin perder las dinámicas propias de TikTok. La información aquí suministrada presenta la posibilidad de expandir los canales por loscuales se imparte la educación, trasladándose desde las redes sociales y perdiendo el tabú de que son meramente de entretenimiento, abriendo así una posibilidad y un acercamiento positivo de los jóvenes frente a la percepción que tienen de recibir y aprender mientras enseñan el conocimiento adquirido a sus contemporáneos. Permitiendo esto, un refuerzo educativo para ellos.