ADB. Licenciatura en Ciencias del Deporte y la Educación Física (b-learning)

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 47
  • PublicaciónAcceso abierto
    La gamificación en el contexto laboral y sus beneficios: una oportunidad desde el rol profesional del educador deportivo
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Astaiza Largo, Marianne Loried; Orejuela Hurtado, María Fernanda; García González, Gloria
    La gamificación es una tendencia que se integra en muchos aspectos de la vida, con el fin de brindar bienestar al trabajador, es una práctica relativamente reciente que se puede situar entre los juegos, el marketing y la psicología, con ella se trata de crear experiencias atractivas y emocionantes para el usuario, empleando mecánicas del juego, que supone una gran ayuda a las empresas. En este trabajo de grado, se define el concepto de gamificación en el contexto laboral, cuáles son sus beneficios y como desde el rol profesional del educador deportivo podría vincularse laboralmente desde el contexto de gamificación en las empresas. Además, se analizan varios artículos e investigaciones, que han intentado probar la validez de los beneficios de la gamificación en el contexto laboral. La conclusión principal que se extrae, es el estado actual del bienestar laboral en Colombia e internacionalmente, como segunda conclusión se extrae sobre la gamificación en el contexto laboral y cuáles son esos beneficios y finalmente se realiza esa comparación de la gamificación en el contexto laboral y las oportunidades que como educadores deportivos podemos tener, como vinculación laboral en las empresas; a través del fomento del bienestar y la gamificación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Convivencia escolar: una perspectiva de género en la Institución Técnica Industrial Diez de Mayo
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) García Galvis, Andrés Mauricio; Correa Moriones, Miguel; Meneses Beltrán, Yeimy Sofía
    En este entorno, se evidencian acciones perjudiciales entre los estudiantes, como el acoso escolar entre compañeros.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Revisión documental: la educación física y los procesos de interacción social en niños con trastorno de espectro autista (TEA).
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Bedoya Zapata, Ricardo Alberto; García Patiño, Juan Diego; Quintero Ayala, Jorge Luis; Cardona Upegui, Daniela
    En el transcurso de la historia, el abordaje del Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha experimentado una evolución significativa, pasando de concepciones simplistas a enfoques más integrales y centrados en la diversidad. La adopción del DSM-5 marca un hito al considerar el TEA como un espectro continuo, reflejando la complejidad individual de cada persona en el espectro. Desde el ámbito de la salud, las concepciones del TEA han evolucionado hacia enfoques basados en derechos y evidencias, reconociendo la variabilidad del trastorno. En la perspectiva educativa, se avanza en reconocimiento e inclusión, aunque persisten desafíos en la implementación efectiva. En cuanto a la Educación Física, se reconoce su papel integral en el desarrollo motor, la promoción de actividad física y la creación de entornos inclusivos. La inclusión se entiende como un derecho que guías políticas educativas, reconociendo la diversidad humana como un elemento valioso. En el segundo capítulo se destaca mucho el impacto significativo de la Educación Física en el desarrollo integral de las personas, abordando aspectos físicos, emocionales, cognitivos y sociales, enfatizando la importación de adaptar estrategias para incluir a estudiantes con TEA, con la interacción social como componente crucial. En el tercer capítulo, concluimos en que la Educación Física tiene una incidencia significativa en el fortalecimiento de la interacción social en estudiantes con TEA. Destacando la importancia de enfoques como el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y los Procesos Razonables del Aprendizaje (PIAR) para garantizar la inclusión efectiva, reconocer la diversidad y eliminar las barreras para el aprendizaje. La Educación Física emerge como una herramienta valiosa para fortalecer la interacción social en estudiantes con TEA, requiriendo enfoques inclusivos y adaptativos que reconozcan la diversidad y que promuevan el desarrollo integral de cada individuo en el espectro autista.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de aula sobre juegos tradicionales y deportes alternativos de la Institución Agrícola de Suárez Cauca
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-02-02) Fuentes Díaz, Juan José; Carvajal, Leonardo; Abonía Ruiz, Yeison Orlando; Cortez, Carlos Arturo
    La presente investigación tuvo como finalidad, desarrollar una propuesta de aula que incluyera juegos tradicionales y deportes alternativos permitiendo promover la participación y motivación de los estudiantes de la Institución Educativa Agrícola de Suárez, Cauca en el área de Educación Física (EF). La investigación se enfocó en el paradigma mixto, sustentada en la teoría motivacional de Maslow (1943) y la teoría de participación escolar de Epstein (1995); el estudio es de tipo descriptiva apoyada en el diseño de campo respetando las fases de: diagnóstico, planeación y diseño de la propuesta. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación y la entrevista y como instrumentos, el diario de campo y una guía de entrevista, respectivamente; esta última fue dirigida a 40 niños del grado sexto en el área de Educación Física, la misma fue estructurada en 5 preguntas abiertas. Una vez que se realizó la recolección de los datos, se procedió a organizar y analizar la información a través de interpretación descriptiva de lo observado reflejado en los diarios de campo; y cálculo de frecuencias para obtener valores porcentuales de cada pregunta. Dentro de las conclusiones obtenidas se pudo detectar el exiguo uso de estrategias motivadoras en la clase de EF que garanticen mayores niveles de participación de los estudiantes; uso frecuente de las mismas disciplinas deportiva y poco énfasis en el desarrollo de juegos tradicionales o deportes alternativos, lo que implicó el diseñó de una propuesta de aula contentiva de actividades, estrategias, forma y criterios de evaluación ajustados a la variedad opciones que mejoren los niveles de participación y motivación de los estudiantes en el área de la EF, siendo así un referente para la institución y en otros espacios escolares.
  • PublicaciónRestringido
    Efectos de la imaginería motora sobre el riesgo de lesión en practicantes de Crossfi en la realización del movimiento técnico conocido como Snatch: Un ensayo clínico controlado
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Murillo Zapata, Jesus Alberto; Lenis Tabares, Daniel; Afanador Restrepo, Diego Fernando
    Esta investigación tiene como objetivo, determinar los efectos de la aplicación de técnicas de imaginería motora sobre la incidencia de lesiones en la realización del movimiento técnico SNATCH, en practicantes de crossfit, en la ciudad de Guadalajara de Buga Colombia. El estudio muestra la relación de la incidencia de lesiones y la imaginería motora, a través del análisis de los efectos de esta práctica en el rango de movilidad articular, y, por consiguiente, de la mejora en la ejecución del gesto técnico, que deriva en una disminución del riesgo de lesión. En el estudio, participaron un total de 30 sujetos, de manera voluntaria, que fueron escogidos para una muestra a conveniencia, de acuerdo a la limitación de tiempo y recursos, además de la dificultad para encontrar practicantes dispuestos a hacer parte del experimento. Los participantes fueron divididos en dos grupos, un grupo de control, y otro de intervención, y fueron sometidos a un protocolo de Imaginería Motora Graduada, el cual fue aplicado durante unas 8 semanas, solo en uno de los dos grupos. Para la medición se aplicó un test FMS que mide el rango de movilidad articular previo y posterior a la intervención. De acuerdo a los resultados puede verse que existe una mejora significativa en el rango de movilidad articular de los participantes que llevan menos tiempo de entrenamiento.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El deporte cooperativo como herramienta pedagógica en la prevención y uso de SPA (Sustancias Psicoativas) en adolescentes escolares.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Cabezas Silva, Laura Camila; Garcia Gonzalez, Gloria
    Este estudio examina el tema del uso de sustancias psicoactivas entre los jóvenes en Colombia y evalúa el papel potencial del deporte cooperativo en la prevención y reducción de esta problemática. El deporte cooperativo como estrategia de prevención no sólo fomenta la actividad física, sino que también promueve valores que ayudan a los jóvenes a resistir las presiones sociales y llevar estilos de vida saludables. El primer objetivo del estudio fue comprender el estado actual del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) entre los jóvenes de las escuelas colombianas, El segundo objetivo Indaga sobre el concepto de deporte y sus derivados desde el componente cooperativo y el tercer pretende reconocer la importancia del deporte cooperativo como herramienta pedagógica en la prevención de consumo de SPA en adolescentes escolares.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Los juegos tradicionales y el desarrollo de competencias específicas de la educación física en niños del grado tercero de primaria
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-01-13) Delgado Lasso, Ingrith Katherine; Cosme Mina, Juan Sebastián; Osorio García, Melisa; Institución Universitaria Antonio José Camacho
    La pandemia del Covid - 19 a mediados de marzo del año 2020, generó una crisis sanitaria a nivel mundial, por ello la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los países más afectados, adoptaron medidas estrictas de confinamiento para salvaguardar la vida de la población, suspendiendo toda actividad física al aire libre e interacción con otros sujetos que no contaran con medidas de bio-seguridad; como consecuencia, se generaron alteraciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la población escolar, a nivel cognitivo, socio afectivo y motriz, especialmente en niños. Como una búsqueda de alternativas para mitigar los efectos del aislamiento preventivo a nivel de las competencias específicas de la educación física, recreación y deporte, el presente trabajo de grado investiga si la aplicación de una estrategia didáctica basada en juegos tradicionales en clases de educación física dirigidas a niños de 8 años del grado tercero de primaria, puede servir para el desarrollo de las competencias específicas de la educación física, recreación y deporte que se vieron afectadas durante el confinamiento y que, hasta la fecha se ven reflejadas en el desempeño de los estudiantes. Para lo cual, se hace un estudio experimental donde se toman medidas antes y después de la aplicación de un esquema didáctico basado en juegos tradicionales, compuesto de 10 sesiones, que fueron construidas a partir de los lineamientos del Ministerio de Educación de Colombia expuestos en el documento N° 15 “Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte”, y cuyo instrumento de medición es una lista de chequeo construida dentro de la investigación, con base en el documento antes mencionado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias deportivas para mejorar la convivencia en los niños y niñas de grado segundo del colegio el Amparo.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Suarez Montoya, Andrés Felipe; Sinisterra Tenorio, Luis Fernando; Castillo España, Junior Esteban; Ortiz Pazos, Gustavo Adolfo
    En el presente trabajo se planteó investigar sobre la convivencia escolar y de cómo el deporte podría influir positivamente sobre esta, primero de planteo el problema vivenciado, razón por el cual se decidió realizar esta investigación, luego se trazaron ciertos objetivos que trazan una ruta para tratar de comprender por qué se daban conflictos en las aulas de clase perjudicando un poco el ambiente de aprendizaje, luego de esto se realizó una búsqueda bibliográfica para definir el concepto de convivencia escolar y el término deporte, para que de esa manera fuésemos comprendiendo todos los ámbitos y aspectos que contiene la convivencia tanto el contexto escolar y social. Así mismo tratando de definir y articular este tema con el deporte, resaltando los aspectos positivos de este, no solo en el ámbito de la actividad física y el movimiento, sino también en los aspectos cognitivos, sociales y emocionales. Por último, se realizaron algunas entrevistas a psicólogos y educadores deportivos para conocer sus experiencias y opiniones sobre la convivencia escolar y el deporte para tener soporte y referencia que nos permitieran validar el deporte como una herramienta importante que influye positivamente en los contextos escolares y ayuda a manejar un poco los conflictos que se pueden dar por falta de comprensión, respeto y solidaridad entre los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia de las actividades físicas y recreativas para el encuentro social, en el contexto de la postpandemia Covid-19. Grupo independiente Adulto Mayor
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Peña Cortes, Marly Constanza; Loboa Rodríguez, Saidy; Valencia Gutierrez, Johao Obdulio
    Esta investigación de enfoque cualitativo, con característica de estudios sociales, desde la actividad física y la recreación, sobre incidencia de esta en la postpandemia, COVID-19, en el encuentro social de los integrantes del grupo Independiente de adulto mayor; planteándose la pregunta de investigación; ¿Cómo la actividad física, recreativa, es un factor determinante en el encuentro social, postpandemia en el grupo Independiente adulto mayor del barrio Ciudad Modelo del Distrito de Santiago de Cali.? La metodología para dar respuesta a la indagación, se inicia con revisiones bibliográficas de varios documentos que fortalecieran la idea, también se generaron indagaciones y encuestas a la población a intervenir, que determinaban las vivencias, actividades físicas, recreativas desarrolladas o no como afrontaron el confinamiento por el COVID-19, más cuando venían de participar de manera muy activa en diferentes actividades deportivas en espacios abiertos; la información recolectada, más las vivencias permitieron generar un análisis de la información, para proponer planeaciones desde la actividad físicas/recreativas, enlazadas con temáticas de encuentro social. A través de observación y encuestas a la población intervenida que permitieran el reencuentro desde las actividades físicas y recreativas de manera presencial, se notó la disminución de estrés, mejoramiento de las dimensiones físicas y sociales a partir las diversas actividades que se desarrollaban. En modo de conclusión, se puede afirmar que las actividades físicas/recreativas desarrolladas, dieron apertura al regreso de manera positiva en el grupo independiente; se logró dar la relevancia e importancia de la actividad física y la recreación en procesos de recuperación de los encuentros sociales y mejoramiento de la calidad de vida de la población adulta mayor, desde el compartir con el otro.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Un proceso de educación inclusiva en las clases de Educación Física de la Institución Etnoeducativa Sixto María Rojas - IESMR del corregimiento de Quinamayó, Jamundí
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Correa Gutierrez, Camilo; Mejia Velasco, Edy Santiago; Zuñiga Lopez, Daniel; Londoño Escobar, Sacha Catalina
    El presente trabajo tuvo como objetivo: identificar los procesos de inclusión educativa por medio de clases de Educación Física de la Institución Etnoeducativa Sixto María Rojas - IESMR del corregimiento de Quinamayó, Jamundí. Para ello se utilizó una investigación de tipo cualitativa y un enfoque descriptivo – documental. Se aplicó una entrevista semiestructurada de 10 preguntas abiertas, aplicada a la rectora, el coordinador y al docente de Educación Física de la IE. También se llevó a cabo la revisión del Plan Educativo Institucional, del cual se obtuvo información que permitió el entendimiento y la percepción del porqué y cómo realizan las actividades de la materia de Educación Física con los estudiantes con diversidad funcional que se matriculan en la IE, y la observación participante para contar con la información directa de cómo se lleva a cabo una clase. Con todo lo anterior se obtuvo como hallazgo que a pesar de que no se cuenta con una conceptualización explícita en el PEI sí se tiene un compromiso especial con los estudiantes con diversidad funcional que han ingresado a en los últimos cuatro años y que, con la voluntad y las herramientas que se han conseguido, se les brinda la formación académica haciéndolos sentir incluidos y respetados. Como resultado se obtuvo que la IE hace énfasis en la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional, que se realizar un trabajo importante desde la innovación en la clase de educación física para fortalecer el nivel de afianzamiento de sus habilidades al igual que su participación con equidad y la sensibilidad de los compañeros de clase como parte de la convivencia y desarrollo social en el aula.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La Gimnasia Artística como herramienta para mejorar las capacidades físicas condicionales en niños y niñas con Síndrome de Down
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Valencia Canoas, Jeison Andres; Gallego Mora, Luis David
    La Gimnasia Artística es una disciplina deportiva donde están inmersas las capacidades físicas condicionales, como lo es la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad, en esta monografía, se pretende describir cómo esta disciplina deportiva logra mejorar las capacidades físicas condicionales en niños y niñas con Síndrome de Down (SD), por medio de una exhaustiva revisión bibliográfica, sobre los diferentes estudios que tienen relación con el tema de estudio, realizando un análisis de dichos datos, a través de un enfoque cualitativo, recopilando información documental por medio de una MATRIZ la cual se ha escogido como instrumento de organización, recopilación y análisis de los datos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La natación como una herramienta terapéutica para el desarrollo de las conductas motrices de base en niños con parálisis cerebral
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Camacho, Corani; Vallejo, Crhistian; Cadavid, Eliana
    La parálisis cerebral es una discapacidad motora que puede afectar el desarrollo motor, la funcionalidad y la calidad de vida de los niños. La natación terapéutica es una forma de terapia acuática que utiliza la flotación y la resistencia del agua para mejorar la función motora en los niños con parálisis cerebral. Esta terapia puede proporcionar una amplia gama de beneficios físicos, psicológicos y emocionales, incluyendo la mejora de la fuerza muscular, la coordinación, el equilibrio, la postura, la calidad del sueño, la autoestima y la calidad de vida en general. Existen varias técnicas y programas de natación terapéutica que pueden ser utilizados en la rehabilitación de niños con parálisis cerebral, como la técnica Halliwick, el método Bobath, la Water Specific Therapy y la técnica Ai Chi. Estas técnicas se enfocan en diferentes aspectos de la función motora y pueden ser adaptadas a las necesidades individuales de cada niño. Con esto, los programas de natación terapéutica pueden ser implementados en diferentes contextos, como en fundaciones sin ánimo de lucro, hospitales y centros de rehabilitación infantil. Estos programas han demostrado ser efectivos en la mejora de la función motora y la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral, según diversos estudios y casos de éxito.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Los espacios físicos y su incidencia en la clase de educación física en la Institución Educativa Santa Bárbara del municipio de Palmira
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-09-20) Murillo Solís, Carlos Alberto; Pacichana García, Luis Fernando; Meneses Beltrán, Yeimy Sofía; Peña Zuleta, Oscar Andrés
    La presente investigación proporciona información de la problemática que se exhibe en la clase de educación física. Frente a los espacios físicos con los que cuenta la institución educativa santa bárbara. Los espacios físicos tienen unas características únicas, ya que estos limitan el planteamiento o la metodología para dar la clase de educación física. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, el método de teoría descriptiva y narrativa, la técnica de recolección de datos fue la observación, entrevista y diarios de campo realizada a los docentes de educación física que laboran en la institución anteriormente mencionada. En el desarrollo de este trabajo se observa el enfoque en que se revelan, a partir de diferentes puntos de perspectiva, donde se encuentran unas relaciones hacia el tipo de enseñanza y aprendizaje que se imparten de acuerdo a los espacios físicos con los que cuenta la institución educativa santa bárbara, espacios físicos que presentan carencias en cuanto a instalaciones deportivas. En la presente investigación se puede concluir que los espacios físicos se transforman en un mecanismo esencial para el que hacer de los docentes de educación física, de forma que depende de su estado o forma que hace parte de un soporte o un impedimento para desarrollar las clases de educación física, en su desarrollo físico y mental de los docentes y estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores motivacionales que influyen en la participación activa de los estudiantes de bachillerato del grado once en las clases de educación física de la institución educativa Alfredo Bonilla Montaño
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-08-20) Tovar Rojas, Andrés Felipe; Obregón Valencia, Brayan Stiven; Cuaran Perea, Juliet Paola
    Esta investigación tiene como objetivo identificar los factores motivacionales que influyen en la participación activa de los estudiantes de bachillerato del grado 11 en las clases de educación física en la institución educativa Alfredo Bonilla Montaño. Para ello, se aplicará un cuestionario de evaluación que permitirá identificar los diferentes aspectos que pueden influir en la motivación de los estudiantes, como, por ejemplo, la importancia que le otorgan a la actividad física, el nivel de interacción con sus compañeros y el grado de satisfacción con el contenido y la metodología utilizados en las clases. A través de los resultados obtenidos se busca determinar cuáles son los factores que más incentivan la participación activa de los estudiantes en las clases de educación física y proponer estrategias que permitan fomentar y mantener dicha motivación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de una secuencia didáctica en el área de educación física para la enseñanza de las habilidades motrices especificas con niños y niñas del grado quinto de la institución técnico industrial multipropósito sede república de panamá
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Gomez Alvarez, Robinson David; Trejos Morales, Jhon Kevin; Meneses, Yeimi Sofia
    Este trabajo tuvo como finalidad, proponer el diseño de una secuencia didáctica en el área de Educación Física, en el contexto escolar para la enseñanza de las habilidades motrices especificas con niños del grado quinto de la Institución Técnico Industrial Multipropósito Sede República de Panamá en Cali, en la cual se percibió la necesidad de que los docentes profundizaran en el área, permitiéndose conocer sobre cómo se enseñan las habilidades motrices específicas y la importancia que estas tienen en el desarrollo del alumnado de ese grado. Se buscó describir y reflexionar sobre el proceso formativo de la práctica pedagógica, con la finalidad de poder plasmar esos acontecimientos, posibles avances y las dificultades que se hallaron , se realizó un proceso pedagógico y evaluativo de las habilidades motrices básicas de movimiento, mediante la aplicación del test de movimientos fundamentales su desarrollo y rehabilitación de los autores Mc Clenaghan y Gallahue partiendo del conocimiento de las dificultades, para luego implementar las estrategias pedagógicas desde el área de educación física. En este trabajo de grado se buscó prevalecer la importancia de las habilidades motrices especificas dando a entender que, si ayudan en el desarrollo cognitivo, emocional, afectivo, físico, permitiendo descubrir las posibilidades que brinda el cuerpo, cómo expresarse y cómo relacionarse con el entorno. Estas habilidades se trabajaron con el grado quinto (5°) de primaria puesto que los niños más adelante posiblemente van a practicar una disciplina deportiva y el desarrollo estas habilidades les ayudara con el aprendizaje de aspectos técnicos y tácticos, ya sean disciplinas deportivas donde el trabajo sea individual o de equipo. En este sentido se utilizó el enfoque de investigación del tipo de estudio mixto desde lo cualitativo cuantitativo, con los instrumentos de recolección y procesamiento de la información, obteniendo como resultado el diseño de la planificación de la secuencia didáctica teniendo en cuenta la identificación de fortalezas y debilidades en la motricidad gruesa, de los niños y niñas la cual se propuso que se llevara a cabo, mediante varias sesiones de actividades en educación física que permitirían la minimización de las debilidades que se identificaran en la motricidad gruesa, de los estudiantes del grado quinto (5°) de primaria.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Secuencia de actividades fisicas recreativas para la educación inclusiva de un grupo de jóvenes y adultos sordos del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (IMDERE) de Jamundí
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Cruz Cardenas, Greys; Pineda Trujillo, Sebastian; Londoño Escobar, Sacha Catalina
    El trabajo se refiere a una secuencia de actividades físicas recreativas para la educación inclusiva de un grupo de jóvenes y adultos sordos del instituto municipal del deporte y la recreación IMDERE de Jamundí. En la metodología se emplea un enfoque mixto, con un tipo de investigación descriptiva y un diseño de investigación transversal. La población formada por personas oyentes y sordas, también se tomó en cuenta la participación de las personas que tienen familiares sordos entre los 15 y 40 años de edad y que vivan en el municipio de Jamundí- Valle, y 3 profesores y dos administrativos que hacen parte del equipo interdisciplinar del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Jamundí. Entre las técnicas e instrumentos de recolección de la información; encuesta, entrevista, mapeo social. La muestra conformada por 3 jóvenes, 5 adultos, además se contó con la afortunada participación de un intérprete de lengua de señas el cual brindó su ayuda para llevar a cabo este proceso. Se caracteriza la población, se diseña una secuencia de actividades físico recreativas y finalmente se socializa la propuesta ante el equipo interdisciplinario del Instituto Municipal de Deporte y Recreación IMDERE.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valoración de clima motivacional en el futbol formativo: una medición desde el deporte y los deportistas de la categoría infantil del Club Deportivo Gaucho Sport.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Ramos Viveros, Jhon Sebastian; Rodriguez Lasso, Victor Hugo; Maquilon Ledesma, Wilfran; Garcia Gonzalez, Gloria
    Desde la psicología deportiva la motivación es un aspecto determinante en la formación deportiva. El objetivo del estudio es determinar la percepción del clima motivacional en los deportistas de la categoría infantil del club de formación deportiva de Fútbol Gaucho Sport. Para ello, se contó con 16 deportistas de género masculino de la categoría infantil, los cuales fueron evaluados mediante cuestionarios de percepción del clima motivacional, se realiza un estudio transversal, no experimental. Los resultados evidencian percepciones positivas en relación a climas de tarea y percepciones ambiguas, neutras y dispersas en relación a los climas de ego. Aunque se presentan dificultades por la imparcialidad en las respuestas, el estudio permite ser un punto de partida teniendo en cuenta en la revisión de antecedentes no se encontraros estudios a nivel nacional o local que vinculen la valoración de la motivación en el futbol formativo; con los resultados obtenido en este estudio se comprende potenciar y generar recomendaciones prácticas y significativas para optimizar la experiencia deportiva en el ámbito formativo, permitiendo a los futuros licenciados vincular estos aspectos dentro de la planificación deportiva.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Importancia de la Educación Física en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas del grado transición
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-09-22) Vanegas Martínez, Ricardo Andrés; Torres Varela, Rubén Darío; Cadavid Rodríguez, Eliana Tonanzin
    El trabajo titulado "IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TRANSICIÓN" aborda la relevancia de la educación física en el desarrollo psicomotor de niños en edad preescolar. La problemática identificada es la falta de planificación y desarrollo de actividades que promuevan el desarrollo psicomotor en niños de transición, lo que puede generar consecuencias negativas a corto y largo plazo. La metodología empleada consistió en una revisión sistemática de la literatura utilizando bases de datos como Scopus, PubMed, Google Scholar y Web of Science. Se emplearon operadores booleanos para combinar palabras clave relevantes para la investigación, como "educación física", "desarrollo psicomotriz", "grado transición", entre otros. Los resultados indican que, si bien la investigación ha proporcionado información valiosa sobre la educación física y el desarrollo psicomotriz, aún queda mucho por hacer para traducir estos hallazgos en prácticas educativas tangibles y efectivas. En conclusión, la implementación exitosa de la educación física en el grado transición enfrenta desafíos que requieren ser abordados de manera efectiva. Es esencial superar limitaciones de recursos, resistencias, falta de comprensión y analizar políticas educativas para garantizar que todos los niños en el grado transición se beneficien de la educación física y promuevan su desarrollo psicomotriz y bienestar integral.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación del Ultimate Frisbee como estrategia para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs de la ciudad de Cali, Valle del Cauca
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-09-16) Bejarano Vásquez, Isabela; Lopeda Narvaéz, Carlos Andrés; Duque García, Cristian Mauricio; López Díaz, Julián Andrés
    El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto del Ultimate Frisbee como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs de Cali. Se adaptó y aplicó un cuestionario cerrado para conocer las competencias ciudadanas de los estudiantes antes y después de la implementación de la estrategia, se identificaron las competencias ciudadanas que se pueden fortalecer mediante la práctica del Ultimate Frisbee, se implementó el deporte como estrategia y se diseñaron las sesiones para su implementación efectiva. Los resultados indican que la práctica del Ultimate Frisbee puede ser una estrategia efectiva para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado 10, especialmente en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Se recomienda la implementación de programas similares en otras instituciones educativas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El voleibol como estrategia para el fortalecimiento de hábitos deportivos, culturales y comunitarios, en un grupo de 52 adolescentes de 14 a 16 años de Tacueyó - Cauca, 2022
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-06-20) Martínez Vergara, Brayan Stivel; Noscué Orozco, Eferson; Caicedo Salcedo, Justina
    El actual trabajo pedagógico tiene como propósito fundamental describir los problemas sociales que inciden en el desarrollo de hábitos deportivos, las prácticas culturales e integración comunitaria, en un grupo de 52 adolescentes de 14 a 16 años, del territorio ancestral de Tacueyó en el Departamento del Cauca. En este contexto se propone la implementación del Club de Voleibol “Jissa Quintín” como estrategia pedagógica, desde la cual se propone caracterizar los problemas sociales que afectan a un grupo de adolescentes; el diseño de una secuencia didáctica para su implementación en el club deportivo, y la evaluación de los resultados de la experiencia pedagógica a través de formularios de Google para dimensionar los logros, dificultades y recomendaciones. El método investigativo empleado en el actual proyecto pedagógico se basó en el paradigma crítico social, desde el cual, se propuso como enfoque la Investigación Acción Participativa (IAP) y el tipo de estudio cualitativo; en cuanto al diseño de la investigación se propuso una fase exploratoria, seguida de planificación, trabajo de campo, el análisis de la información, redacción y difusión. Entre los resultados alcanzados se logró observar que en el Resguardo Indígena de Tacueyó, existen problemas sociales que afectan a la comunidad, especialmente a los adolescentes quienes se encuentran en una etapa vulnerable de su desarrollo psicosocial. Otro resultado importante es el reconocimiento de los mismos participantes de la importancia del deporte en el desarrollo del sistema cardiovascular, la fortaleza ósea, el aumento de masa muscular, la flexibilidad de las articulaciones, la capacidad respiratoria, el metabolismo, así como la resistencia y la coordinación; del mismo modo, los efectos que estos aspectos trae en el desarrollo de las habilidades cognitivas y psicosociales que influyen de manera determinante en las relaciones humanas. Para tal fin se implementó secuencias didácticas que estructuraron los aspectos disciplinares de la iniciación deportiva en voleibol desde el contexto de la Educación Física, la Recreación y el Deporte; por último, se implementaron formularios de Google para la evaluación de la experiencia de los participantes alrededor de la importancia de la práctica del deporte para el aprendizaje de habilidades sociales en la resolución de conflictos. A manera de conclusión, se propone la articulación de los espacios escolarizados y desescolarizados para que los adolescentes puedan dar continuidad a sus procesos de iniciación deportiva adelantados en las instituciones educativas, mediante el aprovechamiento del tiempo libre en el Club de Voleibol “Jissa Quintín” y con ello fortalecer las habilidades deportivas, las prácticas culturales y la integración comunitaria.