ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning)

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Estimulación de la inteligencia emocional en el desarrollo de las emociones en la primera infancia
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Palechor Atehortua, Geraldine; Ocampo Becerra, Aida Luz
    El propósito de este artículo está centrado en explorar el desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia, analizando las teorías y enfoques más representativos, para comprender su influencia en el desarrollo de la competencia emocional y determinar la manera más efectiva para estimularla. En este sentido, se exploran los desafíos y dilemas que enfrentan los educadores en la práctica de aula, junto a las acciones pedagógicas que favorecen un desarrollo emocional saludable en los niños. Es claro que para que la inteligencia emocional haga parte de los procesos formativo de la primera infancia, se requiere un enfoque integral que abarque la creación de ambientes emocionalmente seguros, la inclusión de prácticas educativas que promuevan la expresión, comprensión y regulación emocional y la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa: padres, agentes cuidadores, docentes, directivos docentes, para que de manera efectiva se fortalezcan las bases de un desarrollo emocional estable y duradero en los niños.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización del uso de las tecnologías TIC en niños de 5 a 6 años de edad del colegio Alegría del Saber del Municipio de Santander de Quilichao - Cauca
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Valencia Jaramillo, Juliana; Candelo Cantillo, Andrea; Peña Paz, Liliana
    Esta investigación se enfoca en la caracterización del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en niños y niñas de 5 a 6 años matriculados en el Colegio Alegría del Saber en Santander de Quilichao, Cauca. El objetivo general de esta investigación es analizar el uso de las TIC en los entornos familiares de estos niños y niñas, mientras que los objetivos específicos incluyen la identificación del uso adecuado de las TIC según los estándares nacionales e internacionales y el análisis de la utilización de las TIC en el entorno educativo, así como el papel que desempeñan los docentes en su integración en el aula. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó un enfoque cualitativo y se utilizó la encuesta como principal herramienta de recopilación de datos. La población objetivo consistió en 13 niños y niñas de 5 a 6 años del grado de transición, 13 padres de familia y 20 docentes del Colegio Alegría del Saber en Santander de Quilichao. Los resultados de este estudio indican que el uso de las tecnologías TIC ha tenido un impacto significativo en la comunidad educativa, con un enfoque en la comprensión de quiénes tienen acceso a estas herramientas, cómo se utilizan en el hogar y en el aula, y cómo se perciben en los entornos encuestados. Además, se ha observado una conciencia de los riesgos asociados con las TIC, pero se destaca que, con una gestión adecuada, estas tecnologías pueden ser valiosas en actividades lúdicas y continuar contribuyendo al desarrollo de las familias, el entorno educativo y el crecimiento de los niños y niñas del Colegio Alegría del Saber.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El TDAH y la educación inclusiva
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Cortes Leiton, Camila; Bahos Trullo, Nathalia Fernarda; Obregon Rojas, Mayerly Andrea; Manriquez, Juan Carlos
    Esta investigación se centra en el proceso de inclusión de un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el ámbito educativo. El TDAH, reconocido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), se manifiesta a través de patrones de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que pueden influir en el desarrollo cognitivo y en la adquisición de habilidades de aprendizaje. En el marco de la educación inclusiva, esta investigación se enfoca específicamente en la experiencia de un niño con TDAH en el primer grado del liceo Gotitas de Amor de Palmira Valle, el objetivo es explorar y comprender las percepciones de los diferentes actores educativos sobre la educación inclusiva para niños con TDAH. De igual manera, se busca analizar los factores sociales y relacionales implicados en este proceso de inclusión, así como los desafíos y estrategias académicas relevantes para aportar a facilitar la integración efectiva de estudiantes con TDAH en el ambiente educativo
  • PublicaciónAcceso abierto
    La participación laboral del hombre en la educación de primera infancia
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Rodriguez Cardozo, Didier; Mesa Diaz, Jessica; Cardozo Valencia, Jaqueline; Gonzalez Valderrama, Monica
    En esta investigación se analizaron los factores que influyen en la poca participación de los docentes hombres en la primera infancia, para ello se indaga sobre los criterios que tienen las instituciones en los procesos de contratación, así como el reconocimiento de los aspectos socioculturales que incurren en la intervención masculina en espacios pedagógicos y por último se buscó establecer si la representación masculina aporta en el desarrollo de la primera infancia; para obtener información sobre estas premisas se trabajó con dos instituciones educativas de la comuna 19 de la ciudad de Cali. Esta investigación se realizó desde un enfoque cualitativo el cual permite conocer el fenómeno social, educativo y cultural que influye en la atención a la primera infancia por parte de docentes de género masculino, para recolectar la información se aplicaron encuestas a los maestros y directivos de las instituciones escogidas del grado transición y se implementó una estrategia pedagógica con los niños y niñas, obteniendo resultados donde se evidenció el aporte a los procesos académico y el fortalecimiento de lazos afectivos en el aula de clase. Aunque la inserción laboral del docente hombre en la primera infancia tiende a crecer en el ámbito educativo tanto local como en Latinoamérica, encontramos que este cambio es de forma lenta y que aún conserva ciertos prejuicios designados al comportamiento del ser humano a causa de las distinciones sexuales entre hombres y mujeres.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Causas e incidencias de la poca participación de las familias en el proceso educativo de los niños y las niñas en el grado tercero del centro educativo “Colegio Reyes y Sacerdotes” del municipio de Jamundí
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-16) Cuartas Vargas, Linda Alejandra; Millán Ávila, Daniela Liseth; Carabalí Zúñiga, Dayra; Ortiz Mejía, Ana Isabel
    El acompañamiento de las familias es fundamental en el proceso educativo de los niños y las niñas e importante en su desarrollo y crecimiento como persona más sin embargo muchas familias no han echo conciencia de la importancia que tiene su involucramiento en este proceso. Es por ello que se realizó una investigación acerca de la participación de las familias en los procesos educativo de los niños y niñas en el grado tercero del centro educativo "colegio Reyes y Sacerdotes ". Esta investigación cuyos objetivos son identificar las causas que repercuten en la poca participación de las familias en el proceso educativo de los niños y las niñas, descrubrir los motivos causales de la poca participación de las familias en el proceso educativo y registrar las incidencias de las familias en el proceso educativo de los niños y las niñas. Esta investigación va dirigida a docentes, directivos y padres de familias que tiene como finalidad resaltar la importancia de la participación de las familias dentro del proceso educativo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias pedagógicas para acompañar la transición escolar entre el grado jardín y transición en la Institución Educativa Celestine Freinet del municipio de Palmira corregimiento de Juanchito
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Ordoñez Nuñez, Jasbleidy Tatiana; Henao Rivera, Mayra Alejandra; Barona Cardenas, Katherine
    La investigación se realiza partiendo de la situación problema que se encontró en la Institución Educativa Celestine Freinet de la Ciudad de Palmira, corregimiento de Juanchito, barrio Ciudad del Campo, en donde investigando y recolectando información se pudo encontrar que se necesitan más estrategias por parte de las docentes para acompañar ese tránsito escolar de grado jardín a transición, igualmente por parte de la institución que no tienen una entrega pedagógica articulada, la cual también servirá para los grados siguientes, esta estrategia que se va a crear aporta al PEI de la institución. Por lo anterior en la investigación se plantea como objetivo establecer una estrategia pedagógica para acompañar la transición escolar entre el grado jardín y transición en la institución educativa Celestine Freinet de la ciudad de Palmira, corregimiento de Juanchito, barrio ciudad del campo. Para ello se construyó el marco referencial, en donde se incorporaron documentos que ayudaron a tener más información sobre cómo crear una estrategia que aporte a la institución y a sus integrantes, directivos, docentes y niños, una de las estrategias que se puede encontrar en los documentos es la de Gómez Díaz, Liliana llamado adaptación escolar mediante estrategias de articulación vinculadas a las transiciones armónicas en la I.E Guillermo Valencia de Cali, 2019, este trabajo por ejemplo habla sobre la aplicación de estrategias relacionadas a las transiciones armónicas, que mejora la adaptación de un grado a otro, por lo anterior se tomaron en cuenta trabajos que tengan relación a los tránsitos escolares y estrategias para poder tener una mejor idea de cómo crear una estrategia para mejorar el tránsito del grado jardín a transición En el marco teórico igualmente se tomaron referencias que ayudaron a tener más información sobre transiciones, primera infancia, educación inicial, facilitando así comprender la primera infancia como sujeto principal para la creación de la estrategia, sin dejar de lado el desarrollo integral de cada niño y niña como aspecto principal, teniendo en cuenta que deben de potenciar las habilidades, emocionales, físicas, sociales y culturales que permitan las condiciones para una buena estancia en la institución en donde esta misma debe de adaptarse a lo que los niños y niñas requieran. En cuanto a la metodología el enfoque de la investigación es cualitativo, de tipo descriptivo ya que permitió encontrar el mejor método de recolección de información que fue la entrevista a un grupo de personas de una institución y dividirla por categorías, y así mismo procesar, analizar, interpretar y describir los datos que se recolectaron por medio de la entrevista. Como técnica de recolección de información se diseñó una la entrevista semiestructurada, se le realizaron a tres integrantes de la institución una docente de jardín (D1), una docente de transición (D2) y una auxiliar (A), las preguntas de la entrevista tienen la intención de identificar las estrategias pedagógicas que emplean las docentes para acompañar la transición escolar entre el grado jardín y transición en la institución educativa ¿cómo las docentes llevan a cabo estos momentos de cambio, como enfrentan ellas esta transición escolar entre un grado a otro, ¿qué estrategias implementan durante el año lectivo? y ¿qué conceptos tienen sobre educación inicial y tránsito escolar?, Se categorizaron las preguntas teniendo en cuenta los criterios definidos en el referente nacional para acompañar las transiciones en el entorno educativo “Todos Listos” del MEN, lo que permitió identificar las estrategias implementadas por las docentes, las cuales explicaron que al inicio del año escolar hacían actividades de integración pero que antes de eso no hacían un proceso previo que permitiera conocer a los niños y niñas, tampoco existe una comunicación formal entre las docentes para realizar un proceso de acogida entre los estudiantes e igualmente conocer los espacios en donde los niños inician una nueva etapa , dicho lo anterior se puede contrastar con la estrategia nacional “ Todos Listos” , después de analizar estos resultados se tomó el marco teórico abordado para la investigación y se diseñó una estrategia pedagógica para acompañar el tránsito escolar entre jardín y transición denominada un viaje al grado transición. Esta estrategia consiste en acompañar el transito que se enfoca en generar articulación entre niveles, donde se promueva la participación de la comunidad educativa y la continuidad del proceso formativo entre los estudiantes, esta estrategia tiene tres momentos: antes, durante y después, cada momento este articulado para todo el ciclo escolar, en las cuales se realizarán actividades, y se evaluaran de acuerdo a lo planteado, cada punto se explicará de manera que las docentes que lo vayan a implementar sepan cómo hacerlo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las artes plásticas como estrategia didáctica para promover el desarrollo de la motricidad fina de niños y niñas entre los 3 y 5 años de la Institución Educativo El Principito Los Andes.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Valencia Ocampo, Danna Sofía; Ortiz Mejía, Ana Isabel
    La educación ha tenido una evolución bastante notoria, en la cual el proceso educativo tradicional permite que el infante reciba un aprendizaje sin fundamento en su motricidad ni en su evolución físico-cognitiva; donde tanto los padres y maestros se dedican a que los niños y niñas aprendan a leer, escribir, sumar y restar. Aunque esto no está mal, es necesaria una herramienta que ayude al aprendizaje de manera más didáctica, por tal razón este trabajo de grado lo fundamento en mi propia experiencia de aprendizaje del arte durante mi niñez. Fruto de la estimulación temprana y realizando las actividades rectoras entre ellas el arte en sus diferentes expresiones, exploré, experimenté y descubrí en el arte una manera personal de ver el mundo que nos rodea. Es el arte una herramienta que ayuda al aprestamiento de saberes aun cuando no podamos definirla, no solamente es una actividad de distracción sino de enseñanza / aprendizaje y mejor si la podemos implementar en nuestros niños y niñas desde muy pequeños con el propósito de desarrollar sus habilidades. Como futura Licenciada en Pedagogía Infantil considero que es necesario contextualizar a fondo lo tocante a las artes plásticas para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas en la primera infancia. Para ello se han diseñado algunas estrategias didácticas que apoyen dichas actividades, siendo este el objetivo principal de trabajo de grado como aporte para la sociedad, se logra así lo propuesto por varios autores y se incluye en el proceso a padres de familia, maestros y estudiantes que puedan aplicar algunas de estas herramientas en los infantes como estrategia didáctica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ambientes de aprendizaje en la educación de la primera infancia, como escenarios en el desarrollo de interacciones con sus pares en nivel jardín del hogar infantil mambrú ubicado en la ciudad de Cali
    (Institución Universitaria Antinio José Camacho, 2024) Montiel Garcia, Yerling Dayana; Pretel Suárez, Lizeth; Zambrano Perez, Katherine; Salazar, Libia
    Este proyecto de grado aborda la problemática de las dificultades en la interacción entre pares que presentan los niños y niñas de 4 y 5 años del nivel jardín del Hogar Infantil Mambrú en Cali, luego del aislamiento social provocado por la pandemia. Tiene como pregunta de investigación: ¿Cómo construir ambientes de aprendizaje en la educación de la primera infancia, como escenarios en el desarrollo de interacciones con sus pares en nivel jardín del hogar infantil mambrú ubicado en la ciudad de Cali? Mediante la cual se busca construir ambientes de aprendizaje que promuevan estas interacciones, a través de un enfoque cualitativo con técnicas como observación participante y entrevistas. La muestra fue de 24 estudiantes, los resultados permitieron concluir que existen limitaciones en la ambientación realizada en el hogar infantil, al no darle valor a las creaciones infantiles ni aprovechar materiales reciclados. También se halló que la docente posee conocimientos sobre educación inicial, pero requiere fortalecer su enfoque investigativo, en cuanto a los niños y niñas, manifestaron gusto por el juego y la naturaleza, pero también elementos de disconformidad sobre las interacciones; se concluye la necesidad de transformar los ambientes de aprendizaje incorporando las voces infantiles, fomentando la creatividad, la ecología y las relaciones respetuosas entre toda la comunidad educativa. Se recomienda capacitar a docentes e implementar estrategias lúdicas para generar hábitos entre los estudiantes.
  • PublicaciónRestringido
    Monografia.La integración de las TAC en la evaluación formativa desde los derechos básicos de aprendizaje: cinco actividades pedagógicas para el grado transición en la modalidad virtual
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Cortes Ante, Erika Dayana; Sánchez Perilla, Judy; Camayo Chico, Yaini Ximena; Hernández Montoya, Bryan Camilo
    En este trabajo se indaga el concepto de educación híbrida y TAC en el contexto educativo, así como su relación con la evaluación formativa, entendida como un enfoque de evaluación que se centra en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con el propósito de proporcionar retroalimentación continua y mejorar su desempeño. Se identifican los contenidos y objetivos de los derechos básicos de aprendizaje (DBA) que se evaluarán a través de las TAC, en lo cual se construyen formatos y actividades evaluativas pensadas desde la modalidad virtual, teniendo en cuenta los principios de validez, confiabilidad, pertinencia y equidad. Se espera que este trabajo contribuya a la reflexión y la innovación sobre las prácticas evaluativas en la educación híbrida, así como a la mejora de la calidad e impacto de la retroalimentación en el aprendizaje.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto del aprendizaje virtual en niños y niñas de transición del liceo iguazú en tiempos de pandemia
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Londoño Moya, Maria Camila; Diaz Gil, Natalia; Ortegón Yáñez, Martha Emilia
    La pandemia por COVID-19 trajo consigo la virtualidad para todas las personas en la mayoría de los ámbitos, tanto académicos, como laborales, exceptuando a las personas cuya profesión o labor era indispensable su presencia de forma personal, véase estos como el personal de salud, bomberos, policías, entre otros. La virtualidad obligó al ámbito académico a rediseñarse, a buscar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, a establecer medios de comunicación efectiva con padres de familia y alumnos, todo esto con la finalidad de poder continuar con los procesos de enseñanza a los niños y niñas de las diferentes instituciones educativas y no retrasar los procesos de aprendizaje de estos niños. Para los niños y niñas la virtualidad significó permanecer en la casa, distanciarse de amigos, compañeros y maestros, los encuentros presenciales no eran una opción, por lo que la virtualidad era la única manera para continuar con su proceso de formación académica. En este trabajo se busca determinar cuáles fueron las estrategias de enseñanza y aprendizaje implementadas, conocer cuáles fueron las herramientas virtuales utilizadas, identificar los procesos de aprendizaje y analizar los datos para determinar el impacto del aprendizaje virtual de los niños y niñas del grado transición A del liceo Iguazú.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las competencias ciudadanas desde la pedagogía Waldorf orientadas a favorecer la capacidad de acción en los niños y las niñas de la educación inicial a partir de las relaciones sociales
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Matías Vanegas, Stefany; Pantoja López, Karla; Salinas Bedoya, Karen; Posso Moreno, Kelly Julieth
    El desarrollo de la monografía fue centrado en el análisis de la descripción del abordaje de las competencias ciudadanas al interior de la pedagogía Waldorf orientadas a favorecer la capacidad de acción a partir de las relaciones sociales en la educación inicial a través de un Mapeo Sistemático y la Revisión Sistemática de la Literatura. Dicha técnica posibilitó ejercer una búsqueda documental rigurosa que dio como resultado la recolección de libros, artículos, trabajos de grado y cartillas que fundamentaron teóricamente la estructura de este trabajo. Esta se basó en una metodología descriptiva de enfoque cualitativo dado que, buscó esclarecer desde la historia, los principios, fundamentos y prácticas de la pedagogía Waldorf la educación en competencias ciudadanas que de una manera integrada aportan a la construcción social del individuo y a la ampliación de la capacidad de acción para el establecimiento de las relaciones sociales. Como resultados se obtuvieron una conexión de conceptos que dio cuenta a la compatibilidad que establecen las variables del conocimiento en el transcurso del análisis de la investigación que consensua la importancia de la formación integral del ser. Asimismo, se logró esclarecer la manera en la que las competencias ciudadanas se muestran en la pedagogía Waldorf de manera no aislada con los aprendizajes propuestos por el ministerio de educación según la función cognitiva, comunicativa, emocional e integradora que gesta un actuar del sujeto en la sociedad. De igual forma se enuncia como se ve la capacidad de acción de los niños y las niñas en las premisas de la metodología Waldorf modelada desde la imitación y el ejemplo dando como resultado las contribuciones benéficas que se establecen para actuar y vivir en la colectividad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de las prácticas de aula-participación infantil dentro del proyecto Verano Delfín en la Escuela Miguel Hidalgo de México
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Chocue Peña, Tania Jhinary; Ocampo, Aida Luz
    El artículo aborda la necesidad de innovación y participación activa de los estudiantes en las prácticas de aula en la educación. Se presenta un análisis de un proyecto en el Proyecto Verano Delfín en la Escuela Miguel Hidalgo de Chimalhuacán, Estado de México, que se destaca por su enfoque colaborativo y aprendizaje por proyectos. La participación infantil se considera fundamental, y los estudiantes desempeñan un papel activo en la investigación, enriqueciendo las prácticas de aula y promoviendo su sentido de pertenencia. El enfoque de investigación es cualitativo, y utiliza técnicas de observación, diario de campo y análisis documental. Los resultados ofrecen información valiosa para fortalecer la calidad educativa en México y sugieren futuras líneas de investigación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Elementos socioemocionales y convivencia escolar en niños y niñas, menores de 5 años de edad, del Jardín Agrupado Ronditas de Villa Rica- Cauca
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Chara chara, Leydi Vanesa; Zapata Mina, Neiry Camila; Zúñiga vallesilla, Yuri paola; Soto Torres, Martha Cecilia
    Enorme preocupación recorre el sentir de las docentes del Jardín Agrupado Ronditas de Villa Rica Cauca, quienes señalan con particular énfasis las “formas violentas”, para relacionarse de los niños de la institución y es precisamente allí donde se plantea la presente investigación, buscando comprender la razón de la preocupación, a través de las observaciones a los menores, entrevistas semi estructuradas a docentes y acudientes. Surge la necesidad de tener una postura comprensiva frente a formas de relación que pueden aparecer en el orden de lo natural, por influencia de su contexto social e incluso otras que pueden aparecer en razón a la historia social cultural. La aproximación que se aborda en el presente trabajo apela a reconocer las diversas prácticas, a intentar nuevas formas de comunicación que apunten a reconocer las emociones, respectar la diversidad para vivir en paz.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Proceso de educación inclusiva de un niño con discapacidad motriz del grado primero de la Institución educativa comunitaria Luis Carlos Valencia de Villa Paz
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-09-20) Carabalí Zapata, Maryeli; Lucumí González, Ana Yiset; Manrique Mosquera, Juan Carlos
    En la presente investigación se aborda el proceso de educación inclusiva, de un niño de grado primero de la institución educativa comunitaria Luis Carlos Valencia, que tiene una discapacidad motriz en miembros inferiores. El estudio se centra en la caracterización, concepción, aspectos académicos y aspectos sociales del proceso de inclusión de dicho sujeto, teniendo en consideración la concepción de diversos actores de la comunidad educativa desde el conocimiento de inclusión y discapacidad, así mismo se retoman aspectos académicos presentes en el proceso, de igual manera se definen o retoman cuáles son los aspectos sociales que inciden en el proceso de inclusión. Para la recolección de análisis y de la información se toma una metodología de tipo mixto desde el estudio de caso como modo investigación, para abordar una información amplia desde el muestreo por conveniencia entorno al sujeto y objeto de estudio; así como se realizaron encuestas como técnicas e instrumentos para la recolección de la información, entrevistas y observación. La investigación realizada nos permitió fundar aspectos de manera relevantes como: una diferencia entre los documentos y lineamientos educativos los cuales ayudan a la orientación de los procesos educativos; se evidenció la importancia de tomar en consideración las concepciones para potenciar este proceso y la importancia de la sensibilización, cualificación y acompañamiento permanente de los actores involucrados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El sentido pedagógico del arte dentro de las experiencias de aprendizaje de los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Cabildo de la vereda El Cabildo del municipio de Miranda, Cauca
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-09-15) Alos Alos, Katelin Juliet; Casso Gómez, Valentina; Drada Salazar, Shellmar Stella
    Esta investigación pretende identificar cuál es el sentido del arte dentro de las experiencias de aprendizaje de los niños y las niñas del grado transición, de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Cabildo; partiendo de la contextualización del arte, sus lenguajes artísticos y la influencia de los mismos en el desarrollo de su contexto, efectuándose a través del enfoque cualitativo que permite llevar a cabo un estudio a través de las prácticas artísticas que realizan los docentes en el aula de clases de los niños y las niñas de transición. Para dar cumplimiento a la resolución de cada uno de los objetivos se emplearon diversas técnicas de investigación, entre ellas, entrevistas a algunos docentes para indagar acerca de las concepciones que tienen sobre el arte, la importancia del mismo dentro de los procesos educativos y el enlace de sus prácticas educativas con lo orientado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN); del mismo modo, se realiza una observación no participante, la cual permitió obtener la mirada y sentido del arte en cada uno de los procesos realizados en la comunidad Nasa, en este caso, en uno de sus rituales mayores llamado el SEK BUY (Nuevo sol) y, una observación participante, en la que se recolectó información acerca del uso del arte como estrategia pedagógica dentro de las aulas de clase y las experiencias de aprendizaje de los niños y niñas. En conclusión, se logra evidenciar que el concepto del arte dentro de la comunidad incide como un proceso ancestral, es decir, que ha sido enfocado en la preservación de sus tradiciones propias de su cultura, ocasionando de esta forma, una disminución del sentido, importancia y aprovechamiento del arte dentro de las experiencias de aprendizaje que viven los niños y las niñas del grado transición, buscando a partir de este análisis ampliar la visión del arte como un eje transversal, que abre fronteras y les permite ser los constructores de su desarrollo integral, de sus familias y su comunidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La relación de la exploración del medio en la construcción de la identidad de los niños y las niñas de 4 a 6 años del Jardín Infantil El Pequeño Mundo.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Pedreros Mosquera, Diana Fernanda; Delgado Garrido, Yavira; Garcia Varela, Berna
    Esta investigación pretende identificar cuál es la relación de la exploración del medio en la construcción de la identidad de los niños y niñas de 4 a 6 años del Jardín Infantil El Pequeño Mundo; parte de la construcción teórica de los términos, exploración del medio e identidad, reconociendo como el primero de ellos, se relaciona en la construcción del segundo. Toma el enfoque cualitativo, ya que permite llevar a cabo un estudio del fenómeno a través del acercamiento a las prácticas pedagógicas de las maestras y la intencionalidad en cada una de las experiencias que se proponen dentro del aula; centrado en las maestras del nivel de Jardín y Transición, como sujetos de estudio; direccionado por el tipo de investigación descriptivo en donde se selecciona una serie de categorías (social, cultural, físico y natural) y subcategorías (interacción, comunicación, cooperación, ambientes y reconocimiento de la diversidad) de investigación y se analiza cada una de ellas de forma independiente. Para ello se realizan entrevistas en profundidad con las maestras del Jardín Infantil, a fin de indagar las concepciones que tienen acerca de la exploración del medio y la relación de este en la construcción de la identidad; así mismo, identificar las estrategias desarrolladas por ellas, que se encuentran orientadas a la exploración del medio, a través de una observación. Al conceptualizar el término de Exploración del Medio, se evidencia, que, en efecto, este se relaciona en la construcción de la identidad, ya que los niños y las niñas empiezan a entablar relaciones sociales por medio de la comunicación, la cooperación y las interacciones, con sus pares, adultos y con el entorno; de igual forma, comprenden que todas las personas son diferentes y únicas, pero que también tienen cosas que los hacen similares. Finalmente, el análisis de los resultados obtenidos conlleva a concluir que, cuando se pasa por alto la importancia de abarcar todas las categorías y subcategorías descritas a lo largo de la investigación, la exploración del medio tiene una relación mínima en la construcción de la identidad de los niños y niñas de 4 a 6 años del Jardín Infantil El Pequeño Mundo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El legado cultural para la adquisición de la lectura y la escritura en los estudiantes de primer grado en la institución educativa La primavera, perteneciente al municipio de Villa Rica Cauca
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Balanta Ararat, Neysa Viviana; Chávez Castillo, Mary Cruz; Rodríguez Valencia, María Elizabeth
    La presente es una investigación de base con un enfoque cualitativo que se centró en analizar el legado cultural de las familias y estudiantes de primer grado en la institución educativa la primavera, con el fin de identificar posibles aportes a la adquisición de la lectura y la escritura, este ejercicio investigativo se fundamentó en las teorías de Lev Vygotsky y Loris Malaguzi. Para dar cumplimiento a los objetivos específicos, se utilizaron diversas técnicas de investigación como diarios de campo, observación en el aula, se aplicó una encuesta a los estudiantes de primer grado y padres de familia para conocer el nivel de conocimiento y valoración que tienen sobre el legado cultural así como también su relación con el aprendizaje de la lectura y la escritura, igualmente se realizaron observaciones en aula de clases y entrevista a la docente para conocer su percepción y prácticas que fomenten el aprendizaje en los procesos de lectura y escritura. se identifica que de 27 padres de familias solo dos asisten a los llamados por la maestra y en un 70 % de los estudiantes no hay apoyo en casa, dado que llegan al aula sin haber realizado tareas y esto se repite en distintos cuadernos, se le informa al acudiente a la hora de salir, pero no llega respuesta, al citar a los padres tampoco se logra un acuerdo de visita. Finalmente, se concluye que las familias son una fuente importante de conocimiento que puede ser utilizado en favor de los niños y niñas, para mejorar los procesos educativos especialmente cuando nos referimos a la enseñanza de habilidades en este sentido la cultura es un elemento fundamental y un recurso de mucho valor, en la educación de los niños y niñas del grado primero en la institución la primavera, ya que permite a los estudiantes comprender el mundo que lo rodeo y a desarrollar su identidad como miembros de una sociedad y cultura.
  • PublicaciónAcceso abierto
    EL CAZADOR DE AROMAS Sistematización de una estrategia didáctica
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) González Mina, María Nelly; Salazar Molina, Libia
    La importancia de aportar a la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas, es de suma importancia, cuando se trata del trabajo en la educación inicial impartida en territorios de ascendencia étnica, como en este caso, que se trata de una experiencia de primera infancia en una comunidad afrodescendiente y que trata de manera conjunta con los saberes tradicionales como el de las plantas medicinales, conjugarlos con los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, de manera que contribuya por un lado a potenciar el desarrollo integral y por otra parte construir formas propias de constituirse como ciudadanos de su propia cultura. El propósito de esta experiencia de sistematización, es reconocer en el saber pedagógico de una agente educativa, con respecto a la tradición cultural concretamente en la articulación de la tradición oral, como una estrategia pedagógica, que conlleva a compartir los saberes tradicionales de la cultura afrodescendiente, como el de las plantas medicinales que están presentes, como un legado cultural trasmitido, por los antepasados y que como saberes propios deben ser reconocidos, por parte de la agente educativa para enriquecer su práctica pedagógica. La sistematización de la experiencia: “Cazadores de aromas” se propone como una experiencia pedagógica, articulada al trabajo pedagógico de la unidad de atención y se plantea reconstruir en tres momentos: Primer momento: Reconstrucción colectiva de la experiencia en la que se logró recoger desde la voz de los mismos niños y niñas, el significado de su experiencias en la interacción con las aromas, colores y formas de las plantas medicinales, a través de la construcción de un nicho denominado cultural denominado: “Cazadores de aromas” , un Segundo momento de definición y profundización, en la que se invita padres de familia, otra agentes educativas y abuelas, a compartir la construcción del nicho cultural y un tercer momento, en el que se lanza la estrategia pedagógica nicho cultural:“ Cazadores de aromas” Finalmente, se pretende promover el saber pedagógico de las educativas a partir del reconocimiento de su saber cultural y como a partir de allí se fortalece y se resignifica su práctica pedagógica que favorezca la diversidad cultural.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistematización de la experiencia la loma mi espacio como herramienta para la vinculación de la comunidad en búsqueda del aprovechamiento del tiempo libre de niños y niñas
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Castillo Muñoz, Luisa María; Restrepo Orozco, Leney Vanessa; Hermann Agudelo, Stephania
    En el siguiente documento se presenta la Sistematización de la experiencia La Loma Mi Espacio como una herramienta para la vinculación de la comunidad en una estrategia pedagógica que busca favorecer el aprovechamiento del tiempo libre de los niños y niñas hijos de artesanos, hijos de visitantes y vecinos del sector; cabe resaltar que según Oscar Jara Holliday (S.F) en su guía Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias, afirma que: La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido en ellas: los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo. La Sistematización de Experiencias produce conocimientos y aprendizajes significativos que posibilitan apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora. La sistematización de esta experiencia surge gracias a las prácticas pedagógicas de IX y X semestre de Licenciatura en Pedagogía infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, en el periodo comprendido entre los meses de marzo, abril y mayo y septiembre, octubre y noviembre del año 2018. Durante este período, seis estudiantes de la Licenciatura realizaron un diagnóstico y una visita al Parque Artesanal la Loma de la Cruz ubicado en la ciudad de Santiago de Cali en el municipio del Valle del Cauca, logrando observar de manera general que la población que asiste a este lugar son niños y niñas, visitantes e hijos de artesanos, sin embargo, se identificó que no se realizan actividades pensadas o que estén acorde a la población infantil. La estrategia pedagógica “La Loma Mi Espacio”, ha tomado como eje central las particularidades del contexto socio cultural en la población de la Loma de La cruz (artesanos, comerciantes, visitantes, artistas), identificando las relaciones sociales entre los niños, niñas, padres y madres; adicionalmente se analizan las actividades culturales desarrolladas en la zona de la Loma de la Cruz y cómo estas pueden llegar a aportar al aprovechamiento del tiempo libre para los niños y niñas hijos de artesanos, hijos de visitantes y vecinos del sector, generando integración, educación y enseñanza. Con el propósito de cumplir con el objetivo anterior, se encuentra inicialmente como resultado de la realización de un Diagnóstico Social Participativo (Anexo No. 1), que en la Loma de la Cruz no se cuenta con espacios enfocados en el fortalecimiento de las competencias y habilidades de estos niños y niñas para el aprovechamiento del tiempo libre, siendo un lugar muy concurrido por grupos familiares de Cali y visitantes de otras ciudades del país. La falta de mecanismos de integración que subsanen dicha problemática, puede generar efectos negativos en la población infantil como: actos de vandalismo a corto o largo plazo, drogadicción, alcoholismo, accidentes al jugar o recrearse en sitios no adecuados, robos, secuestros, adquisición de conductas no aptas para la edad, disminución de los vínculos entre las familias y la comunidad, entre otras.
  • PublicaciónRestringido
    Sistematización de experiencia LA LOMA MI ESPACIO “No solo en el aula sucede la magia”
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Quintero Bustos, María Camila; Arenas Luna, Karent Yhuliana; González Camacho, Mayra Alejandra; Hermann Agudelo, Stephania
    Te damos la bienvenida a este maravilloso y enriquecedor mundo de la Sistematización de Experiencias, en donde tendrás la oportunidad de disfrutar, reflexionar y abrir tu mirada a nuevos horizontes desde una postura investigativa distinta, llevando a cabo un proceso práctico y participativo que puede transformar tu visión investigativa; es un proceso que no lleva una estructura definida o establecida, sino que se acopla a lo que el investigador desea trabajar dentro de su investigación. Dentro del documento encontrarás las vivencias y experiencias, logradas en la estrategia Pedagógica: la Loma Mi Espacio, la cual fue tomada como base para iniciar un proceso de sistematización con la comunidad de los artesanos de La Loma de la Cruz; el fiscal de la Asociación de Artesanos Permanentes de la Loma de la Cruz; los niños y las niñas partícipes de la experiencia, que se congregan en el lugar para participar de la experiencia en el parque conocido como la Loma de la Cruz, ubicada en el noroccidente de la ciudad de Santiago de Cali, en el periodo de abril a noviembre del 2018; es ahí donde surge la sistematización de la experiencia: No solo en el aula sucede la magia. Teniendo en cuenta este contexto, como el escenario donde esta experiencia se entiende como: “es la interpretación critica de una experiencia a partir de su reconstrucción para descubrir y explicitar la lógica del proceso vivido” (Jara, 1999); esto quiere decir que se recupera y organiza lo ocurrido en la experiencia para obtener todos los aprendizajes desde la polifonía de voces de los sujetos que participan, dándole un valor protagónico a la experiencia a partir de su reconstrucción.